Dithering

Feadur
#46 por Feadur el 02/12/2005
Yo estoy con la misma duda
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garba
#47 por garba el 02/12/2005
pues vaya... que venga eduardoc o texvo , weld, algun entendido que os necesitamos....
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Hercraft
#48 por Hercraft el 09/12/2005
garba escribió:
pues vaya... que venga eduardoc o texvo , weld, algun entendido que os necesitamos....
Por favor que alguien arroje una luz sobre este tema....

Gracias!!!
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hal9001
#49 por hal9001 el 09/12/2005
Hola,
Mucho se ha hablado sobre esto en varios hilos de hispasonic, si miráis un poco en el foro seguro que encontráis abundante material al respecto.

En cualquier caso tratare de hacer una breve exposición del tema. El dithering (en ingles) tramado o difuminado (en castellano) es el proceso de reducción de longitud de bits. Si una grabación esta realizada a 20 ó 24 bits y queremos que su destino final sea un CD-A , por las especificaciones técnicas de este tendremos que hacer una reducción a 16 bits. Para esto existen varios algoritmos, cada uno puede usar el que quiera o el que más le guste, también existe harware disponible para tal finalidad. Por citar varios, el Apogee UV-22, waves IDR, pow-r.

Hay un artículo sobre esto muy interesante y muy bueno en la siguiente dirección y lo mejor es que esta en castellano.

http://m-pulso.m-audio.com/articles/may ... igital.php

Aquí dejo algunos links:

UV-22 -->> http://www.apogeedigital.com/products/uv22hr.php

Pow-r -->> http://www.mil-media.com/docs/articles/powr.shtml

Es importante tener claro que tanto el proceso de difuminado (dithering) como el SRC (Conversión de la frecuencia de muestreo) son cosas totalmente diferentes. En cuanto al cambio de frecuencia de muestreo de manera similar al difuminado estamos a expensas de las características técnicas del soporte en el que va a ir el trabajo que tenemos, por lo que si es un CD-A la frecuencia será de 44.1 Khz. La mayoría de los DAW’s tienen funciones de SRC para hacer esto, si bien sucede como en los plugins y el harware dedicado, unos harán este proceso mejor que otros, o simplemente los usuarios preferían aquel que más les agrade. El gran problema es el de siempre que el harware dedicado que haga esto bien, tanto el difuminado como el SRC es caro.

Saludos, :)
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Hercraft
#50 por Hercraft el 09/12/2005
Muchisimas gracias por la info hal. Ahora todo esta mucho mas claro.
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Hercraft
#51 por Hercraft el 14/12/2005
Perdon por la ignorancia, pero luego de hacer algunas pruebas, estoy con dudas.
Yo aplico un plug in en el master con la opcion Dithering a 16 bits. (Cubase) ahora bien, la pregunta es:

Cuando hago el bounce/export de toda la mezcla a estereo puedo elegir si va a 24 o 16 bits, al tener aplicado el plug in dithering en el master... tengo que exportar y elegir que el archivo estereo sera a 16 bits? Eso es correcto?
Y que pasa con el CRC?
Aplico un plugin y al exportar indico que sera a 44.100?
Que pasa si no aplico ningun plugin de dither o crc en el master y exporto desde el Cubase a 44.100 16 bits? estare perdiendo "definicion" en el sonido?

Muchas gracias, y disculpen la ignorancia.
Preguntando se aprende.
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weld
#52 por weld el 14/12/2005
Hercraft escribió:

Que pasa si no aplico ningun plugin de dither o crc en el master y exporto desde el Cubase a 44.100 16 bits? estare perdiendo "definicion" en el sonido?

Muchas gracias, y disculpen la ignorancia.
Preguntando se aprende.


añadiras distorsion....

aqui hay un buen articulo del buen Bob katz sobre dithering que os aclarara algunas cosas.

http://www.digido.com/portal/pmodule_id ... 71b9430e89
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weld
#53 por weld el 14/12/2005
garba escribió:

weld ¿ hay algun plugin que convierta de 24 bits y 96 khz a 16 bits 44 khz ?




haber este si te gusta.....


http://www.voxengo.com/files/Voxengor8b ... _setup.exe



Voxengo r8brain
If you ever wondered how to convert your WAV file from 48000 Hz to 44100 Hz CD audio format in the highest quality, this utility is the answer to your question. Also, if you need to transfer audio data of your existing project from one sample rate to another (for example, from 44100 to 96000) r8brain additionally has a "batch processing" feature for this. r8brain is FREE.

7dbe31f8898d8586d02101db429f8-673736.jpg
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Hercraft
#54 por Hercraft el 14/12/2005
weld escribió:
Hercraft escribió:

Que pasa si no aplico ningun plugin de dither o crc en el master y exporto desde el Cubase a 44.100 16 bits? estare perdiendo "definicion" en el sonido?

Muchas gracias, y disculpen la ignorancia.
Preguntando se aprende.


añadiras distorsion....

aqui hay un buen articulo del buen Bob katz sobre dithering que os aclarara algunas cosas.

http://www.digido.com/portal/pmodule_id ... 71b9430e89


Weld, gracias por el articulo, lo leere mas extensiavamente con mas tiempo, pero por favor, podrias decirme como lo haces vos?
Exportas en Cubase a 24 48 y despues lo pasas por el r8brain???
Entonces no es necesario el dither en el master??
Cual seria la forma correcta de utilizar un dither en el master??
O sea la pregunta es sencilla, para ustedes, los profesionales...

Pongo un dither en el master, ok, le digo que pase a 16 bits, ok...
Y ahora, cuando exporto en Cubase.... tengo que poner que exporte a 24 bits o 16 bits???
Lo mismo con la frecuencia....

Muchas gracias!
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weld
#55 por weld el 14/12/2005
Hercraft escribió:


por favor, podrias decirme como lo haces vos?

Pongo un dither en el master, ok, le digo que pase a 16 bits, ok...
Y ahora, cuando exporto en Cubase.... tengo que poner que exporte a 24 bits o 16 bits???
Lo mismo con la frecuencia....

Muchas gracias!


le dices que exporte a 16-44 con el plugin insertadso en el master en ultimo lugar de la cadena y con las mismas opciones en el ditherin.Solo hay que realizarlo una sola vez y al final para poder tostar a CD.Solo podras tostar correctamente si tienes tus archivos a 16-44.

Usa el de apogee que viene con cubase y no te lies

Espero que esto te ayude un poco mas.

[url=https://www.hispasonic.com/foros/manual-masterizacion-wavelab/15410 ... ar+wavelab[/url]
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Alfredo Forte
#56 por Alfredo Forte el 14/12/2005
http://audio.rightmark.org/lukin/dither/dither.pdf

un texto muy interezante, con comparativas entre los usales software de dithering ...

pero de mi parte el dither solo se utiliza al grabar un cda, osea no insertaria un plugin hasta el final, y digo final como el tener varios temas, salvo que se tenga que tener un tema para mostrar.
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Hercraft
#57 por Hercraft el 14/12/2005
Muchas Gracias Weld!!!
Eso queria saber!!!
Ahora bien... solo resta el tema de la frecuencia... hay algun plugin como el apogee pero para frecuencias
para insertar en el master y convertir de 48 a 44 con la misma calidad que apogee convierte de 24 a 16?

Gracias!
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Hercraft
#58 por Hercraft el 14/12/2005
Alfredo.Forte escribió:
http://audio.rightmark.org/lukin/dither/dither.pdf

un texto muy interezante, con comparativas entre los usales software de dithering ...

pero de mi parte el dither solo se utiliza al grabar un cda, osea no insertaria un plugin hasta el final, y digo final como el tener varios temas, salvo que se tenga que tener un tema para mostrar.


Gracias Alfredo...
Recapitulando... exportarias de Cubase/PT/etc en 24 - 48 (que es como trabajo yo) y luego con algun programa tipo WaveLab aplicarias al final de todos los temas un plugin tipo apogee para convertir de 24 a 16 y otro plugin para convertir de 48 a 44 (en este caso, cual me recomendas?)

Gracias!

PD: Alfredo, de Argentina??
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Alfredo Forte
#59 por Alfredo Forte el 14/12/2005
entre Cubase y Pro Tools, no tocaria nada, he visto las opciones del UV22 pero no convensio, yo uso el Sound Forge a secas, y por lo que dice el texto funsiona mejor que el Wavelab, cuando grabo CDA uso el CD Architect donde aplico solo dither, no cambio las frecuencia de sampleo.
Y no es para descrimir a Wavelabs (a mi solo no me gusta su formato grafico), pero este señor al descargar el demo ExtraBit nombra a Sound Forge y Cool Edit (que tanto se muestra en aplicacion de analisis, lo he visto en mucho documentales)
Si Hercraft, soy de Argentina, vivo en La Plata.
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Alfredo Forte
#60 por Alfredo Forte el 14/12/2005
y a mi los 48 nunca me gustaron, si Don Nyquist decia que la frecuencia de muestreo debe ser de 2 x la frecuencia maxima, utilizaria 44.1 y sus multiplos, 88.2 o 176.2 ... y porque se aumenta la cantidad de muestras, facil a medida que nos acercamos a los 22.05 cada tenemos menos muestras de la señal (se perdiria la definición), y imagen que siempre es mas facil dividir por dos ... y tambien se habla de un limite en la frecuencia de muestro, pasado tal no se gana nada.
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