Cómo subir retorno a un canal sin saturacion en grabación?

arielomiller
#1 por arielomiller el 11/04/2013
Hola a todos! Tengo un problema de retornos en mi home studio. Tengo la placa de sonido Tascam us-1800 y uso el Cubase 5. El problema es que cuando viene algún grupo a grabar, los músicos me piden más volumen en sus auriculares, pero yo ya establecí el volumen de la grabación para no tener tomas saturadas. Y lo que no sé es cómo darles más retorno sin modificar volúmenes en los demás instrumentos (que ya también quedan adecuados para no saturar) sin subir el volúmen de la placa, lo que provoca la no deseada saturación luego al grabar.
En definitiva, quiero saber cómo subir el retorno individual del músico que me lo pida.
Alguien sabe si hay manera de lograr esto? Gracias!
Subir
1
Kamikase ??
#2 por Kamikase ?? el 11/04/2013
Envíale otro nivel al músico desde la sala de control.

Ademas puedes crear un bus y enviar esa salida para darle un nivel diferente y rutearlo a la salida que elijas.
Eso es lo que hago yo.
A cada salida le envío un retorno diferente.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sala Control.JPG
Sala Control 1.JPG
Subir
3
Kamikase ??
#3 por Kamikase ?? el 11/04/2013
Olvide la captura mas importante... como enviar al estudio.

Aquí va, se envía desde el mismo mezclador.
Cliqueando sobre la estrella.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Envios sala de control 1.JPG
Subir
3
arielomiller
#4 por arielomiller el 13/04/2013
Gracias, estoy intentando ponerlo en práctica, pero todavía no entiendo bien como enviar directamenta la señal de entrada al estudio. Perdón mi ignorancia, soy algo novato en esto.
Subir
Kamikase ??
#5 por Kamikase ?? el 13/04/2013
Desde F4 (ultima pestaña "Estudio") armas una salida stereo por donde sacar la señal stereo por uno o mas buses de la tarjeta de audio.
Si tu tarjeta solo tiene una salida analógica y una salida ADAT, debes elegir por cual sacar señal a fonos y por cual sacar señal a monitores.
En ambos casos deberas tener un convertidor digital / analógico (o un monitor con entrada digital) para dejar esa salida como exclusiva para monitores.

Si tu tarjeta tiene mas salidas, puedes hacer varios envíos mediante salidas stereo hacia monitores (1-2) y dejar las otras (3-4, 5-6) para monitoreo de sala hacia los músicos o los cantantes.

Esta señal es independiente de la mezcla, y mediante los envíos hacia estudio puedes seleccionar que enviar y en que nivel, y hacer una mezcla especial para ellos (debes enviar también los efectos) y esa mezcla la puedes monitorear desde la sala de control, seleccionando solo la salida que corresponda como puedes ver en mis capturas.

Supongo que te quedo claro.
Saludos!!
Subir
3
elraton
#6 por elraton el 13/04/2013
KamiKase ,soy un fiel seguidor tuyo ... Mereces estar el el primer puesto del ranking de Hispasonic,eres un fenomeno tío .

Nosotros,tus fieles seguidores que intentamos aprender como controlar CUBASE( Steinberg ) agradeceríamos enormemente un TUTORIAL de el tema que se trata en este hilo ( para no abusar de ti tampoco ) ,principalmente o únicamente el tema de "Como trabajar con el estudio de cubase"
Todo esto que le has explicado , si lo pudieras repetir pero con una captura de pantalla o una cámara delante de ti...sería genial !!
Harías feliz a mucha gente,te lo puedo acegurar.
Particularmente,he buscado tutoriales de cubase,he encontrado muuuuuchisimos,pero ninguno explica como funciona el control Room de cubase...
Subir
2
Kamikase ??
#7 por Kamikase ?? el 13/04/2013
Raton... es que es simple.
Debes pensar como si estuvieras en estudio frente a una patchera.

Tomas las salidas y las ruteas hacia varias salidas haciendo puentes.
El concepto de Cubase es el mismo, la diferencia es que en la mesa analógica tendríamos que enviar la mezcla por los sends auxiliares hacia buses en una consola pequeña, y en una mesa doble con retornos, seria mas sencillo. Esto es básicamente igual.

En el mezclador principal tenemos muchas funciones que están bien explicadas en el manual, pero muchos no tendrían por que usarlas si están en un home studio en casa grabando solo un teclado o una voz. Estas herramientas aprendes a usarlas por necesidad cuando te ves en la problemática de que a algún cantante se le ocurrió que le molesta la voz del que esta haciendo segunda voz (porque lo distrae y/o desafina) y debes enviarle un monitoreo aparte para que no escuche lo que le moleste, y al que esta haciendo el coro debes enviarle su retorno, y la voz que esta siguiendo ya que si no están cuadraditos y coordinados la cosa no funciona, y por mas que después puedas editar la idea es ahorrarte ese trabajo.
En todo caso creo que con la explicación que escribí aquí y las capturas se entiende todo muy claro...

:mrgreen: No hay necesidad de mostrar mi careto haciendo clases.
Subir
3
arielomiller
#8 por arielomiller el 13/04/2013
Quedó muy claro, gracias. Lo que todavía no logro es escuchar por los auricuares lo que entra por mi microfono y lograr que esto a la vez se grabe en una pista. Si se graba no lo escucho, y si lo escucho no se graba. No sé qué estaré haciendo mal.
Subir
Kamikase ??
#9 por Kamikase ?? el 13/04/2013
Debes armar las rutas de entrada y salida. (F4).

Si están correctamente configuradas modulara la entrada, si modula y no escuchas lo que se graba, debes activar el monitor de entrada (botón con forma de altavoz en la pista).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Activar Salidas Cubase.JPG
Conexiones Entradas Cubase.JPG
Monitorear Cubase.JPG
Subir
2
arielomiller
#10 por arielomiller el 13/04/2013
Logrado amigo Kamikase!!!! Me faltaba eso, activar el monitor de entrada. Muchas gracias, evitaste que me quede calvo!! Jaja :plasplas:
Subir
Kamikase ??
#11 por Kamikase ?? el 13/04/2013
Que bueno!

Si de verdad evité tu alopecia...
Dale a mi botoncito verde. (flecha parriba).

:mrgreen:

Saludos y un abrazo.
Subir
13
elraton
#12 por elraton el 13/04/2013
yo ya le he dado a tu botoncito verde...aver si subes ese karma !!
Subir
Kamikase ??
#13 por Kamikase ?? el 13/04/2013
:mrgreen:

Gracias!

:birras:
:ook:
Subir
3
Sebastian
#14 por Sebastian el 14/04/2013
Todo bien explicado, ahí tenes!... lo único que añado es que el envío debe ser pre-fader para hacerle una mezcla al músico sin modificar la del control room.

Salud!
Subir
sharonjoaquin
#15 por sharonjoaquin el 19/04/2013
Kamikase soy re nuevo en esto y hoy me insricib en este foro..y he visto q ayduas mucho, un idolo ojala puedo aprender con vos!! con decirte q soy muy novato en esto pero me encanta todabia estoy apreniendo conceptos pero nda...de felicito!! jaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo