Analizando partituras. Madonna - Like a prayer

Synesthesis
#1 por Synesthesis el 23/08/2011
Hola a todos,

Sigo analizando partituras para poner en práctica todo lo que estoy aprendiendo de teoría musical y tengo una duda respecto a las modulaciones.

En la canción de Madonna - Like a prayer http://www.guitaretab.com/m/madonna/269994.html veo que al principio se usa Am - G - Dm lo que sería en la escala de Am la progresión (I - VII - IV), vale.

Pero luego en el estribillo se usa C - G - F que en la escala de Am sería III - VII - IV lo que parece raro. En cambio si me lo llevo a la escala de Do Mayor me quedaría I - V - IV lo que se parece más a una progresión típica.

¿Es esto un ejemplo de modulación o cambio de escala o estoy diciendo sandeces?

Muchas gracias.
Subir
Abird
#2 por Abird el 23/08/2011
Pues es una típica introducción en el relativo menor, en este caso Am. La tonalidad es C y debes tomar Am, G y Dm como VI, V y II de C.
En el pop las modulaciones no tienen nada que ver con la música clásica (en esta misma, también hay grandes diferencias entre los diferentes periodos históricos). No suele haber preparaciones ni acordes, es todo mucho más directo.
Saludos
Subir
Synesthesis
#3 por Synesthesis el 23/08/2011
Vamos que si fuese pregunta de exámen habría sacado un 0 patatero jeje, vaya chasco, me cuadraba todo.

Lo que no entiendo es como concluyes que la escala es Am (entiendo que es el relativo menor de C). La única diferencia entre una escala y su relativa es la tónica con la que se comienza, ¿no? A mi me cuadraba que comenzase con Am y en el estribillo para dar más "alegría" se pasase a una escala mayor.

Cuando dices que no suele haber preparaciones ni acordes, ¿te refieres a la musica clásica o a la pop?

Tengo un libro sólo de armonía (Harmony for computer musicians) esperando a ser leido pero me he adelantado a la parte de modulaciones y comenta (traducido) "Modular significa mover de una clave a otra. Esto produce un cambio en lo que el oyente percibe como la tónica....compositores y escritores de canciones han usado la modulación en su música durante cientos de años. La principal razón para esto es que la modulación representa una de las mejores maneras para -refrescar- el interés del oyente en una pieza musical"

¿qué opinais de esto?

Por cierto Abird cuando tenga un hueco echaré un ojo a los tutoriales que tienes en tu web que he mirado unos segundos y parecen interesantes :)

Un saludo y gracias.
Subir
chinonet
#4 por chinonet el 24/08/2011
Es como te dice abird, no modula sino que esta dentro de la misma tonalidad porque todos los acordes corresponden a la misma escala.

Para mi el tema esta en I - V - IV al cual le da una substitucion de acordes relativo menor de C a Am y de F a Dm en los versos.

Respecto a las canciones hay modulacion, pero en general es muy standard en el sentido que no va a delirarse con el cambio. En general suben 1 tono o a una cuarta. Por ejemplo la modulacion de C a F es lo mas clasico.

Respecto a lo que dices de la modulacion, puedes renovar el interes de diferentes maneras, con modulacion, subtitucion, cambio de instrumentacion, etc.

Una pagina muy buena es http://www.escribircanciones.com.ar

Yo siempre la recomiendo porque la vdd me ha ayudado mucho.
Subir
Synesthesis
#5 por Synesthesis el 27/08/2011
Bueno por lo que veo no es algo "matemático" el descifrar en que escala está una canción viendo solo los acordes. Yo pensaba que siempre empiezan en la tónica de la escala por eso de que es la tónica de la escala la que da la percepción de comienzo y hacia donde luego todo acaba.

Lo que no estoy muy de acuerdo es lo que dice "chinonet" en que no puede modular porque los acordes están todos dentro de la misma escala. Es lógico que un acorde esté incluido dentro de varias escalas. Al final lo importante de una escala es la sensación de movimiento de la tónica, quiero decir, según lo entiendo yo el acorde no es lo importante sino el movimiento respecto al anterior.

Seguiré mirando más canciones y echare un ojo a la página que recomiendas chinonet.
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.
Subir
Synesthesis
#6 por Synesthesis el 27/08/2011
Por cierto, que leyendo la página que recomiendas he leido esto:

"...también es relativamente común que la música en tono menor se deslice a una tonalidad mayor. Por ejemplo de La menor a Do mayor." :roll:

Fuente: http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/74-introduccion-a-la-progresion-de-acordes.html
Subir
Jordi Torres
#7 por Jordi Torres el 27/08/2011
La partitura que has encontrado está un poco mal. La canción está en Re menor. Has intentado tocar junto con la canción para ver como suena? Aquí te dejo otra que está mucho mejor (aunque sólo es una muestra):

Like A Prayer

Saludos,

J.
Subir
Synesthesis
#8 por Synesthesis el 27/08/2011
Hola Jordito,

Gracias por la partitura. Yo creo que o la que has puesto tú o la que puse yo esta traspuesta de la original. Aún así sigue teniendo progresión i (Dm) - VII (C) - iv (Gm). La pena es que no viene el estribillo.

De todas formas también cuadra que esté en C mayor como dicen Abird y chinonet y la progresión sea la que dice Abird. Vaya lio! Creo que me voy a cambiar de canción ](*,)
Subir
Jordi Torres
#9 por Jordi Torres el 27/08/2011
Después más tarde si tengo tiempo doy mi versión del análisis.

Saludos,

J.
Subir
vagar
#10 por vagar el 27/08/2011
Hola. Ten en cuenta que la teoría musical habla de tendencias, no de normas. Tu problema fundamental es que te tomas demasiado en serio el "principio" de que un tema comienza en la armonía de tónica.

Es muy fácil encontrar contraejemplos, como la intro de "So Far Away" de Dire Straits (aunque luego el verso si empieza en tónica) o el estándar "Satin Doll" de Duke Ellington.
Subir
pentato10
#11 por pentato10 el 19/09/2011
J. va mejor encaminado!escucha la original no te fies de esas partituras,saca el tema tu mismo de oido!.Para mi que el tema esta en F echando un vistazo rapido.Hay una parte que tendria que invertir mas tiempo pero que es la de la intro pero basicamente el estribillo F-I,C-V,Bb-IV y Am-III(el Am no las tengo todas)el post estribillo seria Bb-IV,F-I,C-V,Dm-VI y la ultima vuelta para entrar en estribillo aguanta dos compases de C que es el quinto grado de la escala para caer en I.El tema empieza en Dm que es la sexta relativa menor de F.Bueno una aportacion!
Subir
Synesthesis
#12 por Synesthesis el 19/09/2011
Gracias por la aportación. Sobre el tema de la intro saqué de un libro que en esa intro se usa un acorde disminuido lo que no dice es cual.
Subir
pentato10
#13 por pentato10 el 21/09/2011
J. colgó un link de la intro que esta bastante bien!.En el acorde disminuido que pone?
Subir
Synesthesis
#14 por Synesthesis el 21/09/2011
Vaya! En otro libro del mismo autor que estoy leyendo, buscando la palabra Madonna me he encontrado con esto (más adelante de por donde voy). Iba a buscarlo en el del otro día pero me he confundido de libro y mira.

A good example is the first chord used in
the introduction to Madonna’s song “Like a Prayer.” This chord is the diminished triad
B-D-F, and considering that the key of the song is D minor, this would therefore be the
submediant diminished chord (chord A as it appears in the key used in Figure 8.2). So it
would be wrong to say that these triads are never used. They are used, but not as pri-
mary choices


Traduzco (mas o menos)

"Un buen ejemplo es el primer acorde usado en la introducción de la canción de Madonna "Like a prayer". Este acorde es una triada disminuida B-D-F, y considerando que la escala de la canción es D menor, este seria por tanto el "acorde submediante disminuido" (acorde A disminuido tal como aparece en la escala usada en la figura 8.2 (archivo que adjunto). Así que seria incorrecto decir que estas triadas no se usan nunca (se refiere a los disminuidos y aumentados). Son usados pero no como elecciones primarias."


Así que por lo que veo Jordito se lleva el premio... :campeon:

Gracias a todos por ayudarme a "estrujar" esta canción y tomo nota de todos los consejos.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fig82.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo