Demasiados arreglos, demasiada producción

raat
#1 por raat el 08/06/2010
Estoy empezando a cogerle tirria a tanta producción y arreglo, a veces canciones con un set básico de bajo, bateria, voz y dos guitarras tocadas a pelo me trasmiten más que después de los arreglos.

Por ejemplo, Micah P. Hinson que sacó discó hace poco, tocó ayer en buenafuente, me gusta bastante mas como la tocó en directo que en la versión del disco, lo mismo me pasa con Beirut, nosé si soy yo que siempre me han gustado las cosas un poco "naturales" o que a veces queremos hacer que todo suene y sea tan perfecto que termina perdiendo la magia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Sisu
#2 por Sisu el 08/06/2010
eso que comentas es una reaccion a la famosa guerra de ver quien suena mas apretado
Subir
raat
#3 por raat el 08/06/2010
no, no me refiero a comprimir a muerte y que suene mas alto que los demás, me refiero a tanto arreglo, a desmenuzar tanto la canción para perfeccionarla que al final acabas destrozandola.
Subir
undercore
#4 por undercore el 08/06/2010
todo depende de estilos y temas concretos

yo incluso voy mas alla, voz y guitarra...un ejemplito

el tema original, con sus arreglos, sus "varias pistas de instrumentos" etc

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

version a voz y guitarra



no es que sea una mejor que otra, yo diría que son distintas...en la original no oyes bien la melodía (por el arreglo), sin embargo gracias al arreglo tienes mas matices...en la segunda lo único que oyes son 2 melodías...se disfruta de otra manera.
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 08/06/2010
A mi también me gustan más los discos con 4 cosas bien puestas que sobre-producidos, pero para eso las canciones tienen que ser muy buenas.

Con la cocina me pasa igual. :shock:
Subir
Origami
#6 por Origami el 08/06/2010
Pero es que eso sucede a veces en la música electrónica también. Cuando veo lo que eran capaces de hacer gente como Fad Gadget o John Foxx hace 30 años y lo bien que sonaban, creo que la música electrónica de ahora está demasiado elaborada, si se me permite el término. Aún así hay música muy elaborada que está muy bien, pero otra está pelín saturada.
Subir
Sturman
#7 por Sturman el 08/06/2010
espasonico escribió:

Con la cocina me pasa igual. :shock:


En la cocina, en la música, y en todo en general, muchas veces menos es más.
Subir
Sisu
#8 por Sisu el 08/06/2010
espasonico escribió:
A mi también me gustan más los discos con 4 cosas bien puestas que sobre-producidos, pero para eso las canciones tienen que ser muy buenas.



+1, no hace falta inchar el tema de fx, a veces, con solo automatizaciones sutiles, un acorde, o algo, el tema no se hace repetitivo y esta elaborado con pocos elementos, suena mejor
Subir
monarca
#9 por monarca el 08/06/2010
creo que en esto siempre depende... muchas veces prefiero la sencillez tambien, pero me enloquece a veces que algo este bien sobrecargado y con todo en su lugar.
Subir
vdbecke
#10 por vdbecke el 08/06/2010
Es que esas cosas aparecen cuando tenemos tantas posibilidades
Le pongo una guitarra mas, total son 5 minutos....ya que estoy la doblo...
4 reverbs distintos....total son solo 4 buses...

ESo nos pasa cuando pensamos tanto en la mezcla, y en la producción y en los plugins etc etc...a veces perdemos el sentido musical.

En esta ultima etapa cada vez meto menos cosas y cada vez me suena mejor.
Veo algunos temas de hace un tiempo con 50 pistas, que con 20 le sobraría.

Es un comentario muy valido el de raat creo.
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 08/06/2010
Es igual de complicado saber que notas tocar como saber que notas no tocar.
Subir
Origami
#12 por Origami el 08/06/2010
También es cierto que hay muchas producciones sobrecargadas geniales. Si se hace bien, todo suena bien.
Subir
taper_ware
#13 por taper_ware el 08/06/2010
es para gustos.

Yo en mi caso prefiero la musica, llamemosle.. "sobreelaborada" ya que siempre hay mas capas para valorar y sonidos para percibir y a los que recurrir dependiendo del momento en el que este escuchando la pista, aunque si la intencion es hacer algo minimalista y se consigue "llenar", lo valoro incluso mas que lo rococó.

Un ejemplo de una produccion "sobrecargada" de frutos ricos del bosque que a mi personalmente . . me encanta.

Subir
dramatictone
#14 por dramatictone el 09/06/2010
Massive Attack son palabras mayores, jeje ;) Yo tengo fases para ambas cosas, tanto a la hora de escuchar como de sentarme a grabar...

Como bien ha dicho Ori, si las superproducciones sobrecargadas se hacen bien, suenan geniales... y a mi personalmente me encanta ponerme un disco a oscuras y "escarbar" por todas sus capas, a ver si sigo descubriendo cosas nuevas con el tiempo. Y tambien me encanta lo contrario, escuchar discos tan desnudos que suenan crudos: un par de instrumentos, algo de percusión, voces y palante. Todo depende del humor que tenga al sentarme a escuchar.

Es curioso, porque en las grabaciones que estoy haciendo ahora, tengo un par de frentes abiertos, uno por cada vertiente que se está discutiendo aqui: uno son canciones directas, sencillas, sin sobrecargar... y lo otro son todo lo contrario: canciones con hasta diez pistas de percusiones y ruidos raros XD Será por capas.... :D Como bien dice vcbecke, si tenemos los recursos, "pica" el no usarlos xD
Subir
Monza
#15 por Monza el 09/06/2010
De lo que dice dramatictone... tambien me pasa...

Ahora se me presenta un problema muy serio en un tema ya que se me ha ocurrido una parte en una cancion donde necesito una orquestra simfonica y un coro de al menos 60 personas... y eso lo tengo que hacer con el Pro Tools LE y mi voz... tocatelos...

Ademas tiene que ir in crescendo... #-o

Y de lo que va el hilo... pienso que todo lo que le pongas de mas a una cancion tiene que servir de apoyo a la idea inicial, pero nunca variarla, porque entonces es cuando suena sobrecargado... es cuestion de saber que necesita cada cancion, a veces con voz y guitarra ya basta, en plan intimo, pero a veces se necesitan tropecientos instrumentos para darle magnificencia al tema...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo