¿Qué estás componiendo ahora?

martinzalba
#1291 por martinzalba el 29/04/2021
Hola! acabo de terminar una piecita que va a formar parte de un álbum que se llama Fantasy, os la comparto por si os apetece escucharla. La he secuenciado con EastWest Opus, librería con la que también estoy empezando a estar muy contento.

saludos!

Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mikrokosmiko
#1292 por mikrokosmiko el 30/04/2021
Oye, qué bien suenan esas cuerdas. Lo que más me ha gustado es el toquecillo de percusión metálica
Subir
prone69
#1293 por prone69 el 01/05/2021
#1291 Precioso Martin ese vals, tanto a nivel técnico como compositivo. Un joyita. Felicidades!!
Subir
martinzalba
#1294 por martinzalba el 01/05/2021
#1292 muchas gracias!
Subir
martinzalba
#1295 por martinzalba el 01/05/2021
#1293 muchas gracias!
Subir
smlhgfaz
#1296 por smlhgfaz el 02/05/2021
#1291 Muy bonita Martin! Me gusta mucho todo, tanto la composición como la programación del midi! Muy buen trabajo! La única pega que te pongo....es que es muy corta! Deja con ganas de más jej.


Yo por mi parte...os quería enseñar uno de los últimos trabajos que he hecho. Habría que afinar la mezcla y el mastering, pero bueno, creo que la idea la da bastante bien. A ver qué os parece!

Subir
martinzalba
#1297 por martinzalba el 02/05/2021
#1296

Acabo de escuchar tu pieza y ME GUSTA MUCHO, es este estilo de música cinemática que me falta aprender a escribir.

Muy bien la armonía y la orquestación, todo muy bien menos (para mi) una cosa: veo que en este tipo de músicas es un TOPICAZO el tema de los GLISSANDOS orquestales para unir una frase con otra (que sí, que son de muy buen efecto) En tu pieza he contado 15! pienso que con dos o tres, colocados estratégicamente sería suficiente porque al repetirse tantas veces pierden la fuerza que tienen. Ya se que es una tentación ponerlos porque son muy resultones... pero...

Una cosa, ¿me podrías decir que secuenciador usas y qué librerías has utilizado en tu música? (si no es indiscrección)

Reitero: muy buen trabajo! felicidades

abrazos
Subir
1
smlhgfaz
#1298 por smlhgfaz el 02/05/2021
#1297

Muchísimas gracias Martín! Fíjate pues no me había planteado que estuviera abusando de los glissandos, pero al comentármelo....me doy cuenta de que tienes razón jej. Lo tendré presente en las próximas de este estilo para no caer en ello, ya que como bien dices.....es una tentación y un recurso "facilón" para salir de apuros en algunas ocasiones jej.

Por supuesto que no es ninguna indiscreción, faltaría más. Te cuento lo que he utilizado. El secuenciador es el Logic Pro X. Yo trabajo en mac, y aunque empecé usando Cubase, al final me hice al Logic y en mi caso estoy más cómodo con Logic. Librerías...espero no dejarme ninguna:

1. Viento madera: Berlin Woodwinds de Orchestral Tools. Usé la librería principal, la grande vamos, para prácticamente todo, y también la expansión de solistas de la misma librería para el oboe y el corno inglés solistas que aparecen en el tema.

2.Viento metal: Berlin Brass de Orchestral Tools para todos los metales salvo para las trompas que aparecen en la sección entre el 2:31 y el 2:45, que son de Junkie XL Brass, también de Orchestral Tools. La razón del cambio de librería, básicamente fue porque con Berlin Brass no se consigue un sonido muy potente en general...y necesitaba esa presencia en las trompas en ese pasaje. Como además justo ahí cambiaba el "color" del tema de algo más dulce a algo más movido o épico...no me preocupó cambiar la librería en ese fragmento. En general empastan muy bien ambas al estar grabadas en el mismo estudio por la misma empresa.

3.Cuerdas: Berlin Strings de Orchestral Tools para todas las cuerdas excepto los legato, que son las VISTA de Performance Samples. Es una maravilla de librería para legatos. Échales un ojo.

4. Percusión: Cineperc de Cinesamples. Es una gran librería para percusión orquestal. Los timpani en cambio son de Hans Zimmer percussion de Spitfire Audio. Me gusta mucho más Cineperc en todo...pero en los timpani prefiero la de Spitfire. Supongo que va a gustos.

5. Coros: Liberis Choir de 8dio. Coro de niños....Usé esta opción básicamente porque no tengo otro coro de niños. Compré este frente a otros...porque en su momento lo pillé en oferta cosa que no vi en ninguna otra marca.

6. Arpa: He utilizado Elysium Harp de Soundiron. La razón....similar a la de los coros....La compré en oferta y no tengo otro arpa que me guste.

Así en general, como ves me gusta mucho Orchestral Tools. Además del sonido...me encanta que sus librerías son súper versátiles al traer cada instrumento por separado ( flauta 1, flauta 2, flauta 3, oboe 1, oboe 2,, etc), con muchísimas articulaciones, micros, etc....lo que permite que se consiga un realismo muy bueno.

Espero que te haya servido todo el tema librerías....y si tienes cualquier duda acerca de cualquiera de ellas, estaré encantado de ayudarte!

Muchísimas gracias de nuevo por el comentario, y me apunto lo de los glissandi! :)
Subir
martinzalba
#1299 por martinzalba el 02/05/2021
#1298

Pus qué bueno lo de las Berlin. Tengo todas las librerías de ellos más la BBC Spitfire y ahora la Opus de EastWest con el orchestrator. De las tres, con la que me parece que estoy sacando más claridad de audio es con la EastWest, no se por qué las cuerdas de la BBC tienen latencia, no me entran a tiempo... y las que me parecen más claras y versátiles por ahora son las de EastWest Opus (supongo que será torpeza mía al mezclar y masterizar) no se, me parece que a mis audios les falta más claridad en general.

Bueno, una cosa, es verdad que yo busco en mis audios un sonido más orquestal, de sala de concierto que de música cinemática, me gusta más, me parece que se puede plasmar mejor la personalidad de uno, es que yo huyo bastante de lo que está de moda (ahora, el audio cinemático de las bandas sonoras, sobre todo de las producciones americanas)

En tu grabación se escucha mucha claridad y finura del sonido aunque no lo hayas mezclado y masterizado. También soy de Logic Pro pero no consigo en mis músicas esa limpieza que tienes en tu grabación y no se por qué. Conoces Arva, Wotan y Freija? yo los tengo y me parecen por el momento, los mejores coros virtuales.
Volveré a escuchar tu obra ja ja ja


un abrazo y gracias por toda la información
Subir
1
smlhgfaz
#1300 por smlhgfaz el 02/05/2021
#1299

De todas formas Martin, en Logic puedes configurar el delay de las librerías que lo tengan. Ahora mismo no estoy en el estudio, pero mañana intento pasarte una captura de dónde está. Pasó un compañero hace no mucho tiempo en este mismo hilo un archivo en el que venían las latencias o delays de cada librería, separado por tipo de librerías, instrumentos, etc. Muy útil para esto que comentas. Mañana intento pasarte el archivo y decirte dónde puedes configurar eso para que las cuerdas de las BBC te entren a tiempo y no tengas ese problema que comentas.

Los coros de Strezov los conozco, aunque no tengo ninguno. El que más me llama la atención es el Storm Choir Ultimate 2, pero lo veo caro...y más teniendo en cuenta que tengo como 6 librerías de coros?? Los de 8dio también están muy bien....y para épico a lo John Williams en Duel of the Fates... tienes el Oceanía 2 de Performance Samples. Esos sí los tengo y son una maravilla, aunque como todo lo de PS....muy poco versátil.

En el tema de arriba....lo que sí he intentado cuidar bien es el balance en los volúmenes entre las pistas...y el paneo. Creo que si se deja bien eso....ya hay una gran parte de la mezcla hecha. Luego por supuesto....limpiar con EQ....aplicar la compresión necesaria....etc etc etc....siempre va a ayudar un montón a mejorar el sonido, pero....ya con un buen balance en los volúmenes, y con un buen paneo....creo que puede sonar muy presentable. Tampoco abusar de la reverb...y según el sonido que busques en cada instrumento....elegir bien el micro.

De todas formas...por lo que me dices, tienes las mejores librerías orquestales del mercado. Yo la BBC no la compré en su momento porque al tener las series Berlin de OT...pensé que iba a ser más de lo mismo....con diferencias sutiles... y aunque es una librería muy buena....me costaba creer que pudiera estar a la altura de todas las Berlin....por una cuarta parte del precio. Pero son impresiones....ya que no la tengo ni he probado directamente.
Subir
Vic Brass
#1301 por Vic Brass el 02/05/2021
Buenas Víctor, Martín

smlhgfaz escribió:
Pasó un compañero hace no mucho tiempo en este mismo hilo un archivo en el que venían las latencias o delays de cada librería, separado por tipo de librerías, instrumentos, etc



https://docs.google.com/spreadsheets/d/1WP9sobba7OkldNkTiSzXP7r3Pb64IzWQWrLkqdiyRcA/edit?fbclid=IwAR3LA5nBfNIdMfalhJjf_8ZHLIH_gWwNVQ1j2SPcEoyYGWoHaBqAcqpjAoI#gid=0



Cada semana se va ampliando. El link es de solo lectura. Para poner en favoritos.

:birras:
Víctor
Subir
martinzalba
#1302 por martinzalba el 02/05/2021
#1301

Ah, qué bueno! muchísimas gracias!
Subir
martinzalba
#1303 por martinzalba el 02/05/2021
#1300

respecto al delay, lo hago desde hace tiempo, pero igual no aplico el correcto. El archivo lo acaba de compartir Victor, voy a ver de guardarlo y aplicar esos delay, qué bueno! .

He hecho el curso de Mark Jovani y en mis templates ya tengo ecualizado cada instrumento, reverb, etc pero tengo que pulir más cosas... como él indica y después de hacerlo, me parece que he mejorado bastante pero aún me falta saber más, pero bueno, poco a poco...
Subir
martinzalba
#1304 por martinzalba el 03/05/2021
Bueno, y ya por pedir, sabéis de algún tutorial que explique el uso de los micros en las librerías? es algo que pedí que se explicara en el curso que hice pero de momento no lo explican
Subir
Vic Brass
#1305 por Vic Brass el 03/05/2021
Hola Martín,

salvo que haya micros hasta en la sopa (e.g. Berlin), la triada típica son el pegado al instrumento (C), el de escenario (o room) y el del recinto (hall). Cada uno por ese orden va perdiendo definición, ataque y algo de estéreo, y ganando en profundidad, sonoridad y en reverb/delay.

Para su uso, hay que tener en cuenta la reverb que pienses usar para el grupo o stem, así como la ubicación del grupo en el espacio del recinto, si buscas realismo, que en tu caso lo doy por supuesto. En la maqueta que estoy terminando de ET es lo que me lleva bloqueado un mes, por analizarlo bien y aprender. A cada cuerda le saco micros close y algo de room y luego un poco de hall sin apenas predelay y señal wet en el stem, ya que están en primer plano. Pero al resto de instrumentos, voy aumentando tanto el micro room como, para su stem correspondiente, la reverb hall tanto en predelay como en wet. Puntualmente saco algún instrumento del grupo (e.g. arpa) si detecto que la reverb del stem no le sienta bien... Mucha ciencia y práctica creo necesario aqui para mi al menos. Los micros close tienden a sonar sintéticos, sobre todo en notas cortas.

Marc profundiza menos de lo necesario en ello en mi humilde opinion, incluso en los capítulos dedicados a reverb que son clave. Te sugiero ir a videos de la casa del VSTI, donde suelen detallarlo. Luego en particular, si buscas por "reverb orchestral" hay algún video de los que al menos yo he aprendido:





No se si tenemos un hilo específico en el taller para uso de micros y reverb, pero el tema lo merece, porque es tan importante como el uso de las dinámicas para conseguir realismo.

Un saludo
Victor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo