Aficionados al Running.

Born®
#196 por Born® el 14/12/2013
#195

Ah, entiendo perfectamente. En el caso de hoy, las piernas iban bien. Bajé un 1 min a la mejor marca, que son los 10 s por km que me faltarían para correr cómodamente. Hubiese podido bajar más aún, tenía fuerzas, pero no quería forzar mucho el corazón ya que, como decía, iba un pelín pasado de pulsaciones, y no me gusta estar mucho rato en régimen alto de pulsaciones. Las mínimas que tuve fueron 158 en un tramo de desnivel negativo que suelo aprovechar para recuperar aliento mientras aumento la velocidad, y la máxima fue de 186 (instantánea, no continuada) durante uno o dos segundos en una subida de 1km aproximadamente. Cuando vi la máxima, bajé unos segundos el ritmo, me puse a 177, y ya me sentía cómodo para afrontar la subida sin sentir ningún tipo de agonía.

También me gustaría decir que también suelo trabajar el corazón a ritmos más bajos, sobre todo con la bici, en la que suelo andar a 146-165 ppm yendo cómodo-fuerte, y 175-180 aprestando bastante en subida, y 185 en una subida con gran desnivel, como por ejemplo la subida a "fuente fría", que es una pista forestal de unos 2 km en la que asciendes más de 200 metros, con desniveles que superan el 30%
http://www.perfilderuta.es/perfil.php?id=6346&lng=es
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Aki mod
#197 por Aki el 14/12/2013
#182 Yo vi como rodaban un spot una vez durante un viaje. Me pareción normal que talonaran porque el espacio en el que rodaban era minúsculo. A penas 2m de largo y corrían prácticamente en el sitio, solo podían dar un par de zancadas cuando el director les daba la señal, daban dos zancadas y todas las cámaras soltaban un huevo de flashes.
Luego un tio con un fular miraba en las cámaras y les daba instrucciones a los modelos. Precisamente les indicaba con las manos que quería que se viera mejor la zapatilla y como la tenían que poner delante de las cámaras, que es donde aguantaban un poco la pose.
Todo el equipotécnico (unas 8 personas) eran orientales y las modelos medio medio. Una rubia y otra oriental. Me pareció muy curioso, y pensé que si fuera por el tio del fular correrían a lo maricona total.
Subir
Aki mod
#198 por Aki el 14/12/2013
Born® escribió:

¿Alguien me explica lo del punto del lactato y cómo se ejercita para retrasarlo? No lo entiendo muy bien.


Pues por simplificar, el lactato es el ácido que empieza a correrte por la sangre cuando vas en tu límite de correr. En carreras "cortas", o lo que se llama anaeróbico. Es decir, que el cuerpo demanda más cantidad de oxígeno del que le das y como no tiene suficiente empieza a inundarte de lactato. Es cuando paras simplemente porque te has rebentado y no puedes más.
En las pruebas de esfuerzo hay una que es correr series de 100 o 200m (no se trata de matar a nadie) subiendo cada vez el ritmo hasta que no se puede seguir subiendo. El médico te hace una punción en la oreja y saca una gotita de sangre entre serie y serie. Guarda las muestras y analiza cuanto ácido hay.
Luego lo cruza en una gráfica con las pulsaciones que ha medido, y la velocidad a la que ibas y tienes un modelo de las zonas en las que puedes ir de pulsaciones y en las que entrenar...
A veces para los más profesionales te analizan también el oxígeno que inalas, y corren en la cinta con unos tubos por la cara,... esta prueba se la suelen hacer a los futbolistas.
Te da unos parámetros y una indicación de donde entrenar.
Hay pruebas mucho más sencillas y baratas que te calculan nos umbrales de pulsaciones y tus zonas de entrenamiento, pero si no te hacen la punción en la oreja no podrás saber tu nivel de lactato.
En mi caso cuando me la hice el médico me dijo que para las marcas que hacía, las carreras debieran de haber sido todo una agonía, porque en un 10k debía de ir desde el km2 a tope de ácido. Y efectivamente más o menos así es, solo que el me explicó que la tolerancia al ácido se entrena desde pequeño, y al haber jugado a baloncesto (de base cabra loca) estaba muy acostumbrado a correr con niveles altos.
De hecho como alguna vez he dicho, para mi antes correr era darle hasta reventar. Correr era un complemento para aguantar en la cancha de baloncesto, y correr más de 20-25 minutos era una perdida de tiempo porque no podía ir a "sprint".
Ahora he descubierto otro nuevo deporte, pero mantengo una tolerancia relativamente alta al lactato. Vamos, que sé echar el hígado.
Por ser más concretos, me dijo que a mi umbral de pulsaciones anaeróbicas le correspondía un nivel muy alto de lactato. Es decir, que echándole huevos y sufriendo podría mantenerme corriendo. Pero si vas por encima de tu nivel de pulsaciones anaeróbico no hay nada que hacer. Simplemente te paras. Puede que en 1km o máximo en 3, pero ya no es una cuestión de sufrir.

A nivel de progresión ese ha sido otro de los puntos "delicados" a los que me he enfrentado, y para los que el pulsómetro y el GPS me han venido muy bien. Con el entrenamiento he conseguido correr a ritmos más altos en aeróbico y disminuir el lactato. Es decir, voy más rápido y más cómodo. Ya no tengo esa sensación de agonía, y sé que solo la puedo mantener 1km máximo. Cuando corro carreras me cuesta mucho no ir al límite desde la salida. Sobre todo si busco marca. Por eso me marco ritmos mínimos de paso y me fuerzo a ir más lento. Aunque vaya relativamente cómodo y tenga todas las ganas del mundo de apretar. Luego en todas las carreras y en la mayoría de entrenamientos aprieto al final.
Es por una cuestión de sensaciones más que por un tema de marcas. Por muy buena marca que haga, si no tengo la sensación de haberlo dado todo no me quedo contento, y actualmente hacer la mejor carrera en tiempos no es la carrera en la que más sufro.
Me ha costado interiorizarlo, pero lo tengo más que comprobado. De menos a más. Ritmos muy exigentes, pero nunca por encima de mi límite hasta tener a tiro la meta. Ahí si le echo huevos de verdad puedo arañar unos segundos. Los últimos 400m los termino siempre en sprint total. No son energías que podría haber gastado antes, es simplemente que tras entrenar se que puedo hacer una serie anaeróbica de 400m en cualquier circustancia. En un 10k tendré energías e iré muy rápido, y en la maratón no tanto, pero tengo ese último cambio de ritmo que hacen los atletas.
Solo que yo nunca es para ganar ninguna carrera. A lo sumo con algún pique de meta.
Subir
Aki mod
#199 por Aki el 14/12/2013
#196 Si tu circuito tiene buenas cuestas, prepárate para disparar las pulsaciones. No tiene nada que ver correr en llano o en cuestas. Además es más difícil de controlar con subidas/bajadas. Tendrás picos altos, y los notarás. Es cuando te late fuerte el corazón y a veces hasta parece que se te sale. Ahí cada uno ha de saber controlarse y para eso no se necesita pulsómetro.
Para todo aquel que no esté preparado con entrenamiento más o menos continuo (2 o 3 veces a la semana) entrenar en niveles altos de pulsaciones es muy peligroso y contraproducente.
El típico ejemplo del tío que le da un chungo (no tiene porque ser un ataque al corazón ni morirse, un aviso), y cuando está con los médicos dice: "Coño, no sé porque me pasa esto. Yo hago deporte!!!. Todos los sábados juego a futbito!!!!!!."
Eso es muy muy peligroso. Toda la semana a 80ppm y 1h el sábado a 180ppm en los sprints. Si echas un par de ellos seguidos te encelas por el juego en si y no te das cuenta de que te puedes hacer mucho daño. Y no importa que sea una pachanga. Las pulsaciones serán parecidas, y alguien con sobrepeso en una pequeña carrera ya puede ir a 180ppm. De hecho como no lo puede mantener, se pondrá a andar la mayor parte del tiempo.
Una curiosidad (vaya ladrillazos que suelto).
Cuando yo era pequeño en un partido de empresas murió un trabajador. Estaba el médico de la empresa allí mismo y al principio todos se lo tomaros a risa, como si hiciera una broma. Cayó fulminado. Ahora se llamaría muerte súbita, pero fue un infarto en toda regla por exceso de esfuerzo. El médico le echó un par de huevos y fue lo que dijo. Nada de mal congénito ni de colapso súbito. Dijo que fue por forzar el corazón (eran otros tiempos, ahora a saber lo que pasaría o se diría).
El caso es que la empresa se lo tomó muy en serio e hizo todo lo que podía hacer dentro de lo que pasó y dentro de que tampoco se le podía decir que fue por culpa suya. Pero asumió una indemnización sin poner pegas y dió trabajo a uno de los hijos que estaba en edad.... vamos, otros tiempos.
El caso es que al año siguiente se repitió el partido, pero todos los jugadores llevaban pulsómetro. Hablamos de hace 30 o 35 años y los aparatos vinieron directamente de USA, jugaron el partido homenaje y los devolvieron. Alguno más se rompió un tobillo,... y ahora juegan un campeonato de juveniles en su honor.
Contándome esta anécdota el médico de entonces me dijo que cuando estaban jugando las pulsaciones medias eran relativamente bajas, pues andaban o descansaban. Simplemente si podían hablar ya estaban en un esfuerzo "aeróbico" (así se detecta, y por eso los militares cantan mientras corren, hacen carrera aeróbica). Ni en los sprints les subían las pulsaciones. Solo los jóvenes y que jugaban a futbol de verdad tenían más pulsaciones, y el se dio cuenta de que era porque los pulsómetros tardan un tiempo en empezar a detectar un cambio de pulsaciones brusco.
Aún a día de hoy es muy difícil detectar la subida real que pueda tener un pachanguero en un sprint de 5-10 segundos, en el cual hace un esfuerzo para el cual se le sale el corazón del pecho, pero después del esfuerzo. El pulsómetro mide medias, no picos y en una lectura de toda una sesión los sprints cortos con mucha recuperación pueden aparecer muy pero que muy falseados.
Por eso par deportes de esfuerzos puntuales los pulsómetros no son útiles. Pero para correr son imprescindibles para gente de una edad al empezar.
No soy ningún experto, pero para cualquiera que esté empezando es imprescindible correr 3 veces por semana sin forzar ritmos anaeróbicos y preparar el cuerpo para poco a poco poder hacer esos esfuerzos y que no sea peligroso para la salud.
Mucho mejor 3 veces a la semana 5km a 6min el km que una vez a la semana 3km a 4min el km.
Eso sí, al segundo le mirará la gente y pensarán "este si que corre". :roll:
Subir
Aki mod
#200 por Aki el 14/12/2013
Por cierto, llegan las navidades y estoy preparando alguna compra de corredores.
A mi me han ido muy muy muy bien los calcetines técnicos y las pantorrilleras.
Mejor las que no tienen calcetín incluido, que hay que lavarlas menos y me han ido mejor.
Por ejemplo de este estilo:
http://www.decathlon.es/booster-id_8160475.html
Van por tallas. Merecen mucho la pena para cuando se empiezan a correr la 8-10km en entrenamientos o cuando se hacen series.
Para mi son imprescindibles. Compré alguna de 20€ y me han durado mucho más las de 40€. Más del doble. Muchas veces lo barato sale caro.

Y para los que tenéis teléfono con GPS y tirais de runnastic o cosas parecidas.
Guantes para poder manejar el teléfono y pulsómetro.
Para mi gusto es algo caro, pero si tirais de teléfono teneis ya todo integrado, música, gps, pulsómetro y programa para hacer seguimiento de entrenamientos...
https://www.runtastic.com/shop/en/runtastic-sportsgloves?utm_source=newsletter.runtastic&utm_medium=mail&utm_campaign=shop&utm_term=2013-12-15&utm_content=sporthandschuhe

https://www.runtastic.com/shop/en/runtastic-bluetooth-smart-combo-heart-rate-monitor
Subir
PSGirl-Suburbia
#201 por PSGirl-Suburbia el 14/12/2013
Jajaja, lo de los anuncios y el taloneo es genial! Ya me había dado cuenta en algún anuncio, pero ver esa recopilación aquí ha sido la prueba definitiva. Yo también creo que es cuestión de marketing (mira qué buena es la amortiguación en el talón, que la gente talonea y vuela).
Subir
Born®
#202 por Born® el 14/12/2013
#198

¿Es muy cara una prueba de esfuerzo? ¿Se puede hacer a través de la seguridad social (supongo que no, pero así ponemos información)?

Aki escribió:
Si tu circuito tiene buenas cuestas, prepárate para disparar las pulsaciones. No tiene nada que ver correr en llano o en cuestas. Además es más difícil de controlar con subidas/bajadas. Tendrás picos altos, y los notarás. Es cuando te late fuerte el corazón y a veces hasta parece que se te sale. Ahí cada uno ha de saber controlarse y para eso no se necesita pulsómetro.


Mi circuito no es que tenga unos desniveles que sean mortales (no se si viste más atrás el perfil de ruta que subí de donde suelo correr), peros cuestas son largas, por lo que en un sentido entrenas la subida y en el otro te recuperas bastante bien.

No se que hacéis vosotros para bajar pulsaciones, pero de la bicicleta, aprendí algo que me funciona bien cuando corro. Me relajo, intento que mi me mente se vaya de lo que estoy haciendo (creo que lo que consigo es bajar un poco el ritmo de la zancada pero sin llegar a ir muy lento, igual bajo 10 s por km en ese tramo), respiro profundo pero con normalidad, como si no estuviese corriendo. Bajo las pulsaciones rápido (no es que baje 20 latidos, con 4 o 5 latidos que consigo bajar ya voy muy cómodo, es raro como tan poco latidos consiguen darte sensación de agonía), y una vez que estoy cómodo procuro mantener el ritmo hasta que termino la cuesta. Una vez que termino, aprieto de nuevo. A mi me funciona.

#200

Lo de las medias/pantorrillas compresoras es algo que tengo pendiente de comprar. Se que es mejor usarlas porque el músculo va más "agarrado" y evitas lesiones.

Si conoces wiggle, suelen tener buenas ofertas.

http://www.wiggle.es/running/calcetines/
Subir
Born®
#203 por Born® el 14/12/2013
#201

Sí, exacto, es la impresión que recibo yo también. Pero igual es lo que dice Aki, que es una forma de mostrar o recalcar el calzado.


Lo del director del foulard es la leche, jajaja.
Subir
raat
#204 por raat el 14/12/2013
#199 Me parece muy interesante todo lo que cuentas, gracias!
Subir
DirtyTricks
#205 por DirtyTricks el 15/12/2013
Ya he vuelto de la carrera...
Subir
DirtyTricks
#206 por DirtyTricks el 15/12/2013
44:11 :yuju: :yeah: :mrgreen: :mrgreen: :campeon:
Subir
Born®
#207 por Born® el 15/12/2013
#205 #206

Y así niños, es como se hace un resumen de un evento!! :lol:

Expláyate hombre, cuenta sensaciones, ambiente, km que hiciste, etc. :ook:
Subir
Born®
#208 por Born® el 15/12/2013
Enhorabuena!!
Subir
DirtyTricks
#209 por DirtyTricks el 15/12/2013
Es que ni me lo creo, Born!!!! :-D

Bueno, al grano.

La mañana empezó complicada, porque estaba entrando al metro para ir a la carrera, me veo las zapatillas y me doy cuenta que he cogido las Saucony con las que entreno en vez de las Asics con las que corro las carreras... Y que llevan el Chip!!!!!!! Mierda!!!! Vuelvo a casa, me cambio y a salir otra vez. Afortunadamente iba con tiempo así que no fue problema.
La carrera de hoy es una carrera de barrio, creo que con 1.200 participantes máximo, nada que ver con Mercè o Jean Bouin de 16-17.000. Así que menos gente pero el problema es que al no ir por el centro de Barcelona algunas calles eran estrechas y en el primer kilometro tenías que bajar un poco el ritmo. Salí bien, bueno un poco rápido, pero pensando en regular según me viera. Un problema en este tipo de carreras es que el GPS no resulta fiable. Calles estrechas, giros de más de 90º... así que el GPS tiene tendencia a marcar más distancia de la que realmente haces. Como marca más distancia pero el crono es el que es, te marca unos parciales de puta madre que no son tanto. Así que me había estudiado los parciales de paso por Km para ir controlando por tiempos y ya calculaba que realmente el ritmo que me marcara sería menor. Bueno, el circuito tenía una ventaja y es que eran 2 vueltas a un circuito de 5Km, así que podías tomar algunas referencias de cara a la segunda vuelta. Tenía entre ceja y ceja bajar de 45. Mi marca era 46:02, que hice en un circuito que acababa en subida así que tenía claro que bajaría de 46. Con los últimos entrenos que había hecho y que vosotros habéis visto, tenía esperanzas de hacer un buen tiempo. Hacer 45 significa pasar por los 5km en 22:30 y los pasé en menos, creo que 22:10 o así, por tanto sabía que estaba en tiempo de bajar de 45 si igualaba la segunda vuelta. Sobre el km 6, empecé a plantearme que tal vez había apretado demasiado pero simplemente tuve que cambiar el chip de "voy rápido" por el de "voy rápido y sufro por ello" :-D. Al final acabé con sprint y dejándolo todo. El tiempo oficioso es de 44:11. El oficial no creo que varíe mas de 1 ó 2 segundos.

Acabé con 164 pulsaciones de media (se nota que puse toda la carne en el asador) pero muy satisfecho. Además esta marca está razonablemente cerca de 44:00 y el 31 de diciembre tengo otra carrera (¿alguien ha dicho Sub-44? :satan: )

Cuando publiquen tiempos ya podré el oficial.
Subir
Born®
#210 por Born® el 15/12/2013
#209

Increíble chaval, muy bien hecho, jajaja.

DirtyTricks escribió:
Acabé con 164 pulsaciones de media (se nota que puse toda la carne en el asador) pero muy satisfecho


No me jodas, ¿164 ppm es para ti echar la carne en el asador? Te vamos a expulsar del hilo. :machaca: 164 ppm para mi es ir relajado, yo si pongo todo podría llegar a las 190 fácilmente, estoy convencido, :lol: Estás en forma tío, das envidia.

Edito: No se tu edad, pero entiendo que es un factor influyente para llegar a tus máximas pulsaciones. Yo si fuese tu, me entrenaba para Ironman viendo tus pulsaciones.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo