Editor para Tablet

#46 por ∞¬÷÷¬∞ el 30/01/2013
Novedades en el proyecto ThinkMusic. En la página del proyecto inician una captación de muestras de escritura para elaborar los criterios con los que el programa reconocerá la escritura.

http://www.kickstarter.com/projects/thinkmusictech/thinkmusic-ipad-app-the-ultimate-music-notation-ap/posts/395024

Si el vídeo promocional usa Sibelius para simular la escritura, en este fase del proyecto están usando MuseScore para generar los modelos de escritura que deben copiarse a mano. Cómo no reconocer esa clave de sol.

Uno de los ejemplos propuestos en la captación de muestras de ThinkMusic

31836.jpg

El mismo ejemplo escrito en MuseScore. Las mismas fuentes, los mismos ángulos en los barrados de plica, los mismos espaciados,...

31838.jpg

Al menos se nota que ThinkMusic sabe reconocer dónde está la calidad, y eso es un importante punto a su favor.

Cualquiera puede participar en este sistema de captación de muestras. No queda claro que al pulsar next las imágenes, gráficos o gestos sean enviados a ningún sitio, pero... Aunque aporta algo más tangible sobre el trabajo real en este programa, falta la prueba más importante, ver cómo se transforma en escritura editable. Sin embargo permite comprobar que el sistema podría basarse en una pantalla dividida en dos zonas, la zona de escritura a mano y la zona superior donde van siendo representadas las notas.

Tras unos cuantos minutos se comprueba que es muy incómodo escribir no pudiendo apoyar la muñeca, que cualquier toque accidental estropea la escritura y que en ninguna de las muestras propuestas se trabaja a varias voces.

31837.jpg

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#47 por ∞¬÷÷¬∞ el 30/01/2013
OFF TOPIC (de los grandes, con permiso del moderador)

AreaPiano escribió:
otros de una manera más cutre y sin hacer ruido presentan grandes ideas originales a las que se presta demasiada poca atención.


Observación: en el vídeo se puede ver la partitura al revés solo por un efecto de la cámara web. Las cámaras web tienen esa función de invertir la imagen para que cuando uno se ve en la pantalla del ordenador se vea mejor. Tiene el efecto secundario de invertir los textos, cosa que en este caso es secundaria. En fin que la inversión es de la cámara no del programa.

avezados guiones para los videos promocionales de la app de MuseScore escribió:
Supuesto 1. Pepito es un niño de 8 años que estudia lenguaje musical en una escuela de música y su profesor observa que le cuesta seguir el pulso con gestos mientras lée o escucha partituras. Pepito no acaba de comprender la relación entre el movimiento de la mano y las notas que lee o suenan. Además de otras actividades pedagógicas su profesor, sabiendo que Pepito juega a menudo a Angry Birds en el iPad que le regalaron los reyes piensa que le puede sacar un mejor partido si le pasa algunas partituras de melodías conocidas y canciones que aprenden en clase que Pepito tendrá que reproducir tapeando el pulso en su reluciente iPad. Si pulsa bien, la melodía suena, si pulsa mal no. En unos cuantos minutos Pepito acaba interiorizando qué es marcar el pulso de una melodía con el cuerpo.

Supuesto 2. Pepito, que esta aprendiendo a tocar la gaita en la escuela de música suele jugar con Manolita que aprende a tocar el piano en el conservatorio. Están decididos a dar una sorpresa a sus padres y tocar juntos en una audición, pero no pueden ensayar porque Pepito no puede ir nunca a casa de Manolita. Manolita, que también tiene un reluciente iPad para jugar a Angry Birds, le pide a su profesor que le pase la partitura que van a tocar con MuseScore al iPad y así poder acompañar a Pepito aún sin tener piano. Cierto que Pepito podría hacerlo con una grabación, pero acompañado por los pulsos de Manolita en el iPad, resulta mas natural y pueden practicar los gestos para comunicarse durante la interpretación que les han enseñado en clase de conjunto instrumental.

Supuesto 3. Angelito, el hermano mayor de Pepito, no estudia música ni en la escuela de música, ni en el conservatorio, pero tiene que tocar la flauta de pico para aprobar música en el colegio. La profesora les ha mandado que se aprendan unas melodías del repertorio clásico para reconocerlas. Pero Angelito tiene problemas para escuchar con atención, se distrae y al minuto no presta atención al disco que está sonando. No consigue aprenderse las dichosas melodías para el examen. La profesora, que ha visto a su hermano Pepito tocar en el iPad los ejercicios de Lenguaje Musical, piensa que puede ser un buen método para que Angelito mantenga la concentración tener las partituras en el iPad y tener que hacerlas sonar mediante pulsaciones. Concentrado en llevar el pulso y en que la música suene a cada pulsación Pepito puede aprenderse la música.

Supuesto 4. Nachete, el hermano de Manolita, ha comenzado a estudiar armonía en el 3er curso del conservatorio. Tiene que aprender a reconocer estructuras de acordes que el profesor les ha pasado en un CD. Pero a él le gustaría poder escuchar las partituras controlando la duración de cada acorde y pudiendo detenerse en los acordes de Dominante para poder aprender a diferenciar cuanto suenan con 7ª o sin 7ª. Nachete esta aprendiendo piano complementario también para esto, pero aún no tiene nivel para poder tocar estructuras de acordes. Nachete se escribe las estructuras armónicas en MuseSocre y le manga el iPad a Manolita. Con las estructuras en el iPad puede reproducirlas controlando cuando suena cada acorde y detenerse (sin que dejen de sonar) en aquellos a los que quiere prestar más atención. Además puede cambiar el ritmo de las estructuras de binario a ternario o viceversa solo con el control del dedo y experimentar la armonía de manera más creativa. En las cadencias puede hacer ritardandos para que suenen mas expresivas. Incluso puede utilizarlas para improvisar melodías en su oboe mientras Manolita, que ya le ha perdonado que le mangara el iPad, teclea las estructuras según el ritmo que le pide.

Supuesto 5. don Julio, el papá de Pepito siempre quiso estudiar música, pero sus padres no pudieron permitírselo. Ahora le cuesta bastante dinero pagar las clases de música de sus hijos que con la crisis han subido demasiado. Pero quiere hacer lo posible por que ellos si tengan esa oportunidad. A don Julio le gustaría poder tocar un instrumento y su sueño hubiese sido poder dirigir una orquesta o un coro. A don Julio le encanta escuchar música, pero un día que Pepito no estaba en casa aprovechó para coger el iPad que le habían regalado los reyes para jugar a Angry Birds. Vio que Pepito tenía una aplicación nueva, al abrirla vió presentaba partituras y al pulsarla con el dedo las reproducía según el ritmo que marcaba. No era tocar un instrumento, no era dirigir, pero era más cercano a eso que poner un disco, pulsar el play y solo poder escuchar. Cuando Pepito vio a su padre interesarse por esa aplicación se le ocurrió que podía crear con MuseScore partituras con el nombre de las notas de modo que don Julio pudiese aprender notas, ritmos y compases con los temas de las obras preferidas de su padre. De esta manera don Julio aprendió a leer música, a seguir el pulso, a frasear,... y, con un poco de ayuda, comenzó a tocar el piano.

Supuesto 6. Aunque don Julio aún no tocaba lo suficiente para acompañar a su hijo, podía hacerlo con el iPad. Pepito esperaba a que su padre llegase a casa después del trabajo para tocar las nuevas melodías que había aprendido, después mientras Pepito tocaba la gaita su padre acompañaba siguiendo sus indicaciones con la aplicación del iPad.

Supuesto 7. La mujer de don Julio es profesora de música en un centro de educación especial...

Después de unos cuantos meses Rovio, la empresa que desarrolla el juego Angry Birds demandó a Nicolas Forment por haber causado la ruina de su antes exitosa empresa con su inútil aplicación. Ahora todo el mundo usa el iPad para reproducir MuseScore y ya nadie juega a Angry Birds. :ook:


El uso de las cosas depende de la capacidad creativa. La capacidad creativa nace de la actitud positiva hacia cualquier idea por absurda que pueda parecer al principio. Lo que anula la creatividad es la anticipación negativa de las posibles consecuencias basadas en una evaluación precipitada centrada en los defectos. En este país tenemos muchas personas creativas, pero también muchos agoreros negativos que anulan cualquier energía creativa con su conservadurismo. Para una persona negativa no creativa que se pasa el día buscando defectos en los demás un folio es solo una hoja en blanco que sirve para escribir. Para una persona creativa que se arriesga a hacer el ridículo (p.e. diseñando apps aburridas e inútiles) es una oportunidad para crear una maravillosa historia, un dibujo fantástico, un diseño de papiroflexia, un recortable, un instrumento musical, una pelota, un dado, etc. Sinceramente prefiero a las segundas por muy ridículas que puedan parecer a veces bajo la mirada de los conservadores examinadores perfeccionistas hooligans de las ideas únicas.

Observación 2. No todas las ideas son respetables. La defensa de la violencia de género o la violencia para conseguir ventajas políticas, por ejemplo, son ideas que no merecen ningún respeto. Cualquier otra idea que no estimule la violencia, actividades delictivas, insolidarias, etc, no tiene que ser aprobada como respetable o tolerable por ningún censor.

Perdón al moderador del foro por este mensaje que no es del todo off topic, pero bastante sí. Si decide borrarlo le entenderé. Era solo un estúpido intento de explicar porque el trabajo de Nicolas Forment me parece original, interesante y útil.

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#48 por Mikolópez el 30/01/2013
AreaPiano escribió:
Era solo un estúpido intento de explicar porque el trabajo de Nicolas Forment me parece original, interesante y útil.


Prueba superada! :plasplas:

Supuesto 31. Don Fernando, tio de Pepito y hermano de don Julio acude a clases de música y tiene dificultad para llevar un pulso en una mano y un ritmo concreto en la otra. Su profesora ha conocido la aplicación de la que habla toda la familia y se ha preocupado en preparar ejercicios rítmicos de iniciación, con pulso a negras, y blancas. Así Fernando puede practicar primero con la derecha y luego con la izquierda cada una de las líneas escritas por su profesora y comprobar a la vez si está acertando o no.

Supuesto 43. Para la versión 2.0 de la aplicación han pensado que ya era hora de crear una ventana de ajustes para diseñar el "tap" de acuerdo a un ritmo concreto después del éxito que tuvo la actualización que permitía adecuar el toque en la pantalla a los tiempos 2 y 4 del compás para práctica del swing. Así las aportaciones de los usuarios en la web de la aplicación con propuestas de ejercicios de rudimentos rítmicos se han multiplicado en los últimos meses.

...

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2
--88592--
#49 por --88592-- el 30/01/2013
Mikolopez escribió:

Prueba superada! :plasplas:

+1
Magnífico planteamiento, supuestos y análisis.
Pués sí. Explicado, según una visión personal, parece interesante y útil.
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#51 por ∞¬÷÷¬∞ el 02/02/2013
Esta es buena.

Un editor que escribe solo cantando en el micro incorporado en el bolígrafo o utilizando el bolígrafo sobre el panel.

http://www.yankodesign.com/2008/08/18/compose-music-all-high-tech-like/

comepose.jpg


comepose3.jpg

Aunque me temo que es solo un concepto de diseño que también tardará en llegar.

El proyecto de ThinkMusic solo ha recaudado un 11% del objetivo a 11 días de la fecha límite. No sorprende, en primer lugar por utilizar trampas para publicitar una aplicación que aún no existe ni en estado beta, estar diseñada para un producto de difusión muy limitada como el iPad y dirigirse a un campo del software musical con un mercado de usuarios pequeño y en el que la mayoría no están interesados en la innovación.

Productos como Sibelius o Finale desarrollan programas para plataformas de amplia difusión como Windows y Mac con compatibilidad con diferentes versiones del sistema operativo y, aún así, tampoco venden tanto y son compañías que se encuentran en un proceso de profunda re-estructuración.

Si el proyecto de ThinkMusic va en serio deberían rebajar sus pretensiones económicas de partida (pedir 5000$ por poder ser BetaTester de una aplicación así es muy optimista), sobre todo cuando su idea tecnológica se basa en las nuevas prestaciones exclusivas de iOS 6, no funcionará en iOS5 (iPad 1) y no podrá ser trasladada a corto plazo a plataformas Android que están creciendo más rápidamente que iOS por precio y variedad.
Archivos adjuntos:
ThinkMusic no llega.png
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#52 por ∞¬÷÷¬∞ el 14/02/2013
Fin de temporada en el culebrón ThinkMusic con avance de la siguiente.

A falta de 5 días de su objetivo de captar 170.000$ para esta aplicación la cantidad recaudada son solo unos 21.000$. Así las cosas ThinkMusic acaba de anunciar que renuncia a este modo de financiación (Un “me voy antes de que me eches”) y que inicia el proyecto con capital privado.

A punto de cerrar el proyecto en Kickstarter, al no recaudar el dinero, los donantes en esa página no verán cargado el importe en sus cuentas.

Sin embargo abren una captación de fondos no controlada por terceros en la página http://www.thinkmusictechnology.com en el que se puede “pre-ordenar” el programa por 25$.

preorder_btn2.png

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#53 por Mikolópez el 14/02/2013
Un ejemplo más de "recule", a lo que vamos a tener que acostumbrarnos.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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--88592--
#54 por --88592-- el 14/02/2013
Mikolopez escribió:
Un ejemplo más de "recule", a lo que vamos a tener que acostumbrarnos.

Igualico que el PP.
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#55 por lvfp el 14/02/2013
NO sé si harán algo al final, lo que sí han conseguido que se hable de ellos

Soli Deo Gloria

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#56 por ∞¬÷÷¬∞ el 15/02/2013
lvfp escribió:
NO sé si harán algo al final


Como ya he dicho anteriormente, sospecho que en el origen del proyecto está la desaparición de Symphony pro, uno de los dos editores de partituras serios para iPad.

Pero teniendo en cuenta que un editor de partituras interesa solo a una pequeña porción, de un pequeño grupo de usuarios que, además, tienen que usar un iPad nuevo, no parece que las ventas puedan alcanzar las cifras de beneficio que buscaba de partida ThinkMusic. De 170.000 se han quedado en 21.000, y de ese dinero Apple se llevaría un gran porcentaje. No parece que sea un negocio para hacerse rico, ni siquiera vivir solo de él todo un equipo de desarrolladores. Estas aplicaciones tan específicas están bien para empresas que tienen otras fuentes de ingresos y esta ampliación hace que entre algo más de dinero, pero no dependen solo de ellas. Es más estimulan las ventas de productos para otras plataformas. Por ejemplo, Steinberg lanzó hace unos meses una versión de Cubase para iPad bastante lograda. Aunque puedes usarla solo en el iPad, es muy cómodo pasar después el proyecto al ordenador y terminarlo en él con una gran pantalla y un programa más potente.

Además, ahora que han lanzado la idea puede que Notion u otras empresas del gremio estén trabajando en sistemas similares. Desaparecida la exclusiva, menores ganancias.

lvfp escribió:
lo que sí han conseguido que se hable de ellos
Eso sí, pero a costa de una GRAN mentira. Creo que esa ha sido la clave del fracaso de este primer intento.

Si en el vídeo de partida se hubiese avisado que se trataba de un concepto, que contaban con el apoyo de dos grandes empresas con experiencia acreditada en el reconocimiento de escritura a mano y que una aplicación similar a la del vídeo era posible con las novedades de iOS6 la cosa hubiese sido distinta.

Y es que los charlatanes están mal vistos, es aquello de "promete, promete, hasta que la mete y después de metido, nada de lo prometido." De eso hay mucho en internet y en la vida real.
Charlatán.jpg

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#57 por ∞¬÷÷¬∞ el 21/02/2013
(Off topic) Por comparar el diferente éxito que pueden tener las proyectos en kickstarter cuando se habla claramente y se enseñan maquetas reales. Estos dos tienen el proyecto de comercializar un bolígrafo que escribe en 3 dimensiones. Presentan un vídeo con un prototipo real y muchos ejemplos de uso. Piden solo 30.000$ para el proyecto. Curioso, en 2 días recaudan ¡¡¡más de 1.000.000$!!! Como sigan a ese ritmo...

http://www.kickstarter.com/projects/1351910088/3doodler-the-worlds-first-3d-printing-pen

http://www.the3doodler.com/



Esta bien esto también para los músicos. Si un día te olvidas el violín, sacas tu boli en 3d y en 10 minutos ya te has fabricado uno nuevo. :-({|= O para ese atril que siempre se olvida...


Tener buenas ideas a veces es más rentable que jugar a la lotería. (Pena de cabeza hueca que tengo yo... ](*,) )

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#59 por ∞¬÷÷¬∞ el 22/02/2013
Este es el vídeo.


Esto ya es otra cosa, pues es real.

Pero le veo muchas pegas. 11 minutos para escribir 7 compases, es mucho!!
- El sistema de reconocimiento es lento y en cuanto le pones más notas de la cuenta se hace un lío. No me parece práctico tener un sistema de escritura a mano que no sirva para escribir de una manera más rápida e intuitiva. Uno espera escribir al menos una frase o un pasaje y convertirlo después, no ir esperando por la conversión nota a nota.
- En el ejemplo no hay nada de textos, ni dinámicas, ni tempo, ni acordes,..
- Sigo echando de menos en estos sistemas la escritura a varias voces.
- Nada de maquetación o espaciado de compases automática. El pobre se pasa un buen rato preparando el espacio adecuado para el segundo pentagrama. Más o menos aceptable si estás copiando una partitura, pero si estás componiendo...
- No se aprecia que tenga pensado un sistema de corrección de las notas escritas en el primer compás una vez que has escrito el último. Incluso en el caso de copiar música te puedes haber equivocado, pero si estás componiendo puede interesar cambiar la altura de una nota, el ritmo, insertar más notas, cambiar acompañamiento.

No es difícil implementar este tipo de sistemas en las tecnologías táctiles actuales. El problema es que sean prácticos y útiles. El vídeo-maqueta de ThinkMusic proponía escribir todo el Minuetto en Sol en 1'35'' lo que se tarda en tocarlo más o menos. Este, que es más real, propone hacer 7 compases en 11'. Creo que cualquiera que maneje un editor de partituras, incluso los dos que hay para tablet, Notion y Symphony, escribe con los métodos actuales esos 7 compases en menos de 2'.

En este caso hay una ventaja en las tablet android que pueden usar un stilus más definido, con ese punto guía. Pero de momento es una tecnología que necesita perfeccionarse mucho, no tanto en la programación, como en los dispositivos capaces de usarla con fluidez. Que una tablet sirva para escribir música a mano me temo que no es una prioridad de los fabricantes de esos dispositivos.

Por cierto, en los comentarios del nuevo blog de Keeping Score se apunta a que el nuevo programa que están desarrollando será multiplataforma y posiblemente tendrá versiones para iOS y Android. Cosas de empezar de cero con las tecnologías de programación del siglo XXI.

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#60 por ∞¬÷÷¬∞ el 05/03/2013
ThinkMusic lanza, siguiendo el modelo ex-Sibelius, un blog para informar sobre los avances en el desarrollo de su programa.

http://thinkmusictech.tumblr.com/

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