Como AMPLIFICAR 80Hz acústicamente?

#16 por distante el 25/05/2011
Real_Kcan escribió:
hombre me referia al dibujito


Autocad.
#14

Hice pruebas en un angulo de 45º aprox en el lugar del dibujo, a unos 30cm de la pared. Pero también hice una medición en el centro del cuarto, es decir, no es la posición. De todas maneras voy a hacer unos cambios en el cuarto, pondré una trampa de bajos en las 2 esquinas laterales del mueble central, para solucionar un problema en 250hz.

Estoy analizando como puedo revisar que el closet no este atrapando esta freq.

No quieren donar a mi paypal algo para mi acondicionamiento? :paletas:

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#17 por A800MKIII el 25/05/2011
#16
Hola Distante,
Pero que desplazaste el micro o los monitores?? lo que tienes que desplazar son los monitores.
Un saludo

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-Vernon Trent- (photographer)

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#18 por distante el 26/05/2011
Los monitores, los puse en el centro de la sala.

La medición la hizo con un profesional dedicado.

Estoy esperando un presupuesto para el material necesario para atacar los modos y unos difusores. Una vez con esto debo hacer otra medición, pero aún estoy en búsqueda de como poder manejar estos 80

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#19 por A800MKIII el 26/05/2011
#18
Hola Distante,
En principio, es completamente imposible, que obtengas la misma gráfica con tus monitores situados junto a la pared y en medio de la habitación ( y muchísimo menos en los graves).
Respecto a el problema en 80Hz parece evidente que si la medición dio el mismo resultado con las puertas abiertas que cerradas (cosa también complicada, y difícil de creer, la verdad) el armario no es el responsable de el valle en 80Hz.
podría ser que alguno de los cristales resonase en esa frecuencia, pero también es algo difícil que esto suceda.
Hes probado independientemente de las mediciones, a ver como suenan tus monitores en la sala?
puedes percibir ese valle en 80Hz, en la música reproducida a través de tus monitores? (deberías de poder apreciarlo con claridad)
Cuando reproduces música a través de tus monitores, suena igual cuando cambias los monitores de posición?
Olvida por un momento las "mediciones" y concéntrate en como suena la música a través de tus oídos y comprueba que realmente lo que supuestamente dieron las mediciones se cumple.
Según las mediciones no debería de haber cambio en el sonido de los graves aunque separes los altavoces de la pared y los coloques en el centro de la sala y tampoco debería de haber cambios, al situarlos en cualquier otro sitio de la sala, ya que según dices el efecto es igual para toda la sala (aunque como ya te he dicho esto es físicamente imposible).
Antes de gastar el dinero a lo "loco" prueba esas sencillas cosas y ya dirás que es lo que oyes.(el oído es de seguro mas preciso que cualquier medición :wink: )
Por ultimo si un profesional te ha recomendado el empleo de difusores en una habitación de control de tan reducidas dimensiones...simplemente desconfía de ese "profesional".
Un difusor necesita de una cierta distancia para "funcionar" y ser efectivo por ejemplo un QRD diseñado para una frecuencia de 994Hz (Scatter 497 Hz Diffuse 994 Hz HF cutoff 4300 Hz) necesita que estés sentado a una distancia mínima de 1.03m para que este haga su función y sea eficaz, a lo que deberías de sumar su profundidad máxima (136mm).
o si lo prefieres :
Alguien escribió:
For the interferrence patterns to fully develop into a diffuse field, it is recommended that the minimum seating distance be three times the longest wavelength diffused.
This is based on the Cox and D'Antonio book (section 2.2.1).

lo que significa que si quisieras hacer un difusor eficaz hasta una frecuencia de 200Hz
longitud de onda de 200Hz= 1,72m
distancia a la que sentarse de el difusor: 1,72x3=5,16m
Como veras es imposible utilizar difusión para las frecuencias graves en una sala de reducidas dimensiones con lo que obligadamente has de combinar la absorción con la difusión y hacer el difusor eficaz solo hasta una frecuencia que te permita estar sentado en tu posición de escucha. (lo cual no deja de ser un gasto un tanto gratuito y máxime en una sala de reducidas dimensiones)
Un saludo

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#20 por distante el 26/05/2011
No no, los resonadores son para otras frecuencias, los resonadores también para otras.

Te pongo la desastrosa lectura.

Como ves tengo un pico en más o menos 60 y su armónico 120. El 60 ya lo maneje con un filtro propio del monitor, ahora pondré el bass trap para 120. Los difusores son para otras freq.
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#21 por A800MKIII el 26/05/2011
#20
Hola Distante,
Puffffff.....varias cosas:
Por un lado las gráficas están con un "suavizado" para 1/3 de octava con lo que los valores son solo aproximativos, y por lo tanto realmente no sabes en que frecuencia exactamente se encuentra el valle, ni cual es el cambio en su frecuencia exacta, en base a la posición de los monitores, micro , etc... ( te dejo unas imágenes de una misma "medición", con y sin suavizado de 1/3 para que veas la diferencia)
De todas formas incluso a pesar de el suavizado es posible apreciar diferentes lecturas entre las dos gráficas (cosa completamente lógica)
Incluso a pesar de el suavizado, también es posible deducir que en realidad el problema se debe a una interferencia de las paredes (aunque esto necesitaría de una comprobación auditiva "in situ")
Por que?... pues por que la respuesta en graves de tu gráfica guarda una gran similitud con este gráfico:
frstand1.gif

Y por supuesto ese gráfico es fruto de este problema:

soffit1.gif

Un saludo
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#22 por distante el 27/05/2011
Si, hay un asunto con el vidrió de conexión entre cuarto que también estoy arreglando, luego de eso veré si realmente hay combfiltering.

Tengo soluciones ya para varias cosas, pero a ver como va el de 80... (como dije, arriba es aprox!).

Cuando ponga un par de resonadores y el qtr veremos con que ando, aunque soy consciente que tener un cuarto plano es casi imposible.

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#23 por A800MKIII el 27/05/2011
#22
Hola Distante,
La mejor manera de eliminar problemas con resonancias en vidrios dentro de un estudio es utilizando vidrio laminado (por ejemplo de 5+5mm).
Respecto a lo demás, solo comentarte una pequeña cosa antes de seguir poniendo "parches" aquí y allá y utilizando tratamientos de forma puntual, deberías de tener en cuenta una cuestión:
Que finalidad tiene el tratamiento acústico de una sala de control??
El tratamiento acústico de una sala de control no es el tener una respuesta plana sin mas, si no que tu sala se comporte de una determinada forma, dentro de unos parámetros concretos.
Los principales objetivos son por norma general conseguir un tiempo de reverberación corto (por lo general un valor cercano a los 0,2 segundos en todas las frecuencias) y proporcionar un espacio libre de reflexiones en el punto de escucha de el control.
En el camino para conseguir esto hay que lidiar con los diferentes compromisos que tanto el espacio como los diferentes tipos/sistemas de monitores que vayamos a emplear van a condicionar.
En base a estos mismos principios y en base a el sistema de monitorizacion empleado (y a su patrón de radiación) existen diferentes conceptos de construcción.
Cada uno de estos conceptos tiene sus pros y sus contras tanto a nivel de eficacia como de consumo de el espacio útil , así como en base a su escalabilidad (esto es: existen diseños que solo son eficaces realizados a cierta escala, pero que a escalas menores son ineficaces, o imposibles de realizar, como por ejemplo el LEDE)
Una vez que este claro cual es el diseño que se demuestra mas adecuado a nuestras necesidades reales, habrá que proceder a su construcción, siguiendo unos pasos obligados para su correcto funcionamiento.
Las mediciones de un espacio vació, no son indicativas de nada, ya que el espacio de el que partimos, por muy bien que pueda sonar para escuchar música, no va a cumplir jamas con las necesidades especificas que un control de un estudio de grabación tiene (una sala de escucha y una sala de control, son espacios acústicos diferentes, con necesidades y tratamientos diferenciados)
En definitiva, no sirve de nada un tratamiento individualizado de supuestos "problemas", basado en una medición en vació, a la hora de construir un control de sonido.
Un saludo

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#24 por distante el 27/05/2011
Miles de gracias por toda tu información A800MKIII!!

El cuarto esta pensando para ser un cuarto de control. La respuesta al impulso y el tiempo de reverberación están controlados y dentro de los limites, un problema de ruido de fondo existe por el UPS al que esta conectado el sistema de monitoreo, este lo moveré a otro sitió para que solo llegue el cable de alimentación.

Las trampas y el resonador están pensados para la frecuencia esa de pico y subir un poco al rededor de 1k (si mal no recuerdo).

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#25 por A800MKIII el 27/05/2011
#24
Hola Distante,
De nada, es un placer :wink:
Veamos si el cuarto es ta diseñado para ser una sala de control entonces tendrá ya de por si un tratamiento en su construcción.
Por lo tanto:
-de que materiales están construidas las paredes, el suelo y techo de la sala?
-de que tipo de diseño se trata?
-donde van a ir colocados los nuevos materiales, y que tipo de materiales son?
-donde y como van a estar situados los monitores?
-que tipo de monitores son?
Un saludo

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#26 por distante el 27/05/2011
Las paredes y techo son de doble capa de ladrillo y cemento, la 2 realmente no se. Lo materiales irán en las esquinas laterales frontales, será como un "triangulo" de lana de roca de 30cm de profundidad, lo otro son resonadores de madera y un poco de lana así como 2 difusores de madera, uno para el fondo del cuarto y otro para el techo (a modo de lampara)

Lo monitores van a 1.20m del controlador en ese dibujo que puse, encima del mueble (no de la medias lunas de los lados).

Son uno monitore Mackie Hr824 MkII

saludos

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#27 por A800MKIII el 27/05/2011
Hola Distante,
En principio el diseño de tu sala de control no tiene una conexión directa con ninguno de los modelos mas usuales de construcción de salas de control, aunque contienen elementos mezclados de varias de ellas.
El sistema de construcción de las paredes tampoco es el "normal" para este tipo de salas.
el empleo de difusores en el techo es una idea "cuestionable" y máxime en una sala con una altura de tres metros en una sala con esta altura el techo suele ser completamente absorbente hasta la frecuencia mas baja que sea posible.
El empleo de difusión en la pared trasera de el estudio es algo también "cuestionable" y máxime en base a las dimensiones de tu estudio y por lo general es empleado en salas con un tipo de diseño especifico de grandes dimensiones (sobre todo, con mucha distancia entre los monitores y la posición de escucha, con respecto a los difusores)
Con respecto a los monitores y su situacion:
No es una buena idea colocar los monitores encima de una mesa (ya sea esta de sonido "clasica" como el nuevo estilo de mesas de "escritorio" empleadas por muchos usuarios de estudios domésticos y semi-profesionales) esto por lo general se suele traducir en dos problemas, el primero es un incremento de 5.0 dB ± 1.5 dB centrado 141 Hz ± 31 Hz (o lo que es lo mismo, en una frecuencia comprendida entre 110Hz y 172Hz)
y segundo se va a producir comb filtering en los agudos, por la interacción de la superficie de tu mesa.
En este caso siempre la mejor idea es utilizar stands independientes para los monitores y situarlos en una posición retrasada con respecto a la mesa de sonido/DAW .
En ese caso también puede surgir otro problema y es que se produzcan cancelaciones en los graves debidas a la interacción con la parte trasera de nuestra mesa de sonido/DAW sobre todo si el panel trasero de la misma es de grandes dimensiones o llega hasta el suelo sin dejar espacio.
Para este segundo problema la mejor opción suele ser colocar un panel absorbente, justo bajo nuestros monitores, esto también resulta muy útil incluso cuando nuestros monitores estén empotrados en la pared, ya que incluso en ese supuesto, la parte trasera de la mesa va a tener una gran influencia en el sonido de los graves de nuestros monitores.
Respecto a la distancia de escucha, parece un tanto "justa" o "reducida" y de seguro una distancia mayor a los monitores seria mas recomendable.
De todas formas si quieres entender mejor los problemas asociados a la colocacion de monitores "nearfield" lee esto:
http://www.sweetwater.com/NearField/#intro
Un saludo

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#28 por A800MKIII el 27/05/2011
Hola Otra vez,
Se me olvido comentar que las trampas de esquina que vais a emplear en realidad son eficaces no solo en los medios graves, si no que mas bien tienen un espectro amplio de actuación, y son eficaces hasta frecuencias muy bajas.
Un saludo

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#29 por distante el 27/05/2011
Los monitores estaban inicialmente en los lados (en las medias lunas del dibujo) pero los cerré porque la respuesta era un poco mejor, estos tanto en el mueble central como en los extremos están a los bordes, así que no hay reflexiones con la mesa, de eso si estoy seguro.

Una vez que tenga la trampa de bajos y el aislamiento del vidrio pienso probar una vez más los monitores en la otra distancia y controlarlos desde ahí.

Estaba con la idea de poner los monitores en otros stands pero tengo el gran (gran) problema de que no encuentro stands para estos monitores en mi villa olvidada, al menos que mande a hacer unos pero ni idea de como.

Saludos y una vez más gracias por el feedback :)

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#30 por A800MKIII el 29/05/2011
#29
Hola Distante,
En principio es complicado que no haya una interacción entre tu mesa y tus monitores, si estos están directamente apoyados sobre la misma, ya que siempre que situamos un objeto delante de los monitores el sonido va a reflejarse en el a no ser que este objeto sea absorbente
faq21_1.gif
de todas formas cuando tengas puestos los elementos que vas a solucionar/añadir comprueba como suenan tus monitores a ver que notas.
Respecto a los soportes para tus monitores, es muy fácil construir unos DIY que funcionan estupendamente, con materiales muy comunes y económicos, como los de la imagen que adjunto.
Un saludo
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