Aclaración sobre movimiento armónico

#1 por serwhey el 30/04/2010
Hola a todos,

despues de mirarme el libro de Enric Herrera sobre armonía moderna, y tambien el libro "armonijazz" de Daniel Flors pensaba que no me costaría tanto entender ciertos movimientos armónicos típicos #-o

Pero a menudo he visto movimientos de este tipo:

Em | C7 | B7 | Em


o este otro:

Dm7 | A#7 | A7 | Gm A7 | Dm7



Y es que no acabo de entender el hecho de encontrarme dos dominantes a medio tono...

Alguien me puede aclarar un poco esto ? [-o<

Muchas gracias!
Subir
#2 por X7B9 el 30/04/2010
Mirate el principio del segundo libro de Herrera,hay un capitulo que se llama sustitocion tritonal que te lo explica,
pero basicamente es una sustitucion del dominante del segundo dominante de la secuencia, muy resumidamente se puede decir que todo dominante tiene un acorde sustituto cuya tonica esta situado una cuarta aumentada por encima de este.
Por ejemplo, en la secuencia Dm-G7-C si queremos hacer una sustitucion tritonal de G7 la secuencia de acordes seria Dm-C#7-C , en los casos que has puesto esta sustituyendo al dominante del dominante.

Espero que te aclare, pero ya te digo, mejor el segundo libro de Herrera que se explica mejor quer yo.
Por cierto la escala asociada a esos acordes es la Lidia con 7b.

Nada vuelve a ser lo mismo despues de una gira por provincias

Subir
#3 por El Zorro Azul Estudio el 30/04/2010
Si si, y se llama "sustitución tritonal" no porque las fundamentales de los dominantes estén a tritono, sino porque comparten el tritono que forman 3ra mayor y 7ma menor.

Em | C7 | B7 | Em
(F#7)-------------->es dominante de B7. Pero está reemplazado por C7 ya que tienen el mismo tritono. Recuerda que es el tritono (5ta disminuída o 4ta aumentada como dijo X7B9 )entre 3ra y 7ma, lo que hace que un dominante sea tal.

Saludos y espero haber sido claro.

Alguien escribió:

Por cierto la escala asociada a esos acordes es la Lidia con 7b.


Chord Scales que le dicen? uff, es un tema que me debo? me hago la idea de estudiarlo y practicarlo y ya me duele la cabeza.

Ayaxfusion
Candombe con invitada (video)
http://www.hispasonic.com/foros/duendes-mulatos-video-negra/359444
El Zorro Azul Estudio==> http://elzorroazulestudio.jimdo.com/

Subir
#4 por Charlipy el 30/04/2010
La Lidia b7 también la puedes encontrar como mixolidia #11. Si se cifra así se ve más claro:

Em | C7(#11) | B7 | Em

Un saludo.

Inyectando música al hipocampo.

Subir
#5 por serwhey el 30/04/2010
Valla! Gracias!

no se como no me dí cuenta antes!
En realidad llegue a la conclusión de que el C7 podría venir en realidad de un F#7(b9) (el V del B7, pero con la 9b), pero no sabía muy bien si eso era correcto.

Gracias a todos :lol:
Subir
#6 por El Zorro Azul Estudio el 30/04/2010
No es correcto. La nota Sol no pincha ni corta ahí. En asuntos de sustitución tritonal no pongas la 5ta, y si la pones va bemol (Gb=F#) y se hacen mas hermanos todavía. Es más, F#7b5 puede tomarse como inversión de C7b5 (y viceversa). Además, para que sea como decís no sería F#7b9 sino F#7b5b9...

Saludos

PD: A todo esto, verdad que suenan lindas esas cadencias?!

Ayaxfusion
Candombe con invitada (video)
http://www.hispasonic.com/foros/duendes-mulatos-video-negra/359444
El Zorro Azul Estudio==> http://elzorroazulestudio.jimdo.com/

Subir
#7 por serwhey el 30/04/2010
Ok gracias!

Aun así agarre la guitarra y arpegiendo sobre estas cadencias:

Em | C7 | B7 | Em

---7-----------8-----------7-----------7------
---8-----------8-----------7-----------8------
---9-----------9-----------8-----------9------
---9-----------8-----------7-----------9------
---7----------10-----------9-----------7------
---------------8----------- 7-------------------

Y no me parece que suene mal la nota Sol del C7, ni si tampoco si lo sustituyo por un F#7(b9) sin 5 como en esta:

Em | F#7(b9) | B7 | Em

---7-----------X-----------7-----------7------
---8-----------8-----------7-----------8------
---9-----------9-----------8-----------9------
---9-----------8-----------7-----------9------
---7-----------9-----------9-----------7------
---------------X----------- 7-------------------

Puede que esten mal, pero parece que no suenan mal, no? :?:

Gracias por vuetras opiniones, me son de mucha ayuda.
:D
Subir
#8 por El Zorro Azul Estudio el 01/05/2010
Claro que no suena mal. Solo te estaba aclarando el "concepto".
Aca te van mas "consejitos"

serwhey escribió:

Em | C7 | B7 | Em

---7-----------8-----------7-----------7------
---8-----------8-----------7-----------8------
---9-----------9-----------8-----------9------
---9-----------8-----------7-----------9------
---7----------10-----------9-----------7------
---------------8----------- 7-------------------

el primer acorde usa 5 voces el segundo 6, el tercero 6 y el 4 otra vez 5. Trata de pensar las notas de los acordes como voces en un coro. Por mas que dupliques, si usas 5 coreutas tratá de seguir con 5, quitando notas repetidas o incluso quitando la 5ta cuando es justa, ya que es una voz tan obvia a oído que puede faltar.

Probá usar los dedos pulsando y que te suene esto:
Em | C7 | B7 | Em

---7-----------8-----------7-----------7------
---8-----------8-----------7-----------8------
---9-----------9-----------8-----------9------
---9-----------8-----------7-----------9------
---7------------------------------------7------
---------------8----------- 7-------------------

Desde luego podes hacer un acorde de 3 voces y seguirlo de uno de 6, pero trata de que tenga una justificación musical, por ejemplo querer generar sensación de "ocupar mas espacio sonoro", "engordar".

Pero dame el gusto y al C7 bajale la 5ta:

Em | C7 | B7 | Em

-----------------------------------------------
---8-----------7-----------7-----------8------
---9-----------9-----------8-----------9------
---9-----------8-----------7-----------9------
---7------------------------------------7------
---------------8----------- 7-------------------

o, si esta bien afinadita la guitarra

Em | C7 | B7 | Em

-----------------------------------------------
---8-----------7-----------7-----------------
---9-----------9-----------8-----------9------
---9-----------8-----------7-----------5------
---7------------------------------------7------
---------------8----------- 7-----------0-------

Saludos

serwhey escribió:

Gracias por vuetras opiniones,

No son opiniones, son saberes que se adquieren con mucho estudio, esfuerzo y zapadas!!!!

Ayaxfusion
Candombe con invitada (video)
http://www.hispasonic.com/foros/duendes-mulatos-video-negra/359444
El Zorro Azul Estudio==> http://elzorroazulestudio.jimdo.com/

Subir
#9 por serwhey el 01/05/2010
Gracias AyaxFusion por tus consejos, y por compartir tu saber =D>

Espero que poco a poco, yo algún día pueda tambien pueda dar ayuda a otros principiantes.

Saludos :)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo