ACERTIJO: A ver, tu que tanto hablas

pirator
#61 por pirator el 29/05/2009
Me interesaría conocer los resultados musicales de estas investigaciones. Cómo suena la música: imagino que todas estas experiencias serán volcadas progresivamente en un nuevo estilo musical, una nueva corriente dentro de la música contemporánea. Porque hacer semejante desarrollo organológico y teórico para seguir tocando los acordes mayores y menores de siempre... es como un desperdicio, no?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#62 por Mikolópez el 29/05/2009
Pues amigo Pirator, hay alguno que otro "resultado" por internet, no es difícil hacerse una idea de las "progresos" en microtonalismo.

Me gustaría dejar claro en este hilo un par de cosas:

El temperamento igual de 12 sonidos es por otro lado uno de los mayores inventos de la humanidad. Basta echar la vista atrás a siglos de música "temperada" y además seguirá formando parte de ésta durante mucho tiempo debido precisamente a que el estándar MIDI, que usan prácticamente todos los instrumentos electrónicos, está basado en las 12 notas por octava.

El mayor inconveniente de este sistema es que nos ha alejado de la afinación justa, ya que aunque las quintas justas (3º armónico) son casi perfectas, las terceras mayores están bastante desviadas del 5º armónico. En cualquier caso la mayor ventaja es la posibilidad de modular en un círculo cerrado de quintas "justas" y el reducido número de notas (12) que hace que la práctica musical no sea un galimatías de cifras en la partitura y un trabadedos instrumental.

Véase el sistema de escritura de Julián Carillo:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

En este sistema las cifras representan cuartos de tono (múltipos de 4), octavos de tono (múltiplos de 2) y 16avos de tono (de uno en uno), en definitiva 96 sonidos por octava. Puestos a ser críticos, convendría que alguien midiera con un osciloscopio las grabaciones existentes y ver si de verdad han tocado re 11/16 y no un re 12/16, o si el vibrato no es exagerado, oscilando entre 23/16 en vez de 25/16 como viene indicado en la partitura... :?

Para no marear más la perdiz, al que quiera saber más sobre afinación justa sin tener que usar la calcuradora, recomiendo los artículos de Gerald Eskelin en su página web, en particular "El misterio de la tercera alta".
Subir
charles Baneado
#63 por charles el 29/05/2009
El microtonalismo no es un fracaso, simplemente esta en experimentos, y esto no biene desde pitagoras , biene desde el principio de los tiempos en el que el hombre toma a los sonidos como parte de su vida cotidiana y su necesidad de usarlas, ya que las primeras formas musicales fueron producto de la naturalesa intuitiva del hombre, y estas formas corresponden al MICROTONALISMO.

Por tanto el microtonalismo no bienen desde la racionalidad humana, si no, tambien del empirismo natural.

El microtonalismo siempre existio y lo divido en 2 etapas:

1.- El microtonalismo intuitivo o empirico.

2.- El microtonalismo organisado o racional.

El sistema de 12 sonidos estas dentro del universo microtonal organisado y es uno de los temperamentos que se ajusta a la afinacion natural. Es funcional y seguira siendo funcional eternamente, por tanto el sistema de 12 sonidos es una de las primeras muestras donde se demuestra que el microtonalismo no es un fracaso, por que el sistema de 12 es uno de los universos del microtonalismo y tambien se usa como patron para definir el termino microtono.

No hay duda que tambien existen los musicos pesimistas que siempre veran al microtonalismo como un fracaso por que son impotentes en descubriri los misterios que se encierran en los demas sonidos fuera del deodecafonico.

En mi caso soy optimista y siempre he creido que la musica no debe tener limites racionales ni imaginarios, por tanto creer que todo ya esta hecho en tan solo 1000 0 3000 años ,,,etc son limites de personas q solo se encierran en un mundo y dejan de creer en el universo.

Saludos y vivia la musica.

NOTA: La escritura de julian carrrillo no es un exito por que no tienen la simplisidad de un pentagrama usual, y no es el unico q ha planteado escritura para microtonos, lo cual no quita el merito de que es uno mas de los que confian en la funcionabilidad de los microtonos.
Subir
Mikolópez mod
#64 por Mikolópez el 30/05/2009
Bueno quedan claras las opiniones de cada uno. Por si acaso aclaro que "vease la coma (se me fue la "o") pitagórica" es sólo un ejemplo, y no la referencia al microtono "más antiguo conocido".

Tambien quiero decir que yo considero que el microtonalismo actual sí se basa en la racionalidad, aunque está claro que está precedido del empírico obviamente. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo que a la música no hay que ponerle límites racionales, y que es eso lo que me parece a mí que hace el microtonalismo en la práctica musical, olvidando con frecuencia la expresión artística.

Apuntar que el sistema de 12 semitonos iguales no es microtonal por definición, ya que un 'microtono' es un intervalo más pequeño que el semitono. Por tanto impracticable en nuestro actual sistema temperado. No se pueden tocar microtonos con un piano a menos que esté "desafinado".

Por último. Los "ismos" se han colocado a posteriori con demasiada frecuencia, diría yo. En rigor no existe "microtonalismo" desde que el hombre es hombre porque no hay entonces una corriente de ideas, o una doctrina o una tendencia o teoría o sistema al respecto, lo mismo que no hay "nacionalismo" antes de la existencia de las naciones. Visto según el uso del propio sufijo "ismo": ampliamente a partir del siglo XVIII aunque ya se tenía la palabra "humanismo" (de origen aún incierto) desde la Era Moderna.

Por cierto, que "tonalismo" no existe en español, al revés que "atonalismo", que sí existe. :wink:
Subir
charles Baneado
#65 por charles el 30/05/2009
El sistema de 12 es parte de los sistemas de subdivicion de la octava en enesimos sonidos separados por una unidad mimima de medida (por ejemplo en el de 24 en su unidad minima que es el cuarto de tono), por eso dije q el sistema de 12 sonidos es el patron para definir el microtono, y por tanto dentro del sistema de subdivicion de la octava en enesimos sonidos, es por esta razon que cite q es una muestra fucional del microtonalismo como parte del universo temperado de dividir la octava en enesimos fragmentos, pero con solo escuchar otras formas tradicionales microtonales ya se demuestra tambien eso, por ejemplo los parametros de afinacion como:

-Pithagorean
-pithagorean middle
-pithagorean up
-silbermann
-werkmeister III
-kirgberger III
-neidhardt I
-Valotti
-Young 1/6 pc
.....etc

Que son temperamentos diferentes a los 12 sonidos equalisados, y usados en muchos programas de musica como producto funcional del microtonalismo temperado.

Por otra parte: No es corriente de ideas , si hay muestras instrumentales de microtonalimso, como la musica antigua china, indu, inka, .....etc. Existen en museos esos instrumentos antiguos con sonidos microtonales, y no es facil demostrar que las primeras formas musicales corresponden al microtonalismo intuitivo, tendrias q buscar a una perosna q no sepa de musica y le digas que haga un fragmento musical a como pueda, claro q en estos tiempos ya estan bombardeados de paradigmas musicales, pero aun asi su primer exfuerso de relacionarlos intuitivamente estaran en el rango del microtonalismo y tal ves tratando de ajustarse a las relaciones naturales.

Tampoco no depende su origen desde el momento que existe la palabra microtonalismo jejejeje, al menos eso creo que te entendi.

mikolopez escribió:


Por cierto, que "tonalismo" no existe en español, al revés que "atonalismo", que sí existe. :wink:


Es simple sentido comun, no esperes a que te lo pongan en un dicccionario para darte cuenta a que se refiere.

Saludos
Subir
Mikolópez mod
#66 por Mikolópez el 30/05/2009
De wikipedia.de

Die älteste, noch aktuelle Bedeutung ist der Ton des Aristoxenos, ein spezielles Intervall, das heute zur Differenzierung auch als Ganzton bezeichnet wird.

Traduzco (hablando de acepciones de la palabra "Ton", "tono" en alemán): La más antigua [acepción], aún aceptada hoy día es el significado que dio Aristoxenos, un intervalo especial, designado hoy día para distinguirlo "tono completo" (en alemán "Ganzton"). Aristoxenos definió por cierto, también los tercios y cuartos de tono, la escala diatónica, la cromática, etc.

Como ves ni la idea de "tono" es tan antigua como el hombre si no que nos viene de los griegos. No elucubres tanto sobre microtonalismo en tiempos en los siquiera se tenía idea de lo que era "un tono".

Otra cosa es que el sistema temperado igual no usa intervalos de menos de un semitono y punto! No le des más vueltas.

Pero bueno, dejémoslo ahí Charles. Si vas a seguir metiendo la pata, me voy que me aburro.
Subir
charles Baneado
#67 por charles el 31/05/2009
mikolopez escribió:
De wikipedia.de

Die älteste, noch aktuelle Bedeutung ist der Ton des Aristoxenos, ein spezielles Intervall, das heute zur Differenzierung auch als Ganzton bezeichnet wird.

Traduzco (hablando de acepciones de la palabra "Ton", "tono" en alemán): La más antigua [acepción], aún aceptada hoy día es el significado que dio Aristoxenos, un intervalo especial, designado hoy día para distinguirlo "tono completo" (en alemán "Ganzton"). Aristoxenos definió por cierto, también los tercios y cuartos de tono, la escala diatónica, la cromática, etc.

Como ves ni la idea de "tono" es tan antigua como el hombre si no que nos viene de los griegos. No elucubres tanto sobre microtonalismo en tiempos en los siquiera se tenía idea de lo que era "un tono".

Otra cosa es que el sistema temperado igual no usa intervalos de menos de un semitono y punto! No le des más vueltas.

Pero bueno, dejémoslo ahí Charles. Si vas a seguir metiendo la pata, me voy que me aburro.


metiendo la pata?

zzzzzzz o queriendo buscar a como de lugar una metida de pata.


en fin, no te respondere a tu estilo personalisado para que los moderadores no metan candado a este hilo :wink:
Subir
ok
#68 por ok el 31/05/2009
Increible el debate que dió una piesecilla pedeja! :shock:

Yo sigo esperando la pagina web...

Sebe estar suculenta! :P
Subir
charles Baneado
#69 por charles el 08/06/2009
betances escribió:
Increible el debate que dió una piesecilla pedeja! :shock:

Yo sigo esperando la pagina web...

Sebe estar suculenta! :P


Gracias por el interes.

Bueno, ya esta activa las secciones de musica, videos y comentarios de la WEB, estaremos de apoco colgando algunas lecciones para microtonear.

Sobre el proyecto q les comente esta en espera puesto que el luthier aun esta armando los instrumentos.

aqui les dejo el linck para que puedan ver las secciones que ya estan activas:

www.microtonalismo.com

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#70 por Mikolópez el 08/06/2009
betances escribió:
Increible el debate que dió una piesecilla pedeja! :shock:


Sí, y seguimos sin partitura... :(
Subir
charles Baneado
#71 por charles el 08/06/2009
mikolopez escribió:
betances escribió:
Increible el debate que dió una piesecilla pedeja! :shock:


Sí, y seguimos sin partitura... :(


Calmaos, que si hay partitura tambien, ya estoy trabajando en ello para activar el boton proyecto y lecciones, donde estaran esos detalles.

Saludos :wink: .
Subir
charles Baneado
#72 por charles el 11/06/2009
Hola nuevamente, a los interesados en el tema de microtonos, colgue otro ejemplo del temperamento que les comente.

Este ejemplo trata de una escala tonal de 13 notas con sus progreciones de uso y la manera de usar su segunda voz paralela ( una analogia con la de 7 sonidos serian las terceras paralelas ).

Aqui les dejo las direcciones donde escucharlas:

http://microtonalismo.com/musica.html

https:/www.hispasonic.com/musica/escala ... rles/24778

Saludos.
Subir
angelmidi
#73 por angelmidi el 12/06/2009
todos se la van a pelar, en especial charles....

JULIAN CARRILLO no fue el unico en este pedo del microtonalismo,

pero fue el primero en descubrirlo como tal y en utilizarlo.


El microtonalismo no es nada mas qeu un invento, como las radio grabadoras con tv integradas, o los celulares qeu reproducen mp3 y toman fotos, jajajaj

osea solo es escudriñar en lo que ya existe.

JULIAN CARRILLO lo descubrio y punto. lo demas solo es darle vueltas al tema. no va a salir nada nuevo.

chequen este documental, ahi se escuchara y con instrumentos reales, no con computadoras ni juguetes lili ledi.....





VIVA MEXICO!!!!!!!!!!!!!!!! ( SI ESTOY GRITANDO) jajajaj

algo tenia qeu inventar un mexicano.


y si alguien tiene comentarios adelante.
Subir
angelmidi
#74 por angelmidi el 12/06/2009
es como si yo quisiera dividir una centimetro en 17 partes para.......mmmmmm ps no se nomas por mis huevos como decimos en mexico jajajaja para inventar algo jajajaj
Subir
angelmidi
#75 por angelmidi el 12/06/2009
aki esta la continuacion donde se explica el experimento original.





el pelado qeu esta ahi esta medio ridiculo jajajaj pero explica muy bien el asunto este
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas