Armonia inductiva

Salomòn
#1 por Salomòn el 08/08/2008
No termino de entender las cinco triadas mayores y menores consonantes...quiero decir..¿se aplica las cinco formulas a una escala mayor y nos dara todas las posiciones de acordes?..p.e...aum,dis,7,etc,etc

(este concepto lo he sacado de un tutorial que tiene en su web un Hispasonico de nombre Charles...sé que el da clases de musica y que quizas pueda parecer poco etico hacer esta pregunta aqui..pero repito la gratuicidad del tutorial...como otros muchos que se encuentran en internet y como tal surgen dudas de los mismos...dudas que normalmente expongo en Hispasonic...no se...quizas se ma va la olla)..en definitiva

A = 0*4*7....... Am = 0*3*7

E = 0*7*10..........Em = 0*7*9

I = 0*7*11.......... Im = 0*7*8

O = 0*3*4...........Om = 0*1*4

U = 0*9*10..........Um = 0*1*10

esta son las formulas que el mencionado charles da....¿de aqui surgen todos los acordes?...Çtodos los modos????
Gracias de antemano...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
charles Baneado
#2 por charles el 15/08/2008
Salomon Nama escribió:
No termino de entender las cinco triadas mayores y menores consonantes...quiero decir..¿se aplica las cinco formulas a una escala mayor y nos dara todas las posiciones de acordes?..p.e...aum,dis,7,etc,etc

(este concepto lo he sacado de un tutorial que tiene en su web un Hispasonico de nombre Charles...sé que el da clases de musica y que quizas pueda parecer poco etico hacer esta pregunta aqui..pero repito la gratuicidad del tutorial...como otros muchos que se encuentran en internet y como tal surgen dudas de los mismos...dudas que normalmente expongo en Hispasonic...no se...quizas se ma va la olla)..en definitiva

A = 0*4*7....... Am = 0*3*7

E = 0*7*10..........Em = 0*7*9

I = 0*7*11.......... Im = 0*7*8

O = 0*3*4...........Om = 0*1*4

U = 0*9*10..........Um = 0*1*10

esta son las formulas que el mencionado charles da....¿de aqui surgen todos los acordes?...Çtodos los modos????
Gracias de antemano...


Modos?... ¿todo los acordes?

Vamos por partes.

1.- Esos 5 grupos de mayores y menores que ordena el sistema inductivo corresponden a los sistemas de triadas consonantes en el sistema dodecafonico teniendo en cuenta que la Armonia Inductiva define como proceso consonante a todo fenómeno de investigación que mas concuerde con las leyes naturales del sonido, y así mismo define como proceso disonante al fenómeno que no concuerde con las leyes del sonido, es decir se agrupan los fenómenos consonantes y disonantes como campos útiles en la música y que se darán uso de acuerdo a lo que desea establecer el compositor.

Como podras ver en ningun lugar se dice que de esos 5 grupos de triadas mayores y menores salen todo los acordes o todo los modos, para ello tendriamos que agregar los grupos de triadas disonantes con lo cual tendriamos un total de 19 tridas que son las existentes en el sistema dodecafonico, fuera de esas ya no hay mas, aca pongo la imagen de los 19 grupos de triadas en el sistema dodecafonico.

Imagen no disponible

2.- Las cinco furmulas de mayores y menores (en total 10 grupos de triadas consonantes) no signifa q formaras con estas todos los acordes o que solo los usuaras en una escala mayor, en ningun lado se espesifica eso, la agrupacion de esos 5 grupos son consecuencia de un estudio de los armonicos de un sonido y la ley de octava pitagorica para agrupar las triadas consonantes y disonantes, cada grupo consonante genera 12 acordes de su especie, por ejemplo:

las triadas A: (Especie A o grupo A), genera a:

0A = A = Triada C del tipo A
1A = Triada C# del tipo A
2A = Triada D del tipo A
3A = Triada D# del tipo A
4A = Triada E del tipo A
5A = Triada F del tipo A
6A = Triada F# del tipo A
7A = Triada G del tipo A
8A = Triada G# del tipo A
9A = Triada A del tipo A
10A= Triada A# del tipo A
11A= Triada B del tipo A

las triadas Im: (Especie Im o grupo Im) GENERA A:

0Im = Im = Triada C del tipo Im
1Im = Triada C# del tipo Im
2Im = Triada D del tipo Im
3Im = Triada D# del tipo Im
4Im = Triada E del tipo Im
5Im = Triada F del tipo Im
6Im = Triada F# del tipo Im
7Im = Triada G del tipo Im
8Im = Triada G# del tipo Im
9Im = Triada A del tipo Im
10Im= Triada A# del tipo Im
11Im= Triada B del tipo Im


las triadas U: (Especie U o grupo U) Genera a:

0U = U = Triada C del tipo U
1U = Triada C# del tipo U
2U = Triada D del tipo U
3U = Triada D# del tipo U
4U = Triada E del tipo U
5U = Triada F del tipo U
6U = Triada F# del tipo U
7U = Triada G del tipo U
8U = Triada G# del tipo U
9U = Triada A del tipo U
10U= Triada A# del tipo U
11U= Triada B del tipo U

....etc
Por otra parte cada grupo mayor con su respectivo menor generan una escala con sus progreciones a usar, por ejemplo las triadas A generen a la escala mayor ( do re mi fa sol la si do ) y a la escala menor ( la si do re mi fa sol la ) que en armonia inductiva se les conoce como escla 0A y escla 9Am respectivamente, Asi mismo las triadas del grupo E generan a la escala pentatonica mayor ( do re mi sol la ) y a la escala pentatonica menor ( la do re mi sol ) que en armonia inductiva se les conoce como escala 0Em y escala 9E respectivamente, ...etc y asi el grupo I tambien genera su escala, el grupo O tambien y el grupo U tambien.

Todas las relaciones de escala y armonia se forman por un estudio basado en la serie de armonicos y la ley de octava pitagorica que no se detallo en los tutoriales que se encuentran en internet pero donde si se colgaron ejemplos funcionales.

Los detalles, demostraciones y mas ejemplos de aplicasion seran desmenusados en el Libro de Armonia inductiva que aun se esta escribiendo y editando.

Mas detalles funcionales y con ejemplos lo puedes encontar en este linck:

http://musicool.us/forum/showthread.php?t=239

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo