Conseguir que cada sonido suene plano

Consulta
josefino
#1 por josefino el 19/07/2023
Hola, me gustaría saber cómo se hace para conseguir que cada sonido de la canción suene plano. Es decir, para lograr entonces que todo el sonido sea muy plano, ejemplo el "Con calma" de Daddy Yankee.

Pondrán limitador a cada sonido? Cómo se hace? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Lenny
#2 por Lenny el 22/07/2023
Alguien escribió:
Pondrán limitador a cada sonido? Cómo se hace? Gracias


Ponen un limitador en cada stem de instrumentos, por ejemplo, stem de voces, stem de guitarras, stem de bajo y stem de batería, en cada uno pones un limitador y aprietas hasta lograr el resultado que deseas
Subir
1
Gustavo
#3 por Gustavo el 22/07/2023
Perdon josefino, perooo ¿donde ves tú que el sonido sea muy plano?
7ce2d4f0e63c7eca429ddaafa2d5f-4886116.jpg
Yo al menos no lo veo. Es una mezcla en la que, incluso siendo de un estilo bastante machacón, la dinámica se ha cuidado mucho. Incluso golpes de bombo y caja no se han apretado en exceso y no aparecen todos al mismo nivel.
Para lograr resultados así, basta con un limitador en la mezcla general, y aplicando previamente los procesos de dinámica correctamente en pistas y subgrupos.
Saludos.
Subir
1
josefino
#4 por josefino el 22/07/2023
Lenny escribió:
Ponen un limitador en cada stem de instrumentos, por ejemplo, stem de voces, stem de guitarras, stem de bajo y stem de batería, en cada uno pones un limitador y aprietas hasta lograr el resultado que deseas


Pues gracias; no lo sabía
Subir
josefino
#5 por josefino el 22/07/2023
Gustavo escribió:
Perdon josefino, perooo ¿donde ves tú que el sonido sea muy plano?


Mira, es que yo de gráficos no entiendo mucho. Cuando digo 'plano' quiero decir 'sin profundidad'. Todos los sonidos destacan por igual, a la vez que son grandes, y toda la secuencia se encuentra dentro de un rango dinámico bastante reducido. Todos los sonidos allí metidos. O así es como yo la oigo.

Un tipo de pista que sonará igual (de bien, en este caso) la escuches con el equipo que sea (smartphone, motorola, nokia, un portátil, una radio de playa, etc). Espero que se me entienda lo que comento.

Gustavo escribió:
Para lograr resultados así, basta con un limitador en la mezcla general, y aplicando previamente los procesos de dinámica correctamente en pistas y subgrupos.


Sí, por supuesto la dinámica pertinente aplicada a las pistas.

Un limitador en la mezcla general? Caramba. Pero puesto desde un principio, no? Porque si lo pones al final suena como desmontado (he probado alguna vez a ponerlo teniendo la mezcla ya hecha, y entonces lo desordena todo demasiado).

Gracias.
Subir
Gustavo
#6 por Gustavo el 23/07/2023
#5 Lo que preguntas es básicamente ¿Como suena eso así de contundente, claro y amplio?
En primer lugar decirte que la respuesta a esa pregunta no va de limitadores.
La respuesta a esa pregunta conlleva muchas veces a la gente que vive de esto, toda una vida profesional de pruebas, curiosidad, aprendizaje contínuo... Por suerte hoy en día hay mucha y buena información accesible y a la vuelta de la esquina, buenos profesionales dispuestos a compartir sus conocimientos con los demás, cursos...
Pero hay que echarle ganas y tiempo. No hay recetas mágicas ni atajos; ni una sóla forma (ni dos, ni tres) de hacer un buen trabajo; huye de los encabezados "aprender a masterizar en 10 minutos" y cosas así.
Y lo más importante: guíate siempre por tus oidos lo primero, con eso ya tienes mucho adelantado.
Saludos josefino!
Subir
1
josefino
#7 por josefino el 23/07/2023
Gustavo escribió:
#5 Lo que preguntas es básicamente ¿Como suena eso así de contundente, claro y amplio?


No. Yo lo que inicialmente preguntaba es cómo consiguen un sonido así de plano y un rango dinámico tan reducido con todos los sonidos ahi dentro metidos.

Saludos Gustavo :cascos:
Subir
Gustavo
#8 por Gustavo el 23/07/2023
#7
josefino escribió:
Todos los sonidos destacan por igual, a la vez que son grandes, y toda la secuencia se encuentra dentro de un rango dinámico bastante reducido.
Gustavo escribió:
contundente, claro y amplio?

josefino escribió:
No.

Pues entonces tendrás que afinar con la terminología... No sé a qué te refieres.
Te aconsejo que uses tus propias palabras para explicarte, porque querer usar la jerga a nivel principiante despista más que otra cosa. Lo digo sin el más mínimo ápice peyorativo, que aquí estamos para ayudar...
Suerte y saludos.
Subir
D4v
#9 por D4v el 23/07/2023
Pues si, no va muy Josefino, creo que esta confundiendo términos, en vez de plano quiere decir cohesionado o apretado.
Subir
D4v
#10 por D4v el 23/07/2023
josefino escribió:
el "Con calma" de Daddy Yankee.
Mierda, me has hecho escuchar regueton, no te lo perdonare en la vida :lol::lol::lol:, escuchando el tema lo único que suena un poco saturada es la percusión, que no plana, le dan esa saturación a propósito, para que se descuelgue de las voces.

Las voces tienen buen estéreo y no están nada apretadas, aunque no es un estilo que me agrade esta bastante equilibrada, para nada plana, yo la escucho bastante amplia para el genero que es.

Por otro lado conseguir ese estilo es fácil no, lo siguiente, lo mas complicado de la canción son las voces y como tiene poquísimos elementos pues complicación 0.

Solo hay que apretar la percusión con un compresor y un limitador.
Subir
Gustavo
#11 por Gustavo el 23/07/2023
D4v escribió:
Solo hay que apretar la percusión con un compresor y un limitador.

Y darle espacio en frecuencias a cada elemento de la mezcla, añadir color con (por ejemplo) saturación, situar espacialmente los elementos (reverb y panorama), Etc., Etc.,...
Vamos, que me remito de nuevo a #6 como mejor consejo que se pueda dar en este caso.
Saludos
Subir
D4v
#12 por D4v el 23/07/2023
Gustavo escribió:
Y darle espacio en frecuencias a cada elemento de la mezcla, añadir color con (por ejemplo) saturación, situar espacialmente los elementos (reverb y panorama), Etc., Etc.,...
Esta claro, pero es de todo menos plano y se me ocurren miles de canciones de regueton planas como un folio, pero esta, aunque me repugna ese maldito ritmo, esta bien producida.
Con lo de compresión y limitador me refería a la percusión, que es lo único que suena algo apretado, pero hecho a propósito claro.
Subir
Gustavo
#13 por Gustavo el 23/07/2023
#10 #12
Al 200% contigo D4v.
Sólo quería hacer notar que la consulta de josefino lleva implícita una serie de dudas de conceptos que traspasan en alto, largo y profundo la cuestión de la limitación a la que él alude.
:birras:
Subir
D4v
#14 por D4v el 23/07/2023
:birras::fumeta:
Subir
josefino
#15 por josefino el 23/07/2023
Bueno, gracias.

Yo me entiendo lo que quiero decir jajaja.
Creo que la respuesta anda por lo del limitador que habéis dicho antes.

A ver si consigo explicarme mejor.

- No aprecio sonidos más agudos ni sonidos más graves. No aprecio sonidos con más energía (medios) y otros con menos energía. Ni sonidos más gruesos y sonidos más delgados. Lo escucho como que todo está a la par. Eso seria un sonido plano, no?? Todo perfectamente encajado dentro del mismo (reducido) rango dinámico y sin nada que destaque por encima de lo demás.

Siento haberte hecho escuchar ese tipo de música D4v. :P Si te soy sincero tampoco es mi estilo de música preferido, pero esa producción me pareció muy buena desde que lo oí la primera vez. Creo que es el limitador apretado a propósito como dices tú.

Gracias a ambos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo