Problema altavoz activo. Solo escucho voz secundaria.

elena
#1 por elena el 18/05/2019
Hola buenas, antes de nada me gustaría comentar que llevo tiempo leyendo por Internet como solucionar el problema, y a través de este foro a ver si existiera un caso parecido, lo más parecido que he encontrado es esto: https://www.hispasonic.com/foros/problema-audio-xlr-to-mini-jack-stereo/436855 pero no me soluciona el problema.

Les cuento mi problema:

Hace poco adquirí un PA302A de thomman, el problema está cuando intento conectar el altavoz al móvil a través de un cable XLR a minijack, (adjunto en la foto), lo que ocurre es que solo se oye el instrumental y las voces secundarias, con la voz principal muy baja ademas de algunos sonidos raros. He leído algo sobre que la salida del móvil no esta balanceada y la del altavoz si. Mis dudas son:

¿Que debo hacer para que suene correctamente?
¿Que tipo de cable debo comprar o que conexión realizar?
¿Se ha podido romper el altavoz o es el cable?

También he leído algo de conexión fantasma (48V) o algo así, y que puede romper el aparato al que se conecte, ¿No hay ningún problema al conectar el móvil al altavoz no?

Pd: No tengo mucha idea sobre el tema y he podido decir alguna burrada, lo siento si lo he hecho.

Gracias de antemano y un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2019-05-18 at 12.45.27.jpeg
WhatsApp Image 2019-05-18 at 12.45.17.jpeg
Subir
forneret
#2 por forneret el 19/05/2019
Comprate un minijack a 2 xlr y se te solucionara el problema.
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 19/05/2019
elena escribió:
solo se oye el instrumental y las voces secundarias, con la voz principal muy baja ademas de algunos sonidos raros. He leído algo sobre que la salida del móvil no esta balanceada y la del altavoz si. Mis dudas son:

¿Que debo hacer para que suene correctamente?


Están las conexiones fuera de fase.
Esto ocurre cuando la señal llega incompleta y desaparece una fase y se oye todo como un karaoke reverberado.
Tal como dice el compañero forneret debes usar un cable minikack stereo a dos xlr.
Lo puedes mandar a hacer o buscarlo en el comercio.


elena escribió:
¿Que tipo de cable debo comprar o que conexión realizar?

Debes asegurarte de la polaridad del cable y de que este correctamente conectado a los terminales.
Archivos adjuntos ( para descargar)
procab-cable-mini-jack-stereo-macho-a-2-xlr-3-pin.jpg
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#4 por El palanganero del bobo el 19/05/2019
elena escribió:
pero no me soluciona el problema.
Pues tu problema es exactamente el mismo que se describe en ese hilo. Estás conectando una señal estéreo a una entrada mono balanceada. El monitor procesa la señal para "desbalancearla" sumando a un canal el inverso del otro, por eso desaparece toda la señal centrada y te quedas solo con la parte de la señal panoramizada a los extremos.

Asi que, hamijitos plodustolsitos y neodiyeis, ya saben: no me conecten nunca mais una señal estéreo a una entrada mono balanceada.

La solución: las indicadas en #2 y #3 .
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 19/05/2019
Hola.
El problema es el que te han explicado.
Si sólo tienes un the box PA 302 A, no puedes solucionarlo usando un cable mini-TRS estéreo a dos XLR. Eso sirve para dividir la señal estéreo en cada uno de sus canales (L y R). Cada canal de esos (L y R) es una señal de audio mono y cada señal iría por una de las dos ramas del cable en Y. Pero entonces sólo oirías el canal (L o R) que lleve la rama que conectaras al PA 302 A.
Necesitarías algo para sumar los dos canales estéreo que salgan de tu móvil en una sóla señal mono y esa sí podría ir al PA 302 A. Una mesa pequeña de mezclas podría servirte.
Este tutorial es estupendo para que tomes las ideas básicas respecto al cableado en sonido https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948
Y este para la cuestión de señal balanceada / no balanceada https://www.hispasonic.com/tutoriales/como-conectar-bien-entradas-salidas-balanceadas-no-balanceadas/43541
elena escribió:
conexión fantasma (48V) o algo así, y que puede romper el aparato al que se conecte, ¿No hay ningún problema al conectar el móvil al altavoz no?
El altavoz no proporciona alimentación phantom, así que no hay de qué preocuparse. Cuando un equipo (generalmente mesas de mezclas, interfaces, pre-amplificadores, DI) la proporciona, lo va a a indicar y prácticamente siempre va a tener un botón para activarla / desactivarla.
Es verdad que ese altavoz deja seleccionar si la señal de entrada es de nivel de línea o micrófono y, en este segundo caso, podría tener lógica que diera la opción de proporcionar alimentación phantom. Pero no es el caso.
Con un poco de más detalle técnico, pero siempre en un lenguaje muy asequible, tienes este tutorial que explica en su dos últimas secciones lo de la alimentación fantasma https://www.hispasonic.com/tutoriales/microfonos-conexion-balanceada-alimentacion-phantom/43532
Subir
elena
#6 por elena el 19/05/2019
Muchisimas gracias a todos por responder. Entonces para dejarlo claro con el cable minijack a 2 xlr y el adaptador en "Y" deberia funcionar ¿no? (ver foto) supongo que sera mas barato que una mesa de mezclas.
De nuevo muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
8DA20B39-5F6F-4AD9-AF3A-21E7BD87D1B0.png
C915EA81-F423-42FB-B604-EB721FD154DA.jpeg
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 20/05/2019
Ese cable en Y te puede de seguro causa problemas.
Para saber si las conexiones quedan bien o no deberías tener un tester a mano y medir continuidad entre el 2 XLR al tip del miniplug, y el 1 y 3 (que deberían estar puenteados) con el ring.
En caso que no haya continuidad, ese cable Y no te sirve.
Lo malo es que si conectas un solo xlr directo al PA302A sólo se escuchará un lado del estéreo.

No tienes dos?
Con dos parlantes solucionas tu problema.

:birras:
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 20/05/2019
kamikase ♕ ♫ escribió:
deberías tener un tercer a mano
error del corrector.
Debe decir " deberías tener un tester a mano"

Editado.
Aún quedaba tiempo para corregir y edite el mensaje.
Subir
Australia mod
#9 por Australia el 20/05/2019
elena escribió:
con el cable minijack a 2 xlr y el adaptador en "Y" deberia funcionar ¿no?
Si sólo tienes un altavoz, no va a funcionar. Por lo que he explicado en #5 y queda apoyado por
kamikase ♕ ♫ escribió:
Lo malo es que si conectas un solo xlr directo al PA302A sólo se escuchará un lado del estéreo.
Subir
forneret
#10 por forneret el 20/05/2019
Coge el minijack, lo pinchas al telefono, coges un xlr de la otra punta, lo pinchas al altavoz. Olvidate de todo lo demas, ni Y, ni sumadores ni historias.

Solo hay un problema de una polaridad invertida. Quita ese problema, Hazlo facil y funcionara.
Subir
Q
#11 por Q el 20/05/2019
Hola a todos.
Estaba leyendo vuestras respuestas y me he quedado con una duda.
Por lo que entiendo, alguno plantea que se puede pasar una señal estéreo que sale por una conexión mini-jack TRS a una entrada mono balanceada con un conector XLR, todo eso simplemente con un cable. ¿Y eso cómo se hace?
Por lo que yo sé, la salida estéreo del móvil tendrá 2 señales L y R, diferentes pero ambas con la misma polaridad, pero el altavoz que reciba el conector XLR interpretará que le llega una señal balanceada, por lo que cogerá la señal del pin 3, la invertirá y luego la sumará a la del pin 2. Es decir, que al final suena, por ejemplo, L-R (y por eso Elena no escucha la voz principal y el resto de sonidos del centro de la mezcla). Esto mismo es lo que ha explicado #4 .
Habéis comentado algo de la polaridad, que imagino que se refiere a que por el pin 3, en lugar de llegar la señal R, llegue la señal -R, para que al hacer la inversa y sumar luego quede L+R. Pero ¿cómo se hace ese cambio de polaridad en un cable? Lo digo por la imagen de ese cable en Y que hay más arriba, y por el comentario #10 : "Coge el minijack, lo pinchas al telefono, coges un xlr de la otra punta, lo pinchas al altavoz"
No me refiero a soluciones como la de usar una mesa, que eso está claro que funciona. Yo pregunto si realmente eso se puede hacer solo con un cable, o con la combinación de mini-jack---2 XLR + 2 XLR----1 XLR que aparece arriba. Porque no cómo puede funcionar eso.
Saludos
Subir
Australia mod
#12 por Australia el 20/05/2019
#11 ¿Se puede hacer con un cable? Si hablamos desde el móvil hasta un sólo altavoz mono como el que tiene elena (pocos hay que sean estéreo): no se puede. De hecho, elena, al iniciar este hilo, ya escribió que eso no le había funcionado.
¿Se puede con un cable en Y desde mini-jack TRS a dos XLR, siempre que se tengan dos altavoces? Sí. Las conexiones internas en los conectores tendrán que están hechas de forma que se tenga en cuenta que las dos señales (L y R) serán no balanceadas. Porque lo que sale pon un único conector estéreo no es balanceado. Da igual si al otro lado hay conectores XLR. Lo que salió es señal no balanceada y no hay ningún cable que convierta señal no balanceada en balanceada (al revés, podemos decir que sí lo hay: en realidad no es que la convierta, sino que si a un conector de salida que permite salir una señal balanceada se le conecta un cable que no esté diseñado para poder transmitir la señal respetando esa cualidad de balanceada, ya la señal que sale no será balanceada).
En el manual de ese altavoz indica cómo deben ser las conexiones en el XLR en el caso de que sean para señales que no son balanceadas. https://images.static-thomann.de/pics/atg/atgdata/document/manual/160813_c_160813_r2_en_online.pdf
En este caso, donde dice "señal" una será la del L y en el otro XLR, la del R. La "masa" o "malla" es la misma para ambas. Insisto en aconsejar que se vea el tutorial https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948.
Subir
Aprietabotones
#13 por Aprietabotones el 20/05/2019
Si no me equivoco, con desoldar el pin 3 y soldarlo al pin 2 (junto al cable que ya habrá en el pin 2) del XLR tienes una suma de LR, ese XLR tiene pinta de que se puede desmontar, si no sabes soldar díselo a algún amig@, es muy fácil de hacer.

Saludos
Subir
Q
#14 por Q el 21/05/2019
#13
¿Puedes explicar por qué funciona lo que propones?
Lo pregunto porque a mí me suena muy raro juntar dos cables diferentes que transportan voltajes diferentes que en el otro extremo provienen de canales diferentes. ¿Eso no es un cortocircuito? ¿Has probado alguna vez con éxito eso que planteas?
Subir
Q
#15 por Q el 21/05/2019
Australia escribió:
¿Se puede hacer con un cable? Si hablamos desde el móvil hasta un sólo altavoz mono como el que tiene elena (pocos hay que sean estéreo): no se puede

A eso me refería, a un sólo altavoz.
Gracias por la aclaración.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo