Así se hacían los Max-Mix y su fabricación.

masterpieces composer
#46 por masterpieces composer el 17/02/2020
Qué tiempos. Mi primer Max Mix fue el 5 a los 12 o 13; por suerte descubrí al año siguiente Christian Death, Parálisis y demás, y la salvación vino a mi.

Max escribió:
vuelven a estar de moda las fiestas 80's

Todo lo siguiente a los 80s, con alguna excepción como Amy Winehouse, White Stripes y alguno más, son soplagaitas.

Los 80s es la culminación de la industria pop. Quizás sólo pase de moda la estética sonora (y sería discutible), pero en composición, melodía y armonías, los 80 es el cénit pop.

Los que lo petan con paso firme ahora, como Billie Eilish, Sia y estos monstruos actuales, son los que con sensibilidad y respeto rescatan, reinterpretan y tiran de aquella tradición. La pena es que las inversiones suelen destinarse a otro tipo de artisteo; más blandurrio y sin conocimientos de la tradición; moldeables.

Los 90s es una época de transición, cuando el criterio económico empieza imponerse al artístico. A partir del 2000 el paradigma nuevo es ya el criterio económico, con las excepciones antes dichas. Este proceso ocurre en toda la industria cultural; en paralelo a la evolución del capitalismo, el cénit capitalista ochentero, reinvención fallida en los 90s y el resultante capitalismo corrupto del pelotazo y del bucle maligno infinito de venta de deuda del 2000 hasta ahora, economía bananera de dictador suicida que ha quemado todas las naves.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
berni20
#47 por berni20 el 17/02/2020
#46

Bueno pero los max mix que es de lo que aqui se habla es música electrónica no pop, y esta claro que el cenit de la electrónica tras su nacimiento en los 80 son los 90 indiscutiblemente.
Subir
Nel-Ectron
#48 por Nel-Ectron el 18/02/2020
#47

Perdón?????

Considerar no pop temas como "Isla Bonita" (que no era la orignal de Madonna) y otros tantísimos mas incluidos en los diferentes Max-Mix es mear bastante fuera de la taza eh... Es mas... no me atrevería a decir que la música que se recopilaba en los Max-Mix fuera electrónica, como mucho de baile, pero no fué hasta el Max-Mix 8, con la inclusión del Acid House que empezó a "electrificarse" mas lo que sonaba dentro de los Max-Mix...

Luego... en los 80 y bastante antes nacieron y bien que crecieron grupos de música electrónica Kraftwerk (1970), Joy Division (1976) y podemos tirarnos mucho rato sacando grupos... otra cosa es que tu consideres música electrónica solamente el euro-dance, la máquina, etc... que tuvo su punto álgido a mediados de los 90 sobretodo.



Toda mi infancia fui un fanático acérrimo de la saga Max-Mix y todo lo que llevase el término "Mix"... conservo aún muchos en cassette originales (y los escucho...), algún cd, algún vinilo y alguna cosilla mas... hasta conservo aún mi cassette de 90 minutos en el que tenía los max-mix versión megamix del 6 al 11... no se cómo esa cinta no murió ya... diría que es la que mas he escuchado en mi vida...

Max, muy buenas esas fotos, seguro que pasasteis muy buen rato, son bastante cachondos y se prestan bastante al show que hacen. Conozco bastantes anécdotas... tengo amigos y conocidos cercanos a ellos y muchos recuerdos...

A Quique Tejada lo seguía también mucho, aunque tenía otro estilo, mas pesadete... hace poco escuché el cassette "Indiana Mix" y lo acabé quitando, era una castaña... y al final Tejada lo borré un poco de mis ídolos de infancia por las historias oscuras que corren sobre él de apropiación indebida de temas de otros autores... algo que no puedo asegurar, por supuesto... pero que ahí está...

Una anécdota con la que me río mucho es una en la que un día (festivo entre semana...) y con apenas 12-13 años, no se me ocurrió otra cosa que armarme de valor e ir con mi primo a la oficina de Max Music en Barcelona con la intención de entregarles una maqueta con la música que hacía por aquel entonces con tracker... una cinta de 90 minutos llena de sobretodo maquineo... Nos quedamos en la escalinata de la puerta, mirando a través de la puerta de cristal las fotos murales de Toni y Josep Maria... por suerte (o desgracia) la oficina estaba cerrada ese día y esa cinta volvió a casa... muy posiblemente me ahorré un buen bochorno... poco después todos sabemos que Max Music cerró y empezó la historia turbia que ya conocemos...

Joder cuanta nostalgia... si es que me los se todos de memoria... efectos, jingles, si pudiera conectarme un altavoz al coco sonaría tal cual en la cinta...

Vivan los 80 y 90, joder! xDD
Subir
berni20
#49 por berni20 el 18/02/2020
Nel-Ectron escribió:

Luego... en los 80 y bastante antes nacieron y bien que crecieron grupos de música electrónica Kraftwerk (1970), Joy Division (1976) y podemos tirarnos mucho rato sacando grupos... otra cosa es que tu consideres música electrónica solamente el euro-dance, la máquina, etc... que tuvo su punto álgido a mediados de los 90 sobretodo.


Un grupo como Joy Division no se puede considerar electrónico, es post-punk con arreglos electrónicos....

Para mi música electrónica no es ni mucho menos solo euro-dance o máquina, el house y el techno son los principales estilos electrónicos y nacieron en los 80 y tuvieron su punto álgido (de calidad) en los 90 y pricipios de los 00, eso es incuestionable....
Subir
Nel-Ectron
#50 por Nel-Ectron el 18/02/2020
#49

Bueno, como siempre todo es relativo, unos pueden decir que no son "electrónicos", otros que no son post-punk, etc... la música siempre va vinculada con los gustos de la gente y ya sabes... para gustos no hay nada escrito...

Si no aceptas Joy Division como electrónica, de los 80 tienes otros como Pet Shop Boys, Depeche Mode, Yazoo, The Human League, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Chemical Brothers (89), Eurythmics, Ultravox, Front 242, Nitzer Ebb, Happy Mondays, Art of Noise...

Me atrevo a decir que en los 80 la electrónica tuvo el gran boom que nos ha llevado a lo que conocemos ahora... cuantos "artistas" actuales han sampleado o versionado temas de los nombrados? Muchísimos...

La calidad de estos estilos es también bastante personal... algunos solo entienden como puro el sonido House o Techno de los inicios en Detroit o Chicago, otros dicen que no, que lo bueno es lo que salió en los 90... otros que no, que lo bueno de verdad salió después... es todo bastante personal.

En mi humilde opinión creo que todos son buenos, habrán temas que me gusten mas, otros menos, pero los primeros siempre marcaron la tendencia a seguir y ahí quedaron.

Si suena el Promise Land de Joe Smooth me vuelvo loco... al igual que el "We call it acieed" de D-Mob...

Hubo tanta y tan buena música... que la fiesta no se acabaría en años...

Y para postre a este tocho... un vídeo del que considero fue el punto de inflexión de la saga Max-Mix, el 8, la música empezó a cambiar, los gustos, los bailes... las drogas... (cómo no...):



Hola papi, soy yo... estaba pensando en ti y en esta última noche de amor y pasión... qué? con otro hombre? eso es mentira! y me viste??? peldona papi no lo quise haser... ay amol mío peldoname... good life... good life!

Tremendosss :mrgreen:
Subir
Bad Suite
#51 por Bad Suite el 18/02/2020
berni20 escribió:
en los 90 y pricipios de los 00, eso es incuestionable....


Pues estoy en total desacuerdo. En el dance se hicieron cosas buenas en los 90 pero a partir del 2000 todo sonaba muy trillado.
Subir
berni20
#52 por berni20 el 18/02/2020
#51
Es que el dance es un estilo dentro de la electrónica, el mas comercial de hecho y por tanto lo que mas rápidamente se trilló y que ha degenerado en el EDM de la última década.

Pero si hablamos de estilos mas underground como el house o el techno todavia a principios del 2000 se hicieron cosas muy buenas, decir lo contrario es no saber mucho del tema con todos los respetos.
Subir
berni20
#53 por berni20 el 18/02/2020
#50

A mi me pilló jovencito los max mix pero los escuché mucho porque mi hermano tenia unos cuantos.....el mérito es que llevaron la electrónica a las masas pero no nos engañemos.... no dejó de ser una electrónica muy comercial, popera en los primeros y radiofórmula acid-house los siguientes....pero nunca indicativos de lo realmente innovador que en esos años se hacia en la electrónica en europa y usa.
Subir
Carmelopec
#54 por Carmelopec el 19/02/2020
Nel-Ectron escribió:
para gustos no hay nada escrito...

La frase hecha es sobre gustos(...)..., y, como siempre que la detecto, repongo que es absolutamente falso, hay bibliotecas sobre los gustos y el gusto, hasta una vertiente o parte de la filosofía, la estética, que no se tiene en consideración así sea una tema sobre recopilaciones pop o electrónicas, que estoy contigo en que empezaron siendo mayoritariamente no pop; pura pachanga, al menos en el contexto español que propuso Max el cinco de febrero de dosmilcatorce.
Subir
Nel-Ectron
#55 por Nel-Ectron el 19/02/2020
#54

Créeme que borré y reescribí dos veces la frase ya que no estaba seguro de cómo era... son de esas cosas que cada uno la recuerda de una forma según la ha escuchado... por mucho que exista solo una escrita en la tabla de los estamentos del lenguaje escrito :mrgreen:

Vale... hay mucho escrito, si es que en los foros se aprende mas que en clase... ahora lo recordaré y no volveré a usar la expresión, palabra :D


Sigo insistiendo en que la saga Max-Mix no era de música electrónica (por lo que entendemos y entendíamos antes de música electrónica), era mas bien lo que antes se llamaba "música de baile" a secas y algún que otro tema Pop, que la mayoría llevasen una caja de ritmos y una base de sintetizador no quita que fueran mas pop que electrónica, si no, Joy Division también sería electrónica, no? :mrgreen:

Los temas que se incluían en los Max-Mix no eran los grandes temazos que se escuchaban en las radios por entonces, era música "diferente", mas barata de adquirir su licencia para poder incluir muchos temas y mezclarlos en dos versiones, mix y megamix. Gracias a eso empezamos a escuchar grupos y canciones que se oían en otros mercados y hasta entonces no aquí.

También se hacían versiones caseras, como el Holiday Rap, versionado por Peret y Castells en el Max-Mix 4 al no poder adquirir la licencia original, también se pusieron otras versiones no originales como "La isla Bonita" y otras tantas...

Habían otras discográficas mas "humildes" que los imitaban, pero mezclando solamente temas de este tipo, versiones y copias de temas originales que a veces estaban muy conseguidos, pero otras no... hablo por ejemplo de Open Music y su saga "Open Mix", que mas o menos acompañaban en lanzamiento a los Max Mix, pero encontrándose mas bien en mercadillos, gasolineras y otras tiendas mas sencillas. Que usasen canciones no originales no quita que las mezclas fueran buenas y creativas, he disfrutado mucho de ellos, la verdad... aún conservo dos o tres cintas...

Creo que ya se ha nombrado en este hilo, pero me gustaría hacer especial mención de Mike Platinas, que nos brindó sus mezclas hasta el Max-Mix 2. Un gran visionario y genio de las mezclas.
Subir
Bad Suite
#56 por Bad Suite el 19/02/2020
berni20 escribió:
Pero si hablamos de estilos mas underground como el house o el techno todavia a principios del 2000 se hicieron cosas muy buenas, decir lo contrario es no saber mucho del tema con todos los respetos.


Pues de House no tengo ni idea. Me moví más en otros estilos ajenos al baile. En los 90 surgieron bandas electrónicas de mucho nivel. El problema es que siempre tendemos a apreciar mejor nuestra música generacional y puede que estemos olvidando que muchas de esas bandas refinaron todo lo anterior, aunque algunas aportaron cosas nuevas y expandieron diversas propuestas. Como banda innovadora ahí tienes a "Autechre" por ejemplo que no tiene mucho que ver con las bandas que seguro escuchas tú habitualmente.
Subir
Nel-Ectron
#57 por Nel-Ectron el 19/02/2020
Bad Suite escribió:
siempre tendemos a apreciar mejor nuestra música generacional


Muy acertado :)
Subir
1
Bad Suite
#58 por Bad Suite el 19/02/2020
En mi opinión una etapa interesante fue la transición entre los 80 y los 90. Bandas como Sister's of Mercy, Joy Division, Front 242, Trisomie 21, Clan of Ximox, y otras sonando en las discotecas, en especial cuando se empezó a gestar la luego llamada ruta del bakalao en Valencia. Guitarras y electrónica sonando conjuntamente y sin complejos. Las sesiones de los DJ's eran brutales. Hoy día es difícil de escuchar que te metan la intro de un tema de The Cult a modo de entrada hacia un tema más electrónico, y si lo escuchas será en petit comité en Revivals y demás.
Subir
1
Nel-Ectron
#59 por Nel-Ectron el 19/02/2020
Bad Suite escribió:
Guitarras y electrónica sonando conjuntamente y sin complejos.


Y cómo sonaba eso eh... lo llamábamos "guitarreo", pero cómo sonaba... Golden Dreams... Diamonds... fua...

Y lo bonito era ver como gente de todo tipo bailaba sin problema ni complejos... luego ya empezó a deteriorarse un poco e ir a peor... musicalmente no del todo, pero si en lo que a cultura discotequera se refiere... en fin...

No quisiera confundir con mis comentarios, toda esa música la viví de muy jovencito, no podía entrar por poco a las discotecas, pero si que lo escuchaba y años después me nutrí muy mucho con ello, fue un gran boom musical...

Curiosamente cosas que no soportaba con 10 años ahora me encantan... xD
Subir
1
Bad Suite
#60 por Bad Suite el 19/02/2020
Nel-Ectron escribió:
luego ya empezó a deteriorarse un poco e ir a peor...


Luego llegó "la noche de los zombies" que intentaban huir de la luz en los alrededores de los afters :-D

A mi el dance de esa época en general me gusta mucho pero claro, es lo que viví de jovenzuelo, no puedo ser objetivo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo