Amigos del Theremin

thereminraul
#46 por thereminraul el 01/04/2017
Para animar un poco el hilo.

Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jbiker
#47 por jbiker el 23/04/2017
Hola a todos!!! :-)

Pues nada, que me acabo de encontrar con vuestro "hilo" y, como hace un par de semanas que ya tengo mi primer Theremin (el Etherwave Black de Moog), me uno a vosotros para aprender (y aportar lo que pueda) :-)

Mi trayectoria: Vengo de otros instrumentos y me imagino que, por eso, tengo el oído un poco educado en afinación. Quizás sea éste el motivo (a pesar de la difícil curva de aprendizaje) por el que ya le voy sacando algunas cosillas (no siempre demasiado afinadas, jejeje) pero tengo mucha ilusión en seguir practicando y avanzando.

Cierto es que, en estas dos o tres semanas, le he dedicado más tiempo a ver vídeos y aprender teoría, que a practicar. Pero es que no tenía otra manera de aprender conceptos porque, efectivamente, no es un instrumento muy extendido y del que puedas encontrar compañeros en tu ciudad que te enseñen. En mi caso vivo en Granada (España), por si da la casualidad de que alguno de vosotros viva cerca.

En fin, que es un placer conectar con vosotros.

Y para que éste "hilo" no se "apague", os propongo tratar un tema del que no he encontrado info:

Observo un importante problema (además de los evidentes de volumen y afinación) con lo que afecta un ligero movimiento de nuestro cuerpo, en relación a perder la afinación de la nota. De hecho, simplemente con respirar profundamente, ya se varía la afinación. Pero, en mi caso, el problema lo tengo porque soy incapaz de mantenerme de pie, completamente estático.
Para intentar solucionarlo, tengo pensado hacerme con una banqueta alta (tipo bar) y quizás de madera (para asegurarme de que no afecta a la afinación, si se mueve de sitio) pero, por otra parte, veo que Peter Pringle toca con una postura de pies distinta a la habitual e, incluso, usa el movimiento de su cuerpo para encontrar las notas ;-)

¿Qué opináis sobre este tema?

Un cordial saludo, compañeros!!!
Subir
severed.garden
#48 por severed.garden el 23/04/2017
Hola jbiker,
Bienvenido al mundo del Theremin! :D

Cierto, cualquier movimiento afecta a la afinación, también por comodidad algunos thereministas tocan sentados en sillas altas, como Carolina Eyck en algunos conciertos.

Yo no tengo ese problema, más que nada porque no soy demasiado purista y no busco la afinación absoluta :P ademas como dices, el movimiento del cuerpo puede ayudar a variar la nota voluntariamente.

Espero que disfrutes practicando, nos vemos por aquí! :)
Subir
Soyuz mod
severed.garden
#50 por severed.garden el 23/04/2017
#49 Sí, totalmente mágico!!
En el vídeo dice que es una edición limitada, llevan idea de comercializarlo a nivel general más adelante? Porque para mí es un must have!
Subir
thereminraul
#51 por thereminraul el 24/04/2017
#47

Hola "jbiker",

como bien dice "severed.garden", no hay ningún tipo de problema en tocar sentado. De hecho tengo un amigo que así toca.

El tema de la afinación, así es. Al menor movimiento cambia la afinación del tono.

A mayor campo tonal, desde la antena vertical hasta el "Zero Beat", donde ya no escuchamos sonido, mayor será la estabilidad tonal pero también serán más largas las distancias para alcanzar los tonos entre los dedos.

Al contrario pasa si reducimos ese campo. Reducimos la distancia entre los dedos para encontrar los tonos, pero perdemos estabilidad tonal.

En el dvd que acompañaba al Etherwave de Moog hace años, Lydia Kavina daba unas nociones para empezar en las que establece el zero beat a una brazada de la antena vertical.

Siempre que nos pongamos frente a un theremin hay que establecer la misma distancia que usemos siempre desde la antena vertical hasta el zero beat, ya que si variamos esa distancia, no nos coincidirá la digitación que hemos estudiado, con los tonos.

Bienvenido y cualquier duda que surja, ayudaremos.

Un saludo a todos.

#49 :razz: :razz: :razz:
Subir
jbiker
#52 por jbiker el 25/04/2017
Gracias por vuestra acogida y, especialmente, gracias a "severed.garden" y "thereminraul" por sus comentarios.

Efectivamente, además de Carolina Eyck, también está esta thereminista (además de muy buena violinista) que también suele usar banqueta:

Katica Illényi !!!

Aquí os pongo un par de enlaces para el que no haya disfrutado de su elegancia y atractivo (además de su magnífica afinación) ;-) :

https://www.youtube.com/watch?v=Kgsd3JBpKLY

https://www.youtube.com/watch?v=eECLx_D6sEY


Un cordial saludo :-)
Subir
severed.garden
#53 por severed.garden el 25/04/2017
#52 De nada :)
Sí, magnífica Katica Illényi. Yo soy fan suyo, de Eyck, Grillo, sobre todo de Lydia Kavina y también de thereministas menos clásicos como Dorit Chrysler. También soy fan de mí mismo pero menos :p

Espero que estés disfrutando del theremin, yo también tengo un Moog Etherwave, el modelo Plus con el módulo ESPE01 de Thierry Frenkel instalado y el Open.Theremin v3, un mini theremin digital que utiliza un Arduino Uno y es tremendo para el precio que tiene.

Y bueno, he tenido un montón más, entre ellos el Gakken Premium y el Moog Theremini y sí, con el Open.Uno y el Theremini el Moog Etherwave es sin duda el mejor para empezar, aprender y disfrutar.

Utilizo algunos pedales también, estoy grabando un nuevo video, a ver si lo termino pronto y ves mi pequeño setup.

Este es mi canal de Youtube por si quieres echarle un ojo, voy a subir más cosas regularmente a partir de casi ya :)

https://www.youtube.com/channel/UCK5Ro4M9OtGMjfyKvv4QU5Q
Subir
jbiker
#54 por jbiker el 27/04/2017
Gracias severed.garden por tus comentarios :-)

Sí, ya tenía localizados a estos virtuosos (incluído a ti, ;-) ) añadiendo a Pamela Kurstin, Lydia Kavina, Grégoire Blanc, Robert Meyer, Sam Imai, etc.

Como bajista que soy, he apreciado mucho a Pamela Kurstin (alucinante la entrada que hace en el segundo 15 de este vídeo, imitando un contrabajo):



Sabes? Veo que tienes un Theremini; y yo tuve la duda entre el Etherwave y el Theremini (lo purista contra las posibilidades de efectos y MIDI) y todavía sigo con esas dudas... jajajaja

Como tú, también soy aficionado a los sintes (clásicos) y tengo el MicroKorg y una Roland MC-500 Groovebox, además de otros teclados y módulos de sonido (modernos y vintage).
Igualmente a ti, quiero probar algunos pedales con el Etherwave (quizás, por eso, me debía inclinar al Theremini...) y ya os iré contando mis experiencias :-)

Por cierto, ¿existen módulos de ampliación para el Etherwave? y, en su caso, ¿en qué lo mejoran?

En una cuestión sí que discrepo un poco: ¿Os imagináis a un profesor de canto enseñando y que el alumno le dijera: "bueno lo de la afinación no es demasiado importante..."?
Jajajajaja.
Creo que, en la música, la afinación no sólo es importante sino "básica". Sin ella no hay buena interpretación ;-)

Pero ésta es sólo mi modesta opinión :-)

Además, así dejamos abierto para un diálogo y mantenemos el "hilo" activo ;-)

Un saludo a todos!!! :-)
Subir
severed.garden
#55 por severed.garden el 28/04/2017
Hello again,
El Theremini está muy bien, tiene muy buena respuesta y su único problema dentro del mundo del theremin han sido las críticas de los puristas y para mí, que tengo uno, han sido totalmente exageradas. Y eso ha hecho que mucha gente que se quería acercar al mundo del theremin de manera más cómoda y barata no se haya atrevido, pero por mi parte siempre lo he recomendado, las ventajas superan de largo a los posibles inconvenientes, y eso que su funcionalidad 'estrella' que es la corrección de pitch nunca la he utilizado porque no suena natural, pero en cuestión de portabilidades, con su altavoz incorporado, el editor de sonidos, los efectos... Es tremendo.

En cuanto a módulos para el Etherwave existe el ESPE01, que me lo instaló Thierry Frenkel en la Theremin Academy celebrada en Londres hace unos meses (vivo en Londres) y lo que hace es añadirle tesitura en los bajos (una octava más o incluso un poco más) y mejorar la linearity (linearidad?) que significa que 'iguala' la distancia entre notas en las diferentes escalas del instrumento, me explico: ya sabes que por ejemplo en la guitarra las notas más agudas están más cerca entre sí, por eso la distancia entre los trastes se va reduciendo a lo largo del mástil, pues este módulo 'desexagera' (mi falta de lenguaje es a veces apabullante) esto en el theremin.
Tras instalarlo sí, mejora el theremin, pero de serie también está muy bien y preparado para el mundo conciertístico.

También dentro del apartado de ampliación se podría hablar de 'módulos externos' si tuvieras el Etherwave Plus, que tiene salias CV Gate, Pitch y VCA (Vol) para conectarlo a sintes con CV INs esto está muy bien, yo lo he usado con un Microbrute con un mod para añadirle VCA IN y es tremendo, puesto que la limitadísima paleta de sonidos del theremin pasa a ser la del propio sinte que controla.

Y como no, con pedales también tienes juego para obtener sonidos interesantes. El problema es que muchos pedales de guitarra no se llevan bien con el theremin, tras meses de pruebas, compras, cambios, ventas... Al final me he quedado con un puñado de pedales que me dan juego con el instrumento, entre ellos un Ring Modulator que es de los efectos que más posibilidades sónicas le da.

Y el tema de la afinación... Es complicado, después de haber sido guitarrista clásico y por ende un perfeccionista total durante un par de décadas, hace bastantes años tuve un problema en mi brazo que me impidió tocar de manera profesional para siempre, pero con casi 40 años y media vida dedicada al perfeccionamiento y perfeccionismo instrumental, encuentro mucho placer en simplemente tocar y grabar pequeñas cosas por puro hobby, con lo que para mí prima más hacer algo y escuchar algo interesante que escuchar algo perfecto, me encanta ver un video de alguien tocando el theremin aunque no tenga precisamente oido absoluto si la música, la versión o la idea aportan algo.
No diré nombres pero dos de los más grandes thereministas son para mi gusto demasiado puristas y sus críticas a gente que sube videos son un poco exageradas, demasiado críticas. Y eso... Ayuda a la difusión de un instrumento tan minoritario? Anima a los novatos a que sigan practicando? Yo creo que no, por eso y por mis ganas de pasarlo bien soy mucho más laxo en esos temas.
La afinación es importante? CLARO!! Pero vas a esperar a subir tus videos, tocar con gente, enseñar al mundo tu Theremin Secreto hasta que afines perfectamente y claves cada nota? Pues puede que entonces tengas que mantenerte en la sombra musical durante un par de lustros :D para mí es mucho mejor un acercamiento más abierto siempre y cuando se toque de manera 'audible' y aquello no sea un crimen contra los dioses de la música, of course, todo tiene un límite :)
Subir
1
jbiker
#56 por jbiker el 29/04/2017
Pues........ me ha encantado tu mensaje!!!! :-)

Resumiendo:

- Gracias por todo el tiempo que te tomas en escribir y los conocimientos que nos aportas :-)

- Me mantengo con mi Etherwave, sin comprar módulos ni pedales (me llama mucho la atención el Talking Machine, pero es caro). El Black Standar ya viene con suficiente calidad para ponerse a trabajar y hacer cosas buenas.
Aunque no tiene las salidas del "Plus", sí que lo voy a probar en 2 aparatitos que ya tengo (MicroKorg, por la entrada de micro; y TC Helicons Voicelive 2, que hace varias voces y tiene auto-tune, como el Theremini). Ya te contaré cuando me ponga con ello... :-)

- No descarto aprovechar la ocasión cuando surja y comprar un Theremini. Le veo muchas ventajas y sólo 2 defectos: su oscilador no es analógico, sino wave; y el mueble futurista. Si algún día lo tengo, seguro que le haré un mueble de madera clásico ;-)

- Supongo que con el ESPE01 se sacará algo más parecido a los bajos que le oímos a Pamela Kurstin :-) Aunque -sin módulo alguno- yo ya le he sacado al Etherwave algo parecido a los sonidos de una Tuba.
Como sé algo de electrónica y el montaje no parece muy complicado, quizás me anime con el ESPE01 y se lo instale más adelante ;-)

- Con el tema de la "afinación" me ha convencido bastante tu opinión "práctica". Es verdad, si vamos a ser muy "puristas" (en un mundo tan escaso como es el del Theremin) pues no se va a apuntar mucha gente, que termina tirando la toalla... Pero también es muy cierto que ves a los grandes maestros (y maestras) y su afinación es muy buena ;-) Y uno se pone ese tipo de metas, pero hay que disfrutar más, aunque no suene tan perfecto ;-)

Muchas gracias!!

Un saludo, desde Granada (España) hasta Londres :-)
Subir
jbiker
#57 por jbiker el 03/05/2017
Pues casi que ya me he decidido a montar el módulo ESPE01 a mi Etherwave Standar !!! :-)

¿Alguien vende alguno de segunda mano? ;-)

En otro caso, ¿cuál es el mejor sitio para comprarlo? (lo voy a montar yo ;-) )

Gracias.
Un cordial saludo a todos!! :-)
Subir
jbiker
#58 por jbiker el 03/05/2017
Parece que está el "hilo" paradillo, no?......

;-)

Bueno, os traigo este enlace que lo ha visto poca gente y me parece interesante.
A ver qué os parece:

https://www.youtube.com/watch?v=_61jtkY9y-M
Subir
jbiker
#59 por jbiker el 03/05/2017
Subir
jbiker
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo