Aficionados al Running.

Born®
#1291 por Born® el 23/07/2014
Lux Lunae escribió:

Dejo caer una pregunta, a ver si entre todos nos podemos ayudar y dar alguna idea a quien la lea. Con la calor es importante hidratarse y alimentarse bien durante los rodajes. Cómo lo hacéis vosotros? Cargar con una botellita en la mano es insoportable, a mi parecer. Es por eso que para salir por la montaña utilizo una mochila de hidratación, y estoy bastante contento con los resultados. Paralelamente, qué opináis de los geles y barritas especiales para correr? Yo recuerdo haber probado un gel y me sentó fatal, aunque igual hay de muchas marcas y tipos y no tomé el adecuado.


Yo es un tema que tengo atravesado. Ya he tenido alguna que otra pájara con la bici por culpa de ese tema. Te explico como lo solucioné (a medias).

A partir de los 40 min, la deshidratación aumenta progresivamente, por lo que hay empezar a beber a partir de ese momento. ¿Qué beber? Si el rodaje o la ruta en bici, no va a ser muy larga, puedes beber agua. Si va a ser muy larga, lo mejor es beber una bebida con sales minerales, pero en bajo contenido, para evitar diarreas. Bebidas en plan gatorade están diseñadas para eso. También se venden en polvos (sale más barato) y las preparas en casa.


A partir de los 90 min hay que empezar a alimentarse, y luego cada 30 min continuar con la alimentación. Aquí ya es ir probando que sienta bien y qué no.

A mi me van bien los plátanos (no homo), el sandwich de nocilla, barritas energéticas de chocolate, etc. Un amigo que hizo recientemente el Ironman de Lanzarote (su tiempo fueron 12 horas), siempre me dice que el divide en tres un plátano, y cada 30 min se come un trocito y lo complementa con la hidratación.

Otro amigo, que hace triatlon de distancias Half y Olímpico, lleva plátanos, sandwich de queso-mermelada, o mermelada- jamón york, mermelada solo, nocilla, etc. La cosa es ir probando siempre en entrenamientos.

Según dicen todos ellos, hay que beber y comer cuando no se tiene ni sed ni hambre. Si llegas a sentir sed o hambre, la cagaste, es demasiado tarde.

El tema geles. A ver, también hay que ir probando. Hay muchos tipos de geles. Lo ideal es que sean de asimilación rápida. Suelen tardar unos 5 min en pasar a disposición. Para evitar problemas estomacales, o inclusos bajadas de azúcar por picos de insulina, hay que ir tomándolos poco a poco, nunca de golpe, acompañados de agua (en la bicicleta es más fácil porque tienes el botellín) y, lo más importante, tomarlos siempre en los momentos de menor esfuerzo, ya que si lo tomas en un momento de máximo esfuerzo, el organismo va a tirar inmediatamente de esa entrada de glucosa que has metido y te puede dar un bajón. Por ejemplo, en ciclismo, lo ideal es tomar el gel llaneando o bajando, nunca subiendo un puerto.

A mi me falta entrenar la ingesta de geles.

Con respecto al botellín que comentabas, generalmente no suelo estar más de 1h cuando corro, así que con una botellita de 350 mL voy sobrado, y la llevo en la mano. No pesa nada, y te acostumbras rápido.

Luego hay bolsitas para la muñeca, que también parecen ser cómodas. Yo estas no las he probado.

3d00f57cffe3323535f3f5b3bd4f0-3898055.jpg


#1290
De nada. No digo que no sepas lo que haces, ni nada por el estilo, que igual suena a eso, simplemente te aporto posibles causas.

Lo de pisar con el pie, es algo que parece que lo hacemos, y a lo mejor no es así, ya que el movimiento es muy rápido, y quizás metemos el talón. Lo ideal es pisar directamente con el mediopié. Es decir, la zona entre el talón y el final de puente. Más o menos así. Pero bueno, encontrarás gente que te dirá que has de acometer con la punta del pie, y otros que te dirán más o menos como el video.


euridia escribió:

este va a ser mi fallo.... no caliento nada.


Ahí tienes una posible causa. Coge el hábito de estirar y tomarte tu tiempo. Es importante, aunque no lo parezca.

Yo particularmente, si no estiro antes, siento como que se me congestionan los músculos y no responden bien. Y al finalizar, sí que me gusta estirar, me dejan los músculos relajados y me siento más descansado.

La fascia plantar:

http://www.championchip.cat/lliga2007/medicina/fascitis_plantar.htm

Y poco más, que decir. Descanso, ya sea activo o pasivo, y disfrutar con lo que haces. No te obsesiones con los números. Todo se mejora, y te lo dice alguien cuyos progresos son lentos. :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eric Castillo
#1292 por Eric Castillo el 23/07/2014
#1291 Muy aclaratorio lo de la alimentación y geles, muchas gracias!
Subir
Euridia mod
#1293 por Euridia el 23/07/2014
Born® escribió:
Lo de pisar con el pie, es algo que parece que lo hacemos, y a lo mejor no es así, ya que el movimiento es muy rápido, y quizás metemos el talón. Lo ideal es pisar directamente con el mediopié. Es decir, la zona entre el talón y el final de puente. Más o menos así. Pero bueno, encontrarás gente que te dirá que has de acometer con la punta del pie, y otros que te dirán más o menos como el video.


Por lo que yo creía saber, la zona de impacto es función de la velocidad a la que nos desplazamos.

Andando, trotando, o incluso corriendo a bajas velocidades, se aterriza con el talón.

A media velocidad con la planta, y a sprint, con el cuerpo más adelantado sobre la vertical, sobre los dedos.

Corriendo en fondo, a unos 10/11kmh, no sé si soy capaz de aterrizar con la planta... tendré que fijarme a ver....

Born® escribió:
Coge el hábito de estirar y tomarte tu tiempo
,

Si... toda la razón....

Me tengo que poner serio con este asunto.... :-)
Subir
DirtyTricks
#1294 por DirtyTricks el 23/07/2014
Euridia, para correr, hay que usar la planta del pie, mejor dicho el mediopié que es la parte de dedos hasta donde acaba el puente, como te comenta Born. La excepción son velocistas, que caen sobre los dedos, para minimizar el rozamiento (corren de puntillas). Pero esto es valido hasta 400m. De 800 para arriba, con con el mediopié. Hay que correr ligeramente inclinado hacia adelante, así se consigue más fácil. Si impactas con el talón, primero te estás frenando y después perjudicas la cadera. Te pongo un video...

https://www.youtube.com/watch?v=upoGUD7YiDY
Subir
Euridia mod
#1295 por Euridia el 23/07/2014
Buenas!


Pero cuando andamos apoyamos sobre el talón, y es la forma más eficiente.

Alguien escribió:


Los humanos comenzaron a caminar adaptándose a un patrón de marcha que difiere del utilizado por la mayoría de los mamíferos. En vez de caminar sobre sus dedos sin poner mucho peso sobre el talón, tienden a caminar golpeando primero sus talones--en un estilo conocido como marcha de talón-dedo. Aunque correr o caminar sobre los dedos resulta eficiente para las criaturas que caminan sobre cuatro patas, para los humanos un patrón de talón a dedo es más eficiente.




Quiero decir, que la pisada es una ebolución en función de la velocidad.

Alguien escribió:
Los investigadores de la Universidad de Jean en Alemania y la Universidad de Utah estudiaron la eficiencia del movimiento dedo-talón contra el movimiento talón-dedo. Su investigación publicada en la "Revista de Biología Experimental", en noviembre de 2009, encontró que caminar primero con los dedos, sin golpe del talón, ocasionó que los voluntarios gastaran 53 por ciento de energía adicional. Caminar de puntillas es incluso menos eficiente.


Andando: talón.
Corriendo: metatarso
Sprint: dedos.

Hay una zona de velocidad en la que debemos cambiar de talón a metatarso, a medida que vamos cogiendo velocidad.

Sospecho que para la velocidad que yo llevo, unos 10,5kmh, estoy apoyando con el talón en vez de con el metatarso, que sería lo correcto.

Yo creo que en el video habla a nivel un poco avanzado ya, lo que justificaría que se estuvieran refiriendo a velocidades superiores a los 10kmh... tipo 14 o 15kmh. Y entonces claramente hay que pisar con el metatarso.

Quizás yo estoy un poco en la frontera.... debería correr y todavía voy caminando, por asi decirlo.

Saludos
Subir
DirtyTricks
#1296 por DirtyTricks el 23/07/2014
euridia escribió:
Pero cuando andamos apoyamos sobre el talón, y es la forma más eficiente.


Sí, pero estamos hablando de correr y ahí, funciona distinto. Da igual la velocidad. Correr es correr y salvo lo que te he comentado de sprinters, lo correcto es como ponen en el video. Conviene empezar con la técnica buena y entonces ya no has de hacer ningún cambio para cuando vas acelerando. Es una técnica que te sirve tanto para un 1500 como para maratón.
Subir
Euridia mod
#1297 por Euridia el 23/07/2014
Pero, perdona.....

¿Me puedes definir "Correr"?

A partir de que velocidad es correr y no andar? O se trata de una postura?

Igual está ahí la clave...

Aunque creo entender lo que me dices, veo gente "corriendo" que apenas van a más velocidad de un peatón, y veo gente haciendo marcha, que van como un rayo.....

Por cierto...

Los humanos también trotamos?
Subir
DirtyTricks
#1298 por DirtyTricks el 23/07/2014
Mientras mantengas un pie siempre en el suelo estás caminando. Fíjate que los marchadores si un juez determina que ni que sea durante un instante no tiene al menos un pie en el suelo los sancionan, porque se considera que están "corriendo".

Y sí, yo también me cruzo con gente que "corre" pero realmente camina con rodillas flexionadas, pero eso es una pésima técnica de correr :-D
Subir
Born®
#1299 por Born® el 23/07/2014
Lux Lunae escribió:
Muy aclaratorio lo de la alimentación y geles, muchas gracias!


De nada, eso son unas normas muy generales. Luego es como todo, cada uno tiene que probar a ver como funciona con la alimentación y geles. Es algo muy subjetivo, cada persona tiene un sistema digestivo, y unos toleramos ciertas cosas y otros, otras, así pues, todo es ensayo y error.

Lo mejor, empezar a meter en los entrenos, poquito a poquito, lo que te hace falta, y ver como te sienta.

Yo por ejemplo, el tema alimentación no me preocupa, se que funciono bien con sandwich de nocilla, frutas, barritas, etc. Sin embargo, el tema hidratación me preocupa más, mayormente por el tema de las sales.

Hay mucha información al respecto en internet, también puedes preguntar a tu médico, hablar con otros aficionados al deporte, etc., pero al final, será tu experiencia la que determine tu rendimiento y tus resultados con respecto a este tema.

euridia escribió:
Andando, trotando, o incluso corriendo a bajas velocidades, se aterriza con el talón.

A media velocidad con la planta, y a sprint, con el cuerpo más adelantado sobre la vertical, sobre los dedos.

Corriendo en fondo, a unos 10/11kmh, no sé si soy capaz de aterrizar con la planta... tendré que fijarme a ver....


Corriendo siempre hay que atacar con el mediopié. Entrar de talón es un error, piensa que es un impacto directo sobre la cadera y la columna, ya que al entrar con el talón, no hay amortiguación posible, sin embargo, con el mediopié, amortiguas con al rodilla.

Tampoco es muy bueno ir demasiado inclinado, tiene que ser algo natural, de hecho, al pisar con el mediopié, la postura del cuerpo sale sola.

euridia escribió:

Pero cuando andamos apoyamos sobre el talón, y es la forma más eficiente.


Andar es diferente, y mucho además. Incluso en la propia postura del cuerpo, y no hablemos de los brazos, que van a otro nivel.

DirtyTricks escribió:
Mientras mantengas un pie siempre en el suelo estás caminando


Exacto, si cuando corres mantienes un pie en el suelo...pues no estás corriendo, estás caminando rápido. Veo muchas chicas así entrenando, jajaja, y van con una cara de velocidad que flipas. :desdentado:




Para la técnica de carrera (lo puse bastante más atrás) es ideal practicarla el día de rodaje largo, inmediatamente después de terminar dicho rodaje. Es un proceso muy lento, que aporta muchos beneficios, pero que da pereza hacerlo, al menos a mi. :triston:
Subir
DirtyTricks
#1300 por DirtyTricks el 24/07/2014
Je, je, me había olvidado de colgar el entreno de hoy...

Duración: 35'. Distancia: 6,98 Km. Ritmo: 5:00. Pulsaciones: 144

Después 4x100 al 70-80% para soltar piernas.

Hoy me he controlado un poco más, pero aún he ido demasiado rápido.

Mañana más.
Subir
Born®
#1301 por Born® el 24/07/2014
#1300

Yo hice bici, a mitad de camino lluvia y un vendaval que casi me tira, así que di la vuelta. No llegué muy lejos. :triston:
Subir
DirtyTricks
#1302 por DirtyTricks el 24/07/2014
Que putada :-x :evil:
Subir
Born®
#1303 por Born® el 24/07/2014
#1302
El Alisio es lo que tiene. A ver si llega ya septiembre, que se supone es cuando mejora el tema del viento.
Subir
Eric Castillo
#1304 por Eric Castillo el 24/07/2014
#1299 En octubre tengo mi primera media maratón de montaña y hace pinta de ser dura, dura. Afortunadamente, el tema de las bebidas lo llevo bastante controlado, pero la alimentación me va a tocar entrenarla, ya que siempre que hago tiradas largas de entre una y dos horas y media siempre me llevo frutos secos o algunas barritas energéticas y me los como sentado en un dolmen que hay por aquí (Dolmen de la Pedra gentil, si tenéis oportunidad algún dia de visitarlo es muy muy bonito, fin de la publicidad). En carrera, evidentemente no podré hacerlo así, y me tocará descubrir como me lo puedo montar para que nada me siente mal y evitar el pajaron.

Me quedo sorprendido con la cantidad de información que sabéis sobre esto del atletismo. Yo siempre había puesto un pie delante y otro atrás. Sobre lo de la talonear y no talonear puedo afirmar que antes corría como los patos hincando el talón cual estaca en el asfalto y me rompía muscularmente. Después de muchos intentos he medio logrado impactar con la parte del medio del pie, aunque es verdad que por la montaña en las subidas hay tendencia a ir más de puntillas si la inclinación es alta, y talonear si es bajada.

#1300 Buen entreno! Los planificáis muy bien!

Me encantaría saber en qué os fijáis en el momento de planificar vuestros entrenos. Mucha gente le da más importancia a la duración que al kilometraje, y otros a la inversa. Personalmente creo que lo optimo sería fijarse en todos los aspectos, aunque si he de decir la verdad siempre me fijo más en el desnivel y en la duración. Un saludo a tod@s!!
Subir
Born®
#1305 por Born® el 24/07/2014
#1304

Hola, en vez de "sentarte a comer", entrena a comer en carrera, es decir, sin pararte. Como dije más arriba, no se trata de llenarte, sino de alimentar los músculos. Prueba a comerte media barrita cada 30 min, o un tercio de plátano, o medio sandwich, o lo que sea que te siente bien. Tienes que entrenar esa parte de la alimentación. Por ejemplo, existen purés de frutas envasados. Me parecen una buen opción, ya que es semilíquido, es fácil de consumir, y además no ocupa nada. No tienen nada que ver con los geles, simplemente son frutas. Mercadona los vende.

Lux Lunae escribió:
Me encantaría saber en qué os fijáis en el momento de planificar vuestros entrenos.


Bueno, para entrenar hay varios factores a tener en cuenta, pero el más importante, y sin ser entrenador ni tener mucho conocimiento, es que jamás todos los entrenos han de ser a máxima intensidad. Lo ideal es uno suave, uno intenso, uno suave otro intenso, y luego los descansos como los tengas programados.

Tipos de entrenamientos:

-Rodar a ritmo suave muchos km.
-Rodar a ritmo intenso menos km, pero algo que sea asumible a tu condición y nivel.
-Hacer series. Por ejemplo, HIIT, 30 segundos a máxima intensidad, recuperación de 30 segundos (y con el tiempo ir aumento los tiempos). O bien series más asumibles, pero por km (Ejemplo 1km a un ritmo..... el que sea).
-Entrenar por pulsaciones. Por ejemplo, hacer 50 min sin pasar de 150 ppm, o 160, o las que te marques. Para mi es el más difícil, porque tiendo a flipar y a correr a como si no hubiese mañana. Pero bueno, es mentalizarse y hacerlo.
-Rodar X km, de forma que la primera mitad, las haces a un ritmo asequible, y la segunda mitad (generalmente el regreso) a un intensidad tal que si para ir tardas 30 min, al volver tardes menos de esos 30 min.
-Entrenar en la playa, es decir, correr por la playa. Ganas fuerza y fondo.
-Hacer entrenamiento de cuestas. Fuerza. Esto es te marcas una distancia y corres en subida hasta que lo hagas, o bien dices, voy a correr 50 segundos por la subida.
-Entrenar "Fartlek", que básicamente, es correr a un ritmo, y cada X tiempo, aumentar la velocidad y mantenerla durante un tiempo determinado o una distancia determinada, volver a la calma pero sin dejar de correr, y repetir así varias veces.
-Pesas.
-Estirar.

Y el más importante y divertido DESCANSAR.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo