Chonobacker review

  • 1
mod
#1 por edu vanden el 28/02/2010
Como lo prometido es deuda, paso a escribiros una breve review del bajo imitación Rickenbacker 4003 comprado en TradeTang al vendedor golfclub888 por 221 euros (más un 20%, es decir, unos 45 euros de aduanad, porque no tuve la suerte de cara).

Lo primero que puede decirse es que es un bajo con muy buen aspecto, con un parecido formal bastante grande con el Rickenbaker 4003, aunque es un parecido más aparente que real, como vais a ver.

Lo compré sin funda y llegó perfectamente embalado en un sarcófago de poliespam, como ocurre con tosos los instrumentos comprados en China. El acabado es de madera natural, muy bien barnizado en poliuretano, con un tacto bastante agradable. Pesa como un verdadero muerto y eso se debe a varias razones. La primera la madera. Una madera durísima y muy densa, absolutamente maciza. No soy un especialista en madera, ni mucho menos, pero parece fresno por el color, aunque quizás caoba por la textua sin barniz. Si alguno conoce bien las maderas, quizás nos pueda orientar según las fotos.
Este es su aspecto por el anverso y el reverso. Me gusta mucho el hecho de que sea de mastil encolado, algo poco habitual en la construcción de los bajos más comunes (Fender, MusicMAn,etc.)
En ese aspecto han respetado el concepto del Ricknebacker original, aunque con matices, ya que una de las características más valoradas del Rick es que el mastil y la pieza central del cuerpo son una misma pieza de madera. En la copia chinorris, como puede verse, el cuerpo son trrespiezas (por cierto ensambladas sin tener en cuenta ni la veta ni el mismo color de madera) y el mastil es una pieza independiente, ensamblada a la pieza centra del cuerpo.
[attachment=1:1x54r5bo]1.jpg[/attachment:1x54r5bo][attachment=0:1x54r5bo]2.jpg[/attachment:1x54r5bo]
Archivos adjuntos:
1.jpg
BBCode:
2.jpg
BBCode:

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir
mod
#2 por edu vanden el 28/02/2010
Vaya, el reverso va en esta foto[attachment=2:1i1uzz5e]4.jpg[/attachment:1i1uzz5e]

Podeis apreciar las diferencias, muy evidentes, con un verdadero Rick[attachment=1:1i1uzz5e]rickenbacker4003mgb_big.jpg[/attachment:1i1uzz5e]
Otra vista más cercana del Chinorris
[attachment=0:1i1uzz5e]5.jpg[/attachment:1i1uzz5e]

A parte de la calidad de la madera y el color, se ve la pieza única que forma mastil y parte central del cuerpo.

Por lo demás, el Chonobacker presenta una pala muy similar a la del original, con una placa con la "marca" serigrafíada y el consabido made in usa. Las clvijas afinan suavemente y conservan la afinación, no presentan saltos ni holguras en los émbolos. El tacto, en ese sentido, es bueno.
Archivos adjuntos:
4.jpg
BBCode:
rickenbacker4003mgb_big.jpg
BBCode:
5.jpg
BBCode:

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir
mod
#3 por edu vanden el 28/02/2010
[attachment=2:1vrrxcbj]6.jpg[/attachment:1vrrxcbj][attachment=1:1vrrxcbj]8.jpg[/attachment:1vrrxcbj]

Al coger el bajo en mis apasionados y fuertes brazos ( :mrgreen: ) lo primero que me llamó la atención es la escala. Es un bajo muy grande, así que hice mis mediciones, y efecticamente tiene la misma escala que un Jazz bass o un Precision, es decir 864 mm., mientras que el 4003 original de Rick es algo más corto: 845 mm.

Puestos a comprobar, tomé medidas del ancho del mastil a nivel de la cejuela (42,9 mm) y en el traste 12 (54 mm.). En este sentido es idéntico al Rick original, y, por tanto, más ancho que un Music Man Stingray o cualquier precision o jazz bass modernos, pero más estrecho que los modelos vintage de Fender (44,5 mm en la cejuela).

Se trata, pues de un bajo con medidas mixtas, la escala (largo de la cejuela hasta el puente) es la habitual de un Fender o un Music Man, mientras que el ancho del diapasón es la caracteírtsica del 4003 de Rick. Me pregunto por qué han optado por estas medidas, mezclando las de un modelo y otro. Me queda la duda de que los Rick antiguos tuvieran la escala más larga que los actuales, aunque sinceramente no lo creo, pero no he encontrado este dato a pesar de haberlo buscado.

En todo caso lo bueno es que respeta el ancho de diapasón del original, y, lamentablemente, la escala es la de Fender (cuando lo seseable hubiera sido tener la escala propia de Rick).

Otra variación muy siginificativa es el puente.
[attachment=0:1vrrxcbj]10.jpg[/attachment:1vrrxcbj]

Nada que ver con el pùente original de Rick. En la copia han puesto un puente sencillo de cuatro selletas, de los más básicos. Funciona bien y posibemente no influya demasiado a nivel de tono, pero estéticamente es un cambio (a peor) bastante significativo
Archivos adjuntos:
6.jpg
BBCode:
8.jpg
BBCode:
10.jpg
BBCode:

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir
mod
#4 por edu vanden el 28/02/2010
Aquí podeis ver el puente original, y como es posible apreciar que la escala del Rick es sensiblemente más corta, aparte del cubrepastillas típico del 4003,
[attachment=2:229st3cd]4003firegloio6.jpg[/attachment:229st3cd]

Nos ponemos manos a la obra y quitamos las horribles cuerdas que trae de fábrica, pero antes echamos un vistazo a la electrónica, y a las tripas en general.

[attachment=0:229st3cd]11.jpg[/attachment:229st3cd]
[attachment=1:229st3cd]14.jpg[/attachment:229st3cd]

Al guitar el golpeador se acaba la buena apariencia, ya que la éste, por la cara interior, está bastante descuidado y el cableado es manifiestamente mejorable. La pastilla del mastil, que es la que menos mal suena con diferencia, tiene, como puede verse, un aspecto bastante cutre y de marca NISUpadremeconoce. Incluso hay cables unidos con cinta de pintor y los potes, condensadores y selector son firmes candidados a ser sustituidos a la primera de cambio.
Archivos adjuntos:
4003firegloio6.jpg
BBCode:
14.jpg
BBCode:
11.jpg
BBCode:

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir
mod
#5 por edu vanden el 28/02/2010
Como pienso hacer mejoras con el tiempo, cuando salgamos de la crisis, ni me molesto a tocar el circuito, ni tan siquiera para comprobar si, como sospecho, las pastillas están conectadas fuera de fase (algo que en una guitarra puede tener un efecto muy positivo para determinados sonidos, como todos sabemos, pero que en el bajo lo único que hace es que cuando seleccionas las dos, simultáneamente, se quede con un sonido sin cuerpo, cutre a más no poder y absolutamente imposible de usar para nada).
[attachment=2:3ig0neut]15.jpg[/attachment:3ig0neut]
[attachment=1:3ig0neut]16.jpg[/attachment:3ig0neut]
[attachment=0:3ig0neut]17.jpg[/attachment:3ig0neut]

La electrónica es muy impresentable, pero en el hueco de la pastilla del mastil se ve la madera totalmente maciza y la caja de ensamblaje del mastil, bastante pulcra. Un bravo por el carpintero y prisión incondicional sin fianza para el electrónico, al que deseamos unos buenos trabajos forzados pasando una fregona en la muralla china.
Archivos adjuntos:
15.jpg
BBCode:
16.jpg
BBCode:
17.jpg
BBCode:

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir
mod
#6 por edu vanden el 28/02/2010
La pastilla del puente es toda una sorpresa, con dos imanes en paralelo, de un tamaño muy respetable cuya función es un enigma, ya que suena realmente mal. parece que hubieran puesto un transformador de frigorífico, porque pesa un quintal y todo lo que tiene de grande y pesada lo tiene de horrorosa desde el punto de vista del sonido. A la espera de probarla con un ampli de bajo y a un volumen en condiciones, mi opinión es que lo mejor que puede hacerse es tirarla a la basura y guardar el embellecedor e intentar adaptarlo a una pastilla como dios manda.

[attachment=2:3qb4snbu]20.jpg[/attachment:3qb4snbu]
[attachment=1:3qb4snbu]19.jpg[/attachment:3qb4snbu]

Por lo demás, aquí pongo una foto en la que se aprecia la pulcritud de la unión mástil-cuerpo, llamando la atención el poco cuidado a la hora de seleccionar las maderas que conforman el cuerpo, que no concuerdan en absoluto ni en veta ni en color. El acabado de barniz si que es bueno, y es que en eso del lacar los chinos son unos maestros (razón por la que los instrumentos tienen tan buena apariencia.

[attachment=0:3qb4snbu]22.jpg[/attachment:3qb4snbu]
Archivos adjuntos:
20.jpg
BBCode:
19.jpg
BBCode:
22.jpg
BBCode:

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir
mod
#7 por edu vanden el 28/02/2010
CONCLUSIÓN.

El Chinobacker es un instrumento francamente mejorable, con un mueble bien construído para su precio. Madera maciza, enorme resonancia, y un aspecto bastante atractivo, que posiblemente llamará la atención en cualquier bolo. Afina bien, es muy estable, pesado y con un buen acabado en barnices, inlays, y con una harware aceptable.

Su escala larga hace que sea fácil de tocar para cualquier bajista que esté acostumbrado a la escala Fender. El diapasón de palorrosa con incrustaciones triangulares de nacar está bien acabado, los trastes bien nivelados y el mastil muy recto. Todo ello contribuye a posibilitar un buen ajuste de la acción (mejor que muchos bajos de mayor precio) y da un aspecto Rick que da el pego con bastante eficacia.

Yo he conseguido una acción realmente baja con un ligero trasteo que estoy corrigiendo poco a poco con el alma, que por cierto funciona bien y da la sensación de actuar con eficacia.

[attachment=0:35edgw9i]23.jpg[/attachment:35edgw9i]

Lo malo es la electrónica, con notables deficiencias. Los potes de tono casi no actúan y las pastillas carecen de brillo alguno y eso que las he probado con cuerdas nuevas. Apenas captan la buena vibración acústica del instrumento, y es que son malas de solemnidad. Sólo utilizables en casa o si eres muy aficionado a los bajos con un sonido muy apagado.

De hecho la pastillas del puente es como si no existe, y además presenta una dismunición de la señal enorme respecto de la del mástil, que es la única que tiene su gracia (aunque insisto que tampoco es buena).

Es un instrumento recomendable para cualquiera que quiera invertir unas pelillas en poner unas pastillas Rick de verdad, en cuyo caso puede tener un instrumento muy respetable. Pero por poco más de doscientos euros ¿qué más se puede pedir si llevas una vida encaprichado con tener un Rick en casa y sentirte Paul McCartney?

saludoa a todos
Archivos adjuntos:
23.jpg
BBCode:

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir
#8 por solker el 28/02/2010
Al final se te van a poner los ojos alargaos !!! :mrgreen:

Realmente lo de la electrónica, es pecata minuta, ya que yo se la he rehecho a casi todas mis guitas ... en algunas solo las pastis, y en otras toda entera, por lo que si el mueble es bueno, pues esta bien la cosa. Ya te digo, porque ahora mismo no ando en situación de gastarme nada (y mira que me está costando :cry: :cry: ) pero es una buena opción para instrumentos de batalla

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Move-sound studio

Subir
mod
#9 por edu vanden el 28/02/2010
Sí, creo que una buena opción. El mueble es de buena nota. La electrónica siempre es susceptible de mejorarla incluso mucho. Para alguien que ni siquiera es bajista (o sólo a ratillos,como es mi caso), es una posibilidad de tener un bajo que mola muchísimo por un precio irrisorio. Con el tiempo, sin duda, le pondré una seymour duncan para Rickenbaker a las que ya he echado el ojillo.

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir
#10 por Javinvencible el 28/02/2010
Pero... el ensamble de las maderas es tremendamente cutre no??
Subir
mod
#11 por edu vanden el 28/02/2010
Voy a ntentar poner algunas muestras de sonido, son líneas de bajo (tocadas sin mucho cuidado, la verdad, espero que lo disculpeis) tocadas con dedos y con púa y en las posiciones puente y mastil, para que os hagais una idea de su sonido. están grabadas en SONAR y a través de una black box Maudio con la emulación de amplificador Gallien Krueger y sin ningún tipo de efectos.

[attachment=1:7ut43p71]01 Pista 1.mp3[/attachment:7ut43p71]
[attachment=0:7ut43p71]02 Pista 2.mp3[/attachment:7ut43p71]
Archivos adjuntos:

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir
mod
#12 por edu vanden el 28/02/2010
Javinvencible escribió:
Pero... el ensamble de las maderas es tremendamente cutre no??


El flash de la foto lo acentúa mucho. En ensamble es bueno desde el punto de vista de la construcción, pero estéticamente es muy malo, pues no han cuidado la simetría y color de las maderas.

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir
mod
#13 por edu vanden el 28/02/2010
y alguna muestra más[attachment=2:v6fnbvi6]03 Pista 3.mp3[/attachment:v6fnbvi6]

[attachment=1:v6fnbvi6]04 Pista 4.mp3[/attachment:v6fnbvi6]

[attachment=0:v6fnbvi6]06 Pista 6.mp3[/attachment:v6fnbvi6]

http://vandenband.bandcamp.com/
http://janisylosmasturbadores.wordpress.com/
http://musicantabria.com/rock/167-janis-y-los-turbadores.html

Subir
#14 por Alexmx03 el 28/02/2010
Muchas gracias por la review, al final me eché atrás con el chinobacker y me compre chinofender jazz bass, a ver si llega y hacemos otra review.
Subir
#15 por pueblo el 01/03/2010
Eduardo espero que le des uso y que lo pongas a tu gusto, aunque a mí lo de las maderas así en un acabado como ese me parece de lo más cutre del mundo #-o .

A ver si escucho las muestras estos días :wink: .

Myrna Minkoff
http://www.myspace.com/myrnaminkoff3

DISPONIBLE para descarga Electricsparkle - From past to nowhere EP (2009)
http://www.mediafire.com/?t2wnmjym2m2

Ou yeah!

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo