Charles: Armonía Inductiva

Emil_Montgomery
#481 por Emil_Montgomery el 17/01/2007
yo escucho mejor las notas La-Mi que La - La#
cuando escucho La-Mi puedo cantar La y luego Mi mas facil que La- La#

tambien cuando tocan DO RE MI al mismo tiempo en una misma octava me cuesta
trabajo escuchar el RE primero escucho el MI luego el Do y batallando un poco mas el RE

pero si son en octavas diferentes
DO6 RE5 MI4
puedo escuchar las notas mas facil

no se si a eso se refieren
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
charles Baneado
#482 por charles el 17/01/2007
leandrosuarez @ 17 Ene 2007 - 04:13 PM escribió:
charles @ 31 Mar 2006 - 03:04 AM escribió:


la idea general es esta: que cuando los sonidos estan mas alejados el cerebro los diferencia con mas claridad.



Es difícil seguir este post de tan largo que es, pero tengo una discrepancia fundamental en la cual "basas" tu teoría y es esta que he citado de una de tus primeras respuestas.

Básicamente, está absolutamente equivocada. No llego a entender si todo el resto de la teoría se basa en algo tan simple y que esté mal, espero que no.

Demostración, toca la y mi (así te saco un poco de do mayor, si es que no te trae problemas ya que hay otras tonalidades) simultáneamente y luego toca la y la sostenido. Si me dices que tienes más facilidades para reconocer la-mi que la-la sostenido ya no seguiré leyéndote y me dedicaré a cosas importantes. Si me dices que reconoces más fácilmente la-la sotenido que la-mi entonces explícame el por qué de tu afirmación anterior.

Lo digo con todo el respeto.

Y si tu respuesta incluye la frase "una nota debe tocarse luego de la otra y no simultáneamente" te digo por adelantado que cualquier sucesión de notas que hagas va a ser fácil de reconocer como diferentes.

Gracias.


Claro amigo es facil de responder tu pregunta.

El sistema dodecafonico aparte de ser un sistema temperado ( es decir con aproximaciones microtonales a la de armonicos ), pues tambien esta diseñado para que simplemente puedas diferenciar las notas q hay entre semitonos por que esta dentro del rango audioble que un oido puede diferenciar.

Es por eso que se hablo de sistemas microtonales como por ejemplo conjer un sistema de 1000 sonidos por octava, si de estos tocas la primera y segunda nota pues tu oido pensara q es unisono por que ya escapa al rango audible de alturas, el intervalo se diferencia mas cuando la divicion de octavas es menor, es por eso q es absolutamente cierto que mientras el intervalo sea grande el cerebro los diferencia mejor.
en este caso todo los intervalos del sistema dodecafonico son diferenciables por que estan dentro de rango audible de alturas, pero logicamente se diferencian mas cuando el intervalo es mas grande. esto no se ve en solo tocar 2 notas si no se ve mas claro cuando se hace acordes o se construye melodias, es por eso q en los cursos de compsocion definen a la melodia de unisidad a aquellas que no pasan la cuarta o quinta por que si comiensas a realisar melodias con suseciones de notas que sean mas de cuarta o quinta el cerebro ya las diferencia y agrupa segun intervalos cercanos como por ejemplo tocar la melodia do re sol5 fa5 mi la 5, el cerebro no entiende esto como una sola melodia si no agrupa las que estan en intervalos cercanos es por eso que agrupar esto en 2 grupos segun los intervalos cercanos por una parte do re mi y por otra sol5 fa5 la5.


Otro experimento para que veas lo absolutamente cierto q es , es tocar un acorde de 7 sonidos, por ejemplo do , reb , mib , fa , do , la , si . y depronto te diga cual es la nota fa. se ara muy pesado y tendras q tener un oido bien entrenado, pero que pasa si a este Fa le ponemos 2 octavas arribas, y se toca e mismo acorde de 7 sonidos pero subiendo 2 octavas a la nota fa.

do, reb, mib, fa3 , do , la , si ....... y ahora pregunto como suena fa, pues inmediatamente se va escuchar el fa aislado de las demas por que el intervalo se extendio es por ello q es mas diferenciable cuando se extiende el intervalo.


Entonces la ley audibles es absolutamente cierta. Es mas se puede exprimentar hasta con melodias y veras como el cerebro separa melodias cuando el se extienden intervalos.

Mas experimentos para demostrar eso esta en la pagina http://www.armonia.ya.st

En cuanto escuchar intervalos en el sistema dodecafonico no es la dsicusion ya que ees sistema dodecafonico esta dentro del regimne audible de alturas diferensiables, el sistema temperado dodecafonico esta diseñado para que todos sus intervalos sean audibles pra diferensiarlos, yo tambien clartamente puedo diferenciar cualquier intervalo del sistema dodecafonico, lo que explica la ley de altuiras auditivas es como el cerebro entiende los intervalos de acuerdo a cuan cortos son o cuan largos son y de eso se trata la ley de alturas auditivas.

Por tanto es absolutamente cierto la ley de alturas audibles.y de eso se hablo en las primeras exposiciones, aca esta el link: [url=https://www.hispasonic.com/foros/charles-armonia-inductiva/95730[/url]

por tanto la afirmacion absolutamente equivocada si no absolutamente mal entendida.

Saludos.
Subir
charles Baneado
#483 por charles el 17/01/2007
Emil_Montgomery @ 17 Ene 2007 - 04:55 PM escribió:
yo escucho mejor las notas La-Mi que La - La#
cuando escucho La-Mi puedo cantar La y luego Mi mas facil que La- La#

tambien cuando tocan DO RE MI al mismo tiempo en una misma octava me cuesta
trabajo escuchar el RE primero escucho el MI luego el Do y batallando un poco mas el RE

pero si son en octavas diferentes
DO6 RE5 MI4
puedo escuchar las notas mas facil

no se si a eso se refieren


Correcto Emil_Montgomery eso es la ley de alturas auditivas , y esto q planteastes es un ejemplo exelente de como el cerebro diferencia mas las notas cuando la extencion intervalica es mas grande.


Esto es muy importante en la armonia y especialmente cuando se habla de disposiciones abiertas y es un estudio maravilloso por que en estos campos se aplican simulaciones muy hermosas. Una de estas simulaciones son las composiciones fractales que ya hable en otros temas del foro y donde colgue un tema que se hace infinito, pero que solo es un truco de simulacion circular atraves de la ley de alturas audibles, aca en link donde esta un ejemplo de esa simulacion fractal y demostrar con un ejemplo mas cuanto se puede realisar con el domino de la ley de alturas audibles.

http://www.musicool.us/forum/showthread.php?t=77

Saludos.
Subir
leandrosuarez
#484 por leandrosuarez el 17/01/2007
Charles, estás bastante equivocado, no un poco. Antes de seguir teniendo discusiones de armonía contigo quiero hacerte una pregunta. ¿Qué instrumento tocas?

Tú dices algo que es cierto y es lo siguiente:

charles @ 17 Ene 2007 - 07:38 PM escribió:
si de estos tocas la primera y segunda nota pues tu oido pensara q es unisono por que ya escapa al rango audible de alturas


De lo que sacas la siguiente conclusión:


charles @ 17 Ene 2007 - 07:38 PM escribió:
es por eso q es absolutamente cierto que mientras el intervalo sea grande el cerebro los diferencia mejor.


Esta afirmación es falsa, y aso a dar un pequeño ejemplo sobre el porque de tu equivocación:

Si tocas en un piano (por ejemplo) un la y luego un do dentro de la misma octava y luego tocas un la y dos octavas mas arriba un mi te va a ser mucho más sencillo reconocer, o incluso cantar, la primera combinación. No quiero ejemplos microtonales, que sólo funcionan en parte, ya que es más sencillo diferenciar una segunda que una cuarta o una quinta, muy a tu pesar. Realmente no se en dónde has estudiado armonía tradicional (cosa que creo debes saber para seguir evolucionando tanto en un tema tan trascendente de la música), pero no creo que tengas los fundamentos tan sólidos.

Y particularmente, Emil, cuando dices:

Emil_Montgomery @ 17 Ene 2007 - 04:55 PM escribió:
yo escucho mejor las notas La-Mi que La - La#
cuando escucho La-Mi puedo cantar La y luego Mi mas facil que La- La#


debo decirte que es un caso muy extraño el tuyo. Doy clases de teoría y armonía hace varios años y el porcentaje de la gente a la que le resulta más fácil diferenciar la combinación la-mi de la-la# es inferior al 5% (estadístico). ¿Lo has probado en un piano y simultáneamente?

Perdón Charles, pero soy músico con bastante estudio. No me considero más sabiondo que tú ni mucho menos, pero esta teoría tiene agujeros por todos lados, ten cuidado en cómo te expresas para convencer a la gente que entiende un poquito menos.

Gracias por tomarte el tiempo de contestarme.
Subir
charles Baneado
#485 por charles el 18/01/2007
leandrosuarez @ 17 Ene 2007 - 11:15 PM escribió:
Si tocas en un piano (por ejemplo) un la y luego un do dentro de la misma octava y luego tocas un la y dos octavas mas arriba un mi te va a ser mucho más sencillo reconocer, o incluso cantar, la primera combinación. No quiero ejemplos microtonales, que sólo funcionan en parte, ya que es más sencillo diferenciar una segunda que una cuarta o una quinta, muy a tu pesar. Realmente no se en dónde has estudiado armonía tradicional (cosa que creo debes saber para seguir evolucionando tanto en un tema tan trascendente de la música), pero no creo que tengas los fundamentos tan sólidos. .


Tu lo as dicho ( octavas ) intervalos mas grades.

la afirmacion "Los ejemplos microtonales no funciona en parte" es falsa ya que los sistemas microtonales tienen un comun y dentro de ello tambien esta el sistema dodecafonico. bueno no repetire lo que ya escribi por q esta demasiado claro. parece que no as repasado los experimentos q estan citados y asi jusgues por experiencias y no cantinfleadas. En cuanto distinguir un intervalo en el sistema dodecafonico eso no es probema de discusion en lo particular yo no tengo dificultad de distinguir claramente cualquier intervalo del sistema dodecafonico por que estan en el rango audible humano.

Pero si aun sigues encasillado dare un ejmplo mas que se estudia en la fisica del sonido musical y es esta que dice.

en un acorde formado por mas sonidos dentro de una octava las notas que mas se diferencian a primera son las extremas. Y esto es una tecnica de armonia tradicional cuando realisan dictados a 4 voces, recomiendan escribir primero las voces del contra alto y luego las voces del bajo ( en otras palabras el intervalo mas extremo. Los que tienen oido mas desarrolado escriben las de medio pero los que aun estan aprendiendo ya los dedusen por las reglas de armonia y encadenamientos clasicos.

Amigo, vuelvo a repetir que lo que trata la ley de aturas auditivas es como agrupa el cerebro los sonidos atraves de los intervalos y no hay nada de huecos.

Bueno estudie armonia tradicional con el maestro nilo velarde y walter casas, y asi mismo me lei 3 veces por completo los libros de armonia de shoemberg, rinsky korsakov y otros autores q encontre en el conservatorio donde estudie, y justo de estos fundamentos tambien ya se tratron en este hilo donde se dijo la frace "El que no sabe de historia se condena a repetirla" por tanto si se de lo que hablo y fundamento. Acepto con amor las refutaciones siempre en cuando tengan base y no sea una simple experiencia personal, por eso antes de asegurarte q responder y no estar tan flojo como lo estas mostrando lee las paginas donde esta estos puntos ya tratados, aunque mas que tartarse de eso yo pieno que estas confunfienfo que cosa es la ley de alturas auditivas con aprender a escuchar intervalos dodecafonicos. Por otra parte se sabe bien claro que la armonia tradicional es un estilo de armonisacion.

Nota .- yo tambien llevo enseñando msuica muchos años.

y bueno saludos amistosos.
Subir
leandrosuarez
#486 por leandrosuarez el 18/01/2007
charles - 30 Mar 2006 - 09:20 AM escribió:
la ley auditiva es la principal erramienta que explica la posicion y dispósicion de un acorde segun sus alturas tocadas en un isntrumento.

un ejemplo fabuloso es el acorde de la7m que contiene a LA DO MI SOL .

lo que hace el cerebor en este caso es que agrupa los grabes y escucha la triada de La mayor y luego agrupa los agudos y escucha la triada de Do mayor.
ahora fijense que pasa con la primera inversion de La7m

La7m en primera invercion es: Do MI SOL LA este acorde por la ley de alturas auditivas en grabes distinguira al acorde Do mayor y en agudos al acorde mi menor de tipo E ( el tipo E ó triada E es una nomenclatura que se estudia en armonia inductiva que esplicare mas adelante ).

en este caso la manera correcta de llamar a este acorde no es LA7m por que ya no tiene nada que ver con triadas de LA es por eso que los que estudian armonia funcional a este acorde lo llaman el DO6 ( do mi sol la )


Bueno bueno, hasta acá llegó mi interés por tu teoría, que lejos de aportar lo que hace es restar a la armonía tradicional.

Creo que es el último comentario que voy a hacer, no lo he decidido todavía, pero trataré de ser claro y pragmático al respecto para no confundir y seguir engañando a la gente.

Cuando construímos un acorde en base a una composición estos cumplen una función armónica dentro de la pieza, cualquiera esta. Ahora bien, si encontrásemos una construcción del tipo do-mi-sol-la en un coral (por poner un ejemplo cualquiera pero que sirve por estar compuesto a cuatro voces) y hacemos el análisis correspondiente podemos llegar a la conclusión de que este acorde es lam7 en primera inversión. Según Charles este acorde, al tener este orden de notas deberíamos llamarlo do6. NO. El acorde al que nos estamos refiriendo es un acorde de lam7 en primera inversión, y no sería de extrañar que lo encontremos en algún pasaje de un coral en la menor cumpliendo la función de tónica, por lo que bajo ningún punto, sin exagerar bajo ningún punto un acorde de do con sexta.

¿Puede ser más sencillo de verlo si pensamos en un acorde de do6? Para Charles evidentemente sí, pero no por eso tenemos el derecho de cambiarle el nombre y sobre todo la función dentro del coral.

Lo único que falta es que me digas que es lo mismo escribir la doble bemol que sol natural y estamos listos. Por cierto, es una buena pregunta para tratar de entender qué es lo que nos quieres decir aquí: ¿es lo mismo escribir la doble bemol que sol natural?

Como leí te graduaste en Perú y has hechos bastantes y buenos estudios. Te felicito por eso. Lamento mucho que luego de tanto tiempo hayas llegado a conclusiones tan equivocadas, y sobre todo lamento mucho que las quieras compartir como verdades.

Me corrijo en lo anterior, mañana voy a buscar un coral de J.S. Bach y poner un claro ejemplo en concreto sobre por qué no es lo mismo un acorde de La menor 7 en primera inversión que un acorde de Do con sexta.

Perdón a los que están siguiendo fielmente a Charles, es que no está equivocado en todo lo que dice. Pero ha sacado algunas conclusiones a la ligera y esto sólo aporta más confusión en el momento de aprender.

Se que te vas a tomar el tiempo de leer y responder, cosa que te agradezco de antemano.

Gracias
Subir
leandrosuarez
#487 por leandrosuarez el 18/01/2007
charles @ 18 Ene 2007 - 12:09 AM escribió:
Y esto es una tecnica de armonia tradicional cuando realisan dictados a 4 voces, recomiendan escribir primero las voces del contra alto y luego las voces del bajo ( en otras palabras el intervalo mas extremo. Los que tienen oido mas desarrolado escriben las de medio pero los que aun estan aprendiendo ya los dedusen por las reglas de armonia y encadenamientos clasicos.


Las voces extremas son soprano y bajo. Espero que no tengas líos con la distribución de las voces. Y por cierto, primero es recomendable escribir el bajo. De hecho teniendo el bajo (y si escribimos la soprano mucho mejor) cifrado como bajo contínuo es practicamente matemático reconstruir un dictado.

Y no, no respondes a mi pregunta de una manera correcta y escapas por la tangente. ¿No quieres intervalos más grandes que la octava? Bien, es más sencillo diferenciar un do-mi que un do-sol dentro de la misma octava. Forma parte de la construcción de armónicos, nada que me parece sea necesario discutir, aunque no tengo problemas en hacerlo. O sea, al haber más distancia entre do y sol que entre do y mi tu teoría no se condice con la realidad. Y no me vengas con que tienes miles de experimentos que muestren que tu teoría es válida. Tengo muchos que demuestran lo contrario, y aunque tuviese sólo uno tu teoría no sirve.

Gracias.
Subir
charles Baneado
#488 por charles el 18/01/2007
leandrosuarez @ 18 Ene 2007 - 12:09 AM escribió:
charles - 30 Mar 2006 - 09:20 AM escribió:
la ley auditiva es la principal erramienta que explica la posicion y dispósicion de un acorde segun sus alturas tocadas en un isntrumento.

un ejemplo fabuloso es el acorde de la7m que contiene a LA DO MI SOL .

lo que hace el cerebor en este caso es que agrupa los grabes y escucha la triada de La mayor y luego agrupa los agudos y escucha la triada de Do mayor.
ahora fijense que pasa con la primera inversion de La7m

La7m en primera invercion es: Do MI SOL LA este acorde por la ley de alturas auditivas en grabes distinguira al acorde Do mayor y en agudos al acorde mi menor de tipo E ( el tipo E ó triada E es una nomenclatura que se estudia en armonia inductiva que esplicare mas adelante ).

en este caso la manera correcta de llamar a este acorde no es LA7m por que ya no tiene nada que ver con triadas de LA es por eso que los que estudian armonia funcional a este acorde lo llaman el DO6 ( do mi sol la )


Bueno bueno, hasta acá llegó mi interés por tu teoría, que lejos de aportar lo que hace es restar a la armonía tradicional.

Creo que es el último comentario que voy a hacer, no lo he decidido todavía, pero trataré de ser claro y pragmático al respecto para no confundir y seguir engañando a la gente.

Cuando construímos un acorde en base a una composición estos cumplen una función armónica dentro de la pieza, cualquiera esta. Ahora bien, si encontrásemos una construcción del tipo do-mi-sol-la en un coral (por poner un ejemplo cualquiera pero que sirve por estar compuesto a cuatro voces) y hacemos el análisis correspondiente podemos llegar a la conclusión de que este acorde es lam7 en primera inversión. Según Charles este acorde, al tener este orden de notas deberíamos llamarlo do6. NO. El acorde al que nos estamos refiriendo es un acorde de lam7 en primera inversión, y no sería de extrañar que lo encontremos en algún pasaje de un coral en la menor cumpliendo la función de tónica, por lo que bajo ningún punto, sin exagerar bajo ningún punto un acorde de do con sexta.

¿Puede ser más sencillo de verlo si pensamos en un acorde de do6? Para Charles evidentemente sí, pero no por eso tenemos el derecho de cambiarle el nombre y sobre todo la función dentro del coral.

Lo único que falta es que me digas que es lo mismo escribir la doble bemol que sol natural y estamos listos. Por cierto, es una buena pregunta para tratar de entender qué es lo que nos quieres decir aquí: ¿es lo mismo escribir la doble bemol que sol natural?

Como leí te graduaste en Perú y has hechos bastantes y buenos estudios. Te felicito por eso. Lamento mucho que luego de tanto tiempo hayas llegado a conclusiones tan equivocadas, y sobre todo lamento mucho que las quieras compartir como verdades.

Me corrijo en lo anterior, mañana voy a buscar un coral de J.S. Bach y poner un claro ejemplo en concreto sobre por qué no es lo mismo un acorde de La menor 7 en primera inversión que un acorde de Do con sexta.

Perdón a los que están siguiendo fielmente a Charles, es que no está equivocado en todo lo que dice. Pero ha sacado algunas conclusiones a la ligera y esto sólo aporta más confusión en el momento de aprender.

Se que te vas a tomar el tiempo de leer y responder, cosa que te agradezco de antemano.

Gracias


Buneo no te procupes mas bien me encata que la gente como tu participe por que de esta manera se hace mas clara las cosas atraves de estas intervenciones.


-----------------------------------

Bueno priemramente cuando se habal del Do6 no es definicion mia , si no de los tratados de armonia funcional ( como el jazz) que no tiene mucho que ver con la tradicional. esto de C6 no es segun charles.

sobre tu pregunta si es lo mismo escrobir A doble bemol q sol natatural en un pentagrama pues claro que no ya que la lectura seria complicada, las escrituras armonicas en el pentagrama se debe realisar por intervalos dependiendo de q espacio musical estas pero si es completamente tautologico q Abb suena igua que G en el sistema temperado dodecafonico.


Y esto tambien ocurre en el acorde A7m q se esta tratando, lo que espuso no fue tal como la adulteras, es decir "SEGUN CHARLES".

lo que expuse es que en armonia tradiconal a ese acorde lo trabajan como primera invercion de A7m segun el espacio tonal q este direccionado y en el jazz lo llaman C6 por que dicen que la nota del bajo es la que da el acorde.


leandrosuarez @ 18 Ene 2007 - 12:09 AM escribió:
Me corrijo en lo anterior, mañana voy a buscar un coral de J.S. Bach y poner un claro ejemplo en concreto sobre por qué no es lo mismo un acorde de La menor 7 en primera inversión que un acorde de Do con sexta


Pues no hace falta por que eso es justamente lo que digo, en que momento dije q C6 es lo mismo que A7m, m,as por lo contrario e demostrado que no es asi es mas, todas sus inversiones son diferentes y se usan segun el espacio compsocional que trabajas, ya sea tonal o atonal.

Y me parece genial q pongas esas diferencias con las cuales estoy de acuerdo.


Nota.- No se a que biene tu afirmacion de graduado musical, yo estubo en e conservatorio 3 años y de ahi me aburri, en esos 3 años me meti a toda las clases de armonia, contraounto , fuga, instrumentacion ...etc ya que me daban libertad en meterme a las clases de ciclos finales. Pero mi maximo aprendisaje fue meterme como 4 años en el laboratorio de fisica de la universidad nacional de ingenieria de peru y leerme todo los libros de musica q encontre en las bibliotecas.

Finamente citare una frace que si no me equivoco es de luigi nono. "Un carton no hace al musico ni tampoco dice cuanto sabe de una materia", las cosas se demuestran con lo que se sabe. Einsten fue mal alumno y desarrollo la teria de la relatividad. Garcia marques no fue linguista y gano un premio nobel.

Saludos
Subir
Emil_Montgomery
#489 por Emil_Montgomery el 18/01/2007
bueno eso es cierto
el porcentaje de la gente a la que le resulta más fácil diferenciar la combinación la-mi de la-la# es inferior al 5% (estadístico).

RECONOCER LA COMBINACION
claro que si se me hace mas facil reconocer la convinacion la-la# que la otra
porke es casi inconfundible porke suena rara

pero tratar de escuchar SOLO la nota mmm la# con la convinacion la-la#


creo que tu hablas de una cosa y charles de otra
Subir
charles Baneado
#490 por charles el 18/01/2007
leandrosuarez @ 18 Ene 2007 - 12:17 AM escribió:
charles @ 18 Ene 2007 - 12:09 AM escribió:
Y esto es una tecnica de armonia tradicional cuando realisan dictados a 4 voces, recomiendan escribir primero las voces del contra alto y luego las voces del bajo ( en otras palabras el intervalo mas extremo. Los que tienen oido mas desarrolado escriben las de medio pero los que aun estan aprendiendo ya los dedusen por las reglas de armonia y encadenamientos clasicos.


Las voces extremas son soprano y bajo. Espero que no tengas líos con la distribución de las voces. Y por cierto, primero es recomendable escribir el bajo. De hecho teniendo el bajo (y si escribimos la soprano mucho mejor) cifrado como bajo contínuo es practicamente matemático reconstruir un dictado.

Y no, no respondes a mi pregunta de una manera correcta y escapas por la tangente. ¿No quieres intervalos más grandes que la octava? Bien, es más sencillo diferenciar un do-mi que un do-sol dentro de la misma octava. Forma parte de la construcción de armónicos, nada que me parece sea necesario discutir, aunque no tengo problemas en hacerlo. O sea, al haber más distancia entre do y sol que entre do y mi tu teoría no se condice con la realidad. Y no me vengas con que tienes miles de experimentos que muestren que tu teoría es válida. Tengo muchos que demuestran lo contrario, y aunque tuviese sólo uno tu teoría no sirve.

Gracias.


Gracias por la correccion , es soprano, esa refutacion si tubo base y esas cosas agradesco.

no es que tenga mies de experimentos pues ya te di algunos que expuse ( los realisastes), y bueno cuales son los tuyos, me gusta que aya refutaciones te agradeseria infinitamente si los publicas para hacer interesante esta exposicon, ya que por mi parte no encuntro lo irrefutable en la ley auditivas por que la misma naturaesa lo confirma.

Saludos
Subir
charles Baneado
#491 por charles el 18/01/2007
Emil_Montgomery @ 18 Ene 2007 - 12:45 AM escribió:
bueno eso es cierto
el porcentaje de la gente a la que le resulta más fácil diferenciar la combinación la-mi de la-la# es inferior al 5% (estadístico).

RECONOCER LA COMBINACION
claro que si se me hace mas facil reconocer la convinacion la-la# que la otra
porke es casi inconfundible porke suena rara

pero tratar de escuchar SOLO la nota mmm la# con la convinacion la-la#


creo que tu hablas de una cosa y charles de otra


Asi es , eso es lo que le digo hace rato. pero en fin.

Mas bien volviendo al turotial, hasta ahora no pubican la tarea de armonisar una escala pentatonica con las progreciones que ya se dieron.

saludos
Subir
charles Baneado
#492 por charles el 18/01/2007
Reanudando la ultima clase: [url=https://www.hispasonic.com/foros/charles-armonia-inductiva/95730[/url]


Clase numero 6 del tutorial funcional de armonia inductiva

Nos centraremos ahora al uso de las triadas perfectas, que relacion hay entre ellas y que escalas generan. Las 5 especies mayores y menores forman un sistema de familias con las cuales uno podra improvisar o usarlas como armas para la composcion bajo ciertas progresiones que se dedusen atraves del estudio de estas triadas.

Estudiaremos los 5 grupos de triadas y empesaremos con las triadas de consonantes fuertes en este orden : E , luego A y luego I.



Estudio de las triadas E


como ya es de saber las triadas E son : E = 0*7*10 y Em = 0*7*9

Las triadas E son las responsables de la construccion de las escalas pentatonicas mayores y menores como las conosen.


escala 0 Em , esta escala es : 0 2 4 7 9 = C D E G A y su eje C=0

Si a esta escala le cojemos el eje en A se combierte en una escala con otro color, en este caso escla de de 9E

escala 9 E , esta escala es : 9 0 2 4 7 = A C D E G

la escla 0 Em es conosida por todos como la escala pentatonica de C mayor
la escla 9 E es conosida por todos como la escala pentatonica de A menor.

Estas 2 escalas fucnionan en base a 4 acordes de tipo E que los mueven generando su centro tonal , estos acordes son :

0Em , 7Em , 2E , 9E

Cuando usamos la escala 0Em pues la triada OEm funciona como tonica es decir como el acorde eje .
Cuando usamos la escala 9E pues la triada 9E funciona como tonica es decir como el acorde eje .

aca cuelgo una imagen en el pentagrama.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Uso de las triadas E.JPG
Subir
charles Baneado
#493 por charles el 18/01/2007
Para dar un ejemplo de uso aca cuelgo un Estudio en escala 9E.

como podran ver se usan los acordes q los caracterisa y su centro tonal es 9 con triada fundamental 9E que notaran es con la que termina.

La melodia esta construida en base a la escla 9E: 9 0 2 4 7

aca la imagen del estudio llamdo Nachi.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nachi.JPG
Subir
charles Baneado
#494 por charles el 18/01/2007
Aca el MP3 del estudio nachi
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nachi.mp3
Subir
leandrosuarez
#495 por leandrosuarez el 18/01/2007
Hola Charles, hola Emil. Ahora me queda todo más claro, y me condigo con lo que dije antes, no haré más intervenciones en este post. Cada uno elegirá su camino.

charles escribió:
yo estubo en e conservatorio 3 años y de ahi me aburri


Lamento mucho que no hayas terminado de cursar tus estudios tradicionales de armonía, quizás entenderías a qué me refiero. Primero hay que conocer lo que se critica. De oyente en muchas clases no garantiza nada.

charles escribió:
"Un carton no hace al musico ni tampoco dice cuanto sabe de una materia", las cosas se demuestran con lo que se sabe.


Para demostrar lo que has aprendido una excelente forma de demostrarlo es sometiéndote a evaluaciones, lamento que no compartas el valor de terminar una carrera.

charles escribió:
pues claro que no ya que la lectura seria complicada


La lectura no es en absoluto más complicada. Es una pena que tu práctica en lectura no esté más avanzada. Por cierto, no se puede porque sino un acorde de sib disminuído estaría compuesto por sib-reb-mi-sol cuando en realidad está compuesto por sib-reb-fab-labb. Has estado flojo en esta respuesta también.


charles escribió:
en que momento dije q C6 es lo mismo que A7m


Cuando dices "en este caso la manera correcta de llamar a este acorde no es LA7m por que ya no tiene nada que ver con triadas de LA es por eso que los que estudian armonia funcional a este acorde lo llaman el DO6 ( do mi sol la )" estás diciendo eso mismo. Que Lam7 en primera inversión es llamado Do6 y esto es falso. Por cierto en Jazz a ese acorde se lo cifra LAm7/C y no C6.

charles escribió:
bueno cuales son los tuyos, me gusta que aya refutaciones te agradeseria infinitamente si los publicas para hacer interesante esta exposicon


Tan sencillo como tocar do-mi y luego do-sol y ver en cuál tienes más dificultades de identificar las dos notas. La respuesta es en do-mi, que por cierto está más cerca que el intervalo do-sol. La explicacón: dentro de la composición de armónicos de do, el primer armónico dentro de la nota -sacando la octava- es la quinta, por lo que ya esás escuchando un sol de manera bastante presente.

Emil_Montgomery escribió:
pero tratar de escuchar SOLO la nota mmm la# con la convinacion la-la#
creo que tu hablas de una cosa y charles de otra


Prueba con la combinación la-do y luego la-mi. Es más sencillo reconocer la do (y las dos notas se pueden cantar y/o escuchar) que la mi. Y sí, por cierto, Charles y yo hablamos de dos cosas diferentes. Tú sabrás qué creer y qué no.

Hasta aquí llegué. Por cierto: tubo es tuvo, biene es viene, estubo es estuvo, realisan es realizan, etc. etc. etc. No tener un lenguaje claro en el español también te puede traer otros problemas.

Suerte, seguramente nos cruzaremos por otros post.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas