Compresores valvulares y variable mu

Genis
#1 por Genis el 27/03/2020
Buenas, estoy estudiando el comportamiento de los sistemas analógicos con amplificación a válvulas y la verdad es que hay escasa información en cuanto al funcionamiento interno de los compresores en lo que respecta al comportamiento electrónico, por lo que tengo algunas dudas.
Todos los compresores de mu variable son valvulares, vale, pero no todos los compresores valvulares son vari mu, ya que he encontrado esquemas que no incluyen este tipo de válvula y sin embargo siguen siendo compresores, por lo tanto ¿que son?
Me gustaría que alguien me pudiera proporcionar algo de luz respecto a este tema y que me echara un cable o que al menos que me encaminara un poco hacia donde debo buscar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
amalo
#2 por amalo el 28/03/2020
Buenos días:
Me uno al hilo para aprender más.
Vaya por delante que no he visto el vídeo que voy a poner.
https://www.youtube.com/watch?v=E7OCWlOFfrg
Justo ayer di con este canal de YouTube y me pareció interesante y estoy “poniéndome al día” con el.
Ya digo que no he visto el vídeo, al leerte me he acordado que ayer de pasada vi el título del vídeo.
Supongo que el tema de ser o no vari mu depende de la tecnología usada en la detección del umbral y no en la de la amplificación.
Es decir el la2a es valvular pero óptico porque en la detección utiliza una fotocerula mientras que una variable mu usara una válvula no??
A ver si esto se anima y aprendemos más.
Saludos!!
Subir
neutrok
#3 por neutrok el 29/03/2020
Mírate esta web sobre los vari-mu. Está muy bien explicado:

https://audioforo.com/2015/04/13/el-varimu-que-no-te-den-gato-por-liebre/
Subir
Galax y Flash
#4 por Galax y Flash el 12/04/2020
Hola,
Los vari mu, siempre hacen referencia a las valvulas de vacío, el farctor mu es esto:
The mu (μ) of a valve is its amplification factor, sometimes also referred to as 'M factor'. For various types of triode.
Cómo funcionan estos compresores, pues el principio es bastante sencillo, rectificar la señal de entrada mediante diodo, y utilizar esta corriente continua para variar la polarización de la rejilla del triodo o pentodo, de esta forma se modifica el factor de ganacia en ese paso amplificador.
Para entender esto explico, basicamente como amplifica una valvula de vacío, tipo triodo ó pentodo.
Para empezar debemos saber que las vávulas amplifican Tensión (Voltios) y los transistores amplifican corriente (mA).
Un triodo como su nombre indica tiene tres electrodos, cátodo, ánodo y rejilla, aparte tiene dos para un filamento que se pone incandescente cuando se le aplica tensión, como una bombilla.
05d194fcf547f467c0672d0ed9615-4665405.jpg
El principio electrónico de estos dispositivos, consiste en calentar el cátodo , mediante el filamento incandescente, y cuando alcanza una temperatura se liberan una nube de electrones alrededor del cátodo, flotando en el vacío que proporciona la ampolla de vidrio, típica de las vávulas de vacío, algunas usan algún tipo de gas noble, para porejemplo generar luz, y se diseñaros varias para hacer de VUmeter, pero esto es otra historia.Una vez tenemos esa nube de electrones alrededor del cátodo, si aplicamos un voltaje más positivo del que tenga el cátodo, al ánodo, los electrones serán atraídos hacia el ánodo porque los electrones tienen carga negativa y al ánodo le hemos puesto un voltaje de signo positivo.
El efecto es que tenemos una circulación de electrones desde el cátodo al ánodo, lo que significa que circula una corriente eléctrica entre los dos electrodos, qué depende de la diferencia de potencial, es decir cuánto más positivo es el ánodo con respecto al cátodo más corriente circulará.
Vale ahora vamos a poner un hilo enrolladoalrededor del cátodo, sin tocarlo, este es la rejilla se situa entre el cátodo y el ánodo, qué pasaría si le aplicamos una tensión más negativa que el cátodo??.
Pues que la nube electrónica alrededor del cátodo será repelida y si es lo suficiente negativa no dejará pasar electrones hacia el ánodo y se cortará la corriente eléctrica que antes haciamos circular desde el cátodo al ánodo.
Pero y si el voltage en la regilla lo voy haciendo que vaya variando desde un voltage muy negativo a uno menos negativo, la repuesta es que empezarán a circulara electrones otra vez, cuanto menos negativa sea el voltage en la rejilla más electrones serán atarídos por el alto voltage positivo en el ánodo. Esto convierte el triodo en una especie de "potenciómetro" controlado por el voltage negativo en la rejilla, más negativo menos corriente, menos negativo más corriente.
En la práctica, ponemos el cátodo conectado a una resistencia y la resistencia a masa, conectamos el ánodo a otra resistencia y el otro extremo de la resistencia a una fuente de alto voltage, +100 a +230 voltios, con polaridad positiva y a la rejilla le metemos una señal alterna de audio , de modo que la diferencia de potencial entre rejiilla y cátodo irá variando con la amplitud de la señal.
Este montaje hará que la corriente de electrones entre cátodo y ánodo irá variando con la señal de entrada en la rejilla y en el cátodo tendremos una réplica amplificada y desfasada 180 grados de la señal de entrada, os pongo un esquema sencillo y real.
b78052b3cf3a0c3728d9bb147a093-4665405.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
ampli clase a.jpg
triodo.jpg
Subir
2
Genis
#5 por Genis el 04/05/2020
#4 Uau! Una explicación genial gracias! Ya conocía mas o menos en que se basaba el funcionamiento de estas válvulas, pero ahora lo tengo mas claro y me has ayudado a despejar algunas lagunas que tenia.
Entonces mis preguntas son: todos los compresores valvulares se rigen por el principio del vari mu? es decir, rectifican la señal y la utilizan para cambiar el factor de mu variable? No existe otro tipo de funcionamiento de compresión valvular, no?
Subir
Genis
#6 por Genis el 04/05/2020
#2 Exacto! aunque no se si el término detección seria apropiado para esto, ya que simplemente es una resistencia variable y no existe un umbral (threshold), simplemente un valor de reducción de señal. El la2a solo tiene la amplificación a válvulas, es decir la ganancia de salida, pero no afecta a la compresión el hecho de que tenga una válvula o no. En el caso del vari mu es la válvula la que funciona como una especie de "potenciometro variable".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo