¡Ayuda en solfeo y armonía, plis! pregunta sencilla

Ziryab
#1 por Ziryab el 03/11/2003
Estoy desesperao con el solfeo. Ahora que ya me he enterao de como van las tríadas y los acordes, me están poniendo canciones tontas como la del archivo adjunto para que le ponga los acorde... y no me pispo de ná.

¿Qué relación hay entre la partitura y los acordes que se indican sobre ella? Entiendo que a un acorde dominante le suele seguir uno tónico y eso pero, ¿porqué los acordes no son los de la nota que tienen abajo?

Por último, ¿alguien sabe de alguna página de intelné donde se explique esto claramente?

Gracias por haber leido el post al menos...
Subir
Wenfy
#2 por Wenfy el 03/11/2003
Hola...

Lo de la partitura es la melodía...y lo que va encima son los acordes (cifrados) Cada letra se corresponde a un acorde:
A: la
B: si
C: do
D: re ...y así sucesivamente...

Si solo pone la letra, es que el acorde es mayor...si pone un signo menos al lado sería menor...en este caso son todos mayores...creo que te tienes un tutorial de armonía en artículos que te puede servir...

Espero haberte ayudado.
Un saludo
Subir
Ziryab
#3 por Ziryab el 03/11/2003
Gracias, Wenfy

Entiendo la relación entre letras y acordes, incluso he aprendido a escribir cosas como Csus2, por ejemplo. Sé como escribir los acordes que están escritos sobre la partitura, mi pregunta es un poco mas pa´llá. Dicho de otra forma:

¿si solo tuviese la partitura, cómo podría escribir los acordes, cómo podría deducirlos? ¿Cuál es la relación entre cada compás y su acorde?

El tutorial de armonía de hispasonic está muy bien, pero es bastante mas avanzado que esto...
Subir
Wenfy
#4 por Wenfy el 03/11/2003
Ziryab escribió:
Gracias, Wenfy

Entiendo la relación entre letras y acordes, incluso he aprendido a escribir cosas como Csus2, por ejemplo. Sé como escribir los acordes que están escritos sobre la partitura, mi pregunta es un poco mas pa´llá. Dicho de otra forma:

¿si solo tuviese la partitura, cómo podría escribir los acordes, cómo podría deducirlos? ¿Cuál es la relación entre cada compás y su acorde?

El tutorial de armonía de hispasonic está muy bien, pero es bastante mas avanzado que esto...


Bueno...realmente armonizar no es, por decirlo de alguna forma, una ciencia exacta...para que nos entendamos...esa misma melodía podríamos armonizarla de 10 formas distintas (o muchas mas..) y todas estarían correctas...pero para darte una pauta digamos general, te podría decir lo siguiente:

-Lo primero que tienes que saber es la tonalidad, o la escala en torno a la que la canción va a girar...en este caso Fa mayor (un bemol, si, en la armadura)
-Despues, fijarte, dentro de cada compás, cuales son las notas principales y cuales las notas de paso...las principales son, en principio, las que te darán las pistas para saber el acorde que tienes que utilizar dentro de esa tonalidad...esto lo sabrás, por el modo en que se acentúan...aunque ya te digo, esto te puede valer para canciones infantiles en gran medida, como es el caso.
-En este caso, y casi en la mayoría de las canciones infantiles, la armonía gira en torno a los tres grados fundamentales: I-IV y V o lo que es lo mismo: Tónica, subdominante y dominante...con lo cual, la armonización no queda tan abierta y es mas facil "descubrir" el acorde implícito que toda melodía lleva consigo...

De todas formas, no te agobies...armonizar no es tarea facil...y menos de forma autodidacta...y vuelvo a repetir...no es una ciencia exacta :D

Un saludo
Subir
Antonio Miranda
#5 por Antonio Miranda el 03/11/2003
Oh¡¡¡ no¡¡¡¡ Qué martirio... pues no te rompas el tarro, comienza a tocar la melodía y busca o toca acordes y si te suena bien, síguelo. No hay reglas, al menos en los que no somos teóricos ni sabemos todo esto, y te digo que suele dar genial resultado, nada impuesto, nada preconcebido...
Subir
Ziryab
#6 por Ziryab el 03/11/2003
Muchísimas gracias por las repuestas, da gusto encontrar peña así... :)

Ya metidos: ¿como diferencio las notas principales de las de paso... las principales son las que comienzan los compases y/o en las que cambian las escalas?

y, una vez identificadas las notas principales, ¿cuales son los acordes que le corresponden?. Esto es lo que mas me lia, no entiendo porqué el primer compás tiene un acorde F, por ejemplo, si la primera nota es una D. ¿Esto es simplemente por seguir la norma dominante-tónica? ¿cualquier combinación dominante-tónica, subdominante-dominante-tónica dentro de esa armadura me valdría?.

Saludos

(P.D: estoy un poco agobiaete porque es una asignatura bastante importante dentro de mi carrera, y la que mas trabajo me está costando con diferencia. Las dan en holandés, y te suponen una base de solfeo que yo no tengo, simplemente. Por otro lado, para que me dejen seguir estudiando esto tengo que sacar primero limpio... aaarrrrrggggh!)
Subir
PRoFeTeia
#7 por PRoFeTeia el 03/11/2003
Cuando analices la partitura, fijate en las notas principales de cada compás a ver si encuentras alguna relación entre ellas, digamos, alrededor de que notas principales existen subidas o bajadas, pues posiblemente esa nota sea parte del acorde que puede servirte de colchón para dicha melodía.

Todo ello después de ver la armadura. En tu ejemplo por ejemplo ya hay un Si b en la armadura con lo que ya sabemos en qué tonalidad está y ya sabes por donde irán los tiros. En el primer compás vemos un Do y un Fa, y además un Si b en la armadura, luego es probable que un acorde de Fa mayor quede bien ahí. También vemos un Re y un Fa naturales con lo que un Re menor quedaría bien. Luego obviamente tus opciones son mcuhas, podemos meter un Re menor y meter Do que es la séptima y creará esa sensación de acorde abierto en la que la melodía quedará bien. Así sucesivamente, con cada vez melodías y progresiones más complejas, más tensiones y notas en el acorde, etc.
Subir
Ziryab
#8 por Ziryab el 03/11/2003
Ajaaaa, luego el truco es meter acordes que incluyan dos o mas notas del compás que acompañen... esos acordes deben de seguir, básicamente, la estructura dominante-tónica, subdominante-dominante-tónica, sobre todo en canciones infantiles como estas..., ya me voy coscando.

Muchísimas gracias, reitero que es un gusto toparse con gente así. Esto se me estaba haciendo un mundo.

Saludos.

(Por cierto, wenfy, me acabo de pasar por tu web y me he quedado pillao con la calidad de las canciones que tienes ahí metidas. Mas que recomendables, vaya, que nivelón. Felicidades.)
Subir
Corsaire
#9 por Corsaire el 03/11/2003
Hola, Ziriab. Deducir la armonía de una línea melódica es un proceso. No es sencillo, pero voy a intentar darte algunas orientaciones que te sirvan de algo. Vamos allá.

1) Lo primero es determinar la tonalidad. En la mayoría de los casos, la última nota de la melodía es la nota fundamental del acorde de tónica. Es lo que ocurre en el ejemplo que nos das, en el que la última nota (Fa) te indica la tonalidad (Fa mayor).
2) No hay una "relación clara entre cada compás y su acorde". Cada nota de un compás puede ser armonizada de diversas maneras. Cada nota puede armonizarse como fundamental, tercera o quinta de un determinado acorde, nota del bajo de una primera inversión, etc, etc. Las posibilidades son muchas.
3) La forma de hacerlo es cantar la melodía y establecer los puntos donde se producen los cambios de acorde -para eso, lógicamente, se necesita un cierto oído musical-. Cuando hayas hecho eso, miras a qué acordes podría pertenecer la nota que ocupa ese punto y los apuntas. Y entonces, a proceder por eliminación.
4) La tonalidad en que esté la melodía te dará una idea bastante aproximada de qué acorde es el correcto en cada una de las listas que hayas hecho para tus puntos de cambio de acorde. Dado que trabajas con melodías sencillas, los grados más fuertes, es decir, los que tienen más posibilidades de ser los correctos, serán: el I, V, IV y VI.
5) En cualquier caso, deberás comprobar con un instrumento armónico (una guitarra, por ejemplo) si tus elecciones, tu armonización, es buena. También podrías hacerlo en el ordenador, con un editor de partituras.

En fin, esto no son más que orientaciónes, incompletas por supuesto, pero se trataba de darte algo por donde empezar. Lo mejor quizás sería tomar un atajo: cantar la melodía y tratar de sacar los acordes de oído, con una guitarra o un piano. Mucha gente lo hace así con facilidad.

Espero haberte servido de ayuda.

Saludos.
Subir
Wenfy
#10 por Wenfy el 03/11/2003
Ziryab escribió:

(Por cierto, wenfy, me acabo de pasar por tu web y me he quedado pillao con la calidad de las canciones que tienes ahí metidas. Mas que recomendables, vaya, que nivelón. Felicidades.)


Gracias Ziryab :oops:

Un saludote :wink:
Subir
Ziryab
#11 por Ziryab el 03/11/2003
Corsaire escribió:


Espero haberte servido de ayuda.



Mucha. Me he editado un texto resumiendo las aportaciones a este hilo, para usos posteriores.

Gracias :D .
Subir
AF
#12 por AF el 04/11/2003
Imagen no disponible

pero triste
Subir
Omarvel
#13 por Omarvel el 05/11/2003
En esta web podrás encontrar algo:
http://www.teoria.com

Pero no hay nada mejor que practicar, buscar, decidirse por algun acorde y luego escuchar que tal quedó. No hay teoría para que algo te guste.
Subir
RoberGil
#14 por RoberGil el 05/11/2003
Quisiera aportar mi granito de arena:

Conociendo la tonalidad, puedes poner cualquier acorde dentro de esa tonalidad que contengan dos o más notas de la melodía existente en uno o varios compases.

Luego aplicas la oreja para decidir que le va más, a veces las notas pueden ser muy representativas porque pueden coincidir con las cuatro notas prinicpales de algun acorde dentro del tono, tal cual, y a veces no, entonces es más libre.

A complejidad melódica, la armonia se va volviendo más estricta, y a mayor sencillez, la armonñia es más libre.

Puedes aprenderte reglas establecidas y hay que aprender las relacciones entre las notas, es pura matematica. Pero una vez que lo sepas, al final, descubres que todo sirve para afirmar que puedes poner las notas y los acordes que te plazcan, pero conviene aprender armonía para tener un arsenal de recursos que alimentarán tu propia creatividad.
Subir
Tollelle
#15 por Tollelle el 05/11/2003
Esto lo tienes aqi mismo y esta bastante bien la verdad ;) espero tesirva de algo 8)
https://www.hispasonic.com/subjects+index-req-viewpage-pageid-122.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo