El Bodhran es un instrumento de percusión. Suele usarse en la música folclórica irlandesa (Musica Celta) Es muy común en festividades y en las tabernas irlandesas ¡por todas partes!.
¡Es un instrumento poderoso!. Además lleva tiempo y estudio hacerse con él. Como llevo ya unos años tocándole, pues cada día quiero dárselo a conocer a más gente. Esas fotos y video que dejo son de un bodhran que he comprado recientemente y que suena de como podéis ver.
Una canción irlandesa, con un bodhran que se sale:
Gracias Santoso. El día que lo tenga en mis manos (si me gusta como suena y sino lo devuelvo), publicaré fotos y archivos de audio para que valores cómo suena.
No ha salido barato este bodhran, está construido según las especificaciones de Martin O'Neill y el maestro luthier Christian Hedwitschak (posiblemente el mejor constructor del mundo a día de hoy). Tardaron cinco años en desarrollar el modelo y sus características son notables.
Después de una fase de desarrollo muy detallada, numerosas pruebas de estudio, análisis de frecuencia y mucha experiencia práctica, se creó el modelo este modelo, el MONss .
Para empezar se usan pieles tipo "DRAGON Skin Spicy", seleccionadas entre las mejores sin betas y sin la partes más gruesas en la columna vertebral. Así de esta manera, se consigue una afinación clara en todas partes del instrumento.
Está construido en madera de haya natural, por lo que es ligero, liviano y su marco cóncavo ayuda a estabilizarlo.
Está equipado con un sistema de afinación por compresor, lo que mantiene su afinación y proporciona un sonido más redondo, definido , claro y seco.
El compresor, es un sistema complejo en las anillas del instrumento y ayudan a definir los armónicos.
Ideal para grabar con micros ya que el sistema compresión de encaje no es el mismo que en el de los bodhrans tradicionales, sino que comprime la estructura del sonido, apagando esos armónicos indeseables y comprimiendo golpes fuertes.
Todos los puntos de contacto de los tornillos de afinación se desacoplan acústicamente, van aislados (isolatHED) . Esto significa que el marco exterior, que está en contacto con el cuerpo del ejecutante, sostiene la piel del tambor y soporta todos los componentes del sistema de afinación y el aro de afinación, que extrae el sonido de la piel del tambor como una pastilla o un puente, son totalmente apartado.
Como resultado, el brillo del sonido mejora significativamente y el espectro de frecuencias se vuelve mucho más homogéneo.
En otras palabras, éste es un instrumento complejo pero delicioso, al que se pueden sacar muchos sonidos y muy buenos. Llevo tocándolo unos años y hay muy pocos percusionistas en España que lo hayan probado y disfrutado, lo que me fastidia porque estoy seguro de que les encantaría.
Aun así todavía no lo controlo como quisiera, no es nada fácil hacerse con sus secretos. En la música irlandesa (y algunas músicas Barrocas o Renacentistas) cuadra a la perfección.
La forma de tocar este instrumento está llena de síncopas, acentos, contratiempos, semicorcheas y fusas en su momento, silencios puntuales y ritmos complejos en general. No es un juguete.
Y al que le parezca que estoy vendiendo tocar el bodhran (cualquier bodhran) decirle, pues sí, lo hago ya que es una gozada que me quiero compartir. No hace falta empezar por un instrumento caro, sino saber elegirlo. El que acabo de comprar no ha llegado a los 600 laureles pero casi. Yo empecé con bodhrans de 30 euros y estoy muy contento de que por fin, voy a tener un instrumento de calidad (ya era hora).
A ver si alguien se anima con este instrumento, porque que yo sepa, sólo somos dos o tres en España y me gustaría que fuéramos más.
Bueno, aunque este hilo no lee nadie, voy a seguir con mi empeño de dar a conocer el Bodhrán.
Este es mi nuevo bicho y suena así en unas estrofas Iris Folk que he completado. Se le escucha discreto
y eso es lo que buscaba.. La guitarra y la voz son fáciles para mí, el Bodhran ya lo voy controlando ¡ y ahora quiero montar una banda de taberna, en la que toquemos música irlandesa y celta!... pero es difícil.
A ver si alguien se anima con este instrumento, porque que yo sepa, sólo somos dos o tres en España y me gustaría que fuéramos más.
Me temo que no, hay bastante más gente que lo toca, incluido mi hermano…
600€ por un “pandero” un poco más sofisticado me parece un disparate, y eso que estoy acostumbrado a cifras muy superiores en instrumentos (el mío mismamente, soy oboista, añade otro cero y tendrás un oboe ya medio decente). Supongo que será por la exclusividad y falta de demanda…
añade otro cero y tendrás un oboe ya medio decente
Ahí tienes mucha razón. Un instrumento de calidad, cuesta dinero. Entiendo tu reproche de que un "tambor - Bodhran" te cueste 600 euros, pero es un instrumento muy elaborado y aunque no lo creas, tiene su mágia Por supuesto comparar con un oboe auténtico y de calidad muy grande es absurdo.
Yo tengo una guitarra Paulino Bernabé (entre otras) El maestro construyó ante mis propios ojos, somos amigos hace tiempo.
Es una JOYA tío. Las maderas son de una increíble calidad acústica, "Lauro Preto (Laurel Negro)" en los aros y tapa trasera. La tapa de cedro de no sé donde, emite un sonido serio, muy serio, con mucha palabra y hermoso. Afinación perfecta... bueno ya sabes lo que es un buen instrumento, ¡Cuánto me gustaría que la probaras, es un instrumento de los que te dices... ¡ostias!
Bueno, más que probar, escuchar, las cuerdas y yo nunca nos hemos llevado bien, sonaría igual de mal que una guitarra de 60€ China en mis manos 😂.
Que suerte, no solo de poder disfrutar de una guitarra así, si no de tener el privilegio de estar delante en su proceso de construcción.
Y volviendo al instrumento del hilo, ¿como lo compararías con la tabla indú? Ese si que es un instrumento minoritario en España, yo aún no conozco a nadie por aquí que la domine un poco solamente.
No conocía ese instrumento pero he estado escuchándolo y tela, es enorme su sonido. Por eso, porque su sonido crea demasiado protagonismo, es mejor el Bodhran. También tenias que probar este bicho de 600 pavos, te iba a encantar
Pues ojo, si el bodhram te parece complejo, investiga un poquito más sobre la tabla indú y como se enseña… vas a flipar, creo que allí no consideran como músico de tabla indú a alguien que lleve menos de 15 años estudiándolo con un maestro… cada sonido, cada sílaba que puedas crear con tu boca, tiene su propio golpe en el instrumento, y no solo hablo de la fonética que conoces… busca busca, creo que te sorprenderás. No he contribuido mucho a tu hilo para dar a conocer el bodhram, pero al menos te he mostrado otro gran instrumento que por aquí, es mucho más desconocido.
Yo diría que la tabla de la India es algo más conocida que el Bodran, u otros tambores de mano de otros países, como mi MIzhar de origen Sirio, al menos yo las conozco desde hace tiempo, que haya gente que sepa tocarlas bien es otra cosa, en España hay tambores de mano usados en música tradiconal en algunas regiones, ya los Beatles usaron Sitar y tabla en sus canciones, y colaboraron con Ravi Sankar que actuaba habitualmente acompañado de una tabla, Ustad Alla Rakha, estubieron en woodstock, se usa hace años en música jazz, electrónica, rock, .. Siempre ha sido de mis favoritos, aunque algunos de las que se venden baratas solo valen para decorar, ojo al comprar.
Las maderas cuestan dinero, sobre todo algunas usadas en tambores, han subido como casi todo, y si esta construido en Europa, más caro. Bonito sonido el Bodhran, sigue compartiendo cosas, saludos.
Estuve viendo un concierto de John Mclaughlin hace un montón de años con Ravi Shankar creo recordar. Ese percusionista es una bestia .
Sé que el bodhran es un instrumento marginal, pero bien está si se disfruta.
¿Un MIzhar, te refieres a un pandero de mano verdad ?. Yo tengo uno grandote de Remo. Me encanta tocarle y aunque sea piel sintética, de verdad que cumple muy bien. Te dejo un pequeño motivo de cómo suena el jodío. No recuerdo cómo hice la cuerda, creo que fue con el violín o igual fue con el cello. Toco ambos de forma autodidacta y mal .
¡¡No-me-tientes pecador!!. Si empiezo a escuchar la tabla, sé que me va a gustar. Me va a correr el GAS por las venas y al final mi mujer me mete en el aparato de hacer zumos y dice: zumo de gilipollas mezclado con bodhran.
Que guapa esa mezcla de tambor de mano y cuerdas, bellos sonidos,
En Asturias tenemos el pandero cuadrado tradicional, se toca más con manos que con dedos, pero escuche algunos tambores de mano tipo Mizhar y me encanto su sonido y forma de tocar, así que me compre no hace mucho un Meinl Percussion Artisan Edition Mizhar - 18", piel de cabra, me gusta algo más que los sintéticos el sonido, aunque bien tocado cualquiera suena fantástico, la de cabra con la humedad pierde tensión, así que tiene que poder ajustarse el pandero.
Ravi Shankar tocaba el Sitar, En Shakti tocaba y toca la tabla, estan haciendo conciertos de nuevo, 50 aniversario, el maestro Zakir Hussain, que es el hijo de Ustad Alla Rakha, la tabla que acompañaba a Ravi Shankar, tocaron juntos a veces. Recuerdo tener videos en algún vhs por ahi de Zakir Hussain.
-Que guapa esa mezcla de tambor de mano y cuerdas, bellos sonidos.
-En Asturias tenemos el pandero cuadrado tradicional
-En Shakti tocaba y toca la tabla.
Gracias, me alegro que te guste el ensayo.
Cuántas ganas tengo de hacerme con un pandero Asturiano cuadrado. Todo lo que sea Asturias me gusta.
Como muy bien me ha aconsejado Alexmx03, la tabla es la leche. He estado escuchando y es un instrumento enorme que realmente, no me atrevo a coger, me supera y me da mil vueltas. En otras palabras, no tengo capacidad para tocar ese bicho.
Me divierto con mis Bodhrans que me están quedando muy bien, en mi música folclórica irlandesa.
Quiero dejar un pequeño ejemplo de la música que quiero hacer. Como verás mi ingles es una mierda pero me manejo bien con la guitarra y la voz. Le he puesto el bodhran (estoy aprendiendo) y mi intención es seguir por ese camino y montar música como ésta.
Una cosa más: el concierto que vi de John Maclaurin no fue con Ravi Shankar. Lo he recordado y fue con Trilok Gurtu. Maclaurin no me acabó de convencer pero Gurtu fue una delicia.