Que es un adat?

  • 1
perideluxe
#1 por perideluxe el 09/11/2006
hola amigos tengo una duda y es que no se muy bien lo que es y para k se puede usar un adat , ahora e comprado una tarjeta que tiene salidas y entradas adat pero no se nada sobre esto.

no sera lo que antes se llamaba un dat ?

saludos
Subir
Bola
#2 por Bola el 09/11/2006
ADAT son las siglas en inglés de Alesis Digital Audio Tape.

El ADAT fue el primero de los formatos MDM (Modular Digital Multitrack). Lo que lo convierte en un formato que utiliza una cinta magnética de video, para la grabación digital multipista de audio sobre soporte de casete.

El ADAT, utilizando una cinta similar a la S-VHS convencional, permite grabar hasta 8 pistas con una resolución de 16 bits, utilizando una frecuencia de muestreo 44’1 kHz o de 48 kHz.

La respuesta en frecuencia del DA-88 va de los 20 a 20.000 Hz. El rango dinámico esta en los 92 dB.

Las cintas son de 3 duraciones: 40, 54 y 62 minutos.

Antes de grabar la cinta ha de ser formateada, en este proceso la cinta es preparada para grabar audio y se le introduce un código de tiempo que facilitara las ediciones.

Aunque es recomendable formatear la cinta antes de grabar, también se puede formatear y grabar al mismo tiempo o formatear sólo un fragmento de la cinta. Así mismo, una cinta se puede borrar formateándola.

El ADAT fue comercializado por Alesis (1992). En el momento de su lanzamiento, tuvo una gran acogida, principalmente, porque permitía grabaciones digitales caseras de calidad a bajo costo.

ADAT
Imagen no disponible

El ADAT original ya no se comercializa. Después del ADAT, Alesis puso en marcha el ADAT XT-20, que aumentaba la resolución a 20 bits. Como las ventas de éste, eran escasas, Alesis sacó el ADAT LX20, una versión más barata del ADAT XT-20.

ADAT XT-20
[img][425:382]http://www.thissongsforyou.net/Images134/adat.jpg[/img]

Although it is a tape based format, the term ADAT now refers to its successor, the Alesis ADAT HD24. This is the next step in stand alone digital multitrack audio recorders, and features hard disk recording as opposed to the traditional tape based ADAT, which is now considered obsolete—although computer based recording holds back devices such as the HD24.

Aun que es un sistema basado en formato de cinta, el termino ADAT hoy en dia se refiere a su sucesor, el Alesis ADAT HD24. Que es el siguiente paso en grabadoras multicanal digitales, ahora basado en formato de grabacion a disco duro dejando atras al ADAT tradicional de cinta que ahora se considera obsoleto. El HD24 tambien puede agregarse a sistemas de grabacion por computadora.

ADAT HD24
Imagen no disponible

Informacion copiada de WIKIPEDIA

WIKIPEDIA EN INGLES (mas informacion que la version en español)
Subir
perideluxe
#3 por perideluxe el 09/11/2006
un adat se puede sincronizar con cubase o otro secuenciador y una mesa automatizada ?? es practico este sistema hoy en dia? por que las tarjetas nuevas llevan salidas y entradas adat si es u tan poco su uso ? me e comprado una focusrite safire pro y lleva esas salidas y entradas y me preguntaba por que

saludos
Subir
Pep
#4 por Pep el 09/11/2006
Hola:

El sistema ADAT llevaba una conexión optica (Toslink) por la cual se podia enviar o recibir 8 canales de áudio en formato digital.
Actualmente se sigue usando este tipo de conexión para enviar información entre conversores y tarjetas o mesas de sonido digitales, ya que por un unico cable de fibra optica llevas 8 canales de áudio digital.

Las tarjetas que llevan este tipo de conexión la suelen utilizar para ampliar el numero de entradas o salidas mediante conversores A/D - D/A o para conectarlas a una mesa o cualquier otro dispositivo que funcione con dicho protocolo.

Un Saludo,

Pep :)
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 09/11/2006
Weps... Es cierto lo de la cinta, pero la parte de aplicación interesante de esas entradas ADAT es lo que comenta pep_v.
Actualmente es el estandar de conexión para múltiples entradas digitales.

El estándar es 24bits 48.000mps(o Hz), pero hay interfaces que usan dos canales para transmitir el doble de datos, llegando a 4x 96000/24 o incluso 2x 192000/24.

En tu caso, puedes ampliar el número de entradas/salidas fácilmente mediante un interface ADAT, o si la tarjeta es multicliente, te puede servir para enviar 8 canales directamente de una aplicación a otra con sólo hacer un puente entre la entrada y la salida... aunque para ésto puedes instalar Reaper y usar el Reawire, que es bastante efectivo (aunque da problemas en algunos casos).
Subir
gerasrecords
#6 por gerasrecords el 09/11/2006
Grabar baterias en los cassettes originales de los ADATS es inclreible, el sonido natural y cristalino es sorprendente, por eso siguen en los estudio de grabacion profesionales, al igual que los grabadores de cinta abierta....
Subir
AlbertoMiranda
#7 por AlbertoMiranda el 09/11/2006
es un sistema ya antiguo, seguro que suena mejor el ADA8000 de behringer que esos alesis ADAT obsoletos de 16 y 20 bit.
Subir
gerasrecords
#8 por gerasrecords el 09/11/2006
no no , no tienes idea de lo que dices
Subir
AlbertoMiranda
#9 por AlbertoMiranda el 09/11/2006
seguramente.
Subir
Ximo Guardiola
#10 por Ximo Guardiola el 09/11/2006
Tengo dos Lx20 por el estudio y cada vez que tengo que volver a grabar en serio, hago la prueba-comparacion a pelo Motu vs Adat, Digidesing vs Adat (mics, teclados, guitarras, etc) y siempre, siempre sale ganando ( a mis oidos ) Adat.
Allà por 2002, uno de mis primeros post en hispasonic fue este:
Adat és mejor que Motu?
Me explicaron de que al fin y al cabo era un aparato digital, pero és que cada vez que comparo lo noto y muchísimo.

Evidentemente adat esta limitado por pistas y cualquier tarjeta de hoy en dia tiene un mundo de posiblildades.... pero lo que és calidad de sonido, me sigue sonanando mucho mejor la cinta adat.

Ademàs, los utilizo de conversores para sacar ni más ni menos que 16 pistas para la mezcla analógica.
Subir
THE GRIM REAPER
#11 por THE GRIM REAPER el 06/10/2016
Pregunta: Si yo tengo una Interfaz De Audio Focusrite Scarlett 18i20 Mk2, y le conecto Preamp De Micrófonos Behringer Ada8200 8 Entradas Midas, puedo trabajar con 16 canales simultanemente en el DAW
:?:
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 06/10/2016
#11 Si, para eso son presisamente los puertos ADAT en la interfaz para ampliar canales, que ahora la calidad de los convertidores y previos de la interfaz Focusrite Scarlett 18i20 va a ser diferente a la calidad de estos en el modulo ADAT Behringer ADA8200.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 06/10/2016
perideluxe escribió:
no sera lo que antes se llamaba un dat ?


Lo que antes se llamaba tiene guasa, del Dat tampoco sabes dar cuenta seguramente, y mirar algún artículo en la Wikipedia es demasiado.
Porque esto de llamar a las cosas de forma distinta en tiempos diferentes; vaya, no tan diferentes, venticinco años o menos, (que no hay que llamar a los arqueólogos...) le hace pensar a uno en los arcaismos del román paladino; pero, no, te viene la chavalada con que el dat se llamaba antes, ¿y ahora?, ¿cómo se llama ahora?, ¿qué?, ¿le sacáis provecho lo de ahora?, alguno de los de antes mucho le sacamos; pero como ahora se llama de forma distinta, igual lo veríamos y no advertiríamos su presencia.

Todo lo que habéis respondido, compañeros Raúl y compañía, compañeros de antes y de ahora, está en la wikipedia.

Y respecto a los que, al leer el título, os habéis acordado de vuestros veinte años y de ese multipistas digital al alcance de cualquiera que sacó Alesis, y habéis contado que sonaba menor, no es la primera vez que lo leo, y, la verdad, no lo creo.

Pero, no me desvíe otra vez ni entre en los hilos para desviarlos, nula reflexión; menos doctrina todavía.
Que el chico lo que quería era saber qué y para qué todos esos puertos, que nos referimos a puertos.
Subir
1
RaulMX
#14 por RaulMX el 06/10/2016
#13 Yo le conteste a #11 que refloto el hilo de hace 10 años.
Subir
1
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 06/10/2016
#14

Entonces he enmendado la plana a uno k no sabía para k eran esos enchufes de hace diez u once años.
Bien, esto nos hará reflexionar sobre que veinteaños no es nada.

¿ Qué será de todos estos después Raúl?, celebremos un funeral elíptico.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo