De la A a la Z sobre el Yamaha DX7

#826 por Mustangers el 07/09/2014
Hola estoy cambiando los patch a mi dx-7s, estoy usando el SysEx Librerian... :teclear: he logrado encontrar muchos sonidos pero no termino de aclararme del todo... me gustaría saber si es posible cargar mas de 32 sonidos... es decir, de momento solo he podido cambiar 32 de los 64 patch´s que tiene el sinte...alguien me puede hechar una mano? gracias.

Un Saludo!

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#827 por Soundprogramer el 08/09/2014
#826 ¡Hola! Muy segúramente y con casi totál cerceteza te diré que los bancos que sueles encontrar por Internet
están hechos para el DX-7 MK-I, osea el modelo primero y este sinte solo soporta y tiene 32 memorias internas
de usuario. Por tanto si quieres cargar mas sonidos las opción es hacerte con un editor para el DX-7S (este modelo
soporta 64 menorias de usuario) y con el podrás organizar y construir bancos completos de 64 sonidos.
Solo tienes que cargar un banco y copiarlo a las memorias del 1 al 32, cargar núevamente otro banco con el editor
y copiar ese otro banco a las memorias 33 a 64 o como tu quieras hacerlo.

El DX-7S usa el motor de sonido del DX-7 II y por tanto las voces que hagas estríctamente con este sinte son incompatibles
con los modelos MK-I, aunque como te digo existe retrocompatiblidad entre las voces de DX-7 las del DX-7S.

Si necesitas ayuda o no sabes como conseguir un editor usa el buscador del hilo porque tiene montones de
links de ayuda y enlaces a editores, sonidos y montones más de archivos que te podrán ser de utilidad.

¡Saludos!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#828 por Mustangers el 08/09/2014
Muchas gracias Soundprogramer! Más claro imposible, me imaginaba que algo así sería... A ver sí puedo encontrar un editor para el "s", de todas maneras como prodrás ver lo tengo anunciado en mercasonic, con lo cual supongo que el futuro dueño le cargará otros bancos... Pero me gustaría entregarlo con los 64... Un saludo! Y gracias!

Un Saludo!

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#829 por Rcr1 el 29/09/2014
Hola... Acabo de comprar un dx7 de la primera generación a un hispasonico, me lo vendió porque no lo usaba, esta en perfecto estado y con manual en castellano, la primera impresión fue el peso del cacharrito y la segunda y mas agradable fue al conectarlo en mi estudio. Produzco musica electrónica y usaba muchobel px 7 de reason, fm8 de native... Y la conclusión es que ninguno de estos pluglins se acerca al sonido original de esta bestia. Solo con los 32 presnt que vienen el la memoria interna puedo trabajar porque suenan muy muy gordos y OS aseguro que para poder conseguir estos sonidos con un vst me volvía loco. Es verdad que solo llevo programando síntes cuatro años y que me queda mucho por aprender, de echo he empezado a leerme todas las páginas del foro antes de empezar a preguntar como un loco jjjj. OS agradezco a todos los comentarios que habéis echo en todo este tiempo porque son de gran ayuda. Saludos!!!!
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#830 por Soundprogramer el 29/09/2014
#829 Pues bienvenido al hilo del DX-7 Raul WiteHeadj.
Si, eso que comentas del sonido es muy normal, lo que pasa es que los que suelen usar plugins emuladores
siempre te salen con escusas de todo tipo para decirte que estás equivocado y que el plugin suena de vicio.. :lol:

En fin.. que tienes razón, el sonido no tiene nada que ver con los plugins, eso lo sabemos los usuarios del Hardware
original, pero bueno. Cuando alguien no se lo crea símplemente invítalo a tu casa y que oiga por si mismo la
difierencia, es ahí cuando se suelen callar.

¡Saludos!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#831 por Rcr1 el 29/09/2014
Jjjjjj.. Yo era un acérrimo defensor de los pluglins y entre tanto comentario me decidí y probé con un primer siente, me compre un blofeld y mmmmmm no encontraba tanta diferencia como para justificar el desembolso, pense seguro que es por mis limitaciones a la hora de programar. Y entonces me aprecio la oportunidad del dx7 y joder!!! Esto es porno del buenoooo.. Es una delicia tocar unos acordes como suena y entonces se pregunta uno Que he estado haciendo yo este tiempo? Hasta el timbre que tiene cuando inicio el programa suena muy muy bien. Una pregunta este cacharro como se considera analógico o digital?porque siempre he creído que la fm era digital pero no suena así.
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#832 por Soundprogramer el 29/09/2014
#831 Es un sintetizador digital al 100% lo que pasa es que es ya electrónica considerada "Clásica Vintage digital".
Tiene un sonido muy potente y redondo gracias a unos conversores de 12 bits. Pero esos conversores proveen
al sinte ese pecular sonido, aparte de otras que irás descubriendo.

Lo del Blofeld es normal, suena más a software porque es un sinte DSP. El DX-7 es pura electrónica vintage y eso
quieras o no se nota muchisimo.

El próximo paso, ya que estás entusiasmado con el DX-7 sería te agenciaras un sinte analógico. Suele ser el complemento
perfecto para el sonido DX-7.

Si tienes un procesador de efectos pásalo por el DX-7 y ya verás como el sonido adquiere dimensones épicas.
Te enamorarás de el.
¡Saludos!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#833 por Rcr1 el 29/09/2014
Jjjj..ya lo tengo.. Uso un kaoss pad 3. Además con reason insertando un audio track puedo disponer de todos los efectos del secuenciador,efectos de dinámica delay rebert arpegiador etc etc etc... Todoooo una gozada. Y te doy la razón el próximo sera un analógico los suizos de Elektron tienen todas las papeletas
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#834 por pablofcid el 29/09/2014
Raul WiteHeadj: me alegra que hayas recibido con tanto cariño a tu DX7, se lo merece. Es de los pocos sintes que ha hecho felices por igual a los super experimentales (incluso los más sesudos vanguardistas de conservatorio) y a lo más popero que pueda uno imaginar. Jamás he estado sin algún FM. Es de las cosas de las que, si te enganchas, no prescindirás nunca.

Respecto a lo que comentas de las diferencias entre la bestia real y otras. Con el DX7 original hay una prueba de como a veces menos es más. Sólo 12 bits (frente a los 16, 24, etc. frecuentes hoy en los conversores) garantiza la presencia de un nivel de ruido de fondo, y la velocidad de muestreo a la que operan sus cálculos no es ni de lejos 44,1 ni 48, se queda más corto, con lo que se reduce su ancho de banda. Pero al final ambas cosas definen un carácter atractivo en este caso.
Añadir un poco de ruido de fondo, pese a lo que pueda parecer en principio, es una forma de 'sumar' algo perceptualmente atractivo, y no necesariamente de 'ensuciar' con algo desagradable y molesto. Basta fijarse en el uso del cepillo sobre la caja en la batería de jazz. En realidad está generando un continuo de ruido para engrandecer el todo.
Y lo de no ir por definición a conseguir los 20KHz es una forma de matizar hacia la calidez el sonido final, especialmente en un sinte que tiene tanta tendencia a energía en agudos como sucede en un FM.

Además de eso, había otras diferencias importantes. Con los DX7 originales la forma en la que se actuaba sobre el índice de modulación era diferente a como se actuaba en las generaciones siguientes y en los FM virtuales. Por causa de eso, la actuación de las envolventes de los operadores moduladores en los timbres diseñados para DX7 original es exagerada cuando esos mismos parámetros se aplican en uno posterior o en muchas simulaciones.

Pablo Fdez-Cid

http://www.cicloquintas.es (formación en síntesis y tecnologías para la música)
http://www.hispasonic.com/pablofcid/articulos (artículos sobre música y tecnología)

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#835 por euskalrraver el 29/09/2014
Yo ya llevo unos meses metiendole horas al dx7 (Primera version) la verdad muy contento, puede sonar lo mas brillante, metalico, se que no es analogico pero tengo unos bancos por ahi muy buenos, suena realmente analogico yo creo, para bajos tambien me esta gustando, lo que decis es cierto, mi corta experiencia con el me pide encadenarle algun Fx incluso me estaba planteando un filtro porque hay muchas veces que programo mas o menos lo que quiero pero siempre echo de menos el maldito filtro (sera la costumbre, no? :D) hay veces que tengo un sonido gordo o chord de medio pero me gustaria cortarlo un poco, y al final con la Fm es jodido, es lo que me esta pareciendo, aunque ando muy verde ya voi controlando poco a poco el programarlo, y con todos los bancos que hay se hace mas facil siempre partir de algo que nosea la onda senoidal pura.
Lo que comentais de los bancos la verdad yo aun nose como montar mi propio banco, osea, le meto los bancos que tengo en formato sysex con sysexlibrarian pero siempre me carga de 32 en 32, podria programar los sonidos (modificar los presets) y guardarlos pero ala hora de exportar el banco en sysex siempre de 32 en 32, el problema es si quiero construir un banco personalizado por ejemplo en el slot1 un preset de un banco llamemosle ANALOG y en el 2 guardar otro sonido pero de un banco diferente, ahi ando perdido, quizas con el cartucho podria hacerlo? porque no tengo. La verdad no me he puesto a investigarlo en serio pero me tiene moska.. Bueno gente voi a ver si lo enciendo un rato. Saludos!!

http://rawsurfacerecords.bandcamp.com/
https://soundcloud.com/euskalraver

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#836 por Rcr1 el 29/09/2014
Hola Pablofcid ...
Con explucaciones como estas me reitero en lo que dije al principio que es de gran ayuda este hilo y OS agradezco toda la información que subis , Muchas gracias .

Euskalrraver.
Crees que es realmente necesario un filtro, prueba a grabar tu sonido todo lo bruto que puedas y luego le aplicas los filtros de tu secuenciador o vst favorito.
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#837 por pablofcid el 29/09/2014
Tienes que olvidar los filtros. Aquí la frecuencia de los osciladores portadores (los que están en la fila inferior en cada algoritmo) define el centro donde se va a ubicar todo un conjunto, hacia ambos lados, de parciales. La frecuencia de los osciladores moduladores define a qué distancia de ese centro aparecerán rayas para esos parciales. Pej si son fp y fm respectivamente, tendrás rayas en fp +/- n fm. Por eso es importante la relación entre fp y fm, para que sea (si lo quieres así) una serie armónica. El nivel del oscilador modulador determina el índice de modulación, y con ello el que las rayas estén concentradas o dispersas. Y por tanto con la envolvente del modulador defines la extensión de ese grupo de armónicos, parecido a abrir/cerrar un paso banda centrado en fp

Ya lo detallaré más en los artículos que estoy escribiendo

Pablo Fdez-Cid

http://www.cicloquintas.es (formación en síntesis y tecnologías para la música)
http://www.hispasonic.com/pablofcid/articulos (artículos sobre música y tecnología)

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#838 por Rcr1 el 29/09/2014
Me pueden pasar por favor un editor de sonidos para el dx7 y que funcione en mac, o decirme en que pagina lo puedo descargar,, llevo leído hasta la pagina 16 y todos los que subieron están caídos. :sad:
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#839 por Rcr1 el 29/09/2014
Acabo de encontrar uno el midiquest11, pero me hago la picha un lío. Tengo que conectar el midi out del dx7 al midi in de mi tarjeta de sonido?. No se si lo estoy haciendo bien. Consigo exportar el banco de 32 sonidos al programa pero a la hora de manipularlos y cambiar parámetros el sonido no cambia
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#840 por Soundprogramer el 29/09/2014
#839 Para modificar los sonidos con el editor Midi te basta con tener el Midi Out del interface conectado
al puerto Midi In del DX-7. Puedes probar las modificaciones de los parámetros que vayas haciendo con el editor
símplemente tocando notas en el propio teclado del DX-7.

Eso si, empieza a leerte un poco el hilo. Ya sabes que programar estos sintes no es sencillo si previamente no
has aprendido la teoría de funcionamiento de la FM. Empieza cambiando algoritmos, aumentando el nivel
de feebback, subiendo y bajando el nivel de salida de los operadores moduladores y las frecuencias de
los operadores. Eso para empezar aunque necesitarás bastante paciencia y práctica si quieres obtener
resultados interesantes o parecidos a los que tienes en mente. Al principio cuesta un poco pero una vez
te hagas con el control son todo satisfacciones.

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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