¿Qué estás componiendo ahora?

martinzalba
#1441 por martinzalba el 14/04/2022
#1413 Hola Antonio, hace bastante que no entro en Hispasonic, acabo de escuchar tu trabajo y me parece muy bueno. Es difícil componer para animación. La música está fenomenal y el audio me gusta mucho, enhorabuena y suerte!

#1415 Enhorabuena por este fantástico trabajo, me ha gustado mucho. Como humilde aportación, tal vez las cuerdas se quedan un poco atrás en el conjunto sonoro y tal vez, sólo tal vez, un poco más incisivas. Me descubro ante usted y me quito el sombrero (yo no soy capaz de hacer este tipo de música) enhorabuena de nuevo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
martinzalba
#1442 por martinzalba el 14/04/2022
Hola a tod@s, hacía bastante tiempo que no componía porque estoy bastante centrado con mis timelapses. Estoy componiendo una serie orquestal de piecitas breves de poco más de 1 minuto, no más largas. He compuesto siete (la cuarta en tres versiones diferentes) y os las comparto por si os apetece escuchar y dar opinión. Tengo pendiente revisar la primera pero de momento he dejado la versión que está ahora.

He escuchado varios trabajos de los compañeros y... qué buenos! felicidades, hay gente muy buena por aquí!

Bueno, pues os dejo con esta música, son ideas que se me ocurren en algún momento y que después voy orquestando, tienen más peso contrapuntistico que armónico y las he secuenciado con EastWest Opus, que es la librería con la que mejores resultados estoy consiguiendo. Pero bueno, como siempre comento, me falta tanto por aprender... sobre todo en la gestión del audio, bueno, poco a poco...

saludos!

https://soundcloud.com/martinzalba/sets/6-divertissement-for-orchestra
Subir
1
Javiondo
#1443 por Javiondo el 14/04/2022
#1442 ¡Qué hermosa música la de los divertimentos! Me aventé a escucharlos todos y me han encantado, ¡enhorabuena!
Subir
martinzalba
#1444 por martinzalba el 14/04/2022
#1443 pues muchas gracias! me alegra que te hayan gustado
Subir
Vic Brass
#1445 por Vic Brass el 16/04/2022
#1442 Hola Martín, tus divertimentos suenan genial, como el resto de tus obras. Me gustan más los que arriesgan con las cadencias, creo que es un terreno que dominas. ¿Sigues con el OPUS? Los divertimentos suenan realmente bien. Las cuerdas en el 5º me sorprenden. Se escuchan en un ratillo y te dejan ganas de más, enhorabuena! Te ganaste un nuevo seguidor en Soundcloud!

Aprovecho para comentarte y avisar a los habituales del hilo, que se están organizando concursos de "Música en Escena" en el foro general, que aunque son humildes, fomentan bastante la participación y el intercambio constructivo de feedback. La última edición (momento autobombo :mrgreen: ) la ha ganado un servidor musicando uno de los magníficos cortos propuestos, "Destino" de Dalí y Disney. Igualmente el hilo de los retos de "1 minuto de John" de Iskra está genial, porque además no es competitivo.

Yo pienso que tú estás a otro nivel, y casi te pediría que no participes para que los demás tengamos oportunidades... :mrgreen::mrgreen::mrgreen: es broma!! Te animo a echar un ojo al siguiente que no tardará en salir, parece que para sonorizar una escena de terror a elegir entre varios clásicos.

Un saludo y buen finde
Victor


Subir
Antonio Leal
#1446 por Antonio Leal el 16/04/2022
#1442 Me parece una idea chulísima y muy bien desarrollada y orquestada. La Opus esa suena bastante bien. En general la noto muuy presente (close), aunque entremos dentro del terreno de los gustos yo prefiero un poco más de sala. Aun así la mezcla está genial, los instrumentos muy bien posicionados en el campo estéreo. Aunque como dices armónicamente no tiene especiales complicaciones, el carácter contrapuntístico y la variedad de la paleta de instrumentos empleada hace que la pieza sea especialmente llamativa y divertida. Te felicito, enhorabuena.
Subir
Antonio Leal
#1447 por Antonio Leal el 16/04/2022
#1445 Vic Brass, me ha encantado tu propuesta para el corto. Creo que es lo mejor que te he escuchado hasta ahora. Se te da muy bien componer para imagen a juzgar por el resultado general, no me extraña que te hayan "premiado" con el puesto número 1. Ha habido detalles que particularmente no me han convencido del todo, pero son pequeñas motas de polvo en una obra pristina, niquelada, absolutamente ajustada a la imagen... en serio, un trabajo soberbio, magistral. Puedes estar muy orgulloso. Cuando aparece el hombre en el 3:24 e intenta liberarse de sus ataduras se me antoja la música demasiado "blanda" en cúanto a tensión, creo que le iría mejor otros timbres y expresiones más agresivas. Y decidir introducir la distorsión de las guitarras eléctricas es un opción arriesgada: habrá quien le haya encantado, le haya parecido original, apropiado... (el vaso medio lleno). Yo no opino igual. Rompe la paleta tímbrica que nos ofreces hasta ahora y nos lleva lejos de la misma... creo que las imágenes, aunque aparece el hombre vestido de repente de jugador de beisbol (algo relativamente actual) y se muestra en acción... no se, me ha sacado del relato. Por supuesto es opinión personal, y por destacar algo que yo hubiese llevado por otros derroteros, es decir, te lo digo como crítica constructiva por supuesto.
Subir
1
martinzalba
#1448 por martinzalba el 16/04/2022
#1445 Hola Victor, muchas gracias por tus palabras! Sí, sigo con las OPUS. Estoy con un noveno divertimento pero creo que va a ser más largo, ya os lo enseñaré. Las OPUS... para mi gusto es la librería más versátil que tengo (también compré la BBC de Spitfire) y prefiero la primera, de cabeza. No se si las VIenna Symphony son mejores que las OPUS, los que entendéis más de esto ya sabréis.

Estoy muy contento con ella porque además, cada instrumento tiene muchas opciones de configuración, muy claras para un torpe como yo en la secuenciación y me falta por descubrir muchas cosas de ella...

Tengo muy mala suerte con los concursos de mockups o, directamente, cojo los videos que no son los que hay que preparar ja ja, así que tranki, que no tengo intención de presentar nada, me daré una vuelta por allí. Un abrazo! y agradecido por tu comentario!

martín
Subir
martinzalba
#1449 por martinzalba el 16/04/2022
#1446

Muchas gracias Antonio, por tu comentario; la reverb me trae de cabeza porque quiero sobre todo, limpieza y sonido natural, lo que más se parezca a una orquesta en directo. Intento buscar un sonido que no sea "comercial" o cinemático, que de eso ya hay mucho y muy bueno, me conformo con la claridad. Aún faltan muchos detalles de audio por profundizar y mejorar, esto es un pasito de tortuga tras otro, pero bueno, con ir mejorando...

un abrazo y gracias de nuevo!
Subir
Vic Brass
#1450 por Vic Brass el 16/04/2022
#1447

Hombre Antonio, gracias por tus palabras, algo exageradas... pero bueno el que no exagera soy yo al decir que el progreso en el ámbito de orquestación virtual en este último año se debe en buena medida a lo que aprendo de vosotros, y que a pesar de tener vuestros temazos disponibles siempre me sabe a poco, por no ser capaz de desmenuzar al detalle de cómo conseguís esas sublimes orquestaciones. Pero bueno poco a poco seguimos aprendiendo. Lo dicho muchas gracias por oír y comentar, sirve de muchísima ayuda Antonio!

En referencia a tus dos apuntes. La parte del 3:24, de acuerdo. Me haces reflexionar sobre el trato dado "quizá un poco blando" y entiendo tu punto de vista, de hecho, ahora que me abres los ojos, caigo en ese detalle, y caeré en lo sucesivo. Es cierto que habría habido sitio para un trato más grueso, que añadiese mayor tensión y dramatismo hasta justo antes de arrodillarse. Muchas gracias. Para anotar y mejorar la próxima vez.

La parte final, válida reflexión por supuesto. Es un pasaje arriesgado, con una percepción desigual, hay a quien le encanta hay a quien no, y tu argumentación es correcta. Por mi parte, justo desde la concepción del proyecto, y ya desde la propia fase de "spotting", quería buscar un tratamiento que rompiese, o incluso que fuese transgresor respecto de la propia musicalización en su conjunto. Perdón por el paralelismo, pero acaso como Dalí propone un jugador de beisbol en un corto de esta naturaleza. Es un giro intencionado y que consigue encontrar lo que yo buscaba. Acepto deportivamente que no te satisfaga, y bueno me quedo con tu amable crítica.

Un abrazo Antonio, muchas gracias por comentar y compartir!
Víctor
Subir
martinzalba
#1451 por martinzalba el 16/04/2022
#1445

Hola Victor, acabo de escuchar tu fantástico trabajo, tanto de melodía, armonía y orquestación, felicidades por este gran trabajo!

Siempre, con el ánimo de ayudar a mejorar y con crítica lo más leal y constructiva, te comento algunas cosas por si te las quieres plantear ( y tal vez retocar en la mezcla)

La música, suena muy natural porque en sí, lo es, lo que ya no me convence tanto es el audio, te explico: para mi gusto, (PARA MI GUSTO) por una parte hay un exceso de reverb, que en vez de potenciar el sonido general, a mi entender, lo debilita porque hay mucha fusión sonora, los ataques de las notas pierden fuerza y los finales, con esa cola de reverb, quitan fuerza y dinámica al comienzo de nuevos sonidos.

Por otra parte aún habiendo trabajo de Modulación y expresión, echo en falta un trabajo más detallado de comienzos y finales de frases (ataques y dinámicas) y mayor equilibrio de texturas orquestales en la mezcla. Piensa que eres cada instrumentista, el director de la orquesta y el técnico de sonido... Lo que menos cuesta... es componer! Algunos ataques de frase de conjunto de instrumentos, para mi gusto, algo dura.

Bueno, como he comentado más arriba, soy más de buscar un sonido personal que tratar de imitar el comercial de las producciones (sobre todo de EEUU) pienso que una orquesta debe sonar como en una sala de conciertos, rica y cercana.

felicidades por la obra!

martín
Subir
1
Marcos Librán
#1452 por Marcos Librán el 16/04/2022
#1445

Pues enhorabuena por el primer puesto:

Destacaría que entre la gran cantidad de cambios de plano que hay en el vídeo, has sincronizado bastantes que pueden ser relevantes para explicar lo que sucede.

Lo de la parte rockera no lo termino de ver... si hubiese participado, ten por seguro que, aparte de quedar último con 0 puntos en detrimento de Antonio, le habría sacado punta en mis comentarios finales:ook:
Subir
1
Vic Brass
#1453 por Vic Brass el 16/04/2022
#1451

Martin muchas gracias por tus palabras y crítica tan constructiva, es un lujo para mí. Tengo piezas que se han comentado como excesivamente secas, porque generalmente prefiero tirar de los close y dar una pizca del room. En esta de Destino, arranco con mucha reverb, pues intento emular la distancia desde el oyente hasta la mujer, que es muy grande. Este pasaje en la intro se repite idéntico en los últimos segundos, pero en este caso en primer plano: Ya no hay distancia que mostrar. Curioso, que me hizo un comentario muy parecido al tuyo Albert Barean. Si vosotros dos estáis de acuerdo en que sobra reverb, entonces sobra. Trataré de prestarle más atención.

Respecto de las dinámicas, creo que tienes mucha razón. Por mucho que se trabajen, siempre hay campo de mejora. Ahí es donde yo creo que pecamos (peco) como señalas de "conformarme" con un sonido pragmáticamente estándar en lugar de afinar mucho más apostando por un sonido más personal y real. Entiendo que esto debe irse adquiriendo con la experiencia.

Magnifico apunte Martín, muchas gracias de nuevo.

Victor
Subir
Vic Brass
#1454 por Vic Brass el 16/04/2022
#1452

Gracias Marcos, en esta pista he puesto en practica el proceso de spotting. En sí, como toda técnica, se aprende, y resulta sencillo atinar los puntos a hacer énfasis y demás. Lo difícil resulta hacerlo natural, que no se llegue forzado, y que exista coherencia de obra completa.

Entiendo tu comentario de la parte rock. Gracias por tus palabras!!
Victor
Subir
mikrokosmiko
#1455 por mikrokosmiko el 17/04/2022
Estoy haciendo la música para un videojuego y en parte me lo han encargado a mí por las cositas que he subido a soundcloud relacionadas con los retos del taller orquestal. Nunca se sabe por dónde le va a salir uno curro!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo