Construccion de letras

Jorge92
#1 por Jorge92 el 12/06/2008
Hola!!

Cuando me pongo a escribir la letra de una cancion, siempre pienso en respetar la metrica, en hacer la rima, en hacer una frase q tenga sentido... pero cuando al fin me sale un verso... Sorpresa! Cuando lo canto hay palabras q no quedan bien el los tiempos fuertes, por ejemplo digo caballó en vez de caballo, y cosas asi. Ahora me pregunto: hay una manera mas simple para construir letras, o un protocolo que tengo q seguir? Me gustaria q me dieran sus opiniones o sus tecnicas personales. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 12/06/2008
¿cambiando la palabra que falla? :?:

Escucha algunas letras de música popular cubana y fíjate en los acentos de la letra. No sólo no es malo sino que puede ser intersante que el acento de cabAllo sea una síncopa interesante. :wink:

Escucha aquí: http://www.myspace.com/alejomartinezpalomaramirez
Subir
sloppy soul
#3 por sloppy soul el 12/06/2008
Cuando hablas de la métrica creo que lo primero que debería prestarle atención es al tema de los acentos y su colocación y luego ya preocuparte del tema de la rima o de la letra en sí. Podrías hacer cambios en la acentuación de alguna palabra sin que pasara nada, es algo muy habitual, jugar o no con las sinalefas, con las cláusulas rímitas... Lo peor serían los acentos antirrítmicos que están justo antes o justo destrás de donde debería ir un acento rímico.

En mi caso, cuando me meto con voces y letras empiezo tarareando diferentes melodías. Luego voy silabeando palabras sin sentido, (a veces incluso mezclando lenguas :shock: el spanglish para esto es mu' socorrido) principalmente para ir viendo el tema de los acentos y las cláuslas rítmicas, dónde van a ir los énfasis, la intensidad, las melismas :roll: (de acuerdo con el tempo, con el feeling, el groove...) Y luego ya me preocupo por las letras, las rimas y la temática (con un poco de suerte en la etapa de silabeo han podido aparecer un par de motivos por donde ir tirando a nivel temático o lírico). Casi nunca utilizo papel de entrada o como punto de partida,y voy probando cosas con el micro (sobre todo el tema de los acentos, que es mucho más importante que la rima en el armazon de un verso) por lo que siempre termino haciendo las tomas con la voz cascada de ir probando cosas. Cutre que es uno #-o No sé si te servira de algo este rollo, pero yo trabajo así.

Un saludo
Subir
-2092-
#4 por -2092- el 13/06/2008
lenizion escribió:
(a veces incluso mezclando lenguas :shock: el spanglish para esto es mu' socorrido)

Un recurso que da buenos resultados; también lo ocupo bastante.




A parte de recomendarte las técnicas que utiliza lenizion y mikelopez, haz lo siguiente: Anota y agrupa las palabras que más te llamen la atención (también puedes buscarlas en diccionarios, libros de tu interés, etc). Te quedaría algo así:

• Palabras de suave pronunciación: Silencio, dunas, etc.
• Palabras de pronunciación marcada: Coqueta, coloquial, etc.
• Palabras "intermedias" (entre marcado y suave): Soplar, espinas, etc.


En resumen: Escuchar bastante, analizar, y el mejor consejo: "Ocupar la oreja" (el buen gusto).





Salu2 cordiales. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo