Ecualización - Tablas Para Ecualizar Ya

Kram3r
#1 por Kram3r el 21/05/2009
Quería aportar esta tabla de ecualización ya que me parece muy interesante y ayuda mucho. Se trata de una guía orientativa de ecualización respecto a algunos instrumentos como la voz, batería, pianos, guitarras, etc.
----------------------------------------------------------------------------------------
por ejemplo:

voz humana

-2khz - raspa -----+8khz - cálida
-1khz - nasal ----- +4-5khz - presencia
-80hz - turbia ---- +200-400hz -cuerpo

la podéis encontrar aquí:
----------------------------------------------------------------------------------------
:arrow: http://www.Electrofante.Com/musicadigital/ecualizacion.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 21/05/2009
En una mezcla, cada pista individual necesita una ecualización para adaptar el sonido de la pista y que esta se integre adecuadamente en esa mezcla específica de ese proyecto específico, no existe ningún tipo de tabla, consejo, preset o lo que sea que resulte realmente efectivo en general, esto es un gran error.

Solo frente a una mezcla de un proyecto específico se puede decir que una ecualización de una pista específica puede resultar efectiva y esta ecualización es efectiva solo en esa pista y dentro de ese proyecto, pero no es válida para otra pista de ese proyecto y menos aún para otra pista de otro proyecto.

Están las excepciones como en el caso de un disco de un grupo donde es posible que si se usa el mismo sonido para todas las canciones si pueden servirlas ecualizaciones de una canción para la otra, ya que las tomas de guitarra, bajo, batería, voz, etc, etc, podrían servir en general para todas las canciones si se busca el mismo sonido de canción a canción, siempre y cuando se hayan grabado de la misma forma, con lo que la ecualización del bombo puede servir para el bombo de todas las canciones, la caja, bajo, guitarra, y así sucesivamente siempre y cuando lo que se busca es una homogeneidad en el sonido de todas las canciones.

Las tablas, y hay cientos de estas por toda la red, en revistas, libros, etc, etc, podrían ser un punto de partida muy en general y básicamente lo que muestran en un instrumento, voz etc, que frecuencias son las principales o por donde irían los tiros en general para ese tipo de instrumento, pero no indican como van a rendir estas pistas dentro de un proyecto, esto no quiere decir que sirvan para algo en una mezcla, ya que son muchos los factores que interactuan entre tantas pistas y cada pista tiene que ser tratada de una forma específica para que todo funcione correctamente, solo cabe escuchar como responde cada pista en la mezcla y en base a eso reforzar lo que haya que reforzar, atenuar lo que haya que atenuar en cada corte y usando los que sean necesarios.

Esto es lo mismo para la dinámica de cada pista y lo que hay que comprimir y de que forma hay que hacerlo.

Saludos
Subir
1
Magic Room Records
#3 por Magic Room Records el 22/05/2009
usalas de referencia pero no les des mucha importancia como dice el compañero cada sonido es diferente y tenmos que adecuar todo, digo no todas las voces suenan igual , ooo todas las guitarras por se guitarras suenan iguall y les podemos aplicar los mismos presets.

mejor escucha y por tu propio oido di que esta bien y mal
Subir
MerengueBomba
#4 por MerengueBomba el 22/05/2009
Lo que te dice edu es cierto todo, las tablas como referencia para saber en que rango se pueden mover ciertos intrumentos estan bien, pero tomando como ejemplo un saxo, no todos los saxofonistas tienen el mismo sonido ya sea por boquillas que suenan mas estridentes o cañas osea que a algunos les sonara con mas agudos y a otros les sonara mas pastoso y tendras que realzar agudos, e de ahi que las tablas no te valgan de mucho solo para saber en que rango de frecuencias se mueven algunos intrumentos.

Por cierto, de una tabla a otra casi siempre hay diferencias, en algunas el bajo se mueve entre 80 y 125 en otras de x a x ......
Subir
Kram3r
#5 por Kram3r el 22/05/2009
Teneis todos razón. No todos los instrumentos suenan igual, ni porque diga la tabla que amplificando los 8khz voy a conseguir más calidez en las voces.
Yo me guío por el oído, pero creo que para los que están aprendiendo como yo viene bien esta tabla de manera simplemente orientativa. Además creo que si no educas tu oído por muchas tablas que tengas no servirá de nada.

Antipresets, estamos todos de acuerdo. :D . Y la tabla de vez en cuando de manera que me oriente un poco. Eso sí, me equivoque en el título del post.

Saludos
Subir
NNR
#6 por NNR el 22/05/2009
Pero a parte d q un sonido suene d una manera o otra y necesite una eq u otra para la mezcla, en muchas ocasiones (por ejemplo) un violin q te saca el sonido por 6KHz necesitas q lo saque por 8KHz y en la mezcla suena q te cagas pero si pones solo esa pista suena como el culo. Asi q eso d las tablas d frecuencias, si es para empezar y andas mas perdido q un gato en un garaje pueden servir asta cierto punto, pero no te acostumbres porq sino a todo le pondrqas una eq automatica y el mismo piano en un tema instrumental tiene una eq muyyy distinta q en un tema de rock duro. Ay q saber q es lo q kieres q aporte ese instrumento a la mezcla. Creo yo.
Saludos!
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 22/05/2009
Yo creo que la mejor ayuda que se le puede dar a un principiante es la de "enseñarle a pescar", antes de "darle el pescado".

Hay que pegarse un paseo por todo el espectro con diferentes instrumentos y jugar con él en todas las frecuencias. De esa manera podremos percibir mejor en qué bandas se mueve el carácter de la pista en cuestión, qué ocurre si subimos o bajamos unos db aquí o allá.

Cada pista es única. Incluso usando los mismos medios y los mismos instrumentos pueden aparecer diferencias significativas. Yo creo que es más util entender bien conceptos como "cuerpo", "pegada", "raspa" (que este no lo sabía!), "brillo", "nasalidad", etc., que indicar frecuencias concretas.

Al principio un analizador de espectro puede ser de una gran ayuda para aprender a entender como funciona el espectro en una pista dada. Se trata de educar un poco el oído para poder llegar a fiarte de él y captar correctamente un sonido para aplicar nuestros conocimientos y nuestro gusto personal para tener la máxima libertad creativa. Bueno, es mi punto de vista.
Subir
modulandome
#8 por modulandome el 23/05/2009
Yo utilizo el oido y el sentido comun de lo que quiero.

Me dan igual las tablas eq y demas.
Subir
José A. Medina
#9 por José A. Medina el 23/05/2009
modulandome escribió:
Yo utilizo el oido y el sentido comun de lo que quiero.

Me dan igual las tablas eq y demas.


+1

Siempre se pueden poner unas ayudas, como hice yo en los artículos, pero deben tomarse como solo ayudas.

Lo mejor es lo que ha dicho el amigo modulandome.

No creo que haya que comerse el tarro analizando espectros y tal, ni estudiando las características de cada iinstrumento (yo lo hice en una asignatura llamada Acustica Musical, y esa parte solo me sirvió para temas de programaciones de síntesis). Simplemente ponte a mezclar y a los años harás las cosas instintivamente.Muchas veces pensar demasidado algo en una mezcla es malo.

Un abrazo.
Subir
Kram3r
#10 por Kram3r el 23/05/2009
MedII escribió:

Simplemente ponte a mezclar y a los años harás las cosas instintivamente.Muchas veces pensar demasidado algo en una mezcla es malo.

Yo creo que si uno piensa mucho es porque no está seguro y no sabe a donde quiere llegar o como hacerlo, como yo he hecho en Música real; generalizando..

Buenas,
El caso es que llevo tiempo mezclando pero como puedo saber de unas cosas en otras no se nada. Experto en empezar la casa por el tejado. Tras vuestros consejos he decidido borrar las tablas y si aprendo que sea por mí y la experiencia y no por unas tablas. Muchas graciax atodos.
Subir
José A. Medina
#11 por José A. Medina el 23/05/2009
Kram3r,hombre, tampoco tires las tablas. Tenlas por ahí para echarle un ojete de vez en cuando.

Mírate los artículos que he escrito aquí en Hispasonic. Lo mismo te viene vien leerte los dedicados a EQ.

En cuanto a pensar demasiado una mezcla... tienes razón,imagino que será igual que cuando se toca un instrumento... los que realmente saben tocarlo bien lo tocan sin más, no lo piensan, solo tocan. Pero claro eso es después de dominar la técnica.

Tu mezcla todo lo que puedas y ya verás como a poco vas dominando el tema. Nadie nace aprendio.

Un abrazo.
Subir
powerstudios
#12 por powerstudios el 23/05/2009
estoy con med 2,,, :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo