Acordes invertidos

31/08/2012 por Juan Ramos

En la novela “Rebelión en la granja” de George Orwell, bajo un cartel que habían colocado los cabecillas de la revolución y que ponía: “Todos los animales son iguales”, alguien había hecho una pintada que continuaba: “...pero algunos más que otros”.

En la música tonal/modal, podríamos afirmar que “Todas las notas son igual de importantes”, pero al parecer, no sin parte de razón, alguien podría añadir:”...pero algunas más que otras”. Y esto es aplicable a las notas que componen los acordes en lo que respecta a su sonoridad.

El acorde, en lo que llamamos su posición fundamental comienza por su nota principal. Dicho de otra manera: el acorde de Do comienza en la nota Do, el acorde de La en la nota La, etc...

Esta nota principal es la nota más grave del acorde, ya que los acordes se forman de abajo hacia arriba (de grave a agudo).

Esta es la forma más “estable” del acorde, el modo en que éste sonará más “suave”, “limpio”, como lo prefiramos llamar....La disposición del resto de notas no afectarán a esa “estabilidad”. Nos sonará igual de estable esta disposición del acorde de Do mayor, el cual vamos a usar como ejemplo: Do Mi Sol, que esta otra, Do Sol Mi. Aunque su sonoridad cambie. Si por el contrario cambiamos de lugar el bajo, por ejemplo: Mi, Sol, Do, observaremos como el bajo no “sostiene” con la misma facilidad el acorde al no ser éste su nota principal. Ese cambio que percibimos al cambiar la nota del bajo es lo que denominaremos “inestabilidad”.

Se consideran acordes invertidos aquellos en los que su nota principal no se encuentra en el bajo. Dependiendo de la nota del acorde que lo encabece éste podrá ser de 1ª inversión: si tiene la segunda nota en el bajo (Ej: Mi, Sol, Do), de 2ª inversión: si es la tercera (Sol, Do, Mi), de 3ª inversión: si es la cuarta (en acordes de más de tres sonidos), etc... Cuanto mayor sea el grado de inversión mayor será su inestabilidad.

Bien, entonces, si estos acordes son más “inestables” ¿por qué hacemos uso de los acordes invertidos? Pues aparte de que el término “inestable” en algunos contextos musicales es más que relativo, destacaré dos razones principales:

1- Para una mejor conducción de las voces del acorde, es decir que las notas se entremezclen mejor (que unas asciendan y otras desciendan cuando cambiamos de un acorde a otro), lo que técnicamente también favorece la interpretación al cambiar de acorde en los instrumentos polifónicos (guitarra, piano...) tanto desde un punto de vista creativo como práctico.

2- Para que la línea del bajo (el cual tiene un relieve importante en el acorde, ya que, como hemos visto, entre otras cosas es capaz de condicionar la “estabilidad” de estos) sea más “interesante” o disfrute también de un contenido melódico.

Veamos un sencillo ejemplo sobre este último punto. Tenemos esta simple progresión de acordes:

C G D G (Do, Sol, Re, Sol).

Al estar todos los acordes en estado fundamental los acordes sonarán muy limpios y potentes pero el bajo carecerá de interés melódico, lo estaremos usando exclusivamente desde un punto de vista armónico para sostener el acorde.

Si por el contrario hacemos uso de la inversión de algunos acordes podemos sacrificar algo su estabilidad o claridad sonora por una línea en el bajo mucho más melódica:

C G/B D/A G (Do en estado fundamental, Sol en 1ª inversión con el Si en el bajo, Re en 2ª inversión con la nota La en el bajo y por último Sol de nuevo, para acabar, en estado fundamental)

El bajo ahora se moverá descendentemente por movimiento conjunto (nota por nota).

Veámoslo en este video:

“...pero algunas más que otras”

En realidad, al igual que en la novela de Orwell, no hay notas más importantes que otras en el sentido estricto de la palabra, lo que cobra importancia es el lugar que ocupan en un determinado momento.

El bajo en la armonía tiene una función sonora destacada y la posibilidad de inversión le otorga una mayor libertad musical. El siguiente paso para enriquecerlo será el uso de notas extrañas: notas de paso, retardos, apoyaturas, etc...

 

Juan Ramos

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Comentarios
  • #1 por campotejero el 31/08/2012
    Información muy importante e interesante, buen post ;), aunque habría que completarla con los enlaces de acordes "armónicamente" correctos, I(fundamental) IV(2ª inv) V(1ªinv) etc... a los pianistas les va a resultar más util los enlaces...
  • #2 por Manu el 31/08/2012
    Esto debería ser un "must" para todos los guitarristas, es una buena forma de salir del estancamiento de usar siempre los mismos acordes, y añade riqueza musical.
  • #3 por jaritomen el 31/08/2012
    Estupenda aportación. Me ha resultado muy útil. Gracias
  • #4 por Ginnko (Jinnk) el 31/08/2012
    Muy bien contado, agradable lectura y gran post!

    Muchas gracias!
  • #5 por Fran el 31/08/2012
    Gracias! Super-didáctico! =D>
  • #6 por ReyDeLosBandidos el 31/08/2012
    Muchas gracias Juan.

    Me quedo con ganas de más. Muy bien explicado.

    :-)
  • #7 por Sebastian el 31/08/2012
    Las inversiones si que ayudan amigo!

    Muy bien Juan
  • #8 por Firehand el 31/08/2012
    Juan, ya no te ausentes tanto, nos hace falta esas lecciones que nos aportas ..... saludos desde mexico
  • #9 por Freks el 31/08/2012
    este tema siempre me ha interesado, muchas gracias!
  • #10 por Naray el 01/09/2012
    + muchas gracias.
  • #11 por Betances el 01/09/2012
    Justo me preguntaba que habia pasado con el blog de lenguaje musical. Hacia tiempo que no leía nada por estos lares...

    Como siempre un gustazo leerte.

    Saludos! y buen aporte.
  • #12 por dajrt el 02/09/2012
    Excelente!
  • #13 por Naray el 03/09/2012
    #1
    Me muero por saber cómo sigue la lista de inversiones "armonicamente correctas": ¿cúal es la inversión más correcta del sexto, septimo y segundo grados? o ¿solo es según la función que tengan: si son de paso hacia otro acorde o si preparan una modulación?
  • #14 por mrjoko el 05/09/2012
    Gracias por compartir ;)
  • #15 por alessito37 el 08/09/2012
    Buenisimo amigo, muchas gracias por compartir, seguire este articulo, me importa mucho aprender mas de armonia y demas...
  • #16 por Gelo Garcia el 22/10/2012
    Muy Bueno!
    Fundamental si quieres salirte de los "acordes de siempre". Esto es algo que los pianistas suelen tener muy claro y en lo que muchos guitarristas cojeamos :roll:
    Gracias por el aporte!!
  • #17 por Erick ValD el 11/01/2013
    Muy buen tema!
    Una pregunta, talves no tiene nada
    Que ver, pero podrían escuchar estas melodías y contarme que tal están? Gracias!

    http://www.aviciixyou.com/mypage/1175161140
  • #18 por cantabron el 17/01/2013
    Bien explicado macho ;)
  • #19 por vistolino el 10/05/2013
    Ole y ole!