Analisis espectral, para que sirve

TpuntoGarcía
#1 por TpuntoGarcía el 10/06/2007
analisis espectral, para que sirve en la practica.

Yo nunca he usado nada parecido, pero al ver en descargas un programa que sirve para hacer un A.E. me asalta la duda.

He mirado por ahi y pone todo eso de la Transformada de Fourier y tal y pascual, pero no le pillo el sentido practico.

Alguien se anima???

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Diego Black Audio
#2 por Diego Black Audio el 10/06/2007
Hola

Pués tener un analizador sirve para ver lo que quizás no puedes oir.

Tu oido no oye según que frecuencias, y puede que tus altavoces no las reproduzca, al no oirlas va bien verlas.
Subir
TpuntoGarcía
#3 por TpuntoGarcía el 12/06/2007
Ajá, ok , y ahora que ya las veo que pasa, hay que cubrir todo el rango?
Hay que eliminar algunas?

... Que es lo que veis ahi???

Gracias y saludetes.
Subir
Rafa1981
#4 por Rafa1981 el 12/06/2007
Un analizador de espectro es el dibujo que te compara en los dos ejes de la gráfica potencia vs frecuencia. Cuando ecualizas añades/quitas potencia en algunas frecuencias, en algunos plugins de EQ verás una gráfica que es ni más ni menos que un analizador de espectro.

Lo de la transformada de Fourier no te interesa como usuario, solo que sepas que cuanto más grande sea la FFT, más consumo de CPU y más resolución en la gráfica, cuanto menos tiempo de respuesta, más rapidez en la gráfica y más CPU también. Esto siempre en digital claro.

El sentido práctico es sencillo, ver lo que haces con los ecualizadores o procesados en gráfica, para tener otra referencia a parte del oido.

Si no lo has entendido, cuando tengas el analizador, prueba de cojer un sintetizador, poner una onda senoidal como sonido, o sea, el típico pitido, y hacer un barrido de frecuencia, o una escala de notas que recorra varias octavas, ahí verás claramente lo que hace, también te puedes generar ruido rosa o blanco y aplicarle filtros y EQ's, verás muy claro lo que és el analizador de espectros de esta manera.

Saludos.
Subir
TpuntoGarcía
#5 por TpuntoGarcía el 14/06/2007
Vaya , parece que poco a poco nos vamos acercando al centro del asunto,gracias a los dos, de verdad.

peeeeeeeeeee-roooooooooooo...

Vale, sirve para eso, para ver como suben y bajan las lineas y asi saber que frecuencias actúan, con que potencia y demás.

Y yo pregunto (me podeis llamar preguntón, pero solo una vez, por favor), jejej, yo pregunto,decía...

y ahora que ya se eso, que hago con esa informacion detallada sobre las frecuencias etc., ¿como uso esa información, para que me sirve?

¿Acaso en la mezcla debe estar todo al mismo nivel?

o... En que nivel deberia estar cada banda de frecuencia, o a que potencia...

es ahi donde me pierdo y no pillo el concepto.

A ver si entre todos conseguimos clarificar este asunto que me tiene como... ¡absorbido!

gracias a todos.

P.D. El tema esta en que con ser músico ya me cuesta..

... ser productor mas todavía...

...manejar 17 instrumentos, virtuales o no, incluido secuenciadores y demas lo flipas...

y ya meterme en estos detalles del analizador este y demás, me vuelvo jirulón ](*,)

Gracias a los que tengan piedad de mi, y enhorabuena a los premiados, ufffffffrrrrrrrrrrrrrrrrLLLLLLLLLLLL
Subir
MasterheadLab
#6 por MasterheadLab el 14/06/2007
tpuntoga @ 14 Jun 2007 - 11:44 AM escribió:
¿Acaso en la mezcla debe estar todo al mismo nivel?


No, en lo absoluto. No me puedo imaginar como sonaría algo asi, sería talvez algo muy parecido al ruido rosa...

tpuntoga @ 14 Jun 2007 - 11:44 AM escribió:

y ahora que ya se eso, que hago con esa informacion detallada sobre las frecuencias etc., ¿como uso esa información, para que me sirve?


Pues para varias cosas: Te puedes dar cuenta, por ejemplo, de si tu canción está pasada en los graves y no te das cuenta porque tu monitoreo no reproduce frecuencias muy bajas. Te recomiendo escuches CD's comerciales y los "analizes" para que te des cuenta como cada canción reacciona en diferente forma.
Subir
CarlosCalos
#7 por CarlosCalos el 14/06/2007
Yo queria abrir un hilo, pero para ahorrarnos espacio y con permiso de tpuntoga queria preguntar sobre un buen plug in analizador de espectro, uno que sea fiable, que no sea mentiroso... por que segun lei en algunos comentarios del analizador que tenemos en descargas es mas falso que un duro madera...

Salu2 ;)
Subir
Rafa1981
#8 por Rafa1981 el 14/06/2007
Vecino!

Mira, tienes:

-Waves Paz Analizer, viniendo de la marca que viene debe de ser fiable.
-Inspector XL, también lo veo fiable.

Estos dos anteriores, son paquetes, y a parte tienen analizador de fase y vumetros RMS, y estadisticas, como potencia máxima, mínima, media, correlación de fase...

Y freeware:

-Voxengo SPAN.
-Y más por si quieres probar:
http://www.audiomastermind.com/browse-spectrum_analysers-5887008-1.html

Cuanto más FFT y menos tiempo de respuesta, mejor y más CPU también.

Saludos.
Subir
drummerbcn
#9 por drummerbcn el 15/06/2007
Yo el principal uso que le doy, es comparar mis mezclas con mezclas comerciales a las que me quiero aproximar. Pero no es algo que tenga en pantalla todo el tiempo ni mucho menos. Es más, te diría que lo uso casi siempre después de mezclar, a la hora de dar una ecualización final.

Saludos
Subir
TpuntoGarcía
#10 por TpuntoGarcía el 15/06/2007
Creo que voy a hacer lo que dice MasterheadLab, a ver si asi le pillo el tranquillo al "chisme".

Con respecto a CarlosCalos, decir que MU MAL eso no se hace, jejeje es coña, y este caso ademas me viene al pelo para , ya que hago pruebas, hacerlas con "equipos" en condiciones.

Gracias a todos de nuevo.Esta web es la "Hostia en Verso", de verdad que si...

Y de nuevo gracias.
Subir
dafaucas
#11 por dafaucas el 21/06/2007
Hay un plugin de voxengo que analiza tu espectro y el de la mujetra que pongas y los iguala, a mi me va de lujo, ademas te deja cambiar la ecualizacion una vez igualados.
Por cierto, con un analisis de espectro puedes ver fallos como tener frecuencias cercanas a los 20 hz o inferiores con mucho volumen (no lo capta tu oido ni los altavoces normales, y pueden fastidiarte la compresion del audio), y lo mismo con frecuencias superiores o cercanas a los 20 khz.
Subir
caserios
#12 por caserios el 27/06/2007
Hola

aparte de todo lo que habeis dicho, yo lo uso a la hora de mezclar, por ejm. el bajo y el bombo suelen competir en el mismo rango de frecuencias, y con el analizador ves que frecuencia destacan o comparten más en cada sonido para luego, por medio de la EQ, separalos, realzando o recortando dichas frecuencias para que no se "pisen" entre si

Saludos
Subir
Rafa1981
#13 por Rafa1981 el 27/06/2007
caserios @ 27 Jun 2007 - 01:45 PM escribió:
Hola

aparte de todo lo que habeis dicho, yo lo uso a la hora de mezclar, por ejm. el bajo y el bombo suelen competir en el mismo rango de frecuencias, y con el analizador ves que frecuencia destacan o comparten más en cada sonido para luego, por medio de la EQ, separalos, realzando o recortando dichas frecuencias para que no se "pisen" entre si

Saludos


Cierto, pero sin olvidar que los enturbiamientos de bajos o otras frecuencias los oirás antes que verlos, el analizador es una herramienta secundaria, el oido manda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo