Crítica general a los sintetizadores software

#106 por rod_zero el 04/11/2013
"Solo software en una caja" Aunque es cierto para el sonido en si mismo, no lo es para el aparato físico:

Un va tiene: microprocesadores, convertidores, pantalla, knobs, carcasa, teclas, y todo ello requiere ensamblaje (este por ser de pequeños fabricantes es muy intensivo en mano de obra humana).

A mi me parece que el costo del hardware esta totalmente justificado, más si esta fabricado en Europa o EUA (Clavia, waldorf, elektron) y no en China (novation, roland, yamaha, korg) y creo que el precio refleja perfectamente los costos laborales, las economías de escala, la calidad de construcción, los costes de soporte técnico, etc.

Yo sé que a todos no encantaría que las cosas fueran más baratas pero...parece que no recordamos donde recortan las compañías costes y que impacto tiene en nuestra sociedad devaluar el trabajo local y humano.
Subir
#107 por Sepuede el 04/11/2013
(@BlahBlah y klausmaría. OK, veo que es difícil hablar de una cosa sin tener en cuenta las otras. Es comprensible. Parece que el tema involucra muchas cosas).

(º\ llll /º)

Subir
#108 por TEExpress el 04/11/2013
Llevo desde 1981 en síntesis de sonido. Ya sé que es posible que la nostalgia me pueda, pero no creo.

Abracé los primeros DCOs por su estabilidad y compromiso con la polifonía.

Rápidamente me deslumbró lo digital: FM, samplers, sonidos nitidos y maravillosos. En cierto modo olvidé la parte creativa del diseño de sonidos: era difícil manejar parámetros digitales, y al fin y al cabo nunca terminaba de tocar los innumerables presets (todos ellos con un sonido sorprendente) que traían los sintes digitales de fábrica. Tiré las plantillas de los sintes analógicos con sus agujeritos y el valor y/o la rayita de todos ellos.

Luego vino el software, la revolución, el fin de esos enormes set-ups que teníamos a finales de los 90: liberados de los físico volvimos a la creatividad en el sonido. Pero los ordenadores cambian y sus sistemas operativos también, lo que antes valía luego no vale, lo que antes has creado ahora lo tienes que recrear o remeter en un nuevo soporte, no es artístico, no es lo que esperaba de la música.

Y eso cuando directamente el soporte no desaparece y con él tu trabajo creativo de años. ¡Cuántas canciones se quedaron en mi Palm y nunca serán escuchadas de nuevo!

"La síntesis por software es como de tratar de acertar a un blanco que siempre se está moviendo: estás más pendiente del movimiento (actualizar soportes) que de acertar (sacar nuevas formas de síntesis y sonidos inspiradores)" (DS). Creo que en el fondo es algo de esto.

Sex and drugs and tecno-pop

Subir
6
#109 por Lisboetas el 05/11/2013
#108
Pocas veces habia leido un repaso tan lucido

Un Saludo!

He mojado mis sabanas blancas

Subir
#111 por powerstudios el 12/07/2014
# 108 =D> ya no me hace falta hablar.

Contacta conmigo para comprar material acústico`o Mac pros 5.1,
o mejor, ¡Mira mis anuncios!
http://www.hispasonic.com/usuarios/powerstudios/anuncios

Subir
#112 por Tarro el 12/07/2014
Esto es como pedir que inventen nuevos colores cuando eres tú el que debe mezclarlos y darles forma.
Ah y ahora que leo tocaron la herida el software directamente es una falta de respeto al creador, lo que se necesita es estabilidad y seguridad no actualizaciones para ofrecer cosas muy chulas que solo te van poniendo una fila de nuevos bugs uno tras otro. Las ventajas del software se van por el desagüe con esa política comercial. Y lo peor es cuando desaparezca un daw como pasó con logic en Windows, después de esperar uno estable, desaparece.

Hay dos tipos de clientes de Musictore: los que se jodieron y los que se van a joder.
Si no eres consciente del mal eres parte del mal. La belleza atrae tu deseo y se convierte en fealdad.

Subir
#113 por Iu Gob el 12/07/2014
La informática nunca es definitiva... nunca lo fue. Adolece de una componente consumista notable desde sus orígenes. Nunca una aplicación salía al mercado pulida. Pero las ventajas que nos ofrece a los músicos y gentes del audio son tales que no creo que sean desdeñables. Cierto que el exceso de medios puede ser un problema pero no necesariamente debe serlo, cuando debería ser una ventaja. Puede hacer que perdamos nuestra perspectiva, pero no necesariamente. Supongo que depende del uso de las cosas y del camino que sigas en la evolución de la adquisición de tu equipo. Esta es la cuestión. No olvidemos que los equipos hardware también se vuelven obsoletos e irreparables, desventaja frente a un DAW o a un sofsinte que te compras otro nuevo ordenador y santas pascuas. ¿Que no es compatible con el nuevo OS que lleva? Seguro que podremos buscarnos la vida. También vengo de la bobina y los sintes hardware. En mi caso puedo utilizar los trabajos originales en MIDI que hice hace casi treinta años. No echo de menos ni un solo sinte de los que tuve y menos los magnetófonos y sus dichosas bobinas. Sí algún previo, micro o amplificador que se me estropearon. Tampoco me considero fetichista. Hoy utilizo software para casi todo y casi todo gratuito. Cabe indicar que vivimos en cierta manera una democratización del arte, donde la creatividad es más importante que los medios económicos disponibles. Gana el arte ¿Cual es el problema? Quizás el problema lo tengamos que resolver nosotros individualmente. Saludos.

Compañero Creati, hay gente que continúa trabajando con Logic 5 en Windows. Un saludo.

La Selección "Definitiva" de Software Musical Gratuito...
Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/508826889218061/
http://selecciondefinitiva.wordpress.com/
http://angelcubero.blogspot.com.es/

Subir
#114 por PedroAntonio el 12/07/2014
Alguien escribió:
#108

La verdad es que es una síntesis perfecta y que ha resumido todo en cortas lineas.
Se nota tu experiencia.

Equipo:
Mac pro, Logic Pro,TC Studio Konnekt 48,Monitores KRK,Korg Radias, Virus TI Desktop,Nord Lead 3 Rack,Roland JP8080,Axiom Pro 49,Euphonix MC control,Bheringer DEQ2496.

Subir
#115 por pepehouse el 13/07/2014
Yo lo que no me podré creer nunca es que una emulación software de cualquier cacharro hardware "suena igual" me parece algo increíblemente obvio si bien tengo que decir que no soy productor y que tan sólo he arañado un poco la superficie de la producción musical pero aún así me parece algo totalmente imposible y un ejercicio de mercadotecnia que si ha funcionado es por lo que se menciona aquí del abaratamiento del producto pero que nadie diga que "suena igual que el original" por favor, ni siquiera entiendo que gente con capacidad mental para usar programas como Logic (o cualquiera de los otros) se trague esas afirmaciones.

"I was caught so many times getting oral sex in the booth it was disgusting. I would tell the girls, "Bet you can't make me miss a beat"" (Francis Grasso)

"A day without house music is not the end of the world but is so damn close" (Anonymous)

Subir
#116 por Endre el 13/07/2014
Decir que un sinte virtual suena diferente a uno real es un triunfo de la mercadotecnia.

Y decir que suenan igual, también.

Y pensar que ahora somos víctimas de la mercadotecnia y antes era todo más puro, también.

Y gracias a todo eso yo llevo un montón de años cobrando mi sueldo a final de mes.
Subir
1
#117 por Senseo el 13/07/2014
He podido comprobar personalmente sintetizadores hardware y su homólogo en software y tengo que decir que el sonido de la versión software está conseguido pero carece totalmente de profundidad. He podido comparar un Prophet 5 y la versión Prophet de Arturia y también las emulaciones de Moog con un Moog real. Sobre todo en este último la diferencia es sencillamente bestial. Repito que la única pega (y me parece vital) de los sintes software es la carencia de profundidad, de ahí a que a muchos nos suene a lata. Siempre he sido de utilizar VSTIs, y lo que provocó que diera el salto a los sintes hardware analógicos fue el poder comprobar in situ la diferencia de profundidad de unos a otros. De no ser así me hubiera quedado como estaba y no hubiera invertido tanta pasta en cacharraje. Hay quien dice que los que afirmamos que un sinte hardware suena mejor que uno software nos dejamos engañar por un efecto placebo. Yo pienso que el que sufre de placebo es el que se baja un programa emulando a un instrumento real que genera su sonido mediante voltajes y le parece que suena igual. Sería la misma locura que descargar del App Store el Virtuoso Piano o una librería para Kontakt y asegurar que no hay diferencia alguna con un Steinway de 50.000€. Ese es el placebo señores y no al revés. Una emulación jamás podrá ser mejor que la realidad le moleste a quien le moleste. Por eso me fío mas de mis oídos que de lo que leo.

Saludos

El arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos

Subir
1
#118 por Tarro el 13/07/2014
El que dice que los sintetizadores hardware tambien se pierden se estropean etc que me diga cuanto software comparativamente hablando hay vendiendose en el mercadillo.

Hay dos tipos de clientes de Musictore: los que se jodieron y los que se van a joder.
Si no eres consciente del mal eres parte del mal. La belleza atrae tu deseo y se convierte en fealdad.

Subir
#119 por Endre el 13/07/2014
Sólo se vende lo que no se usa ;)
Subir
1
#120 por Iu Gob el 13/07/2014
Senseo escribió:
He podido comprobar personalmente sintetizadores hardware y su homólogo en software y tengo que decir que el sonido de la versión software está conseguido pero carece totalmente de profundidad.
La profundidad, afortunadamente, no la da el instrumento/medio la da quien lo usa/interprete. Este mismo criterio, en el que te basas para este comentario, han utilizado siempre quienes para ensalzar el uso de los instrumentos acústicos tradicionales menosprecian a los sintetizadores diciendo que carecen de profundidad. Incluso se dijo cuando aparecieron los primeros sintes FM respecto a los analógicos....
¿Para que comparar? Ya basta de emulaciones, señores desarrolladores...miremos hacia adelante de una vez y abramos nuevos horizontes con estos nuevos instrumentos musicales. He dicho "instrumentos". ¿Alguien piensa que no lo son? ¿Cual es el problema entonces?

La Selección "Definitiva" de Software Musical Gratuito...
Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/508826889218061/
http://selecciondefinitiva.wordpress.com/
http://angelcubero.blogspot.com.es/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo