Editor para Tablet

--88592--
#16 por --88592-- el 08/01/2013
AreaPiano escribió:
somos nosotros los que los hacemos buenos o malos.

Soñar no cuesta nada. Pero el día que nos empiecen a cobrar por eso, péinate que nos vamos. :| :-k
Subir
#17 por ∞¬÷÷¬∞ el 10/01/2013
Viene de http://www.hispasonic.com/noticias/thinkmusic-promete-digitalizar-notas-escritas-ipad-actualizado/37734

BlahBlah escribió:
Photoscore sólo reconoce partituras de imprenta.


La version Lite si, pero las versiones superiores como la Ultimate hace ya unos cuantos años que reconocen escritura musical a mano.
PSHandwritten_v7.png

BlahBlah escribió:
Lo que este programa propone, o intenta, o supuestamente hace es reconocer trazos humanos, como lo hacen los juegos de Nintendo DS tipo English Training o los sistemas de gestos de algunos chismes táctiles.


Realmente el programa no propone nada. Los últimos comentarios de los dos creadores del vídeo y únicos supuestos programadores de la empresa reconocen que el producto es un mero concepto y que no saben si será un editor de partituras convencional (con o sin escritura a mano), o un mero sistema de introducir las notas y algunos símbolos a mano para luego editar en serio en un editor de escritorio.

El reconocimiento de gestos no es tan fácil aplicarlo a la escritura musical. Los sistemas que reconocen escritura a mano en consolas y similares lo hacen escribiendo de una determinada manera y sobre un conjunto de símbolos muy limitado, las 28 letras del alfabeto. El programa discrimina características de cada trazo. Por ejemplo la B y la E presentan un trazo muy similar pero una es cerrad y otra abierta. El programa busca esa diferencia cuando detecta 3 líneas horizontales para saber si es una u otra. En el caso de la música entran más factores. Primero la altura, el el vídeo que citaba anteriormente se demuestra que es muy fácil desarrollar un sistema que reconozca las cabezas de notas, pero no por gestos, sino por trazos. Reconocer el ritmo es otra historia, entran demasiados factores como para que esto sea facil de conseguir en una pantalla tan pequeña como la de un iPad con partituras medianamente complejas. Habría que distinguir entre corcheas con barrado y corcheas sin barrado, y aún así, que el programa sea capaz de ver si es un barrado o una ligadura o un subrayado o... Es el tipo de problemas que uno se encuentra cuando usa un programa de OCR musical. Hay decenas de empresas trabajando hace muchos años en sistemas de reconocimiento, ya no de escritura a mano, sino de escritura impresa y los resultados no suelen ser todo lo buenos que uno desearía.

El hecho de que estos dos personajes que no tienen ninguna experiencia acreditada como programadores, ni ningún programa previo, sean capaces de solucionar esto sería creible si no hubieran pregonado su idea, solo idea sin concretar, con un video totalmente falso.

BlahBlah escribió:
En ese caso no funcionaría como un OCR caligráfico musical, sino que seguramente reconocerá los símbolos en el momento en que haces el trazo (el orden de cada línea es fundamental para este sistema, por eso los OCRs de trazos actuales funcionan sólo en tiempo real y no con textos previamente escritos a mano).

Si nos fiamos de la idea dramatizada en el vídeo no hay nada de reconocimiento de trazos en tiempo real. El video propone escribir a mano y pulsar el botón para pasar al modo de escritura a máquina. Reconocer en tiempo real no sería posible desde el momento en que el sistema no puede saber si cuando dibujas una corchea esta va a estar unida por barrado a otra, va a ser independiente, etc. Y sería muy complicado que un sistema así pudiese determinar el final del compás. Pero más aún retocar cualquier cambio o error en las notas introducidas anteriormente. Incluso aunque fuese posible sería desde luego muy engorroso de manejar y debería usar una plantilla llena de cuadrículas. ¿Y qué hacemos cuando haya dos voces? ¿Cómo las diferencia de un acorde o cómo determina que una dura menos que otra?

Aunque a todos nos gustaría que esto fuera cierto, conociendo más en detalle los problemas del software de notación y de OCR musical, no son cosas fáciles de solucionar. Se asemeja al típico problema de convertir un archivo de audio a partitura. Algo muy demandado en lo que mucha gente también trabaja desde hace muchos años. Hace tiempo alguien cercano experto en programación prometía que tenía la solución para desarrollar un programa que reconociese cualquier archivo de audio y lo pasase a partitura. Estaba completamente seguro de saber hacerlo y que se forraría con ello. Recuerdo que me pasó como con esto, sabiendo lo complejo que es eso y probablemente imposible con las tecnologías actuales, aposté 500€ que no lo conseguiría más allá de una melodía aislada. Han pasado 10 años, ni conozco el maravilloso programa, ni me ha vuelto a comentar nada para cobrar la apuesta.

Creo que se puede dar un voto de confianza a los dos tipos que forman parte de ThinkMusic, pero hay cientos de vídeos con ideas bonitas que no son más que bellos montajes. Después de todo lo del vídeo es una estupenda campaña tipo Apple que les puede abrir un futuro en ese terreno más que en la música.

Este es también un bonito vídeo, sería estupendo dibujar un instrumento en un papel y que sonase, pero...


O que según escribes ya lo interpreta...

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#18 por ∞¬÷÷¬∞ el 11/01/2013
Nuevo vídeo de ThinkMusic. Demuestra que han recogido datos sobre escritura musical a mano y su representación en la pantalla del iPad, pero de edición de partituras nada de nada.



PhotoScore Ultimate reconoce escritura a mano y tiene definición de estilos. La letra es algo muy personal y es lo que complica este tipo de tareas, por eso los programas de OCR musical que quieren reconocer escritura a mano deben tener en cuenta tantas variables que los convierten en un trabajo muy difícil para ser realmente precisos. (Seguro que a todos nos cuesta una barbaridad entender la letra del médico)



Vuelven a anunciar una impactante noticia para la semana próxima. Veremos si la realidad en este caso supera a la ficción. De momento en ese vídeo parecen estar trabajando con un tipo de stylus que está dando bastantes problemas http://adonit.net/jot/pro/

Parece que el sistema de discos transparentes produce ruidos y se deterioran con mucha facilidad. http://support.adonit.net/entries/20536218-how-can-i-prevent-skipping-while-writing

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#19 por ∞¬÷÷¬∞ el 11/01/2013
Una sospecha. Parece que se confirma la desaparición repentina y sin aviso de Symphony Pro, el único editor de partituras junto con Notion, para iPad, y el más completo. Anunciaban una sorprendente actualización para el pasado mes de octubre. Ahora ni la página, ni las cuentas en facebook y twitter están activas, ni siquiera aparece entre las aplicaciones de iTunes. Desaparecido misteriosamente de todos los lados.

http://symphonypro.net/

https://itunes.apple.com/es/app/symphony-pro/id412380315?mt=8

¿Es posible que tenga que ver con todo este asunto? Podría ser que la aplicación que prometen no sea más que una revisión/actualización/lavado de cara de Symphony Pro, con otro nombre, y que pueda incorporar aunque sea muy primitivo, un sistema de reconocimiento de escritura a mano. Lo más llamativo del caso es que habían sido seleccionados por Apple como aplicación de referencia para músicos y estaban teniendo gran cantidad de reseñas positivas en múltiples publicaciones.

http://www.apple.com/es/education/apps/

Desaparece Symphony Pro tras anunciar una sorprendente actualización y aparece ThinkMusic que promete sorpresas... :-k
Archivos adjuntos:
Symphony Pro missing.png
BBCode:
Symphony Apple.png
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#20 por lvfp el 11/01/2013
Menudo culebrón. A ver si en unos meses podemos sacar una solución definitiva y saber si es un bluf o algo interesante.

S2

Soli Deo Gloria

Subir
#21 por Suvur el 11/01/2013
#19 Pues es una lástima porque Symphony se me antojaba mejor que Notion, que es el que tengo y que me gusta más bien nada, tanto que no lo utilizo.

SUVUR

Subir
#22 por ∞¬÷÷¬∞ el 11/01/2013
Suvur escribió:
Pues es una lástima porque Symphony se me antojaba mejor que Notion, que es el que tengo y que me gusta más bien nada, tanto que no lo utilizo.


Cierto. Notion está bien para reproducir (ni siquiera ver) partituras. No disponer de zoom hace que escribir y leer sean un tormento. Y para visores son mejores los de Sibelius o Finale, al menos puedes leer una partitura decentemente.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#23 por Mikolópez el 11/01/2013
La ciencia ficción se ha adelantado a la ciencia más de una vez... Estos de ThinkMusic están escribiendo "De la Terre à la Lune" de Verne, me parece a mí, o sea, que no debemos esperar una revolución "táctil" para la semana que viene.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
#24 por Suvur el 14/01/2013
#22 Y componer con el teclado en pantalla es descorazonador.
Lo que me fastidia a veces de las app's de la Store es que no dan la talla y por desgracia en demasiadas ocasiones pierdes el dinero.

SUVUR

Subir
#25 por ∞¬÷÷¬∞ el 14/01/2013
Suvur escribió:
Lo que me fastidia a veces de las app's de la Store es que no dan la talla y por desgracia en demasiadas ocasiones pierdes el dinero.


Si pero no es exclusivo de las aplicaciones para iOS eso pasa también con multitud de programas para ordenador.

Retomando el asunto inicial se anuncia una importante revelación por parte de ThikMusic para mañana 15 de enero que promete revolucionar el mundo de la música "Estad atentos y difundir la palabra" dicen en su publicación en las redes sociales. Que emoción... :comer:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#26 por lvfp el 14/01/2013
AreaPiano escribió:
Retomando el asunto inicial se anuncia una importante revelación por parte de ThikMusic para mañana 15 de enero que promete revolucionar el mundo de la música "Estad atentos y difundir la palabra" dicen en su publicación en las redes sociales. Que


Ummmm, los de ThikMusic me sorprendieron al principio y ahora me empiezan a parecer unos mayas cualquiera. :mrgreen:

Soli Deo Gloria

Subir
#27 por ∞¬÷÷¬∞ el 14/01/2013
lvfp escribió:
me empiezan a parecer unos mayas cualquiera.

Yo estoy por pasarme la noche en vela esperando el trascendental acontecimiento que cambiara el futuro de la humanidad... :yuju:

Ahora en serio. Espero y deseo que esto de ThinkMusic sea serio y cumplan, al menos minimamente, las expectativas. Primero porque el revuelo entre los músicos ha sido grande, y segundo porque siempre es bueno para todos que haya competencia e innovación en este mundo. Ya hay demasiado conservadurismo y programas anticuados y más ahora que Sibelius o Finale que eran los que más novedades introducían parecen estar en un desesperante modo de espera. Sería bueno que se empezasen a comer el coco con maneras de introducir la música más intuitivas y naturales. Nada más natural que escribir a mano, pero cualquiera que haya utilizado una pantalla táctil habrá notado la enorme diferencia entre el papel y la pantalla para que esto sea posible ya.

Saldremos de dudas mañana... ¿o no? quien sabe.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#28 por ∞¬÷÷¬∞ el 15/01/2013
El gran día ha llegado y la hora de la revelación que cambiará el mundo también.

ThinkMusic (o lo que sea) acaba de hacer público que su gran anuncio consiste en: Recaudar dinero a través de KickStarter para financiar un proyecto del que no hay prototipos, solo un idea de difícil realización. En la recaudación de dinero de estos pájaros el objetivo es conseguir 170.000$ en 32 días. Una bonita cantidad por un bonito vídeo y haber recolectado unas muestras de escritura a mano un día en una universidad. Además avisan que el proyecto solo podrá llevarse a cabo si consiguen los 170.000$ antes del 17 de febrero. Sinceramente 170.000$ para desarrollar una app que puede venderse a un precio aproximado de 10$ es una inversión cuanto menos rara. Técnicamente necesitas un par de iPad, un Mac y conexión a internet. Y desde el punto de vista del desarrollo no más de dos o tres personas programando.

Este es el mail enviado para hacer conocedor al mundo la noticia: http://us6.campaign-archive2.com/?u=df2bffd3f8f341f32b5090a2d&id=ab04efbf11&e=0fadc2938d

Y la página de proyecto de KickStarter:

http://www.kickstarter.com/projects/thinkmusictech/thinkmusic-ipad-app-the-ultimate-music-notation-ap

31603.jpg

Para quien no lo sepa KickStarter es una web a través de la cual conseguir financiación a través de donaciones para proyectos creativos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kickstarter

Entre otros esta página ha permitido desarrollar el proyecto de edición y gira de conciertos de las Variaciones Goldberg por parte de los desarrolladores de MuseScore.

http://www.kickstarter.com/projects/293573191/open-goldberg-variations-setting-bach-free?ref=search

...

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#29 por ∞¬÷÷¬∞ el 15/01/2013
Lo más interesante es ver lo que consigues con las donaciones más importantes. Por ¡5.000$! te hacen beta tester (probador), pero si "solo" donas 2.500$ te invitan a una cena para enseñarte la beta.

Les va bien: en menos de dos horas llevan recaudados 1.300€ en donaciones. Manteniendo el ritmo de 600€ la hora en 32 días son...

Leyendo la letra pequeña dicen que la fecha estimada de lanzamiento será octubre de 2013. Precisamente un año después de que desapareciese Symphony Pro.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#30 por lvfp el 15/01/2013
La cosa se ha ido deshinchando poco a poco hasta la nada. Una pena.

Soli Deo Gloria

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo