Conectar Salida de Auriculares Estereo a Entrada Mono en Scarlett Solo

Solucionado
  • 1
marcelo juan
#1 por marcelo juan el 18/01/2022
Hola, deseo conectar la Salida de Auriculares Estereo de teclado Casio CTK 4200 a la Entrada Mono de Scarlett Solo. Esta entrada de la interface es UNICA, es decir la interface no tiene dos entradas MONO.

La entrada de la Scarlett tiene estas dos configuraciones que son las siguientes: (Extraida del manual Scarlett).

"Input 2 – para la conexión de instrumentos (no balanceados) o fuentes de nivel de línea (balanceadas); toma de clavija de ¼” TRS"

Mi conclusion es que debo usar cable TS en ambos extremos ya que el estereo nunca llegara al DAW y ademas conectando en la opcion de Instrumentos para no tener riesgo de cancelaciones si uso la entrada balanceada. Es esto correcto? Llegue a esta conclusion buscando y leyendo en el foro y aunque hay preguntas similares no encontre este caso en especifico, por eso me animo a abrir este hilo. Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
scarlettsolo-bullets-front (1).png
17-1-2022 21.1.37 1.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (marcelo juan)
Q
#4 por Q el 18/01/2022
marcelo juan escribió:
cuál sería la mejor manera de conectar específicamente este teclado

Pues lo que ya te han comentado:
Carmelopec (Carmen López) escribió:
usar un cable en forma de Y, de una clavija estéreo (a conectar a la salida de auriculares, en formato mini jack o jack trs) a dos clavijas jack trs mono (para conectar en sendas entradas mono de un dispositivo de audio)

(Ojo, que las 2 clavijas mono serán más bien TS. Ahí se le ha colado sin querer una R que sobra)

Pero como no tienes 2 entradas para hacer eso, y ademas...
marcelo juan escribió:
simplemente quería probar como grabar audio en una pista del DAW

Pues haces eso mismo que te ha comentado Carmelopec, pero solo conectas uno de los TS a la interfaz. No grabarás estéreo, pero algo grabarás. Desconozco a qué nivel de sonido estéreo llega ese teclado, si es muy diferente lo que saca por L y lo que saca por R, o si es lo mismo por ambos lados -esto lo puedes comprobar tú tocando con unos auriculares conectados-. En cualquier caso, la prueba la puedes hacer así.
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 18/01/2022
Una señal balanceada no ha de confundirse con una señal estéreo.

Pocas salidas de auriculares entregan la señal con el voltaje suficiente para una entrada de línea (aunque en ese teclado sí, más si no tiene una salida, salidas normalmente Izquierda y derecha, de línea propiamente; sino compartida).
En tal caso tendrías que usar un cable en forma de Y, de una clavija estéreo (a conectar a la salida de auriculares, en formato mini jack o jack trs) a dos clavijas jack trs mono (para conectar en sendas entradas mono de un dispositivo de audio). Eso en el caso de que el dispositivo al que lo conectases tuviera dos entradas

Lo malo es que ese dispositivo Focusrite sólo tiene una entrada, así que, para capturar sus sonidos en estéreo no vale, que tampoco te pierdes mucho, mejor usa vsti que los hay de todos los niveles, cualquiera mejor que los sonidos de ese Casio. Usando el Casio como teclado maestro midi (para ir practicando, claro). Vamos, que yo me olvidaría de conectar a nada .

Es un teclado muy básico, como una especie de casiotone bastante mejorado ; pero no pensado para el estudio de grabación; sino para el aprendizaje con ritmos incluidos y escucharlo por los auriculares o con los altavocitos que lleva.
Subir
1
marcelo juan
#3 por marcelo juan el 18/01/2022
Hola gracias por la respuesta, muy amable. En realidad no es que me interesen los sonidos del teclado, simplemente quería probar como grabar audio en una pista del DAW y me preguntaba cuál sería la mejor manera de conectar específicamente este teclado a la interface. Tampoco me interesa el tema del estereo, simplemente lo comenté para detallar como era la salida del teclado. En tu opinión seria lógico conectar este teclado con un cable con conectores TS de punta a punta a la entrada no balanceada? La entrada balanceada me da un poco de temor ya que uno de los contactos de la entrada quedaría "en el aire" sin hacer contacto con nada en realidad.
Subir
Q
#4 por Q el 18/01/2022
marcelo juan escribió:
cuál sería la mejor manera de conectar específicamente este teclado

Pues lo que ya te han comentado:
Carmelopec (Carmen López) escribió:
usar un cable en forma de Y, de una clavija estéreo (a conectar a la salida de auriculares, en formato mini jack o jack trs) a dos clavijas jack trs mono (para conectar en sendas entradas mono de un dispositivo de audio)

(Ojo, que las 2 clavijas mono serán más bien TS. Ahí se le ha colado sin querer una R que sobra)

Pero como no tienes 2 entradas para hacer eso, y ademas...
marcelo juan escribió:
simplemente quería probar como grabar audio en una pista del DAW

Pues haces eso mismo que te ha comentado Carmelopec, pero solo conectas uno de los TS a la interfaz. No grabarás estéreo, pero algo grabarás. Desconozco a qué nivel de sonido estéreo llega ese teclado, si es muy diferente lo que saca por L y lo que saca por R, o si es lo mismo por ambos lados -esto lo puedes comprobar tú tocando con unos auriculares conectados-. En cualquier caso, la prueba la puedes hacer así.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 18/01/2022
marcelo juan escribió:
La entrada balanceada me da un poco de temor ya que uno de los contactos de la entrada quedaría "en el aire"

Y ¿qué pasaría?, ¿una reacción en cadena?

Mira, por lo que llevas contado, no acabo de entender qué utilidad le vas a dar al Focusrite Solo (¿cómo así lo has comprado?, ¿o es que vas a grabar alguna voz?).
Si comentas, que no te interesan los sonidos del Casio y que es sólo por probar a grabar audio, coge un micrófono y prueba a grabar lo que sea (entiendo que querrás probar que funciona bien el Focusrite, ¿no?).
El Casio, con el equipo que tienes sólo le veo una utilidad, y ya te la comenté anoche: usarlo como teclado MIDI a través de ese puerto USB que, entre otras cosas es capaz de transmitir midi y usar cualquier vsti con el programa que estés utilizando.
Porque el Focusrite sólo es capaz de grabar señales mono, eso ya sé que lo sabes.
Pero, vamos, si es por probar, prueba, que no vas a provocar un cataclismo.
Subir
marcelo juan
#6 por marcelo juan el 18/01/2022
Hola gracias a todos los participantes de este humilde hilo!

#4 La señal estereo es basica simplemente es el mismo sonido para cada auricular no hay nada distinto en lo que suena en un parlante (auricular) y en el otro.

Ahora porque me meti en esto? se que les resulta extraña esta necesidad de conexion y aqui se los cuento. Sucede que estoy haciendo un curso online de manejo de DAW's y llegue a una seccion en la cual hay que agregar al proyecto una pista de audio desde un teclado, entonces resucité el viejo tecladito con el que empeze a tocar y ahi surgio la inquietud de la conexion.

Encontre entre mis cables uno que es TRS en un extremo y TS en el otro asi que voy a probar primero con ese, luego les contare si hay diferencias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
97e40dcd-7f0f-47f4-8c19-0c46478e8ef6.jpg
Subir
Q
#7 por Q el 18/01/2022
marcelo juan escribió:
Encontre entre mis cables uno que es TRS en un extremo y TS en el otro asi que voy a probar primero con ese

Debe ser uno de esos que junta la punta y el anillo del conector TRS en la punta del conector TS. Que algunos lo llamarán "cable de estéreo a mono".
Se ha hablado en algún hilo de este tipo de inventos, y no los recomendaban mucho porque crean caminos bifurcados para las señales eléctricas, y podría acabar afectando a los aparatos de alguna forma.
Para lo que vas a probar igual te sirve. Pero si pretendes usarlo a menudo investiga un poco, a ver si encuentras más información.
Subir
marcelo juan
#8 por marcelo juan el 03/02/2022
Finalmente el único cable que funcionó es el cable TS -TS. Los demás no funcionaron en ninguna combinación, es decir no se enviaba ninguna información o con muy poca potencia y mucho ruido
Subir
marcelo juan
#9 por marcelo juan el 03/02/2022
Marque la respuesta de Q cómo la solución, ya que allí estaba resumido lo que los dos me recomendaron, asi que muchas gracias a ambos.
Subir
Synclavier
#10 por Synclavier el 03/02/2022
marcelo juan escribió:
Finalmente el único cable que funcionó es el cable TS -TS. Los demás no funcionaron en ninguna combinación, es decir no se enviaba ninguna información o con muy poca potencia y mucho ruido


Me parece raro que no te haya funcionado con este cable, a no ser que el cable tuviera algún defecto:

cb3c8753ead02b7054d1ec3c95f45-4825524.jpg

En cualquier caso yo utilizaría mejor un cable TRS-TRS y no un TS-TS, porque conectando un TS a una salida estéreo TRS (la de auriculares del teclado) estás cortocircuitando uno de los dos canales de salida, o sea poniendo a masa la señal de uno de los canales, y eso no es bueno para la circuitería de ese canal.

Los conectores TS deben utilizarse solo para entradas/salidas mono. Dicho de otra forma: se puede utilizar un conector TRS en una entrada o salida mono TS, pero no se debe utilizar un conector TS en una entrada o salida estéreo TRS, sobre todo en una salida.
Subir
Synclavier
#11 por Synclavier el 03/02/2022
Synclavier escribió:
estás cortocircuitando uno de los dos canales de salida, o sea poniendo a masa la señal de uno de los canales, y eso no es bueno para la circuitería de ese canal


Hay una forma de minimizar esto mientras utilices el cable TS-TS, si el teclado cuenta con un control de balance de la señal de salida. En ese caso puedes balancear todo el audio de salida (el 100%) hacia el canal que se esté transmitiendo por el cable mono, así el canal de salida que está en corto quedará con un nivel te salida 0 y con una tensión de salida también 0, lo cual ya no castigará prácticamente al circuito.
Subir
marcelo juan
#12 por marcelo juan el 05/02/2022
Correcto entonces voy a probar con un cable nuevo que sea TRS-TS, el que yo tenía tiene conectores de 1/8 y lo tuve que usar con adaptadores de 1/4, quizá fue por eso entonces que no anduvo. No tengo manera de balancear la señal de salida. Ahora una consulta, si en el cable TRS se realiza la unión de la punta con el anillo y está unión a su vez se la conecta a la punta del TS, según Q esto podría crear algún problema quizá?
Subir
marcelo juan
#13 por marcelo juan el 05/02/2022
Perdón debería probar con un TRS-TRS. En ese caso ¿No sucederia en la entrada Mono de la interface lo mismo que estaría sucediendo ahora en la salida Stereo del teclado?
Subir
Synclavier
#14 por Synclavier el 05/02/2022
marcelo juan escribió:
No tengo manera de balancear la señal de salida. Ahora una consulta, si en el cable TRS se realiza la unión de la punta con el anillo y está unión a su vez se la conecta a la punta del TS, según Q esto podría crear algún problema quizá?


Si a un conector TRS se le une la punta con el anillo en la práctica se convierte en un TS, con lo cual no te recomiendo usar otro cable TS-TRS porque no sabemos cómo viene conectado internamente. Lo correcto sería que en el conector TRS dejasen el anillo sin conectar, pero si el fabricante no lo indica claramente habría que comprobarlo. Si en una tienda te lo comprueban con un tester te valdría, pero si lo pides por internet sin saber exactamente cómo viene conectado pues es una lotería.

Lo mejor en ese caso sería fabricarlo utilizando un cable de audio mono (solo pantalla y 1 vivo), un jack TS y otro TRS, conectando la punta del conector TS con punta del TRS, el contacto largo de TS con el del TRS y dejando sin conectar el anillo del TRS.

Mejor utiliza directamente un cable TRS-TRS, así te aseguras de no tener problemas.

marcelo juan escribió:
Perdón debería probar con un TRS-TRS. En ese caso ¿No sucederia en la entrada Mono de la interface lo mismo que estaría sucediendo ahora en la salida Stereo del teclado?


No, porque en la entrada mono de la interface no provocas ningún corto por conectarle un jack macho estéreo. El corto solo se provoca en un canal de una entrada/salida estéreo al conectarle un jack macho mono.

Un jack macho mono (TS) introducido en un jack hembra estéreo (TRS) provoca un corto porque al carecer de anillo cortocircuita a masa en la hembra el contacto de línea correspondiente a uno de los 2 canales. Sin embargo un jack macho estéreo (TRS) introducido en un jack hembra mono (TS) no produce ningún corto, simplemente la conexión correspondiente a su anillo será ignorada.
Subir
Australia mod
#15 por Australia el 05/02/2022
marcelo juan escribió:
La señal estereo es basica simplemente es el mismo sonido para cada auricular no hay nada distinto en lo que suena en un parlante (auricular) y en el otro.
Hola. Eso que describes es un falso estéreo, es decir, una señal mono duplicada. Una señal estéreo puede tener muchos elementos que suenen igual en uno y otro canal, pero desde luego tiene elementos que no suenan igual por ambos canales. Lo normal es que haya sonidos que suenen más en uno de los dos canales, algunos que sonarán sólo en un canal siempre, y sonidos que vayan pasando de uno a otro.
Lo que pasa es que quizá tu teclado, si dices que es básico, realmente genere un falso estéreo y no un estéreo auténtico.
Q escribió:
junta la punta y el anillo del conector TRS en la punta del conector TS. Que algunos lo llamarán "cable de estéreo a mono".
Algunos los llamarán así , y hay tiendas que los venden así, pero como bien ha escrito el propio Q después
Q escribió:
Se ha hablado en algún hilo de este tipo de inventos, y no los recomendaban mucho
Yo los desaconsejo. Aquí uno de esos hilos https://www.hispasonic.com/foros/problema-altavoz-activo-solo-escucho-voz-secundaria/532761
Y es que un cable capaz de convertir una señal estéreo a una señal mono, no es un "simple cable". Necesita tener una resistencia en uno de los hilos conductores.
Y, lo siento, no nos podemos fiar de lo que pongan en las páginas de las tiendas, incluso si son de tiendas que en general sean bastante fiables.
Aquí un cable con una descripción bastante convincente de que es capaz de convertir señal estéreo a mono https://www.ecler.com/es/audio/accesorios-y-sistemas-auxiliares/cables-y-otros/cnxmjxlr2-detail.html. Aquí otro https://www.thomann.de/es/pro_snake_rrm_1010.htm?offid=1&affid=45 Aquí uno cuya descripción no considero convincente respecto a esa capacidad de convertir estéreo a mono https://www.thomann.de/es/pro_snake_km_1010.htm?offid=1&affid=45
Dicho todo lo anterior, repito lo indicado en #2 , incluyendo ya la corrección al error indicada en #4 . Usa un cable como ested3dd9e5f69ec6a0b4e5b2d3e06845-4825935.jpgConectas un TS a la Focusrite y dejas el otro sin conectar. No es lo mejor para el teclado si lo usas así a largo plazo (puede afectar al circuito de salida) y la señal que le va a llegar a la Focusrite puede que tenga cierta distorsión. Pero nada va a estallar. Prueba.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo