¿Compensar deficiencia auditiva con un ecualizador?

#1 por cuentista el 27/11/2015
Antes que nada, no tengo ni idea de si este es el subforo adecuado para este hilo. En caso contrario, cuento con que el moderador de turno me indique el error.

Hoy el otorrino me ha dado los resultados de una prueba a la que sometimos a mis oídos y resulta que, si bien el derecho está de maravilla, (cosa impensable para mi edad y el trote que lleva), el izquierdo presenta una caída de percepción de 30db a partir d los 3.000 Hz. A los 6.000 Hz ya se mantiene estable.

Ni falta hace decir lo jodido que me he quedado, 30 db no son ninguna gilipollez, estoy en el umbral de precisar audífono. El médico dice que esto es, seguro, una lesión. Algún estampido brusco en el pasado que no recuerdo.
Resumiendo, a partir de esos 3.000Hz hay un montón de detalles que mi oído izquierdo no percibe y mi primera reacción es preguntar si existe alguna solución de monitoraje que me permita mezclar sin temor a estar haciendo algo descompensado .Imagino que la cosa no será tan sencilla como panoramizar y realzar 30 dbs estas frecuencias en el canal izquierdo con un ecualizador antes del monitoraje. La cosa se complica si pensamos que el oido derecho también capta parte del monitoraje de la izquierda y viceversa.
¿Alguien se ha encontrado con un problema parecido? ¿qué me aconsejáis?
Por si alguien tiene conocimientos médicos adjunto el regalito que me ha hecho el otorrino.
Gracias por vuestro tiempo
Archivos adjuntos:
hispa.jpg
BBCode:

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#2 por Carmen A el 27/11/2015
Lo siento, 30 db no es ninguna chorrada, yo mejor no pregunto al especialista.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
#3 por vagar el 28/11/2015
Lo siento muchísimo, J., para un músico una lesión auditiva es un perjuicio grave.

Yo que tú no lo preguntaría en un foro, sino a tu especialista. Ten en cuenta que para compensar lo que tienes que hacer es subir 30 dB en la banda de pérdidas. Que tú no la detectes no significa que esa energía no esté meneándote el tímpano, y a lo peor te haces más daño todavía. Lo que sea, con prudencia.

Un abrazo, y a ver si puedes recuperar aunque sea algo. :birras:

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#4 por Carmen A el 28/11/2015
#3
No se yo, en cualquier otra especialidad/dolencia sin duda; pero los otorrinos de acústica poquito, lamentablemente; imagino que la idea de un ecualizador que tienen la mayoría es escasa (los que he conocido de apuntes casi siempre).
Consultar no cuesta nada; pero a lo que están acostumbrados es a enviar a audioprotésicos, cirugía en casos de patologías neurológicas que estén localizadas en la zona y normalmente ni eso, (hay pocos otorrinos cirujanos), o cáncer o enfermedades severas, pero sin proponerse restaurar capacidad auditiva. hablo por la experiencia, no estoy al tanto de los últimos congresos, así que puede que haya habido avances que serán difíciles que se apliquen aquí, no tanto por la precariedad actual de la sanidad; porque ni los dientes se arreglan aquí.
Tengo una familia de sordos, eso va a más, los años son buenos para el que le gusten los reservas (yo, casi siempre prefiero crianzas justos de crianza, es más cada vez bebo menos vino).

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
#5 por cuentista el 28/11/2015
Bueno, creo que no me explicado demasiado bien.
Afortunadamente hace muchos años que tomé una de las mejores decisiones de mi vida y disfruto de un excelente servicio de medicina privada (lo de "privada" tiene su miga, porque he tenido épocas en las que he tenido que "privarme" de algunas cosillas para poder afrontar ese gasto mensual). Pero vale la pena.
Por supuesto que os haré caso y me pondré en manos de cuantos especialistas sean necesarios.

El problema que planteo aqui pretende ser exclusivamente en lo que esto puede afectar a mis trabajos de mezcla, y lo que podría hacer a nivel técnico para contrarrestar/paliar en lo posible esa carencia de audición en unas frecuencias determinadas.
Creo que lo del ecualizador con diferentes ajustes para cada lado del estéreo es un buen punto de partida, pero estoy seguro que los más experimentados del foro tendréis algún consejo que darme, y dado el cariz del problema os lo agradecería de todo corazón, mejor dicho, de todo tímpano.

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#6 por cuentista el 28/11/2015
Por cierto, Igarrido, eso que has dicho ...

// subir 30 dB en la banda de pérdidas. Que tú no la detectes no significa que esa energía no esté meneándote el tímpano, y a lo peor te haces más daño todavía...//

tiene su miga, ¿eh? una buena pregunta para el otorrino, si señor.
Y tú, Carmelo, ¿cómo que no preguntas al especialista para no saber? . Joder, ¿tú no usas gafas? entonces no vas a decirme que te importaría llevar audífonos. Yo te aseguro que si no hay otra solución no voy a tener ningún reparo en usarlos, ¡faltaría más!
O igual me los implanto con ecualizador y todo y me instalo en la nariz unas entradas de jack para los monitores.

Coñas aparte, quevalguien me ayude, porfa... [-o<

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

Subir
#7 por Carmen A el 28/11/2015
#6

Pues mira, Jordi, todo tiene su límite, llega un momento que ya las gafas no corrigen las deficiencias oculares, o que las corrigen a medias.
En cuanto a los audífonos, nosotros, que hemos usado auriculares y estamos muy acostumbrados a los transductores tenemos ciertas ventajas, mis familiares que no son produstores, no digamos mi madre, parten como usuarios de cierto rechazo a un transductor ajeno a su experiencia.
Por otro lado, lo que fa.ta para mejorar los audífonos es mucho; miniaturización e integración no sólo de eq, de procesadores con algoritmos adaptativos y no sólo de curvas programables, que es lo más en este campo y cuestan un pastón, por cierto.

Las marcas implicadas son del campo de los transductores, los que tiene mi madre son Senheisser, mola ver a la señora con algo tan pro, faltan los grandes de la inteligencia artificial y electrónica.
Bueno, te dejo que me pita el acúfeno.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
#8 por Carmen A el 28/11/2015
cuentista escribió:
Coñas aparte, quevalguien me ayude, porfa...


Creo que lo más adecuado sería un ecualizador gráfico para compensar; pero carezco de información para saber su umbral de efectividad, esto más que para un médico; es para un ingeniero.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir
1
#9 por Tio Harpo Molon el 28/11/2015
El problema con compensar es que si existe una lesión, ese rango ya lo perdiste, tu oído no es sensible a esos rangos producto de que existe tejido cicatrizado que tiene otra rigidez por lo tanto por mas que subas siempre ese tejido tendrá reticencia a reaccionar a ese rango, es como cuando te quemas la piel y la nueva piel cicatrizada pierde sus propiedades, su función para enfriar el cuerpo por ejemplo, su sensibilidad, haciendo una analogía con el oído después de una lesión hay tejidos que cicatrizan perdiendo también sus propiedades en este caso de reaccionar a cierta estimulación, Existe el riesgo de que le subas y efectivamente no logres escuchar mucho mas en ese rango. Intenta escuchar 40 khz, tu oído no reacciona a eso, por mas que le subas.
Subir
#10 por Fernando Ortega el 28/11/2015
Bueno, ante todo decirte que lo siento mucho. Tienes un trauma acústico importante. Lo segundo, decirte que irá a más, así que toca cuidarse mucho. Lo tercero, la mayoría de los otorrinos no tienen ni puta idea del tema que nos ocupa. Yo me he recorrido los de media España, y solo recomiendo el Instituo Antolí-Candela, en Madrid, y al dr. Eduardo Martín Sanz, en Toledo.
La información que aporta Harpo es bastante imprecisa, sí que puedes intentar "compensar" en cierta medida la deficiencia. Aunque ello te requerirá un proceso de adaptación, hasta que el cerebro "aprenda" los nuevos parámetros, que entre otras cosas afectarán a tu percepción de la imagen estéreo. Un abrazo y muchísismo ánimo.

Sueño, esfuerzo, realidad.

Subir
#11 por Tio Harpo Molon el 28/11/2015
Fernando Ortega escribió:
La información que aporta Harpo es bastante imprecisa, sí que puedes intentar "compensar" en cierta medida la deficiencia.


Es imprecisa porque nosotros no tenemos la capacidad de mirar dentro del oído de cuentista y ver que es exactamente lo que tiene, y lo que digo es que precisamente el problema de que exista una lesión es la presencia de tejidos que pierden las propiedades. Yo no sé que tipo de lesión es la que tiene, por lo tanto hay que entender que nada categórico puedo decir, solo hablar de posibilidades, es decir es probable que ese enfoque de darle potencia a ese rango no sea el mas acertado, mas aun tomando en cuenta lo que comentas de adaptarse, para lo cual tampoco necesitas "subir potencia" si no mas bien entrenamiento.

Hay que aclarar que nosotros no somos otorrinos, por mas que te hayas hecho revisar por un centenar eso no te convierte en otorrino, por lo tanto quien te lea no puede asumir un tono categórico en las recomendaciones, eso se subentiende creo yo, hay que tomárselo como algo a tener en consideración, que puede ocurrir que tu oído por el tipo de lesión ya no responda a ese rango, por lo tanto no servirá de mucho potenciar esa zona. lo que no quita lo otro que dices de adecuarse, entrenarse y adaptarse, que es algo muy diferente a coger un EQ y darle caña a lo que no escuchas, que en mi opinión, tratándose de una lesión, es muy probable que no solucione nada.
Subir
#12 por Fernando Ortega el 28/11/2015
Por supuesto que no somos otorrinos. Pero el que sí lo es le ha indicado que seguro que es por un "estampido". Ello, acompañado por la característica caída a los 3000 hz, son síntoma de más que probable trauma acústico. Por ello recomiendo la visita a los dos otorrinos mentados, ahí SI que le van a poder orientar con certeza y precisión.
Por cierto, los audífonos modernos lo que hacen es precísamente dar potencia a las bandas de frecuencia dañadas.
Muchos ánimos, Cuentista, que ya verás cómo todavía te quedan años de trabajo productivo !

Sueño, esfuerzo, realidad.

Subir
#13 por mma el 28/11/2015
Yo probaria una cosa: pon a reproducir en mono un tema que contenga sonidos en esas frecuencias que dejas de oir en ambos canales, tu ya veras si el sonido de los agudos lo percibes mas a un lado que en el centro, porque es posible que tu cerebro ya se haya adaptado a esa situacion y realmente no notes nada raro al hacer esa prueba en mono, si es asi no tendras que hacer nada, ya te has adaptado. Luego con el balance (o panorama) lleva el sonido por completo a un lado y luego a otro para a ver si aprecias diferencias notables en la cantidad de agudos que notas que te llega a un lado u otro. Es posible que notes alguna diferencia, yo tambien la noto, creo que todo el mundo la nota, porque los dos oidos no oyen exactamente igual. Un ejemplo, yo tengo un ojo vago y no me enteré hasta...mejor no lo digo, se ve que mi cerebro se adaptó desde pequeño y hasta pensaba que lo mio era normal...
Subir
1
#14 por Tio Harpo Molon el 29/11/2015
#13

A mi me parece un buen enfoque, yo creo que es mejor que tu te adaptes sin introducir compensaciones externas que en definitiva va a afectar al oido sano.
Subir
#15 por Synth Werk el 29/11/2015
Ten cuento algo.....Pues yo naci con hipoacusia pero igual sigo haciendo musica ambient y escucho musica todo el dia con volumen fuerte o a veces bajo.
Ten cuento que siempre tenemos que cuidar nuestro oidos y no me lo cuido mucho debido que no tengo mucho que hacer a pasar que estudio y no tengo absoluto de amigo.
He sabido que si alguien queda sordo pero eso no significa que deja de ser productor,dj,ingeniero de sonidos porque la musica es mas compleja que escuchar un cierto sonidos.
Si estas trabajando o haciendo musica de mucho factores,mis consejo:
Es tomar descanso del oido,¿Como lo hago?
Buscar una sala silenciosa y poner audiofono cerrado o algo que no se escuche de ninguna manera y eso permite que tu oido tomen descanso.
Despues que has tomado descanso de 1horas aprox o tambien puede ser 30minuto.
El usuario que dice:"Yo probaria una cosa: pon a reproducir en mono un tema que contenga sonidos en esas frecuencias que dejas de oir en ambos canales, tu ya veras si el sonido de los agudos lo percibes mas a un lado que en el centro, porque es posible que tu cerebro ya se haya adaptado a esa situacion y realmente no notes nada raro al hacer esa prueba en mono, si es asi no tendras que hacer nada, ya te has adaptado. Luego con el balance (o panorama) lleva el sonido por completo a un lado y luego a otro para a ver si aprecias diferencias notables en la cantidad de agudos que notas que te llega a un lado u otro. Es posible que notes alguna diferencia, yo tambien la noto, creo que todo el mundo la nota, porque los dos oidos no oyen exactamente igual. Un ejemplo, yo tengo un ojo vago y no me enteré hasta...mejor no lo digo, se ve que mi cerebro se adaptó desde pequeño y hasta pensaba que lo mio era normal... "
Pues en el futuro habra una solucion y cura para sacar la sorderas,hipoacusia y etc.
Un saludos.

La economía es una ciencia casi perfectas para el control y un avance de la humanidad.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo