Acufenos. advertencia leerlo todos. Es muy importante.

#496 por Origami el 15/02/2012
#495
Pues sí, es lo que voy a hacer. No es que no me fíe de la sanidad pública, para nada, pero entre el primer otorrino que me trató fatal, entre que para uno tenía un tapón de cera y según el otro tengo el oído muy limpio...me han aconsejado un otorrino muy bueno y voy a hacerle una visita, como mínimo para confirmar el diagnóstico y que me atiendan como es debido. Gracias

"No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores; nos hacemos mayores porque dejamos de jugar" (Shaw)
www.soundclick.com/origami

Subir
#497 por Atonal el 16/02/2012
Origami. Por mi experiencia te recomiendo que escuches a tu cuerpo. Que intentes averiguar las posibles causas que pueden originar ese pitido. Que entiendas que es un efecto y no una causa, un síntoma de algo de tu cuerpo que no funciona bien por culpa de agentes externos (bien sean materiales o intangibles). Tu cerebro, tu sistema nervioso, tu vascularización, espalda... A mi lo que más me sirvió fue leer muchos comentarios de personas con el problema (aparte de investigaciones al respecto y opiniones de científicos y médicos), sobre todo a los que tenían un espíritu crítico, sabían discernir e intentaban buscar soluciones fuera de entrar en el bucle de ruegos y lamentos.
Creo que la medicina occidental de momento no está preparada para afrontar este problema y se aferran a un protocolo obsoleto que en algunos casos perjudica más que ayuda; y que solo mediante una forma de pensar y entender las cosas más 'oriental' por así decirlo, se pueden lograr grandes resultados. Con esto no me refiero a que recurras a la medicina oriental, no voy por ahí. Me refiero a eso mismo, a que escuches a tu cuerpo, sin más. Que te pares a pensar por un momento, a analizar cómo y qué comes, cómo andas, cómo respiras, cómo te tomas el día a día, los 'problemas' que de él interpretamos, etc.
A mi me hicieron impedanciometría, acufenometría y más pruebas para determinar que tenía el nervio auditivo del oído izquierdo fastidiado (justo en el que no tengo acúfeno), lo cual tengo la absoluta certeza de que viene de antes del acúfeno. Por lo que el acúfeno no guarda mucha relación con el nervio, a no ser que mi teoría del ''cerebro protector'' funcionara (genera un pitido a la misma frecuencia con la que más audición he perdido en el otro oído, sumado a hiperacusia, para prevenir más ataques al sano), la cual deseché por las evidencias mostradas por mis hernias y el estrés. Lo cual dice mi médico que es una falacia. Pero mi criterio me permite dormir tranquilo, a diferencia de las medicinas, corticoides y demás cosas inútiles que te darán que lo único que te crearán es una relación de dependencia absurda y contraproducente bajo mi punto de vista. Que te digan que tienes jodido o no el nervio no te va a solucionar nada, a no ser que todavía no pienses en proteger tu oído después de todo lo expuesto aquí y necesites que te metan un miedo más palpables y cercano. De hecho debería estar muy controlado el tema de los niveles en locales y conciertos, o al menos realizar fuertes campañas de información y prevención como hacen con otros temas.
Al final se puede vivir con el acúfeno siempre y cuando entiendas que es un ''medidor de vida sana''. A mejor alimentación, sueño, pensamientos, higiene postural, más deporte no agresivo (andar, yoga, natación, etc), menos drogas, estrés... en definitiva, a mejores hábitos de vida, menor nivel de acúfeno. Eso es una realidad contrastada empíricamente jeje en base a un intensivo estudio sociológico de unos cuantos meses que me he tirado leyendo a gente con este problema y hablando en persona también con gente que padece de lo mismo, en su mayoría músicos o relacionados con el sonido y la música. El problema es eso mismo, cuando no se sabe discernir calidad de vida con calidad de mierda que es la que se vive en la ciudad por norma general. Pero claro, con nuestro entorno y la espiral en la que nos vemos inmersos ya nada más nacer es complicado. Encontrar esa calidad de vida y ya no digamos mantenerla de forma natural, sin forzarnos a ello (lo cual es contraproducente), es muy complicado y requiere un cambio drástico y por lo tanto a veces prácticamente imposible de realizar dependiendo de la persona y la situación personal de cada uno.
No sé tanto como quisiera la verdad, pero ya he vivido varias experiencias que al analizarlas me han dado una visión de esto que me ayuda mucho. Seguramente esté equivocado en muchas cosas como dice mi médico de cabecera y que mi lógica es totalmente errónea según la doxástica, pero ante la inconsistencia de la creencia en la estabilidad de uno mismo como habla la misma, me quedo con lo que a mi me funciona que al fin y al cabo es lo que me vale en este caso, mi persona con mi pasado y mis circunstancias actuales (lo cual no se estudia en ninguna universidad). Y el traumatólogo que me operó del tobillo (una obra maestra por cierto), el cual quiso operarme la rodilla pero al final lo hizo su ya viejo y famosito jefe que así se le antojó a última hora (el pedazo de animal) y me hizo un destrozo, cabreando/frustrando al médico que tan de puta madre me dejó el tobillo; y me dijo que la espalda mejor no tocarla porque habían posibilidades de evitar el quirófano, me apoya totalmente : )
En fin, siempre viene bien escuchar/leer cosas positivas que te den ánimos para seguir en la búsqueda de respuestas. Aunque con ligeras variaciones, siento ser repetitivo pero aparte de que no me pagan nada por las parrafadas jejeje creo que no está demás serlo en este caso, ya que hay muchas maneras de llegar a la comprensión y cada uno necesita unas palabras y por lo tanto unos caminos distintos.

Mucho ánimo y un saludo!
Subir
1
#498 por parco el 16/02/2012
Qué interesante el pesamiento de Atonal, ¿verdad? Me gusta leerlo, porque hay una reflexión profunda, que ciertamente es importante hacer cuando el cuerpo se queja. Por ejemplo, cuando mi sistema nervioso se resitente por haber dormido poco, estar muy casado... es cuando más siento los pitidos. Efectivamente, son un medidor de vida sana. Por el contrario, al estar bien descansado y en forma no tengo queja alguna. Es decir, no deberían preocuparme los pitidos, sino el seguir una jornada saludable. Los pitidos son como una luz roja que te alerta ¡Cuidado, esto no le sienta bien a tu cuerpo!

Origami, comentas:
Alguien escribió:
Hace un mes tuve una faringitis. Y de repente a mitad de noche me desperté con un horrible sonido en el oído, constante, muy molesto e intenso, en realidad era como varios ruidos a la vez. Además lo escuchaba todo como si estuviera debajo del agua.


Cuando se me tapa un oído, me ocurre como tú dices, lo escuchas todo como debajo del agua, y los pitidos se intensifican. Esto ocurre con frecencia por la inflamación del oído medio. En mi caso es la mucosidad la que lo produce. Si no lo atajo pronto puede ser un tormento, porque no escuchas nada por un oído, y encima con ruidos. Pues bien, si ese fuera tu caso, hay mucolíticos para ir liberando la mucosidad que tapona el oído. Yo tomo acetilcisteína (la marca da igual) y mucha agua. Te libera los taponamientos y sus fastidiosas consecuencias (pitidos, "sordera").
Subir
#499 por Origami el 16/02/2012
#497
Pues sí, es interesante lo que comentas. Como hipocondríaco de libro que soy, también le doy muchas vueltas al que sea una alarma de que algo no funciona bien, cosa que no me extrañaría porque llevo un par de años de vida muy pasiva.

#498
sí, precisamente es una de las cosas que me han recetado, a ver si funciona

"No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores; nos hacemos mayores porque dejamos de jugar" (Shaw)
www.soundclick.com/origami

Subir
#500 por Atonal el 16/02/2012
En relación al medicamento que recomiendas, pongo lo que me dio el médico especializado cuando detectó el problema en el nervio auditivo, una lista de ototóxicos que no está de más tener en cuenta:

''Fármacos que por su hipoacusia neurosensorial debe evitar o en todo caso tomar bajo estricto control médico:

Antibióticos: Estreptomicina, Dihidroestreptomicina, Neomicina, Kanamicina, Amikacina, Gentamicina, Tobramicina, Sisomicina, Netilmicina, Polimixina, Viomicina, Minociclina, Vancomicina, Cloranfenicol, Ristocetina.

Diuréticos: Ácido etacrinico, Furosemida, Bumetadina.

Antiinflamatorios: Salicilatos, Àcido mefenámico.

Derivados de la quinina: Quinina, Quinidina, Cloroquina.

Antineoplásicos: Cisplatino, Carboplatino, Bleomicina, Mostazas nitrogenadas, Vincristina, Diclorometotrexano,.

Otros fármacos: Pentobarbital, Hexadina, Mandelamina.

No farmacológicos: Plomo, Yodo, Plata, Sales de oro, Mercurio, Benzol, Fósforo, Anilinas, Arsénico, Alcohol metílico, Alcohol etílico, Bencenos, Monóxido de carbono, Cloroformo, Ácido cianhídrico, Bromato potásico, Tabaco, Alcohol y otras drogas adictivas. ''

Otros: Ser valenciano, no serlo pero ser asiduo a la mascletá en primera línea, lamer PA's en conciertos de hardcore terror industrial holandés, trabajar diariamente con martillo sin protección (siempre hay que hacerlo con condón), tener una mujer que grita frecuentemente, tener más de tres hijos varones contiguos, la suma de ambos, enterarse de los veredictos de los jurados populares, ver durante más de 10 segundos el esperpento televisivo español... y muchas más pero creo que con eso ya vamos apañaos!
Subir
#501 por Origami el 16/02/2012
Atonal escribió:
Ser valenciano, no serlo pero ser asiduo a la mascletá en primera línea, lamer PA's en conciertos de hardcore terror industrial holandés, trabajar diariamente con martillo sin protección (siempre hay que hacerlo con condón), tener una mujer que grita frecuentemente, tener más de tres hijos varones contiguos, la suma de ambos, enterarse de los veredictos de los jurados populares, ver durante más de 10 segundos el esperpento televisivo español... y muchas más pero creo que con eso ya vamos apañaos!

Uff soy Valenciano aunque no me prodigo mucho por las mascletás, pero me encanta el estilo industrial aunque no demasiado cañero, pero escucho a Einstürzende Neubauten...ay ay ay que lo tengo casi todo en contra...

"No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores; nos hacemos mayores porque dejamos de jugar" (Shaw)
www.soundclick.com/origami

Subir
#502 por jsv60 el 16/02/2012
Atonal escribió:
A mi me hicieron impedanciometría, acufenometría y más pruebas para determinar que tenía el nervio auditivo del oído izquierdo fastidiado (justo en el que no tengo acúfeno), lo cual tengo la absoluta certeza de que viene de antes del acúfeno. Por lo que el acúfeno no guarda mucha relación con el nervio,


No soy médico ni nada parecido e igual digo una burrada, vaya por delante, pero teniendo en cuenta que cada hemisferio cerebral controla el lado contrario del cuerpo (el hemisferio derecho controla el lado izquierdo y el izquierdo el derecho) no me parece descabellado que una lesión en oído izquierdo pudiera provocar un acúfeno en el hemisferio cerebral derecho (el que "oye" es el cerebro, no el oído).

saludos

Mira que es raro todo ...

Subir
#503 por kazzoi el 29/03/2012
pues yo no tenia ni idea de esto y llevo hace muchos años que me noto el pitido en las orejas no le di importancia pero ahora que lo dices mas dejao acojonao, justo vengo de ver un partido de futbol de casa el colega que pone los altavoces y los pone a toda hostia pa ver el partido pa que te imagines es un quinto y se escucha desde la calle, buen consejo no sabia que tenia que cuidarme de eso para que mi pitido no valla a mas, lo que noto tambien es que con los cascos me jodo mucho mas que con los altavoces .
lo dicho muchisimas gracias colega por el aviso

La alegría del alma forma los días más bellos de la vida en cualquier época que sea

Subir
#504 por langner el 12/04/2012
Amigos, soy un joven de 25 años de México, solo paso para comentarles que estuve con acufenos (como si escuchara el ruido estatico de la televisión las 24 horas) mas de un mes y medio,
tomando extracto de hojas de GINKGO BILOBA, una pastilla en la mañana y una en la noche (cada doce horas) he mejorado muchisimo, de hecho,
si el acufeno sigue ahi ahora es imperceptible, de repente escucho uno que otro pitido pero no pasa de un minuto.

Es muy, muy importante que no se desesperen, traten de acostumbrarse.
Yo se que es dificil pues tambien me sentia mareado todo el tiempo e incluso me llego a dar un ataque de pánico horrible.
Lo importante es que se tranquilicen, en mi caso creo que se generó por una subida presión debido a estrés, pero aun así traté de sobellevarlo
e incluso pude trabajar, obviamente no al 100% pero lo podía hacer, creo que la clave es no tomar las cosas pesimistamente e ir con un especialista.
En mi caso el otorrinolaringologo me hizo un lavado de oídos y me recetó extracto de Ginkgo Biloba (las pastillas que tomo se llaman Maxibiloba y las venden en cualquier farmacia.
Al principio no vi ningun cambio, pero me fui mentalizando para calmarme, estar relajado, acostumbrarme al sonido y no alterarme. No es facil, lo se, pero tampoco es tan dificil.
Después de un mes comencé a mejorar y ahora estoy como si nada, gracias a la no sugestión y a las pastillas.

Espero que mi comentario les sirva y les deseo la mejor de las suertes con el asunto.
Cesar. (Langner_z@hotmail.com)
Subir
#505 por Rowf The Beat Bender el 13/04/2012
Por los ultimos comentarios, si el acido acetilsalicilico y el ginko biloba hacen algun efecto positivo, está claro que es por el efecto vasodilatador y liquidificador de la sangre que tienen,Quizas tiene que ver con la presión intrauditiva.
Yo se lo voy a recomendar a mi primo y a mis dos amigos que lo padecen, a ver si les sirve de algo, ya os comentaré!

https://www.facebook.com/etictecnic?notif_t=page_fan

Subir
#506 por jsv60 el 14/04/2012
#505 El acido acetilsalicílico creo recordar que estaba contraindicado en estos casos.
Probaré el el ginko biloba.

Mira que es raro todo ...

Subir
#507 por hicham93 el 15/04/2012
nose como e acabado en este hilo pero sinceramente os agradezco mucho las recomendaciones, no lo padezco pero hay que tomar precauciones
Subir
--158563--
#508 por --158563-- el 15/04/2012
Yo llevo 3 años con el acufeno y casi no parece que esta,tengo la abitacion con auralex por todas partes y solo lo escucho ahi,al principio estaba que trinaba,pero te acostumbras.
Subir
#509 por zip el 11/08/2012
Hola. Yo llevo bastantes años con zumbido en los oídos y si me permitís os pongo unos consejillos sacados de mi experiencia personal para sobrellevarlo y cuidarse tanto en hábitos de vida como con las exposiciones a sonidos altos.

En primer lugar es vital no estresarse ni agobiarse y tratar de no pensar en el acúfeno. Hay que tener en cuenta que el acúfeno solo existe si pensamos en él. La buena alimentación, hacer deporte, tener una vida no pasiva, etc son hábitos necesarios. Debemos cuidar también factores como tapones de cera en los oídos, tener cuidado con las mucosidades o la presión arterial. Personalmente a mí el alcohol me sube bastante el nivel del acúfeno, aunque supongo que no será dañino para el oído sino que una vez pasado el efecto del alcohol éste vuelve a su estado "normal".

Otra medida primordial es tener en cuenta la exposición a ruido: evitar el uso de auriculares o asistir frecuentemente a discotecas con volumen alto, etc. Mi consejo es llevar una especie de "horario mental" en el que apuntas el tiempo que has recibido a la semana de volumen alto y decir de aquí no paso.

Si no podéis conciliar el sueño por la noche os recomiendo instalaros en el móvil una aplicación que reproduzca ruido blanco u otra clase de ruido (algo que sea similar a sonido de lluvia por ejemplo) y os ayudará a relajaros, incluso os puede evocar alguna escena con lluvia para quien le guste y relajarse (incluso los he visto que reproducen el sonido de un ventilador o traqueteo de un tren). También os puede ayudar a enmascarar el acúfeno el sonido de algún aparato como por ejemplo el portátil. Si no queréis dormir con ello encendido al lado todo el rato ponedle una función de autoapagado y listo.

Cómo último consejo y tras mi experiencia vivida en un festival de música con bastantes días seguidos de volúmenes altos os contaré algunas cosillas que he sacado en conclusión. En primer lugar, cuando vayáis a un evento de este tipo o similar, importante fabricaros vuestro "horario", es decir, hay que tener en cuenta el tiempo de exposición. Colocaos detrás en los conciertos, no hace falta estar delante del todo (de hecho probad a tapaos los oídos con los dedos durante los conciertos, personalmente creo que se ¡¡escucha mejor!!, la música tan alta lo único que hace es saturar), si os queréis ir hacia delante que sea con motivo de ver bien al grupo y no por escuchar mejor. También os podéis programar tanto tiempo estoy aquí delante para verlos bien, pero un poco y luego me voy detrás. Llevaos un par de tapones, aunque sea de espuma, en cuanto sintáis cargados los oídos os los ponéis y punto y que le den a lo que pueda pensar la gente. Otra conclusión que he sacado es que es muy importante descansar. Los 3 cuartos de hora entre conciertos de hora y cuarto me venían perfectos. Saco mucho más cargado el oído después de 3 horas seguidas en una discoteca a menos volumen que los conciertos del festival que en éstos últimos aplicando la regla de descansar cada x tiempo, veo que lo que jode muchísimo es el tiempo contínuo de exposición.

Por último también hay que tener en cuenta que el oído es capaz de reponerse de estos traumas siempre y cuando no sobrepasemos el límite (pero atención que ese límite está más bajo de lo que nosotros creemos y no es cuando no soportas el volumen del sonido), igual que uno se recupera de un pequeño esguince, etc, por eso de vez en cuando, pero muy de vez en cuando, podemos permitirnos ciertos "excesos" controlados. Con esto no defiendo la "vida al límite" sino que no es sano preocuparse ni por exceso, ni por defecto. Pero con esto no hay que ser de los de se da la mano y se coge el brazo.
Subir
#510 por sara1234 el 23/08/2012
hola me llamo sara por desgracia yo tengo los mismo, y desde aqui quiero darte animos porque se lo mal que se pasa, pordesgracia ami tambien me ajodio la vida yo ya lo tengo un año unos me dicen que tiene cura otros k no, ya no se ha quien creer me gustaria saver como te encuentras si se te aquitado me gustaria ablar con aguien k tenga mi mismo poblema porque me siente rara en el mundo porque se lo cuento ala gente y no saven lo k es la palabra acufenos por eso escribo en los foros para poder saver un poco mas de esta enfermedad, un saludo alfonso
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo