¿Conseguir que el tema suene bien en todas partes?

reino18
#1 por reino18 el 10/02/2012
Hola a todos. He estado usando el buscador y no encuentro temas parecidos, por eso he decidido abrir este hilo. Tras leer libros, revistas, tutoriales y muchos artículos a cerca de la masterización, me he dado cuenta que lo que básicamente se pretende, es aumentar el volumen (por así decirlo, darle más contundencia) e intentar que el tema suene bien en todas partes (con eso, yo entiendo que suene bien en un reproductor pequeñito, en un equipo hi fi, en nuestro ordenador personal...).

Tras esto, tengo dos dudas. En primer lugar, ¿cómo podemos conseguir con la masterización que un tema suene igual de bien en todas partes? Creo que esto es utópico e imposible, ya que jugamos con muchas variables al reproducir el tema por diferentes métodos: respuesta en frecuencia de los altavoces, compresión (de datos) o no del archivo... ¿Cómo se puede conseguir eso con la masterización?

En segundo lugar, con la masterización se pretende conseguír mucho volumen. Pero, con esto ¿no sacrificamos dinámica y matices del propio tema para potenciar el volumen?

Muchas gracias a todos de antemano por las respuestas.
Subir
Josue Martinez
#2 por Josue Martinez el 10/02/2012
Una diferencia muy grande entre un estudio de masterización y uno de grabación ( sobre todo si es un estudio de proyectos o home estudio ) son las escuchas.

El 99% de los home estudios o estudios medianos no tienen monitores de campo lejano o "main". También, gran parte de ellos carecen de un acondicionamiento acústico profesional, que asegure que la escucha es 100 % fiel.

Por ello, con unos monitores de campo cercano y en un entorno acústico que puede no ser el más indicado, yo nunca aconsejo masterizar en este tipo de estudios.

Cuando grabo cosas para mí, suelo poner una instancia de izotope ozone en el master para darle algo de volumen y punch al tema, pero eso dista mucho de llamarse masterizacion. Y luego, como tu comentas, lo escucho en diferentes sitios y en cada uno de ellos le encuentro algo diferente ; en la radio de mi coche, no se por qué, pero apenas escucho reverb y los graves siempre me parecen correctos por más que les tire, luego en el equipo de casa me doy cuenta de los errores que hay en los graves y aprecio mejor el reverb, cuando lo escucho con auriculares me doy cuenta de muchas otras cosas....vamos, un follón.

Por eso, cada vez que grabo cosas para otros y queremos que quede bien, porque el grupo quiere colgar las canciones en su myspace, web, o porque van a grabarlas en cd para vender en sus conciertos, lo mando a masterizar a un estudio profesional.

Aparte de todas las cuestiones técnicas, siempre es mucho más aconsejable que la canción la masterice alguien distinto a quien la ha mezclado, porque no tendrá el oido tan trallado de escuchar el mismo tema una y otra vez como el que lo ha mezclado, y en una primera escucha podrá detectar una serie de cosas que la persona que hizo la mezcla quizá pueda haber pasado por alto simplemente porque el oido se adapta muy rápido a lo que estamos escuchando, y si una canción está falta de algo de brillo, por ejemplo, cuando la llevemos escuchando 20 minutos poco a poco el oido se va haciendo al sonido y llega un momento que nos suena correcta.
¿Cuantas veces hemos estado trabajando 3 horas en una mezcla y la hemos dado por buena y al escucharla al cabo de dos o tres dias con los oidos frescos nos parece un horror ?


Si por otra parte, no entra en tus planes contar con un estudio de master, lo mejor que puedes hacer es escuchar mucha música de cd´s profesionales por tus altavoces, y así hacerte una referencia de cómo debe sonar la música en tu estudio para que luego al escucharlo fuera esté lo más equilibrado posible.
Yo lo que suelo hacer es importar en una pista del programa una canción conocida del estilo de música que esté mezclando, la tengo muteada y cada cierto tiempo voy comparando : la profundidad del bajo, el volumen de la voz con respecto a los demás instrumentos, la ecualización de las guitarras, etc...

Bueno, esto es solo mi forma de verlo, seguro que te contesta gente que entiende de esto mucho más.

Un saludo !!
Subir
2
zoolansky
#3 por zoolansky el 10/02/2012
Yo no entiendo mucho más (más bien mucho menos :mrgreen: ), pero como soy tan lento escribiendo Josue Martinez se me ha adelantado...

Mira, aquí tienes un par de tutoriales de este mismo foro sobre la Masterización:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterizacion/169
https://www.hispasonic.com/tutoriales/tecnicas-avanzadas-masterizacion/179

Del segundo extraigo esto:

"¿cuál es el objetivo de la masterización? En primer lugar, conseguir uniformidad entre las pistas, de forma que no existan grandes diferencias de sonido dentro de un mismo trabajo; conseguir que suenen igual en cualquier equipo de audio, corrigiendo picos que han pasado desapercibidos en los monitores de referencia usados en las mezclas; y ganar algunos dB de volumen medio."

Como ves, además de ganar volumen y conseguir que suene bien en todas partes, también se busca dar uniformidad a los diferentes temas de una obra (álbum, CD...).

reino18 escribió:
En primer lugar, ¿cómo podemos conseguir con la masterización que un tema suene igual de bien en todas partes? Creo que esto es utópico e imposible, ya que jugamos con muchas variables al reproducir el tema por diferentes métodos: respuesta en frecuencia de los altavoces, compresión (de datos) o no del archivo... ¿Cómo se puede conseguir eso con la masterización?

Más bien lo que se pretende conseguir (o así lo he entendido siempre yo y lo aplico), más que sonar igual de bien en todas partes, es que el tema no suene mal en ninguna parte; por ejemplo que tenga el punto justo de agudos y graves para que no distorsione en ningún equipo (a no ser que busques eso expresamente poniendo la ganancia de graves por las nubes). Por supuesto que si pones el tema en un reproductor cutre sonará mal, pero la idea es que suene tan mal como pueda sonar un tema de un CD comercial, y no peor.

reino18 escribió:
En segundo lugar, con la masterización se pretende conseguír mucho volumen. Pero, con esto ¿no sacrificamos dinámica y matices del propio tema para potenciar el volumen?

En el primero de los tutoriales se habla de esto; te copio una parte:

"La normalización aumenta o reduce la amplitud general o nivel de loudness de una señal a un punto seleccionado. Generalmente, sirve para llevar el pico de amplitud más alto de la señal justo por debajo del nivel de distorsión (0 dB).
...
Normalizando conseguimos sacar el máximo partido del rango dinámico que dispongamos "


Así pues, se trata de conseguir el máximo volumen sin afectar el rango dinámico ni cargarte los matices.
Subir
1
Republican
#4 por Republican el 10/02/2012
Josue Martinez escribió:
¿Cuantas veces hemos estado trabajando 3 horas en una mezcla y la hemos dado por buena y al escucharla al cabo de dos o tres dias con los oidos frescos nos parece un horror ?


Todas :)

Josue y Zoolansky han dicho verdades enormes. Pero vamos, que el master es un curro muy sacrificado, y prueba y error, prueba y error, y otra vez.
Subir
1
Antonio Escobar
#5 por Antonio Escobar el 18/02/2012
Ostras, hacía años que no leía mi viejo artículo sobre mastering.

Agregaré algo a lo que escribí y a todo lo que he publicado ya: lo más importante en un estudio de mastering, mezcla, etc, es, en este orden:

- Quien lo controla.
- Lo que escucha (altavoces y acústica).
- Todo lo demás.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo