Los acordes disminuidos

Miguel Martinez
#1 por Miguel Martinez el 18/04/2007
Acordes disminuidos

Tríada:

El acorde disminuido más sencillo posible es el tríada, formado por tres notas con una relación de tercera menor entre sí (un tono y medio entre cada una de las notas). La tríada disminuida puede encontrarse en el séptimo grado de la escala mayor, o en el segundo grado de la escala menor natural.

C Eb Gb
B D F

Cuatríada:

El acorde disminuido cuatríada aparece dentro de la escala menor armónica, específicamente sobre su séptimo grado, este tipo de acorde resulta muy versátil a la hora de armonizar, sustituir y experimentar.

Los acordes de tipo disminuido con séptima tienen una particularidad, están construidos únicamente con terceras menores:

C Eb Gb Bbb
B D F Ab

Estos acordes son de tipo simétrico puesto que su construcción con terceras menores nos llevara siempre a la nota fundamental del acorde:

B D F Ab (G#) “B”

Esto quiere decir que un acorde disminuido al invertirse mantendrá siempre la misma estructura y cumplirá la misma función, algunas escuelas explican que un acorde disminuido puede tener 4 fundamentales, otras dicen que solo 1, lo importante realmente es encontrarle un uso practico, yo personalmente lo llamo el acorde “comodín” o “joker” por su versatilidad y los tipos de variación armónica que nos permite realizar.

Funciones de los acordes disminuidos:

1. Sustitución del acorde dominante:

Un acorde disminuido puede sustituir un acorde dominante, el truco esta en partir desde la tercera del dominante y generar el disminuido a partir de ahí:

G B D F sustituir por B D F Ab

Si sobreponemos los dos acordes tendremos un G B D F Ab o Gb9

Ahora lo interesante de esto es que al ser un acorde simétrico el B° podría ser también D°, F° o Ab°, dándonos 4 posibles sustituciones para el acorde dominante.

Como ejercicio les recomiendo realizar la sustitución y mover el acorde por terceras menores y probar las diferentes resoluciones, para este ejemplo en particular hagan la resolución a un CMaj7.

Este concepto se puede aplicar también a las dominantes secundarias, lo que lo hace aun más extenso e interesante.


2. Acorde de paso:

Un acorde disminuido puede funcionar como acorde de paso entre dos acordes:

CMaj7 C#° Dm7

Algunas escuelas afirman que esto funciona exclusivamente si el acorde entra de manera ascendente como en el ejemplo anterior ( de C a D) pero la opción contraria no suena para nada mal, yo personalmente suelo usarla mucho:

DM7 C#° CMaj7
Em7 Eb° Dm7

Como siempre la cuestión es experimentar y probar, este acorde resulta muy útil gracias a su simetría y nos permite hacer unas variaciones armónicas muy interesantes y sobretodo muy bonitas.

Si buscan la manera de improvisarlo usen la escala simétrica, esta escala esta construida con un patrón simétrico de tono, medio tono, tono, medio tono, etc…

Ojala esta la información les sea útil y logren sacarle el mayor provecho.

Por ultimo y como siempre les digo, estudien esto en todos los tonos y experimenten. Lo mejor que la música es que al romper las reglas no le hacemos daño a nadie.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Calipso_64
#2 por Calipso_64 el 19/04/2007
Hola martmiguel, estas explicaciones siempre son bienvenidas. Así que gracias, espero que expongas muchas más.
Precisamente el otro dia hacia una pregunta acerca de un acorde disminuido. La cuestión es que salio como consecuencia de las explicaciones una "variación" más, la de semidisminuido.

Gº7= G - Bb - Db - Fb ...disminuido ¿correcto?

Gº(maj7)= G - Bb - Db - F...¿semidisminuido con 7ª mayor...ó menor?

Bº7= Bb - Db - Fb - Ab...disminuido ¿correcto?

Bº(maj7)= Bb - Db - Fb - A...¿semidisminuido con 7ª mayor...ó menor?

¿Que diferencias habría...cualitativas, de uso, resolución, etc...? entre estos 2 tipos de acorde?

Un saludo
Subir
Miguel Martinez
#4 por Miguel Martinez el 20/04/2007
#2

Hola la verdad me pusiste a pensar un poco con esto y te lo agradezco mucho, primero que todo los acordes semidisminuidos aparecen dentro de las tonalidades mayores en el séptimo grado y en las menores en el segundo, con funciones armónicas de dominante y subdominante respectivamente.

la verdad un acorde disminuido con séptima mayor nunca lo había visto y me parece interesante probarlo, seguramente aparece en alguno de los modos de la escala menor armónica o melodica o en alguna escala rara, para asignar alguna función armónica a este nuevo tipo de acorde te recomiendo leer el otro post que tengo por aquí en este foro (determinantes de función) o visita mi pagina que ahí también lo encuentras. http://www.classjam.net

para las resoluciones busca un concepto que se lama grafos de atracción es muy útil cuando necesitamos solucionar este tipo de líos.
Subir
linksonic
#5 por linksonic el 20/04/2007
Hola martmiguel, veo que andas por todos lados je! :P

Muy bueno que quieras compartir tus conocimientos con la gente del internet y que anda por foros musicales, ya había visto tus lecciones en guitarraonline.

Yo también soy colombiano y ahora estoy por entrar a la ASAB, espero me salga bien.

Mucha suerte!!

salu2 :D

P.D. Perdón por el off :oops: :oops:
Subir
Calipso_64
#6 por Calipso_64 el 21/04/2007
Hola ¿sabriais algúna página de internet, en castellano, donde pueda encontrar esta información sobre...Grafos de Atracción?

Un saludo
Subir
DaveK
#7 por DaveK el 21/04/2007
Calipso_64 @ 19 Abr 2007 - 11:49 AM escribió:


Gº7= G - Bb - Db - Fb ...disminuido ¿correcto?


Correcto, aunque en el cifrado jazz se puede simplificar a Gº, sin el 7. Un apunte: esta es la manera clásica de ordenar las notas, siempre por terceras menores desde el bajo. Los músicos de jazz, por otra parte, tienden a prescindir de intervalos dando importancia a otras funciones y simplificando la escritura respondiendo a otros valores de comodidad, por lo que en este caso es muy probable que escribiesen:
Gº7= G - Bb - Db - E (puesto que esmás fácil escribir E que Fb)

Alguien escribió:
Gº(maj7)= G - Bb - Db - F...¿semidisminuido con 7ª mayor...ó menor?


Semidisminuído, con séptima menor. En realidad se sobreentiende la séptima menor, por lo que no hace falta recordarla cuando se dice "semidisminuído". La séptima mayor desde el bajo sería F#, por lo que el (maj7) es incorrecto. El cifrado típico de jazz de este acorde es Gº7.

Los clásicos no tienen un nombre específico para este acorde, pero lo llaman "séptima de sensible" cuando se coloca sobre el séptimo grado de una tonalidad mayor. Pero también podría ser el segundo grado de una tonalidad menor, y se le llamaría "séptima de especie", sin que eso defina los intervalos de los acordes. Por lo tanto, en el primer caso (séptima de sensible), el acorde se trataría del acorde de séptima que surge naturalmente del séptimo grado de La bemol mayor. En el segundo caso (séptima de especie), sería el acorde de segundo grado de Fa menor en una escala armónica o en una melódica descendente.

Una vez más, los músicos de jazz son más prácticos. Lo llaman acorde semidisminuido a secas, sobreentendiendo que la séptima es menor, por lo que no limitan la función del acorde según su nomenclatura, sólo definen el "color" que tiene, así que uno no está "obligado" a usarlo como se´tpimo grado o como segundo grado, etc. Si lo quisiesen mayor lo especificarían mediante otra función, en este caso para un acorde dominante alterado, por ejemplo Eb7(9#) sin el bajo Eb-, donde el 3 es G, el 5 es Bb, el 7 es Db y el 9 está alterado y es F#.

Para acabar, un cifrado jazz más simple de este acorde sobre G es: Gº, sin el 7 pero con el º partido como en el signo de conjunto vacío. Disculpen que no controle de lenguaje ISO para encontrar el carácter.

Alguien escribió:
Bº7= Bb - Db - Fb - Ab...disminuido ¿correcto?


Incorrecto. La séptima disminuída sobre Bb es Labb, con dos bemoles en lugar de uno, por lo que esta ordenación de notas es incómoda hasta para un clásico (se trataría del séptimo grado de Do bemol menor, una tonalidad muy extraña con 10 bemoles en la armadura). Es más sencillo enarmonizarlo al séptimo grado de Si menor, por lo que aparecerá el 99% de las veces con estas notas: A# - C# - E - G. El cifrado jazz sería A#º.

Alguien escribió:
Bº(maj7)= Bb - Db - Fb - A...¿semidisminuido con 7ª mayor...ó menor?


Semidisminuído con séptima mayor, nomenclatura que nunca he visto (aunque podría existir, por lo que no me atrevo a descartarla categóricamente). Insisto en lo explicado arriba para el acorde dominante alterado. Este acorde, enarmonizado a su versión práctica A# - C# - E - A, tanto para los clásicos como para los músicos de jazz, es el acorde de dominante de F# sin el bajo y con la tercera mayor y menor simultáneamente.

Alguien escribió:
¿Que diferencias habría...cualitativas, de uso, resolución, etc...? entre estos 2 tipos de acorde?


Usos.

Dado que martmiguel ha explicado exhaustivamente el uso del acorde disminuído, me limitaré aquí al semidisminuído.

1. El uso más típico del acorde de quinta disminuída con séptima menor (acorde semidisminuído en el jazz) es el de segundo grado del modo menor, tanto en la clásica como en el jazz. En el jazz aparece frecuentemente en las progresiones II-V-I en el II. En la clásica también en II aunque sin estar atado siempre al V.

2. También aparece en el séptimo grado de una tonalidad mayor, más usado por los clásicos que por los músicos de jazz, que prescindirían de la tercera y lo sustituirían por la cuarta para colorear. Así: B - D - F - A (séptimo grado de Do Mayor), en el jazz aparece frecuentemente como B - E - F - A, como acorde de dominante sobre G, sin el bajo y el 6 sustituyendo al 5. En realidad los músicos de jazz no han inventado este acorde, puesto que proviene de la música francesa de finales del s.XIX (muy usado por Fauré, Ravel y Satie) y quizá antes de Wagner.

Si este acorde se entiende como V sin el bajo, resolverá a I la mayor parte de las veces, o al IV o al VI en cadencias "evitadas".

3. Puede ser el acorde del sexto grado en una escala menor melódica ascendent. Así, B - D - F - A sería el sexto grado en dicha escala de la tonalidad de Re menor.

4. Puede ser también el acorde del cuarto grado del modo lidio. De este modo, B - D - F - A sería el cuarto grado en Fa lidio (la escala de Fa que sale de seguir tocando sólo teclas blancas en el piano).

5. Puede ser el quinto grado del modo frigio, como B - D - F - A en Mi frigio.

6. Puede ser sencillamente un acorde de color. Bernard Hermann, compositor de "Psycho" (A. Hitchcock), lo usa mucho sin una función determinada, flotando sobre sí mismo, para crear la atmósfera enrarecida de la primera parte de dicha película. Este uso, en realidad, viene sobre todo, y una vez más, de la música francesa, en particular de Debussy, donde la armonía deja de cumplir funciones clásicas y las estructuras están basadas más en zonas de color, donde los acordes se suceden unos a otros como las teselillas de un mosaico (de hecho se le conoce como "estructura mosaico", aunque no sólo por la armonía, sino también por la textura).
Subir
1
Calipso_64
#8 por Calipso_64 el 22/04/2007
Bueno, bueno...Davek, abruman explicaciones tan elaboradas. Asi que muchas gracias, es gratamente interesante e instructivo leer vuestras respuestas.

Bueno, para el acorde:
G -Bb -Db - F

La nomenclatura que suele ver (así como para tos los 7º grados de cualquier escala mayor) es, en este caso:

Gm7(b5)...corregirme por favor si no es así.

En cuanto al acorde:

Bb - Db - Fb - Abb

Efectivamente ese LA, tiene dos bemoles, ...lapsus. Propones usar mejor A# - C# - E - G

Pero en este caso la pregunta venia porque en ese momento "estoy", dentro de la tonalidad de Sol Mayor, en su III

B - D - F# - A

Para meter un disminuido de paso entre III y II, la teoria me decia que lo adecuado es usar bIII

IIIm7 - bIIIº7 / IIm7

---------------------------

Permitidme que añada aquí una pregunta que no sabia en que apartado del foro meterla. Espero que no os importe y si alguien puede explcarme la duda se lo agradecería.

Metí en el Reproductor de Window Media 4 archivos Wav. Al poner el puntero sobre el titulo de estos sale una etiqueta informado de que es un archivo wav, y lo que ocupa.
Pero en uno de ellos, además de esta información añade:
Velocidad de Bits
Calificación: X estrellas (calificación automática )

¿Alguien sabe decirme qué es esto de la calificación automatica y a "santos" de que da esta información?

Un saludo
Subir
shinsuke
#9 por shinsuke el 22/04/2007
No entiendo bien tu pregunta pero que yo sepa, la calificación de estrellas es una de las opciones que tienen los archivos de sonido junto al nombre del archivo, album, etc... Creo que la cosa no tiene mayor complicación.
Subir
DaveK
#10 por DaveK el 22/04/2007
Calipso_64 @ 22 Abr 2007 - 01:29 PM escribió:
Bueno, bueno...Davek, abruman explicaciones tan elaboradas. Asi que muchas gracias, es gratamente interesante e instructivo leer vuestras respuestas.


Muchas denadas, Calipso_64 :lol: Mi intención tampoco es abrumar a nadie. Igual que a martmiguel, me encanta hablar sobre música, y sobre todo me encanta aprender de los demás y compartir las cosas que aprendo. :secreto: :grupo: :birras:

Alguien escribió:
Bueno, para el acorde:
G -Bb -Db - F

La nomenclatura que suele ver (así como para tos los 7º grados de cualquier escala mayor) es, en este caso:

Gm7(b5)...corregirme por favor si no es así.


Correctísimo. m7(b5) detras de cualquier grado es la más usada tanto en partituras y también útil al ordenador cuando uno aún no controla cómo usar el unicode en html para escribir conjunto vacío, o cero partido (que es el signo "rápido" de los semidisminuídos). Por cierto si alguien tiene nociones para introducir caracteres especiales aquí, las instrucciones son bienvenidas... :D

Respecto a nuestro acorde, ni que decir tiene que el cifrado también puede aparecer así:

Gmin7(b5)
G-7(b5)

Alguien escribió:
En cuanto al acorde:

Bb - Db - Fb - Abb

Efectivamente ese LA, tiene dos bemoles, ...lapsus. Propones usar mejor A# - C# - E - G

Pero en este caso la pregunta venia porque en ese momento "estoy", dentro de la tonalidad de Sol Mayor, en su III

B - D - F# - A

Para meter un disminuido de paso entre III y II, la teoria me decia que lo adecuado es usar bIII

IIIm7 - bIIIº7 / IIm7


En ese caso entiendo la aparición circunstancial de Abb. Por otra parte creo que para el ejecutante siempre le será más sencillo leer un G que un Abb, sobre todo si el acorde es muy corto, y teniendo en cuenta que bIIIº7 es sólo un acorde de paso y no el séptimo grado de IVbb (es decir, Do doble bemol Mayor o menor, tonalidad con muchas alteraciones), veo más sencillo de leer lo siguiente:

Bb - Db - E - G

donde entre Db y E hay una segunda aumentada en lugar de una tercera menor, intervalos que son enarmónicos. La razón de esto es doble:

1. Reconocer la función "de paso" del acorde y prescindir de la hipotética función tonal y de la regla que dice que el acorde se construye siempre por terceras menores reales. En realidad se sigue construyendo por terceras menores, pero aquí la fundamental sería E (E - G - Bb - Db). Recuerda que la fundamental y el bajo no tienen por qué ser siempre la misma nota y, como digo, es más fácil de leer.

2. Dar valor y sentido al movimiento melódico de las voces más que a la hipotética función del acorde. Así, los tres acordes enlazados, vistos como en una partitura, quedarían así:

A - G - G
F# - E - E
D - Db - C
B - Bb - A

De modo que en las dos voces superiores evitaríamos el movimiento:

A - Abb - G, donde Abb y G son lo mismo

F# - Fb - E, donde Fb y E son lo mismo

El intérprete por lo general agradecerá que el compositor o arreglista enarmonice la notas con muchas alteraciones. Pero por supuesto cada intérprete está más acostumbrado a leer unas alteraciones más fácilmente que otras, por ejemplo los saxofonistas (especialmente saxos altos y barítonos, ambos en Eb) que, por la escritura y afinación de su instrumento están en general acostumbrados a leer más tonalidades con sostenidos que con bemoles. Esto no es una regla, pero responde a cuestiones de comodidad y operatividad.

Saludos a todos. :teclear: :hola: :teclado:
Subir
Calipso_64
#11 por Calipso_64 el 23/04/2007
Hola de nuevo
Davek dijo:
Alguien escribió:

2. Dar valor y sentido al movimiento melódico de las voces más que a la hipotética función del acorde. Así, los tres acordes enlazados, vistos como en una partitura, quedarían así:

A - G - G
F# - E - E
D - db - C
B - Bb - A

De modo que en las dos voces superiores evitaríamos el movimiento:

A - Abb - G, donde Abb y G son lo mismo

F# - Fb - E, donde Fb y E son lo mismo


Bueno esto perfecto, pero digamos que en elcompás en el que irán:
IIIm7 (1º y 2º tiempo) - bIII7 (3º y 4º tiempo)

La melodía es:LA (negra ) La (blanca) silencio de negra

Y la queremos dejar así, no queremos cambiar a G en ningun momento para la melodía de ese compás.
De esta forma, ese bIII tendría un 7ªmayor, y claro, disminuido y con 7ªmayor, como ya se ha dicho en este hilo, pues la verdad es que no sé si "existe".
Entonces...¿"evitariamos" correctamente ese LA, para el disminuido si usamos los enarmónicos?

Bb - C# - E - G

Un saludo
Subir
DaveK
#12 por DaveK el 23/04/2007
Calipso_64 @ 23 Abr 2007 - 01:58 PM escribió:

Bueno esto perfecto, pero digamos que en elcompás en el que irán:
IIIm7 (1º y 2º tiempo) - bIII7 (3º y 4º tiempo)

La melodía es:LA (negra ) La (blanca) silencio de negra

Y la queremos dejar así, no queremos cambiar a G en ningun momento para la melodía de ese compás.


Si no queremos cambiarlo, no tenemos por qué cambiarlo. Estamos haciendo música, no siguiendo unas reglas que repriman la creatividad. :D

Alguien escribió:
De esta forma, ese bIII tendría un 7ªmayor, y claro, disminuido y con 7ªmayor, como ya se ha dicho en este hilo, pues la verdad es que no sé si "existe".


Dos cuestiones que aquí me parecen importantes:

1. Sí que existe. En realidad no es bIII sino #II, y se trata de la dominante alterada de III, por lo que se escribe de hecho A# - C# - E - A, donde A es la apoyatura sin resolver de G, y que solo resuelve en el acorde siguiente. Es un acorde de paso que se utiliza mucho entre III y II, tanto alterado como sin alterar. Recuerda que puedes añadir apoyaturas sin resolver a los acordes y eso no significa que sea un acorde que no existe. De hecho, todos los acordes existen y ya se ha experimentado con todos, no estamos inventando nada nuevo.

2. Una premisa que a mi entender debe ser fundamental a la hora de componer: "Quiero usar este acorde pero no lo puedo o no lo sé justificar." ¿Suena bien? Pues la verdad es que sí. Entonces no hay razón para hacerse preguntas de si existe o de si es válido. Recuerda que primero están los compositores y luego los que analizan la música. Primero estuvo Bach y luego una serie de señores que analizaron las fugas de Bach y establecieron las reglas de composición de la fuga (que muchas veces contradecía las mismas fugas de Bach). Primero estuvieron Haydn, Mozart y Beethoven y luego una serie de señores que analizaron las sonatas de estos tres grandes y establecieron las reglas de composicion de la sonata (que casi siempre contradecian las mismas sonatas de Haydn, Mozart y Beethoven). Y así podríamos seguir con toda la historia de la música. Parafraseando a Manuel de Falla, "el mayor enemigo de la música son los Conservatorios", y esto te lo dice un profesor de conservatorio.

Alguien escribió:
Entonces...¿"evitariamos" correctamente ese LA, para el disminuido si usamos los enarmónicos?

Bb - C# - E - G

Un saludo


Nada es correcto o equivocado. El arte camina primero. Las justificaciones, después.

Sé libre. Vuela. No pierdas tiempo haciéndote demasiadas preguntas. Es bueno aprender. Es buena la técnica, pero tampoco hay que obsesionarse. :teclado:

Saludos y buena música para todos :birras:
Subir
Calipso_64
#13 por Calipso_64 el 23/04/2007
Hola a todos, muchas gracias por tu explicación Davek
Davek dijo:
Alguien escribió:

Recuerda que puedes añadir apoyaturas sin resolver a los acordes y eso no significa que sea un acorde que no existe


Bueno esto lo acabo de aprender ahora mismo. Y no es que no lo recordase, es que no lo sabía. Soy un neonato en el aprendizaje de la música.

¿Y que nomenclatura lleva ese acorde? A#º...¿qué más?

¿Es como si estuvieses empleando una triada....pero "extraña"?

Si la fundamental está alterada ¿la apoyatura entonces no? o cómo van estos acrdes con apoyatura.

Por cierto, deje otra pregunta abriendo otro hilo "modulaciones, cambio de centro tonal..." si puedes aclarme la cuestión te lo agradecería.

Un saludo, y gracias.
Subir
DaveK
#14 por DaveK el 23/04/2007
Calipso_64 @ 23 Abr 2007 - 05:25 PM escribió:
¿Y que nomenclatura lleva ese acorde? A#º...¿qué más?

¿Es como si estuvieses empleando una triada....pero "extraña"?

Si la fundamental está alterada ¿la apoyatura entonces no? o cómo van estos acrdes con apoyatura.


Al final no debe importar mucho si escribes Bb o si escribes A#, te lo aseguro. Puesto que usas un cifrado jazz, entiendo que el estilo es jazz o pop o rock o cualquier variante moderna, y nunca he visto que los músicos modernos respeten los intervalos teóricos al pie de la letra, ni siquiera los músicos clásicos, que además seguro que podrían justificar tu acorde de por lo menos otras tres maneras más que la que te he propuesto. Puedes escribir:

Bb - Db - E - A
Bb - C# - E - A
A# - C# - E - A

y las tres versiones son cómodas de leer y válidas.

Yo lo cifraría F#7(9#), aunque en realidad la fundamental no aparezca. En el cifrado de jazz 9# no significa "novena sostenido", sino "novena alterada ascendentemente un semitono", por lo que teóricamente se debería escribir ##G, o xG (x es el signo del doble sostenido), pero muy raramente he visto un doble sostenido en una partitura de jazz.

De todos modos, en última instancia, incluso Bbm(b5maj7) o A#m(b5maj7) serían posibles, puesto que b5 en los números índice del cifrado jazz no significa "quinta bemol", sino "quinta disminuída". Así, para el cifrado de este acorde:

B - D - F

habrá que escribir Bmin(b5), puesto que Bmin a secas es:

B - D - F#

Alguien escribió:
Por cierto, deje otra pregunta abriendo otro hilo "modulaciones, cambio de centro tonal..." si puedes aclarme la cuestión te lo agradecería.

Un saludo, y gracias.


Voy para allá :D
Subir
vi
#15 por vi el 24/04/2007
Me parece buena idea.gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo