La enseñanza musical en España: los conservatorios

Enseñanza musical en España

Existen muchas opciones para estudiar música en España, quizá no todas las que nos gustarían, pero sí las suficientes como para encontrar algunas más o menos cercanas a nuestras necesidades y también otras con poco que ver en nuestra aspiración como músicos.
Más adelante, con un tratamiento distinto, me gustaría hablar de las escuelas de música, asociaciones musicales y de la enseñanza no oficial en general, un tema bastante complejo y delicado. Esta entrada del blog va a estar centrada en la enseñanza oficial, la impartida en los conservatorios o centros autorizados.

En los conservatorios aprenderás, en cuanto a contenido, por un camino similar por el que aprendieron, entre otros, los clásicos: Bach, Mozart, Beethoven, etc... Aunque cada día van aumentando los temarios y especialidades que uno puede desarrollar en ellos.

Esta enseñanza se encuentra dividida en tres grados:

  • Grado Elemental (con la entrada en vigor de la LOE depende actualmente de cada Comunidad Autónoma): cuatro cursos.
  • Grado Profesional (antiguo grado medio): seis cursos.
  • Grado Superior: cuatro o cinco cursos dependiendo de la especialidad.

Con la superación de cada grado obtienes una titulación oficial, que en el grado superior equivale a una licenciatura.

Fijaos que he mencionado cursos y no años, ya que aunque la formación completa está diseñada para hacerla en 14 o 15 años, si uno es aplicado y se siente capaz, puede acortarla haciendo dos cursos en uno promocionando el primero. Es una opción a la que recurre sobre todo mucha gente adulta en Grado Profesional.

Realmente los dos primeros grados no han sido diseñados para comenzar a estudiarlos en una edad relativamente adulta, sino más bien para realizarlos mientras el alumno compatibiliza sus estudios en primaria/secundaria y bachiller. En todo caso, el grado profesional es accesible compitiendo por la plaza mediante un examen de acceso desde cualquier edad. El acceso a grado elemental, por el contrario, sólo es accesible en los centros públicos hasta una determinada edad -en la Comunidad Valenciana por ejemplo es hasta los 12 años-.

Para la realización del Grado Superior además es necesario poseer la titulación de bachiller. En caso contrario, el conservatorio te ofrece la posibilidad de realizar una prueba humanística equivalente durante las mismas fechas en que realizas las pruebas de acceso. No existe edad máxima para acceder a él.

Los diez primeros cursos (Grado Elemental y Profesional) están sobre todo centrados en la preparación instrumental del alumno. En primer lugar individual, pero también colectiva, con diferentes asignaturas de conjunto instrumental, vocal, orquesta, etc... Durante ese tiempo la especialidad del alumno es el instrumento. Será a partir del Grado Superior cuando el alumno pueda especializarse en materias como la composición, dirección, pedagogía o continuar con el instrumento entre otras opciones.

Junto al instrumento se reciben otras asignaturas complementarias, para poder trabajar con él a diferentes niveles, conocer especialidades que se desarrollarán en grado superior, y en definitiva formarse como músico de una manera sólida, aunque siempre desde la perspectiva clásica (aunque estés matriculado en guitarra clásica en el temario no se encuentra, por ejemplo, el rasgueo rítmico de acordes). Cabe destacar las asignaturas de Lenguaje musical (Solfeo), armonía, análisis e historia de la música, así como otras asignaturas complementarias y optativas. La organización, duración y disposición de las materias puede variar de unas comunidades a otras.

También es diferente la oferta de especialidades dependiendo de donde uno resida. Por ejemplo, podemos encontrar, a diferencia de otros centros, la especialidad en Grado Superior de guitarra flamenca en Murcia, o la dulzaina (instrumento tradicional) en el Grado Profesional de Valencia.

En cuanto a especialidades de música “moderna”, los conservatorios aún abordan esto muy tímidamente. En algunas comunidades, por ejemplo, existe la especialidad de Jazz en el Superior y desde la entrada en vigor de la nueva ley, los conservatorios que lo deseen pueden ofertar en Grado Profesional los instrumentos de guitarra y bajo eléctricos con su titulación oficial correspondiente, aunque a día de hoy son pocos los que lo imparten y no existe (o por lo menos el que escribe no la conoce) una programación oficial detallada para ellos. En el lado “opuesto”, también se está desarrollando la opción de escoger como especialidad instrumentos tradicionales dependiendo de la comunidad en la que se encuentre el conservatorio.

También existen centros privados que haciendo uso de la homologación de estudios a nivel europeo que ofrece el plan Bolonia, ofrecen titulaciones superiores oficiales en especialidades como el rock, aunque los exámenes hay que realizarlos fuera de nuestro país.

Un tema importante para mí, por los horizontes que uno se atreve a divisar, es el siguiente: tanto la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico como los instrumentos tradicionales y otros (que en mi opinión más tarde o más temprano se deberían incluir) requieren de una programación propia ajustada a sus características. El primer problema que nos encontramos es el repertorio que ha de acompañar esta programación, y el segundo gran problema, es cómo ajustar el resto de asignaturas colectivas a ese programa y repertorio (conjunto instrumental, análisis, armonía, historia de la música, fundamentos, etc…). Me refiero sobre todo dentro de los conservatorios “de siempre”, y en particular a los públicos, ya que algunos centros privados con cierta tradición dentro de la música moderna tienen sus propias y particulares hojas de ruta. Lo que en algunos casos es bueno y tiene una estructura coherente y avanzada, en otros tiene su peligro.

Aquí se encuentra un gran debate, no sólo para el desarrollo de enseñanzas oficiales y superiores en estos instrumentos, sino sobre todo también para plantar la semilla desde donde podrían salir otros enfoques en la enseñanza musical oficial del futuro al cruzar la enseñanza tradicional con toda su capacidad, contenido y disciplina con las perspectivas “modernas” que llevan años desarrollándose. No cabe duda de que no podemos dejar de mirar a algunos países europeos como Reino Unido o a los Estados Unidos, con escuelas como Berklee que llevan años titulando alumnos en diferentes especialidades dentro de la música “moderna”. Aunque a mí, haciendo una reflexión particular, me gustaría dirigir el enfoque hacia un lugar donde pudieran fusionarse bastante más ambos conceptos y donde no caminaran demasiado aislados el uno del otro.

En nuestro país, al igual que en otros como Alemania, Francia, Italia, muchos de los países del este, etc… existe un peso muy grande tradicional e histórico de la música “clásica”. Esa tradición o ese peso colocado correctamente, bien podría ser el espíritu generatriz de un horizonte de fusión con otros mundos que ayuden a continuar desarrollando tanto a unos, como a otros y conectarlos. Por ejemplo, quizá ciertas etiquetas como “música clásica” y “música moderna” o “armonía clásica” y “armonía moderna” (que yo soy el primero en utilizar) no ayuden mucho a esto. Quizá la funcionalidad real de los estudios, con lo que uno aspira a aprender (la especialidad) más un temario general y sólido que forme al alumno como licenciado en música, con todo lo que la propia palabra puede abarcar actualmente, sea el camino ideal a trazar para una titulación profesional o una licenciatura.

En definitiva, para formarse en cualquier faceta como músico, lo importante es encontrar a alguien que te enseñe lo mejor posible aquello que necesitas aprender para tus pretensiones (a menos que uno sea un buen autodidacta). Al margen de la titulación esto se puede encontrar dentro y fuera de un conservatorio. El conservatorio te ofrece la garantía de ser una enseñanza oficial pero claro, puede incluir más asignaturas de las que tú necesitas, no incluir el temario que quieres aprender y exigir más tiempo de dedicación (puesto que según la particularidad del caso puede no ser necesario) del que disponemos.

Si uno quiere dominar un instrumento de los que se ofertan en el conservatorio de su ciudad (sobre todo desde el enfoque “clásico”) este tipo de centro, por la disciplina y exigencia que le van a requerir, probablemente sea la mejor opción. Si uno además busca una titulación oficial no le queda más remedio (sin contar las escuelas que tienen convenios con otros centros europeos, de momento muy pocas). Si uno tiene claro lo que necesita aprender y lo que no (esta premisa es fundamental), podrá valorar si ha de ser o no el conservatorio su compañero de viaje.

Estoy seguro que he dejado muchos datos en el tintero, pero no quiero ser demasiado denso y me gustaría que fuerais vosotros los que completarais este artículo contando sobre todo vuestras experiencias, si sois o habéis sido alumnos de un conservatorio, si sois profesores, si estáis interesados en estudiar en alguno, que salidas profesionales te ofrece una titulación aparte de la pedagógica, etc… También he evitado entrar en otros temas más polémicos, que los hay, y muchos, para no marcar al menos por mi parte el debate en determinadas direcciones.

Pienso además que sería muy interesante que nos contarais, aquellos que residís fuera de España, cómo están organizadas las enseñanzas de música oficiales y vuestra opinión sobre ellas.

Gracias a Santiago Ramos por su encantadora ilustración.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • #1 por Nhoborseck el 06/09/2010
    Bueno, me ha gustado mucho el post. Yo terminé el grado medio de piano hace años ya. Y ahora estoy terminando en el conservatorio superior de Madrid la especialidad de pedagogia del lenguaje musical. He de decir que mi paso por el conservatorio me ha servido para entender muchisimo más la música y para que forme parte de mi a un nivel muy alto. Ratifico que en el conservatorio hay asignaturas que sobran dependiendo de los propósitos de cada uno, y a su mismo tiempo, faltan otras. Pero por norma general, según mi punto de vista. Pisar un conservatorio te da una base increible para poder afrontar con versatilidad cualquier estilo de música que te propongas, puesto que aprendes a escuchar, discernir, clasificar y analizar la música a un nivel de entendimiento muy profundo. Hay que entender, que los conservatorios están diseñados para aprender música de manera profesional. Es complicado acceder y llevar la carrera en plan "hobbie" puesto que requiere un esfuerzo bastante elevado, sobretodo la parte de dominio del instrumento. Y bueno, de momento no diré mas cosas. Veamos como se extiende el post y si quereis preguntarme algo contestaré encantado.

    Buen tema
    1
  • #2 por evildelul el 06/09/2010
    A que conservatorio has ido Nhoborseck?? A mi el grado medio lo que me ha dado es un papel, no he aprendido casi nada, a excepcion de un poquitin de armonía clasica y análisis a un nivel bastante básico, de ponerse a ver los temas la mañana antes del examen vamos. Mi experiencia con el conservatorio no ha sido muy positiva y la de la mayoría de la gente que conozco que tienen inquietud más allá de "tienes que tocar 3 estudios blablabla" ha sido exactamente igual. No me gusta la visión que tienen de la musica ahí. El 90% de los profesores del conser cree que Coltrane es una marca de limpiacristales...
    1
  • #3 por Nhoborseck el 06/09/2010
    hola Evildelul, yo fui al conservatorio de Ferraz en Madrid.Yo tuve mucha suerte con mis profesores, e incluso pude estudiar Jazz allí. Lamento escuchar tu experiencia.
  • #4 por Magic Room Records el 06/09/2010
    quierea cibtarkes algo que pasa en mexico.
    en los conservatorios se pasa uno aprox 7 años o mas estudiando, los chavos que estudiaron en concervatorios primero depende mucho de su partitura leen a simple vista musica, saben poca improvisacion, desconocen mucho de la nuevas tecnologias se limitan mucho por la armonia tradicional,no experimentan para no romper las reglas de su armonia,y no pasan de mayor y menor.eso si tienen buen oido
    *********** los que estudian en escuelas contemporaneas ( formales e informales ) no leen musica a simple vista, improvisan en casi cualquier genero, componen mucho, conocen la armonia tradicional y la contemporanea, mayor menor modos etc,conocen de procesos de señal sus tecnicas son mas actualizadas, manejan muchos generos, son mas versatiles,tienden a experimenta mas el tiempo de estudio es mas reducido.

    saluditos
    1
  • #5 por sergiodelg el 06/09/2010
    ¿Alguien sabe si existe una posibilidad para niños que empiezan muy pronto algo como una ESO de musica? En España, claro está?
  • #6 por Magluss el 06/09/2010
    Gracias por el post. La verdad que es muy extenso ,delicado y complejo las posibilidades y las que no hay .
    Cómo autodidacta, empezé tocando el instrumento de 8 a 10 horas durante el 1º año a 4 a 6 horas los siguientes años, y como dice Issac , si que es cierto que me he topado con gente que viniendo del conservatorio,como una alemana pianista excelente, hace años de esto, que ví lo virtuosa y maravillosamente que tocaba ,pero que no pudimos improvisar ni un sólo trozito en el piano porque decía que no sabía. Creo muy útil la disciplina y constancia que quizá desde el conservatorio pueda existir,pero tambien estoy de acuerdo que esa misma la encontré en Taller de musics en barcelona,los 2 cursos que estuve.
    Pero resaltaría que la creatividad , el oído , la espontaneidad y la imrpovisación junto a un conocimiento del instrumento,armonia y composicón pueden llevar más lejos.
    La pena es que hoy por hoy no conozco en España, y concretamente en Barcelona o Valencia, que haya algo que reuna esto mismo. Cómo nos escribe Juan,he entendido que hay que ir hilvanado según tus necesidades pero si quieres una titulación,carrera profesional, , no he visto que puedas desarrollarte libremente mezclando ambas.
    Ojalá pueda haber una fusión ,y no sólo de clásica y moderna sino de oriental.
    Durante siglos somos, en lo que se llama Occidente, unos absolutos ignorantes de la música del resto del mundo,en cuanto a escalas, armonias y formas de componer e interpretar.
    Salvo el interés personal de cada una/o.
    A mi me gustaría saber si en Valencia o Barcelona hay,si alguien quiere ser cantante o dedicarse a cantar, le pudiera ser útil algún lugar que luego tuviera tambien titualción oficial o diferetnes salidas y no sólo el canto de opera(que creo es así,en el conservatorio), si alguien puede orientarme. Es para mi hija. Gracias y perdón por la extensión
    1
  • #7 por SOHAM el 06/09/2010
    mi opinión es igual a la de maglus, he conocido muchos músicos muy buenos a nivel técnico de conservatorio que no saben improvisar, y eso para mi, si la música es un lenguaje, es como no saber hablar, conocer todo el diccionario de memoria pero no saber como decir lo que uno quiere. Está claro que hay de todo, pero en ningún sitio hacen al múscio como músico, el músico es porque así lo siente, porque es la mejor forma que tiene de expresarse, aunque sea golpeando dos piedras.
    En cuanto a lo estereotipado, pienso que hay una gran farsa alrededor de la concepción de la música, y sobre esta se montan los estudios correspondientes.

    Como dice magluss, la creatividad , el oído , la espontaneidad y la imrpovisación junto a un conocimiento del instrumento,armonia y composicón pueden llevar más lejos, y eso es lo que deberían enseñar.

    Saludos!
  • MOD
    #8 por walerandei el 06/09/2010
    Muy interesante!
  • #9 por Novo el 06/09/2010
    Sé que estas palabras pueden ser malinterpretadas por algunos, pero uno ya está muy baqueteado para silenciarlas. No acostumbro a comentar posts de compañeros y, en realidad, es la primera vez que voy a intervenir a pesar que llevo ya años en esta comunidad. Pero al leer el post, pienso que puedo aportar alternativas al mismo legítimas en sí mismas, esa legitimidad que da la experiencia y la experimentación con la música y con los futuros músicos.
    Mi experiencia con la música es variada aunque públicamente apenas conocida (me interesa más la música por sí misma que lo que pueda conseguir a costa de la música). Vivo en el sur, en Cádiz, y claro, aquí lo que se estila es la guitarra flamenca. Así que desde los 8 años quise aprender a tocarla. Pero no pude tener una y aprender hasta los 12, y lo hice con una profesora en uno de los colegios del barrio. Aprendí pronto lo suficiente y me defendí bien en mis primeros toques públicos. Dejé las clases y empecé a aprender de forma autodidacta. El resultado fue que a los 14 años compuse mi primer tema. Después me dediqué a la autoría carnavalesca, pero mis influencias musicales se hicieron muy variadas y enriquecedoras en cuanto a la audición se refiere. Ya dejé la composición carnavalesca y ahora estoy centrado en la experimentación tecnológico-étnica.
    En un momemto dado, requerí del consevatorio, pero para aprender a tocar el piano, y lo hice ya mayor, a los 27 años. Conseguí una plaza (la 196) por la edad en un momento donde ofertaron 200 plazas para el instrumento, ya en 2º de Solfeo (plan antiguo). Pero solamente hice Grado Elemental (solfeo, piano y conjunto coral). Me aburrí pronto del "clasicismo" imperante en el conservatorio. Además, sufrí algo que me preocupó durante algunos años recientes: perdí intuición a la hora de compponer y me basé en demasía componiendo a base de ir creando partituras. No obstante, me dediqué a transcribir partituras durante más de trece años hasta la fecha y gané algún dinerillo con ello (economía de subsistencia). Para eso me sirvió elc onservatorio, y para tocar más o menos decentemente el piano y hasta incluso preparar chicos para que entraran directamente en Grado Medio (ahora Profesional) de piano, chicos que lo consiguieron pero que muchos de ellos se aburrieron (no podía ser de otra forma) y lo dejaron a pesar de haberse pegado hasta año y medio trabajando conmigo codo a codo en su preparación pianística y musical para ello.
    Desde hace trece años he dado clases a chavales. Clases particulares en casa de solfeo, piano, guitarra y canto. Me he encontrado mucha mediocridad e inconsciencia, pero de vez en cuando he topado con algunos verdaderos músicos en potencia, con aptitudes técnicas más que prometedoras en pos de una futura expresividad más que deseable para los tiempos que corren. No obstante, les ha fallado la actitud. Y aquí viene mi crítica a los conservatorios (hace poco topé con uno de estos chicos con tanto futuro musical en sus manos, pero el estar aprendiendo música de una manera tan reglada, hace que su actitud no esté a la altura de su aptitud).
    Entiendo que haya muchos de vosotros que defiendan los conservatorios, sobre todo por el aprendizaje de "una buena base", cosa que jamás criticaré porque yo también aprendí "una buena base," a pesar de estar solamente cinco años aprendiéndola. Pero "una buena base" no te hace músico del todo (sí un buen estudioso y amante de la música en sus aspectos incluso más áridos). Hacerse buen músico pasa sobre todo por la práctica, el conocimiento de las propias aptitudes en desarrollo (y de las propias actitudes) para sacar el máximo partido expresivo y la máxima soltura técnica de tu instrumento, y un acercamiento constructivo en el aprendizaje entre un enseñante/aprendiz (no me gustan los conceptos "profesor" y "maestro", y escribo "enseñante/aprendiz" porque al tiempo que enseño -comparto- con el chico mis conocimientos y experiencias instrumentales y musicales, el chico me enseña a enseñarlo de manera individual y particular, acorde al carácter propio que voy advinando en él) y un aprendiz/enseñante (el chico aprende de lo que le enseñas y al mismo tiempo te enseña a enseñarlo lo mejor posible, como ya he apuntado antes). En un conservatorio esto es casi prácticamente imposible, porque al seguir la pedagogía en uso (las aulas pueden llegar a estar igual de masificadas que en un colegio) al menos en Grado Elemental y parte de Grado Profesional (aunque muchas son las deserciones ya en esta fase), no hay vedadera relación enseñante/aprendiz/aprendiz/enseñante, y el futuro músico queda limitado en sus mejores años de aprendizje, cuando más joven y fuerte es.
    Habláis mucho (puede que en demasía) de música "clásica" y música "moderna", pero jamás lo hacéis de la música "posmoderna". Habláis siempre de los mismos dioses: Bach, Beethoven, Mozart,... Y de los mismos olimpos: el blues, el rock, el jazz... Pero olvidáis que la materia prima de la música es el sonido.
    Estudié en la Universidad de Granada 3 años de filosofía, y me acerqué mucho a la estética y a la música desde un punto de vista filosófico y hasta ético si me apuráis (la estética nietzscheana, por ejemplo, con toda su carga ética de transfiguración de valores), y me adentré en una cosmovisión del mundo posmoderna (mis viajes suramericanos apoyaron más este nuevo aprendizaje de la posmodernidad).
    Pienso que hay una música "posmoderna", más expresiva aun basándose en el abaratamiento de la tecnología musical pero sobre todo en la combinación de sonidos tan dispares auspiciados desde la música más concreta y étnica (ruidos que, contradiciendo su dicotomía académica, también son sonidos) hasta la música más electroacústica o electrónica, sin hablar de liberar a la voz humana de su tendencia a la melodía y así desjerarquizar los arreglos musicales en sus elementos "clásicos" o "modernos": la melodía, la armonía y el ritmo. Obviamente, el sámpler pasa a ser considerado como un instrumento más.
    Por ello, pienso que un chico o una chica con talento e intuición limitados a los clichés musicales de un conservatorio, se está perdiendo en un "prestigio" más de papel que de expresividad, sensibilidad, fuerza y belleza, por no añadir que el artista en ciernes (en todo lo que el concepto "artista" pudiese abarcar incluso trascendendiendo el ámbito "puramente" musical) corre el peligro de "asalariarse" profesionalmente en la música. Sí es verdad que cuando uno es músico "mediocre", pues siempre faltan "pedagogos", "profesores", "concertistas clásicos", "músicos de sesión" para seguir alimentando el sistema de enseñanza o la enseñanza del sistema, como prefiráis,... Pero cuando un chico con excepcional talento y facultades físicas para que la técnica esté al servicio de la expresividad, la musicalidad, la sensibilidad y la imaginación (entre otros valores creativos y artísticos), un conservatorio en su Enseñanza "Profesional" es más una cárcel (o a lo sumo, el patio de esa misma cárcel) que todo un mundo de posibilidades... De hecho, no es raro que esas chicas y esos chicos visiten caminos alternativos que les liberen un poco de su académico aprendizaje.
    Espero haber contribuído con mi disidencia manifiesta a este post de manera más constructiva posible (aun basándome en la "destrucción" de ciertos "clichés" de la enseñanza musical). Gracias por la oportunidad que me dáis de expresar esta disidencia y siempre nos quedará la posibilidad de trascender los lugares comunes tan historicistas y clásicos-modernos mimando la materia prima de la música: el sonido, dándole posibilidad expresiva, creativa, sensible, desde una técnica de calidad que no esté por encima de los valores artísticos expresados anteriormente. Y, lo siento mucho por los defensores a ultranza del academicismo musical, los conservatorios no son los únicos maestros desarrolladores de la técnica de sus alumnos. Además, fijaos bien: se llaman "conservatorios". Es decir, en otras palabras: "conservan".
    1
  • MOD
    #10 por Soyuz el 06/09/2010
    No hay nada más enriquecedor para un post que publicar una respuesta antagonista pausada y bien argumentada; muchas gracias Novo.
  • #11 por juanchirls el 06/09/2010
    Hola a todos,

    Únicamente compartir mi experiencia con vosotros como estudiante de conservatorio hace ya bastantes años:

    Entré en el conservatorio con 6 añitos sin saber casi ni leer, gracias a la pasión de mi familia por la música. Mi experiencia en el conservatorio fue bastante agridulce.

    - Dulce, porque aprendí muchas cosas que te van inculcando con los años (la musicalidad, el análisis de la música: armonía, melodía, forma, ..., el criterio de saber porqué algo suena biuen y algo mal, etc). La verdad es que empiezas de muy pequeñito y absorbes muchos conocimientos de manera muy natural.

    - Agrio, porque a medida que pasaban los años y se profesionalizaban los estudios aparecía una presión y elitismo que un chaval de 15 o 16 años no puede soportar. Siempre he tenido muchas aptitudes para la música (siempre me lo han dicho) pero la presión y la mala suerte de dar con un mal profesor en mi carrera intrumental hicieron que me frustrase. Este profesor me llegó a decir en varias ocasiones que dejase la música y finalmente decidí dejarlo como un hobbie y dedicarme a alguna profesión más estable y no acabar como los profesores de conservatorio decían de manera despectiva "un músico mediocre que malvive y acaba tocando en orquestas de pueblo o en bodas".

    Qué lástima que por entonces no contara con la información que ahora tengo, y es que la música tiene muchas ramificiaciones (desde arreglista, hasta profesor, hasta compositor, ...) y no que todo en la música sea ser un intrumentista virtuoso.

    Desde aquí mi ánimo a las personas que empiezan o viven en el mundo de la música y que se encuentran con muchas trabas (esto no tiene salidas, no es estable, malvives, ...). Realmente os digo que como realmente se malvive es trabajando en algo que no te aporta nada, encerrado en una oficina y pensando en "qué hubiese sido de mi si..."


    PD. Perdón por el chorizo que acabo de soltar.
  • #12 por SixofNine el 06/09/2010
    Bueno, sin querer ofender a nadie, me da la sensación de cierto desconocimento de la realidad actual de un conservatorio.
    Conservatorio es una palabra que viene del italiano y ahora no recuerdo el significado exacto, pero era un lugar donde se cuidaba de niños huerfanos que entre otras cosas cantaban, se conservaba a los niños, de ahí el nombre.
    Agradecería que si alguien lo sabe exactamente corrija la definicion.
    Es normal que un dermatologo no sepa operar una fractura abierta de tibia y peroné, no? Así pués, alguien que se ha especializado en un instrumento clasico no improvisará pués no lo necesita para su lenguaje. Tampoco serà un gran instrumentista quién se haya especializado en composición o pedagogia.
    Es por tanto normal que gente que escribe en esta web y que se dedica mucho a la musica electronica no sea capaz de tocar los duetos de Bartok con un violin. (por poner un ejemplo)
    La musica es un idioma tan extenso que es imposible dominar todas sus variantes.
    Tambien comentar que cuando se habla de esas normas inflexibles de la armonia clásica, pienso que se habla con desconocimiento de causa, quien haya estudiado bien esas normas, sabe perfectamente que es una estetica que llega hasta Mozart. Lo que pasa es que se enseña primero i agual que un coicnero aprende a hacer un huevo frito antes que a cocinar un superplato rompedor. Una cosa que hay que pensar es que no se pueden romper unas normas que no se conocen. Por poner un ejempl: Schoenberg era un profundo conocedor de la tradición musical. De otra manera a veces pensaremos que estamos haciendo algo nuevo cuando en realidad son ideas con más de 200 años.
    No se como está el panorama en otros lugares, pero yo estudié en Cataluña, así que os explicaré como está la cosa aquí.
    Tengo el titulo superior de Jazz, eso quiere decir que desde hace unos años por fin las personas que nos dedicamos a este lenguaje podemos aspirar a tener una licenciatura unviversitaria con los beneficios laborales que ello comporta.
    Por supuesto hay asignaturas que a uno le interesan más o menos, pero titulo superior quierre decir que uno tiene unos mínimos en muchas cosas, no solo en lo que le gusta. Para que tengais una imagen más exacta os voy a comentar algunas de las asignaturas que he cursado.
    1- Instrumento
    2-Segundo instrumento
    3-Armonia moderna
    4-Arreglos de Big Band
    5-Composicion
    6-Percepcion auditiva
    7-Historia del Jazz/ Historia del Rock/ Historia de la musica/ Historia de la musica del SXX
    8- Acustica
    9-Música y Tecnologia
    10-Estetica (tremendamente interesante)
    11-Canto Coral
    12-Musicas del mundo
    13-Film Scoring
    14-Historia del Arte
    15-Armonia Clasica y analisis de la primera Escuela de Viena.
    16-Analisis de la 2a escuela de Viena
    17- Improvisacion
    18-Repertorio Jazz
    20-Pedagogia
    21-Teoria de la interpretacion.

    Etc...

    En cataluña esposible acceder al grado superior sin tener ningun estudio anterior, es decir tengas o no estudios musiales, cada conservatorio tiene una prueba de acceso que hay que superar. Hay muy pocas plazas y es relativamente dificil entrar.
    Los chicos que estudian piano clasico por ejemplo, tambien tiene la asignatura de improvisacion.

    Y aunque en españa estamos por detras de muchos paises, la formación musical nunca habia estado tan bien como ahora. Cosa que no quiere decir que sea perfecta, por supuesto hay que seguir mejorando.

    Bueno, espero haber ayudado a que tengais una imagen más clara de lo que es hoy en dia un centro de estudios superiores de musica ya que hay muchos que ni siquiera se llaman ya conservatorios como por ejemplo el publico de Cataluña que se llama ESMUC ( Escuela Superior de Musica de Cataluña).
    Finalmente comentar que a los que os interesan los samplers etc... tabien existe la especialidad de Sonologia y que os puede interesar.
  • #13 por Novo el 06/09/2010
    Hum... Este último amigo me va a tener que disculpar. Pero en el comentario al post que he escrito jamás he hablado de especializaciones y sí de música y músicos (suelo entrecomillar siempre los conceptos, deformación de estudiante de filosofía, supongo). En cuanto a lo de "sonología", te recomiendo que leas a Michel Foucault ("La arqueología del saber").

    Verás, amigo, el mundo no se reduce a una visión académica, intelectualista y erudita (limitada a la especialización) del mismo que encima dé para vivir decentemente (motivo principal del estudio del objeto más que del objeto de estudio, deduzco por tus palabras), y la mejor "sonología" es la que uno aprende por sí mismo experiemtnando con el sonido (la percepción auditiva de cual, aun manteniendo semejanzas con la de otros, es diferente y solamente experienciable por sí misma por el sujeto; incluso así, no siempre es la misma, solamente hay que echarle un vistazo a todo los estudios que algunos amigos de esta comunidad -y de otras- dedican a los monitores de estudio, tanto de campo cercano -los más accesibles- como no).

    El sámpler es un instrumento más, pero yo no he hablado de que sea el único instrumento (lee mi perfil y verás qué instrumentos toco porque he aprendido a tocarlos -solamente he puesto los que toco bien-, tanto en el conservatorio como fuera de él). Siendo un instrumento más, es susceptible de la expresividad, la creatividad, la sensibilidad (sí, la sensibilidad) y la experimentación del músico (no solamente del "no-músico"), además de la propia técnica del instrumento (entre otras y como ejemplo, la manipulación sonora, semejante a la manipulación sonora de un piano, una guitarra, un stick, un djembe, una kora, una zampoña, un charango, un laúd, un kanun, etc., aun siendo tan diferentes... sus posibilidades sonoras según sus técnicas y expresividades).

    Si yo he puesto en tela de juicio al "conservatorio" (conserve lo que conserve, porque su raíz etimológica ya no es aplicable en la actualidad) y a los "dioses" y "olimpos" no es por desvalorizarlos ni negarles sus cometidos, sino porque tanto como músico y oyente, pienso que hemos caído en el hastío, cada vez más cíclico y vicioso (sin obviar, pues incurriría en un error, a los innovadores y a las innovaciones).

    Espero haberte respondido en su justa medida y gracias por hacerme pensar.
  • #14 por bermatree el 06/09/2010
    Si y no.

    Tengo el grado medio de guitarra clásica y a día de hoy,lo que aprendí en el conservatorio me ha valido para muchas cosas pero...han tenido que pasar años para poder comprender su utilidad y ser capaz de utilizarlas,me explico:

    -Solfeo,entonación,coro: Pues que voy a decir de esto,pues el haber estudiado todo esto te ahorra mucho tiempo y dolores de cabeza a la hora de currar,ya que leer partituras y saber como suenan,sin tener que recurrir a transcribirlas en el ordenador antes,está muy bien.

    -Guitarra: A nivel técnico muy bien,pues lo que es tocar con dedos en la diestra y la técnica de izquierda sin problema alguno...pero cuando salí de ahí me sacabas de una partitura y no sabía nada...improvisación,creatividad:cero. Al igual que tocar por posiciones y figuras,cosa que me costó horrores aprender (la guitarra clásica en el conservatorio consiste en saberte de memoria que notas da cada traste y no te salgas de ahí),por no hablar de que allí no aprendes a coger una pua,lo que provocó que una vez que terminé tuve que ponerme las pilas de una manera brutal con lo moderno,porque pese a que siempre me había gustado,no tenía NI IDEA.

    -Armonía: Bueno,cosas muy básicas,útiles por supuesto,pero muy básicas. La verdad es que son reglas que aunque más o menos las sigas y tal,a la hora de la verdad tampoco son la panacea el seguirlas a pies juntillas...como aquel que dice,uno acaba tirando de oído.

    -Historia de la música y demás asignaturas informativas: Como curiosidad bien,pero vamos tampoco creas que se explayaron mucho.

    -Cámara: En este caso era "júntate con otr@/s amiguit@/s y tocad una partitura en la que aparezcan a la vez los instrumentos que tocais"...el papel del profesor consistía en "aquí os habeis colado" o "aquí había un crescendo,no lo habeis hecho"


    En conclusión,según se mire está muy bien,tanto por el tema de ejecución,técnico y teórico que allí se imparte...ahora,al menos cuando/donde estudié yo,tu te limitabas a ser un mero gallo de repetición,no se te obligaba a entender lo que hacías y el porqué lo hacías..."lo tocas? suena como te dice el profe?...pues estás aprobado"...cosas de la vida,que para entender una parte muy importante de lo que estudié en clásico,haya tenido que estudiar música moderna...ahí queda eso.

    salud!!
  • #15 por SixofNine el 06/09/2010
    Para Novo,
    La cosa es que no estaba contenstando a tu post, lo que pasa es que por los comentarios que leo aquí, veo que la gente desconoce lo que es en realidad un conservatorio, lo que se enseña en el y los obejtivos de los planes de estudios.
    Por tanto, he escrito un post explicando como es un grado superior hoy en dia para que los que estan dudando entre intentar cursarlo o no tengan algo más de información.
  • #16 por Turkil2 el 06/09/2010

    En mi opinión la materia prima de la música es el hombre. Conocer las tradiciones siempre ha sido fundamental para trazar un camino musical, ya sea continuándolas o para volverse contra ellas. Da igual que dediquemos una atención consciente o no ellas, están ahí. Los conservatorios, con sus defectos y lagunas, permiten profundizar en una de estas tradiciones musicales y desde luego, en la mayoría de los casos, es el mejor camino y más rápido.
  • #17 por Naray el 06/09/2010
    12* El conservatorio de Madrid (aprox. 1825) nació como un internado dirigido por religiosos.Luego llegaron los "Planes de estudio". En ese sentido el solfeo, la armonia, la historia, las asignaturas en grupo, son fundamentales. Lastima que, en eso, al nivel del instrumento, no están a la altura ni los profesores, muchas veces. En España se dio un empujón muy fuerte y muy idealista con la llegada de la democracia a una institución que languidecía al ritmo de la desaparición de los músicos de salas de baile, teatros, bares...- Gente pluriempleada que la mayoría de las veces malvivía de la música. La estructura " profesional" que se creó entonces fue la de la plantilla de una orquesta de camara, con teclas, percusión y guitarra, claro. Por cierto que se habló hace una docena de años de la posibilidad de hacer desaparecer los estúdios de guitarra, por ser este un instrumento limitado: dificil leer, armonia limitada, escasa expresividad como solista. Vais a matarme pero es que a la vez se descentralizaba la enseñanza. Se incorporaron instrumentos muchísimo más limitados, según cada comunidad.
    Si hay que analizar los planes de estudio hay que poner en cuestión toda la enseñanza. La música es un buen exponente. Por no alargarme: la informatica mejorará mucho las cosas si los profesionales dejan de ser tan corporativos. Es la posivilidad de aprender "lo que necesitas". En otras culturas la enseñanza de la musica (casi siempre muy "ritual") exige una maduración "artistica" paralela a la técnica. Occidente (más rapido, más alto, más fuerte, es el lema olimpico) es de una diversidad asombrosa, así que... La pregunta no es qué aprender, desde siempre se puede aprender casi solo. La pregunta es: ¿Como?
  • #18 por Novo el 06/09/2010
    Bien, entonces acepta mis disculpas, amigo Vostok, pero con una matización, si me permites: no todas las experiencias semejantes son igualmente semejantes, y eso incluye a "las escuelas superiores de música", "los conservatorios" y "la enseñanza no oficial"...

    Desde que era joven y fuerte ("natural", diría uno de los amigos comunes de este foro), siempre he desconfiado en términos como "básico", "elemental", "medio", "superior", "profesional", "no-músico",... Mis tardíos y voluntariamente truncados estudios universitarios (sí, también tardíos) solamente han ratificado y reforzado mi desconfianza conceptual originaria, y eso me dio en su momento la soltura suficiente para saber moverme más o menos por este mundo tan inabarcable pero tan atrayente, no exento de tropiezos este suficiente movimiento, por supuesto.

    Lanzo una pregunta: ¿Es posible el conocimiento sin la experiencia? Kant diría que sí: hablo de todo y no salió nunca de su ciudad... Yo, no respetando para nada a Kant, diría que es difícil separar conocimiento de experiencia... Dicho de otra forma: ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?

    Supongo que como el mundo es tan grande y contiene a su vez tantos mundos (unos pocos de ellos son los que conseguimos más o menos manejar y movernos en ellos, como el de la música, por ejemplo) se nos hacía inabarcable pero al mismo tiempo atrayente cuando éramos lo suificientemente jóvenes y fuertes o naturales. Y ahora, ya no tan jóvenes ni fuertes ni naturales y más "contaminados", todavía seguimos viéndolo, no obstante, igual de inabarcable y, para algunos, igual de atrayente.

    Es más difícil meterse bajo la piel de otro que mudar la piel como un camaleón... supongo.

    No obstante, quise aclarar ciertos "prejuicios" en este mundo tan amplio y afortunadamente para todos inabarcable pero atrayente que es la música como, por ejemplo, considerar al sámpler más de "sonólogos" que de "músicos".

    Disculpa por mi "desliz" y gracias por hacerme reflexionar. Que te vaya todo como esperas.
  • #19 por Naray el 06/09/2010
    !Vaya¡ me olvidé de revisar los acentos.
  • #20 por Novo el 06/09/2010
    No tenía pensado intervenir más, pero el amigo Naray da en el clavo cuando escribe, y cito:

    "Si hay que analizar los planes de estudio hay que poner en cuestión toda la enseñanza. La música es un buen exponente. Por no alargarme: la informatica mejorará mucho las cosas si los profesionales dejan de ser tan corporativos. Es la posivilidad de aprender "lo que necesitas". En otras culturas la enseñanza de la musica (casi siempre muy "ritual") exige una maduración "artistica" paralela a la técnica. Occidente (más rapido, más alto, más fuerte, es el lema olimpico) es de una diversidad asombrosa, así que... La pregunta no es qué aprender, desde siempre se puede aprender casi solo. La pregunta es: ¿Como?"

    Cuando me viene un chico con talento (y eso se "ve" desde el primer momento, para qué engañarnos), mi primera ocupación en él es que su percepción, su expresividad y su sensibilidad crezcan paralelamente a su técnica. Pienso que no se puede hacer jerarquía de todos esos "ingredientes", a no ser que alguno de ellos, en un momento dado y siempre circunstancialmente, se desequilibre con respecto a los otros.

    Para mí, la música está por encima de cualquier consideración. Por ello, paralelamente a lo que le enseño en "mi habitación de música", le voy proponiendo escuchas a cual más variada, conformándose a la vez, además del músico, el oyente. Al igual que la ejecución, la audición es igual de importante. Y para todo ello, deberíamos reaprendernos y trascender apelativos culturales como "clásica", "moderna", "posmoderna", "occidental", "ritual",... Y más aún si nuestra "cultura" actual es la del comercio, y las etiquetas disfrazadas de géneros que esa misma "cultura" propicia, ya no sólo su "existencia", sino su "necesidad".

    Gracias a todos. Os seguiré leyendo a todos, porque entre todos vamos aportando más luz a este tema tan oscuro.
  • #21 por Novo el 06/09/2010
    Un añadido: supongo que algunos sabréis que la mayor satisfacción de enseñar/aprender es cuando el chico comienza a elegir su propio repertorio, tanto el que ejecuta como el que escucha. Entonces, poquito a poco, la influencia de uno hay que ir alejándola de él.
  • #22 por ismaelberdei el 06/09/2010
    mmmmm... este es un tema interesante

    Para empezar he de decir que tengo el superior de piano del Liceo de Barcelona y he pasado por diferentes conservatorios en Salamanca Madrid y después Barcelona (como alumno).. y como profesor en conservatorios de Segovia, Salamanca, Instituto del teatro de BCN , Ballet Nacional de España en Madrid, y actualmente de Pianista acompañante en el conservatorio de Danza de Coruña. (EL QUE PONGA ESTO NO ES UN EJERCICIO DE PRESUNTUOSIDAD sino más bien para que entendais el porqué del contenido)

    La improvisación es un grado... tengo compañeros de promoción que hacen conciertos por todo el mundo y sin embargo no les quiteis la partitura o les pidais q improvisen algo. Con ello no quiero desprestigiar para nada la vida académica que tanto me ha dado.... una base... una técnica... unas vivencias..

    Existe una DECADENCIA del mundo académico... del conservatorio en sí... y
    más en este pais...

    Afortunadamente las cosas están cambiando.... pero tu no puedes aspirar a que el profesor que te vaya a dar clase en un conservatorio sea el mejor cuando el sistema de oposiciones prima lo que prima.
    Existe una cultura del papelito en este pais que roza lo inaudito.... profesores con plaza en un conservatorio.... que tienen mas puntos por tener dos carreras universitarias.... por saber ingles.... ( es un decir) y con millones de puntos por que las anteriores pruebas se convocaron hacia 20 años.... El sistema español me parece decadente...corrupto pero sobre todo injusto. Buf.. por no hablar de la universidad... No quiero decir que todo sea así pero se podria mejorar y mucho...

    En Rusia Mi profesor me contaba que a los profesores ( los master profesores) les hacian pruebas cada dos años.... y si no daban la talla se iban fuera.
    Creo que en valencia existe el primer centro de España donde se valora a la gente por sus aptitudes... por sus meritos....( musicales). No por otras cuestiones.

    Curiosamente lo que me da de comer no es saber si stockhausen hizo una composición para emitirla desde un helicoptero.... Sinó saber tocar una pieza en función de lo que veo siento en el momento.... ( y eso no te lo enseñan en el conservatorio)...

    En mi caso.. el haber "probado" , tocar sin control.... tocar con amigos.... Salir a la calle... conocer otras disciplinas ( jazz, blues, bossa, etc etc etc... hay tanta musica )... tocar en un hotel... en un bar... buscarte la vida en definitiva....te da una perspectiva... una capacidad de improvisación.... unas tablas que sin ellas no estaria trabajando hoy en dia donde estoy por muchos titulos de conservatorio que tuviera...

    TITULITIS!!!! pais de titulitis.

  • #23 por ismaelberdei el 06/09/2010
    Ah.... por cierto....
    Buenissimo el post!!! no pude evitar lanzarme a cuchillo... un saludo a todos
  • #24 por watuse el 06/09/2010
    Estoy de acuerdo con el Numero 9, del todo pero creo que los conservatorios van tan a regla que cuando salen algunos de los conservatorios no son ni lo músico buenos que debería. Creo que hay que romper reglas porque la music es arte y expresividad, y yo eso lo encuentro mucho en la música electrónica o basada hecho 100% digital y analógica cuando alguien sabe tocar un instrumento.

  • #25 por Extremusic el 06/09/2010
    Quería dejar una nota en este post que me ha encantado.

    Hay una cosa que me enseñaron en el conservatorio, y que me ha costado que las personas de los distintos grupos "modernos" en los que he tocado (heavy metal, poprock, funky...) hagan: escuchar al resto de los que tocan contigo mientras tú estás tocando.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7