Batería pierde ritmo

#46 por mannwe el 01/11/2012
Alguien escribió:
Otra cosa es mantenerlo sin fisuras durante cinco o seis minutos ( o el tiempo que sea ), sin perderlo, y ser el punto de referencia de la Banda,

Et voilà, llegamos al punto interesante, como comentaba arriba djatari: tocando la batería solo y con metrónomo se pierde a veces menos que cuando toca el teclado en su grupo.
Has introducido un componente importante en la discusión: el resto de la banda. Es que el tempo, el ritmo, el savoir faire como bien llamas depende mucho de lo que hagas mientras otros tocan, (y a veces pierden el ritmo), por esto el batería es tan importante. Un caso paradigmático es una banda de jazz, y la importancia de la sincronización.
Apuntas tambien al bajista, un gran aliado. Pero no es lo deseable.
Conozco un caso cercano, en el que el bajista es la referencia, como dices. El problema es que en los arreglos hay que sacrificar mucho. Me explico, cuando en un tema el bajo va fraseando, o con contrapuntos, el ritmo no es tan palpable, si el batería lo sigue, se pierde; solución, bajo tuntunchá, como yo le llamo, en corcheas y a la fundamental. Pero esto no se puede hacer en todos los temas...O sí, lo cual es bastante triste para la banda, ¿no?
Hola Carmelopec. Si no me equivoco tu has tocado el bajo en bandas de jazz, ¿no?. Seguro puedes contarnos "algo" sobre el ritmo...
Un saludo.
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#47 por djatari el 02/11/2012
Me refiero a que no toco la bateria en el grupo, no me dedico a ello. A veces toco en los descansos y consigo no irme SIN metronomo, con metronomo seguro que no me voy, pero ni con eso ni con teclados. Y en el conservatorio una de las asignaturas era bateria de Jazz. Era genial cuando tocaba con un bajista que se ponia en frente y nos mirabamos constantemente al interpretar. Con otros que iban a su bola era mas complicado, por no decir casi imposible, de ahi la importancia que yo creo que hay entre bateria y bajo. Alli nos enseñaron poco menos que es una unidad.

Puede haber otro problema ahora que caigo: la tecnica de ejecucion.

Sigo pensando que deberiais ponerle un monitor o unos cascos, y mezclarle la señal del grupo con el metronomo.

DJATARI

"Parece obvio que en un corto periodo de tiempo los japoneses habran desarrollado la tecnologia y bajado el precio de tal forma que podras realizar todo el proceso en casa." The Timelords - The manual, how to have a number one the easy way.

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#48 por arkallatas el 02/11/2012
Yo tambien sufro un bateria de "esos" .... me jode mucho tener que ser yo la referencia de tiempo .... encima me echan bronca , porque debo seguir al bateria aunque se acelere o decelere y no "obligarlo" a que "rectifique" ... eso si metiendole tope de fuerte al bajo pa que se entere .....

http://www.hispasonic.com/musica/historia-cualquier-lugar-version-final/74120
http://www.hispasonic.com/musica/tiempo-tiempo-version-final/74121
http://www.hispasonic.com/musica/dame-sueno-version-definitiva/74119

cuanto mas estrecha la mente mas gra

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#49 por arkallatas el 02/11/2012
Empiezo a creer que la mayor parte de los bateristas eligen la bateria porque son o se consideran "demasiado torpes para otro instrumento".... al menos yo elegi el bajo porque era el prigao de un trio de colegas que eligieron las guitarras ... y tuve que elegir entre la bateria , el bajo o los teclados...

http://www.hispasonic.com/musica/historia-cualquier-lugar-version-final/74120
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#50 por carlitus el 05/11/2012
arkallatas escribió:
"demasiado torpes para otro instrumento"....

En parte puede que tengas razón...pero solo en parte. Decía el bueno de Miles Davis: En los conciertos, las Niñas van a ver al Cantante y los Músicos a oir al Batería. No quiero que suene a Machista, podemos substituir lo de "niñas" por "profanos", en el sentido musical...Con esto quiero dejar clara mi coincidencia con Miles. Un buen Batería puede hacer buena una banda. Esto es solo un apunte. Hay tema de que hablar...
mannwe escribió:
Apuntas tambien al bajista, un gran aliado. Pero no es lo deseable.

De acuerdo, no podemos esclavizar a un miembro de la banda. Por ello es deseable que el Batería, a no tardar, se ponga las pilas y aprenda a contar compases (llamale ritmo), sepa salir de atolladeros, y se convierta en referencia y refugio de los demás. Prefiero un Batería "tuc*pa, tuctuc*pa-tuc*pa, tuctuc*pa", y que se posicione en la banda como un autista (que nadie se enfade, son comparaciones odiosas)...que no un Batería al que le redoblan hasta las orejas...jeje...
¿ Nos entendemos ?

¡ Salud y buenos solos !

¡ Salod y buenos solos !

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#51 por mannwe el 05/11/2012
Alguien escribió:
Un buen Batería puede hacer buena una banda.

Amén. Ejemplos a montones.
Alguien escribió:
Prefiero un Batería "tuc*pa, tuctuc*pa-tuc*pa, tuctuc*pa", y que se posicione en la banda como un autista (que nadie se enfade, son comparaciones odiosas)...que no un Batería al que le redoblan hasta las orejas...jeje...

Además, ¿te has dado cuenta de que existe una relación directa entre estos baterías de los que hablamos: Ringo, Charlie Watts, Max Weinberg (E-street), y el tamaño de sus baterías?. A menor tamaño de batería mayor componente melódico/musical, y canciones más compactas. Es curioso.
Un saludo.
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#52 por solker el 05/11/2012
mannwe escribió:
Simplemente me hubiera gustado que gente con experiencia en grupos y bateristas con años a sus espaldas, debatieran si un batería puede o no aprender a llevar el ritmo mediante el esfuerzo y el aprendizaje. Mi tesis es que no


Ni soy baterista experimentado, ni tengo demasiada experiencia en grupos ... pero ya que pides opiniones :mrgreen:

Estuve unos años en una escuela de música, y con respecto a la pregunta, creo que hay gente sin ritmo que puede aprender a tocar con suma dignidad con estudio y dedicación, pero al mismo tiempo, creo que hay ciertos casos que ni apuntadores con una pistola, puede tocar una nota a ritmo.

En una escuela municipal, ves muchas cosas (el conservatorio es ya otro tema) y eso es lo que he podido ver, ha personas que definitivamente no, no les entra. Pero si que es cierto que he visto casos de no saber llevar el ritmo, y con esfuerzo lo han conseguido, por lo tanto mi respuesta a esa cuestión, es .... depende.

Yo siempre he sido defensor de la teoría de que una persona normal, con interés puede llegar a tocar casi cualquier instrumento, pero por desgracia, hay casos que no.

Visita La construcción de mi estudio
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--470162--
#53 por --470162-- el 05/11/2012
solker escribió:
Yo siempre he sido defensor de la teoría de que una persona normal, con interés puede llegar a tocar casi cualquier instrumento


Así es.
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--26171--
#54 por --26171-- el 05/11/2012
solker escribió:
pero por desgracia, hay casos que no


De acuerdo, y no se si por desgracia o por suerte.
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--470162--
#55 por --470162-- el 05/11/2012
arkallatas escribió:
Empiezo a creer que la mayor parte de los bateristas eligen la bateria porque son o se consideran "demasiado torpes para otro instrumento"


Yo soy guitarrista y bajista y creo que eso es una tontería como una casa.

Además diría que dominar bien la batería es tan fácil o tan difícil como cualquier otro instrumento.
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--26171--
#56 por --26171-- el 05/11/2012
Desde luego...
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#57 por solker el 05/11/2012
Carmelopec escribió:
De acuerdo, y no se si por desgracia o por suerte.


Era por dramatizar :desdentado:

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#58 por pueblo el 06/11/2012
Yo estoy empezando a tocar la batería electrónica (cosas del sonido del grupo) y bueno creo que voy medianamente estable para 5 o 6 ensayos. Lo "bueno" es que puedo poner el bombo en el pad que serí el base...lo malo es que se me enfrían los pies y no gano mucha cordinación pero me cuesta horrores, y no consigo, hacerlo con el pedal del bombo. ¿consejos?

Eso sí, yo intento sacar el metrónomo por la PA para que TODOS vayamos a una y no haya inestabilidades, pero rápidamente se pierde y nos vamos todos. Hay que sacarla. Si mi tarjeta tuviese 4 salidas....

Tengo claro que tengo que ir siempre que pueda a ensayar yo solo y a mantener el tempo, pero también me preocupa bastante el tema del agarre y la forma de golpear. El caso es que resulta difícil, viniendo de la guitarra/bajo.

Aparte de todo eso, me encanta. Con el tiempo, un poco de ayuda, machacar mucho los temas, aprender todo lo posible y demás, creo que al menos seré capaz de ser medianamente malo.

Myrna Minkoff
http://www.myspace.com/myrnaminkoff3

DISPONIBLE para descarga Electricsparkle - From past to nowhere EP (2009)
http://www.mediafire.com/?t2wnmjym2m2

Ou yeah!

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--470162--
#59 por --470162-- el 06/11/2012
Qué tal pueblo.

Nosotros también ensayamos con claqueta, pero lo mejor es que se la ponga sólo el batería. No hace falta que la saques por la PA, si tú tienes la claqueta tú marcas el tempo. En todos los grupos que he tocado o que conozco, y que usan claqueta en los ensayos, lo hacen así.

Un saludo.
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#60 por pueblo el 06/11/2012
Si por eso decía, que es una pena que mi tarjeta no tenga más salidas y el volumen global y el de cascos funcione con el mismo potenciómetro.


un saludete!

Myrna Minkoff
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