¿Cable que une 2 señales hot por un lado y 2 señales cold por el otro?

Solucionado
  • 1
marcelo juan
#1 por marcelo juan el 22/03/2023
Hola es posible un cable que haga esto? o seria todo un cortocircuito?
El tema es asi. Hay dos salidas balanceadas Left y Right de un sintetizador tenemos L hot, L cold y L ground por un lado y R hot, R cold y R ground por el otro. Puede hacerse un cable que una Lh y Rh por un lado resultando en un (L+R)"hot" que va a Speaker Left y que una Lc y Rc por otro lado resultando en un (L+R)"cold" que va a Speaker Right. Adjunto un croquis, creo que seria un cortocircuito. Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2023-03-22 at 18.21.56.jpeg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (marcelo juan)
marcelo juan
#21 por marcelo juan el 03/04/2023
Australia escribió:
Si el sinte es el mismo del que hablabas en tu hilo https://www.hispasonic.com/foros/conectar-sintetizador-audio-output-interface-audio-input/561843, el Arturia MiniFreak, no hay ninguna salida "left/mono".


respuesta de Arturia Support:

"If you're using a mono input on the sound card you would need to use the left one, which sums everything to mono,

You would not lose anything else than some stereo information in the case of using reverbs and delays which are stereo,

In your use case I would simply recommend using delay or reverbs after the unit in your daw, to get a better stereo image"
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 23/03/2023
Hola Marcelo
¿Qué buscas con este invento?
No entiendo lo que pretendes hacer según este croquis. Aparte de lo de juntar los Tips L y R por un lado, y los Rings L y R por otro, que desde luego no sé a qué viene, ¿qué haces con los Sleeves?¿Los juntas y los dejas ahí sueltos? ¿Llevas a los altavoces cables de 1 hilo, sin Ground?
Subir
marcelo juan
#3 por marcelo juan el 23/03/2023
Hola no se mucho del tema por eso preguntaba, los ground seguirian hacia los monitores pero no lo dibuje pense que se entendia perdon. La idea era no perder la señal estereo en el caso de tener una sola entrada en la interface como es mi caso. Se que no hay que hacerlo. Vi algo similar en un video de Pablo Fernandez Cid donde comenta que se produciria un cortocircuito, simplemente queria alguna informacion tecnica mas eso es todo. Buscaba algo similar a la imagen 3 que adjunto. Gracias por responder.

https://www.youtube.com/watch?v=7ZOs_D9YKmA
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2023-03-23 015147.png
Captura de pantalla 2023-03-23 020444.png
r413_9_image_trs_vers_rca_thumbnail.webp
Subir
marcelo juan
#4 por marcelo juan el 23/03/2023
La idea era un cable Insercion para que no se escuche lo mismo en cada monitor, ya que normalmente se conectaria solo el plug Left en el caso de tener una sola entrada en la interface como es mi caso y eso unifica Left con Right, perdiendose cualquier informacion estereo que haya. Buscaba algo similar a la imagen 2 que adjunto. Quiza se puede conectar T izq a Tip del Plug Insercion y T der a Ring del plug insercion, anulando R1 y R2 dejando de ser balanceada la senal (imagen 1). Gracias por responder. Perdon si es una bestialidad!

https://www.youtube.com/watch?v=7ZOs_D9YKmA
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2023-03-23 at 02.21.34.jpeg
Captura de pantalla 2023-03-23 022600.png
Subir
Q
#5 por Q el 23/03/2023
marcelo juan escribió:
Vi algo similar en un video de Pablo Fernandez Cid donde comenta que se produciria un cortocircuito

Pues no sé si vas a encontrar una explicación mejor que la que pueda haber dado Pablo F. Cid, la verdad. Y si ha dicho que eso provoca un cortocircuito, no lo hagas.

marcelo juan escribió:
La idea era no perder la señal estereo en el caso de tener una sola entrada en la interface

Vale. Tú lo que quieres es coger una señal estéreo (L+R) y pasarla a mono, para poder llevarla a una única entrada de una interfaz o altavoz.
Cada tanto sale alguien con algún invento de cable para sumar las 2 señales. Algunos lo hacen simplemente juntando los hilos, otros meten alguna resistencia por ahí, etc. Si usas el buscador del foro encontrarás hilos sobre el tema. Lo que seguro que te funcionará es un "merger", que vendría a ser la versión más simplificada de una mesa de mezclas, que simplemente suma señales, como esto:
https://www.thomann.de/es/meinl_mpmgr_merger.htm

marcelo juan escribió:
Buscaba algo similar a la imagen 2 que adjunto.

En las conexiones de esa imagen no se unen los hilos L y R en ningún momento. Cada uno va a un destino diferente. Se pasa de 2 RCA (cada uno mono) a 1 jack TRS (estéreo). Esto claro que se puede hacer sin problemas, porque cada señal se mantiene aislada de la otra. Ahí no se suma nada.

marcelo juan escribió:
Quiza se puede conectar T izq a Tip del Plug Insercion y T der a Ring del plug insercion, anulando R1 y R2 dejando de ser balanceada la senal (imagen 1)

De nuevo, en esto que comentas no se suman señales. Cada una va por su cuenta. Pero acabas teniendo un TRS con señal estéreo, y eso no lo vas a poder llevar a una entrada mono de una interfaz o altavoz.
Además, en caso de que quisieses eso, no creo que necesitases hacerte ningún cable extraño, porque es normal que donde tienes salidas balanceadas puedas conectar jacks TS -perdiendo la señal balanceada, desde luego-. Por tanto, para eso que dibujas te valdría con el típico cable de inserción en Y, de 2 TS a 1 TRS, que ya los venden hechos. Pero insisto, con eso acabas con un jack TRS estéreo. No te sirve para una entrada mono.
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 23/03/2023
Hola.
marcelo juan escribió:
La idea era no perder la señal estereo en el caso de tener una sola entrada en la interface como es mi caso.
Sospecho que lo mismo lo tienes claro, pero por si acaso: si tienes una entrada en una interfaz, en el 99,99% de los casos va a ser una entrada para señal mono. La señal estéreo, que está compuesta por dos señales mono, una del canal L y otra del R, obligadamente se va a perder, no va a haber entrada mono que la entienda. Otra cosa es, como bien comenta Q
Q escribió:
coger una señal estéreo (L+R) y pasarla a mono, para poder llevarla a una única entrada de una interfaz o altavoz.
Pero, como ya te comentamos en https://www.hispasonic.com/foros/conectar-salida-auriculares-estereo-entrada-mono-scarlett-solo/556144 y repite Q aquí, la suma de los dos canales de una señal estéreo en una señal mono no se logra con cualquier cable en Y.
En la línea de lo que pablofcid decía: https://www.ranecommercial.com/legacy/note109.html
Subir
marcelo juan
#7 por marcelo juan el 23/03/2023
Hola!! Gracias!! Bueno todo muy instructivo. Por lo que leo en el manual de la Solo (que ahora creo que entiendo mejor) la entrada soporta INST no balanceados (¿esto es Mono no balanceado o es Stereo no balanceado?) y fuentes de nivel de LINEA balanceados (de nuevo). ¿Podría esta entrada de la Solo recibir una señal "Stereo No Balanceada" compuesta por las salidas Left y Out del sintetizador a través del Tip y Ring del TRS? y haciendo esto entonces ¿La entrada LINEA haria la inversion de fase del Ring y las señales se cancelarían?
Esta misma consulta se la hice a Focusrite estoy esperando la respuesta después la comparto aquí. Muchas gracias.
Subir
Q
#8 por Q el 24/03/2023
marcelo juan escribió:
la entrada soporta INST no balanceados (¿esto es Mono no balanceado o es Stereo no balanceado?)

Se refiere a una señal de alta impedancia, mono y no balanceada. Por ejemplo, la que le puede llegar de una guitarra o un bajo.
marcelo juan escribió:
y fuentes de nivel de LINEA balanceados (de nuevo)

Se refiere a una señal con una impedancia diferente a la anterior, y en este caso puede ser balanceada y no balanceada.
marcelo juan escribió:
¿Podría esta entrada de la Solo recibir una señal "Stereo No Balanceada"

No. Una señal estéreo está compuesta por 2 señales -L y R-, que pueden ser completamente diferentes -puedes tener una guitarra sonando en la izquierda, y un piano en la derecha-. Una señal balanceada está compuesta por 2 señales que en realidad son la misma, solo que una está con la fase invertida. Aunque las señales estéreo y las mono-balanceadas comparten el mismo tipo de conector, no son lo mismo ni de lejos.
marcelo juan escribió:
¿La entrada LINEA haria la inversion de fase del Ring y las señales se cancelarían?

Por ahí va la cosa. Si metes un conector TRS que transmite una señal estéreo en una entrada mono y balanceada, el aparato va a interpretar que tiene que restar una señal a la otra -que es lo que se hace con las señales balanceadas-, y la señal estéreo va a acabar sufriendo cancelaciones. Cuanto más iguales fuesen la L y R originales de ese estéreo, más cancelación se producirá.
Subir
Australia mod
#9 por Australia el 24/03/2023
marcelo juan escribió:
la entrada soporta INST no balanceados (¿esto es Mono no balanceado o es Stereo no balanceado?)
Australia escribió:
si tienes una entrada en una interfaz, en el 99,99% de los casos va a ser una entrada para señal mono.
La Focusrite Solo no está en ese 0,01% restante. Todas sus entradas son mono. Por otra parte, com ya han comentado aquí INST se refiere a señal de instrumento: guitarras, bajos y similares. Que generan señales mono no balanceadas (de nuevo, hay algunas escasísimas excepciones). https://www.hispasonic.com/tutoriales/entradas-mic-inst-line-son-para-sirven/43068
Así que, claramente, señal mono no balanceada.
Además es que por un solo conector nunca vas a tener señal estéreo balanceada. La señal estéreo puede ser balanceada solo si cada uno de las señales mono que la componen (L y R) son balanceadas, para lo cual necesitan salir cada una de un conector XLR o TRS (es decir, cada una tendrá su salida) y llegar cada una a su entrada (es decir, cada una tendrá su entrada) preparada para recibir señal mono balanceada a través de un conector XLR o TRS.
Otro tutorial aconsejable https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948
Subir
marcelo juan
#10 por marcelo juan el 24/03/2023
Hola de nuevo, buenisimo todo lo que pude aprender con vuestras explicaciones. Muchas gracias.

Australia escribió:
Además es que por un solo conector nunca vas a tener señal estéreo balanceada


Correcto, pero podria tener una señal estereo NO BALANCEADA?
Subir
Manelfunk
#11 por Manelfunk el 24/03/2023
Lo que quieres hacer es lo que explica Pablo en el video. Siguiendo su método, tendrías que conectar los dos extremos TS de un cable insert a las salidas L de los dos sintes, y de ahí a la entrada 2 del interface. Lo mismo con otro cable de insert a las 2 salidas R de los dos sintes, a la entrada 2.

Las entradas balanceadas hacen "la resta" de las señales de los dos sintes, y entran mezclados por separado en mezcla L y mezcla R.

Este invento sirve para salir de un apuro, pero me parece un desastre. Necesitas más canales de entrada.
Subir
marcelo juan
#12 por marcelo juan el 24/03/2023
Hola Manelfunk, hay una confusion aqui, yo tengo Un solo Sinte, no dos. El Sinte tiene dos salidas balanceadas TRS, Left y Right yo lo que buscaba era hacer llegar la salida Left del Sinte al Speaker Left y la salida Right del sinte al speaker Right (anulando los Rings de ambas). Obvio que la señal ya no seria balanceada, pero podria tener las dos señales en el mismo cable TRS de esta manera. La entrada de la interfaz Solo tendria que ser Stereo no Balanceada, la entrada soporta INST no balanceada (¿esto es Mono no balanceado o es Stereo no balanceado?) y fuentes de nivel de LINEA balanceados (esto es Mono balanceado seguramente) lo voy a confirmar de Focusrite. Si la entrada es balanceada entonces se produciria la inversion de fase supongo y la senal se debilitaria ademas de llegar a un solo Speaker creo. Se que la solucion es tener 2 entradas en la interfaz, pregunto porque es un tema que me llama la atencion.
Subir
Q
#13 por Q el 24/03/2023
marcelo juan escribió:
yo lo que buscaba era hacer llegar la salida Left del Sinte al Speaker Left y la salida Right del sinte al speaker Right (anulando los Rings de ambas). Obvio que la señal ya no seria balanceada, pero podria tener las dos señales en el mismo cable TRS de esta manera

A ver... En ese mismo vídeo de Pablo F. Cid ya explica claramente -y hay hasta un texto que aparece en la pantalla- que "este truco no se debe usar con tomas del mismo instrumento". Lo que hace Pablo en el vídeo es meter en una entrada de línea mono balanceada -como la que también tiene la Focusrite Solo- una canción pop y otra de ópera. Al ser 2 señales que no tienen nada que ver, cuando una de ellas se invierte y se suma a la otra, no se producen cancelaciones de relevancia, y por eso suenan ambas canciones a la vez. Y ambas canciones suenan en mono, es decir, que ambas suenan por igual en los altavoces L y R. Con este truco del cable de inserción no se pueden separar luego en 2 señales que vayan a altavoces diferentes, ni a diferentes pistas del DAW -si la idea es realizar una grabación con esto del cable en Y-.

La forma más lógica de poder tocar el sinte que tiene 2 salidas L y R, y que suene por 2 altavoces en estéreo, es conectar el sinte directamente a los altavoces, sin pasar por la Focusrite Solo.

marcelo juan escribió:
la entrada soporta INST no balanceada (¿esto es Mono no balanceado o es Stereo no balanceado?)

Es mono. Ya te lo hemos explicado varias veces en este mismo hilo.
Ambas entradas de tu interfaz, como la inmensísima mayoría de entradas de la inmensísima mayoría de interfaces, son mono. Aunque consigas sumar 2 sonidos diferentes -como hace Pablo en ese vídeo- entrando a la vez por una única entrada balanceada, nunca podrás separarlos luego en 2 pistas, ni hacia 2 salidas de altavoces diferentes. En el mismo momento que esos 2 sonidos se junten en la entrada mono balanceada, pasarán a ser una única señal mono indivisible.
Subir
marcelo juan
#14 por marcelo juan el 24/03/2023
Perfecto por supuesto que ustedes siempre estuvieron en lo correcto es que aceves uno busca una explicación más técnica digamos y aquí la he encontrado. Ya he probado de conectar los monitores directamente al sinte y sin problemas. Lo hice con 2 cables TS, deberían ser 2 cables TRS?. Con respecto a la conexión a través de la interfaz me queda la opción de conectar left/mono del sinte a la entrada mono de la solo, eso sería con cable plug TS o con TRS? Supongo que con cable TRS. Muchas gracias.
Subir
marcelo juan
#15 por marcelo juan el 24/03/2023
Adjunto las especificaciones de los monitores MS16: Uso actualmente el Input 2 que es RCA, tengo adptador de TS a RCA para las salidas de la interfaz, (no creo que corresponda TRS).
Archivos adjuntos ( para descargar)
back panel MS 16.png
back panel MS 16 2.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo