¿ Fa# es la cuarta de Do en tonalidad Sol ?

Emilio
#61 por Emilio el 11/09/2015
Disculpa, ephiphone, si mi mensaje anterior no es muy amable.

Paso a comentar tu último mensaje...
ephiphone escribió:
Mi intención por lo tanto era tonal, de ahí el añadir una nota de la tonalidad Sol como es Fa#. y descarte utilizar la tercera de Do ( mi),



ephiphone escribió:
me doy cuenta que mientras melodía da un Fa#, el acorde que me encaja es el Do mayor


Fa# es la tercera del dominante, D (acorde Re mayor). Por lo tanto sería más indicado usar un acorde de dominante.
ephiphone escribió:
Entonces reparo en que en esa tonalidad la escala de Do mayor contiene el Fa# en vez del Fa.


En la escala de Do lidio así es. Pero no necesariamente tienes que incluir una cuarta aumentada en un acorde de Subdominante (aparte de que lo adecuado sería un acorde de dominante y no de subdominante)

ephiphone escribió:
Pensé que para que ese Do Fa# Sol. hiciera de subdominante con mayor claridad, si añadía un relativo del subdominante ( Mim7),


Como queda dicho es un acorde de subdominante, pero no precisamente por el Fa# que más bien crea indefinición (por su relación con el dominante y ser el VII enSol mayor)
ephiphone escribió:
los dos compases de Subdominante (Do Fa# Sol) y Mim7
.

El relativo de C no es Mim7, querrás decir el relativo menor de Sol Mayor.

ephiphone escribió:
el los dos compases de Tónica, suena alternativamente Sol y Sim7,


El iii ejerce una función ambigua ( débilmente de tónica y de dominante, aunque algo más de tónica que de dominante).

ephiphone escribió:
en los dos compases de Subdominante (Do Fa# Sol) y Mim7,


Mim7, como queda dicho, es el relativo menor de Sol Mayor y ejerce función Tónica, no Subdominante.

ephiphone escribió:
Mi intención por lo tanto era tonal, de ahí el añadir una nota de la tonalidad Sol como es Fa#. y descarte utilizar la tercera de Do ( mi)

Mi es el VI grado y ejerce función tónica, Mi menor es el relativo menor de Sol Mayor. Es por lo tanto una nota de la tonalidad de Sol Mayor ¿Por qué usar fa# en vez de mi, y más cuando se trata de expresar un subdominante? Fa# es tanto una nota de la escala de Sol Mayor como lo es Mi.

ephiphone escribió:
descarte utilizar la tercera de Do ( mi), para que ese acorde no fuera un Do mayor quinta disminuida.


Los acordes disminuidos son menores (ejemplo: fa#º= fa#-la-do). En cualquier caso do-fa#-sol no tiene la quinta disminuida sino la cuarta aumentada que, aunque enarmónicamente sean el mismo sonido, conceptualmente no es lo mismo, ya que en este caso la quinta justa está presente. Un fa# no es lo mismo, conceptualmente que solb aunque suenen igual. Por eso, porque no es lo mismo, se escriben de distinto modo: fa# y solb.

Un saludo y, de nuevo, te pido disculpas por mi mensaje anterior... :-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ephiphone
#62 por ephiphone el 11/09/2015
#60

ephiphone escribió:
Entonces reparo en que en esa tonalidad la escala de Do mayor contiene el Fa# en vez del Fa.


Vale que debí escribir :

Entonces reparo que siendo la tonalidad Sol Mayor, si haces un acorde con la primera, tercera y quinta desde el cuarto grado ( que desde los tiempos de Diogenes, el filosofo que iba vestido con un tonel ( vacío) ), se denomina Modo Lidio. Ese acorde tiene las mismas notas que el Do Mayor ( Diogenes sigue con su barril ), pero hay una nota diferente entre esas dos escalas, el Fa en la segunda y el Fa# en la primera. ( No escribo Jónico por que estoy perezoso, anda si lo he escrito)

Emilio Galsán escribió:
¿DO MAYOR CON QUINTA DISMINUIDA?
¿PERO DE QUÉ ESTÀS HABLANDO?


No te oigo bien, ¿ puedes hablar con más volumen?

Si, porque la idea era usar un acorde suspendido ¿ te acuerdas?, y si utilizaba Do Mi Fa# ¿ que carajo de nombre le pongo?.Como quería poner énfasis en ese Fa#, el Mi le iba a restar protagonismo y pensé, acorde suspendido y que esa suspensión le dé protagonismo.
Subir
ephiphone
#63 por ephiphone el 11/09/2015
#61

No pasa nada, la culpa es mía, por incluir esa nota cromática, y en tiempo fuerte , la próxima vez, no lo haré, pondré dos o más....jajaja

Emilio no le busques tres el pie al gato, solo pretendí hacer un acorde de Do, dándole protagonismo a Fa#, como nota perteneciente a la tonalidad y que no esta en la escala de Do mayor Jónico.

Un Saludo
Subir
ephiphone
#64 por ephiphone el 11/09/2015
Emilio, Sim7 y Mim7 son los segundos relativos de Sol y Do, respectivamente
Subir
Emilio
#65 por Emilio el 11/09/2015
ephiphone escribió:
solo pretendí hacer un acorde de Do, dándole protagonismo a Fa#


¿Has probado Csus2 (b5) ? :satan:

Buenas noches :)
Subir
ephiphone
#66 por ephiphone el 11/09/2015
Emilio Galsán escribió:
¿Has probado Csus2 (b5) ?

Buenas noches :)


Mañana lo pruebo... :hola:

Buenas Noches
Subir
Emilio
#67 por Emilio el 11/09/2015
Era una broma. Csus2 (b5) es en realidad D7no5 , o sea un dominante en Sol Mayor.

Ahora sí, salgo. :hola:
Subir
vagar
#68 por vagar el 11/09/2015
Emilio Galsán escribió:

#57 Pues entonces que el autor de este debate hable de música modal y no de Sol Mayor.


No creo que haya compuesto música que suena modal (melodía estática, armonía no cadencial, uso de acordes no triádicos) conscientemente, parece que está experimentando de forma intuitiva y luego trata de explicar la composición a partir de un conocimiento poco profundo (para estándares profesionales) de la teoría musical, por eso se encuentra con la aparente paradoja con la que abre el hilo en forma de pregunta.

Emilio Galsán escribió:
A mí me interesa la tonalidad, la tonalidad expandida y en todo caso el cromatismo, pero la indefinición y lo modal no me dicen nada.
Tal vez es por eso que la mayoría de obras de jazz me dejan frío y en cambio me gustan mucho Wagner, Debussy...


:-k

Pues ahí me dejas patidifuso, supongo que no has expresado exactamente lo que quieres decir. O habría que concretar las obras que te gustan y las que no, pero Wagner es el maestro de la indefinición, Debussy huye deliberadamente de las cadencias e introduce muchos elementos modales en su lenguaje y el jazz es mayoritariamente música tonal.

Subir
Emilio
#69 por Emilio el 11/09/2015
Tanto en Wagner como Debussy percibo tonalidad-politonalidad y cromatismo. En el jazz me pierdo con tantos acordes complejos, que me suenan a indefinidos (con 9, 11, 13 y/o eliminando alguna-algunas notad de la triada). Tal vez no me he expresado bien, en jazz si que se nota la tonalidad y en Debussy hay más "evaporación" tonal, por decirlo de alguna manera. Pero en Wagner, al menos a mi parecer, la tonalidad expandida y el cromatismo no hace que uno se pierda, sino que, por así decir, sabe dónde se encuentra, a pesar de las "sorpresas"

No sé expresarlo mejor, lo siento.
Subir
Iskra mod
#70 por Iskra el 14/09/2015
lgarrido escribió:
Emilio Galsán escribió:
A mí me interesa la tonalidad, la tonalidad expandida y en todo caso el cromatismo, pero la indefinición y lo modal no me dicen nada.
Tal vez es por eso que la mayoría de obras de jazz me dejan frío y en cambio me gustan mucho Wagner, Debussy...




Pues ahí me dejas patidifuso, supongo que no has expresado exactamente lo que quieres decir. O habría que concretar las obras que te gustan y las que no, pero Wagner es el maestro de la indefinición, Debussy huye deliberadamente de las cadencias e introduce muchos elementos modales en su lenguaje y el jazz es mayoritariamente música tonal.


A mi también me extraña. Wagne y Debussy precisamente lo que hacen es debilitar la tonalidad tradicional, uno a través del hipercromatismo, y el otro adrede, de forma revolucionaria.
Debussy además claro que utiliza modos, utiliza muchísimo las armonías derivadas de la escala de tonos enteros (se llama así en español, verdad?me baila la memoria, redios!), pentatónica, etc, etc.
Y por ejemplo, yendo algo más allá, Stravinsky y Bartok son más o menos tonales (con muchas disonancias pero tonales), y ambos utilizan también los modos. En el caso de Stravinsky gran parte de su desarrollo melódico armónico proviene de la escala octatónica, y Bartok decía de su propia música que era un cromatismo extendido a través del uso de múltiples modos (muchos diferentes, orientales, árabes y sobre todo de europa del este).
Que se utilicen modos no significa que la música sea modal y no tonal.

Y el jazz, salvando el jazz que se llama precisamente "modal" es perfectamente tonal (de hecho, incluso el jazz modal es tonal, en realidad) :)
Subir
Emilio
#71 por Emilio el 14/09/2015
Vale, no lo he expresado bien, teneis razón.

Me gustan Wagner, Debussy, Stravinsky, Bartok, Rimsky-Korsakov, y muchos otros tanto del XIX como del XX y en cambio no me gusta el jazz en general. Será por el uso de acordes "indefinidos" (y seguro que esa no es la palabra adecuada): acordes de 9,11, 13 sin alguna/algunas notas de la tríada base, por ejemplo. Me suena a algo indefinido, inconcreto.... Como dije no sé expresarlo de otra manera.

No sé por qué es. :-?
Subir
Alan Leguizamón
#72 por Alan Leguizamón el 24/09/2015
¿De que si se puede usar el acorde Csus4 en la tonalidad de Sol Mayor? Si, se puede.
Archivos adjuntos ( para descargar)
G D Csus4 C Em (Eb).mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo