Las Escalas .....menudo circo !

Javiondo
#196 por Javiondo el 13/03/2015
#195 cuenta bien, de un sol bemol a un fa hay una séptima mayor. La intención real era F6, omití la quinta en el último acorde aunque no hubiese habido problema pero lo hice para que no digan ¬¬ xD.. Dm y F son más afines que la leche y el pan, ambos son tónica aquí, son relativos. Si no fuera así no existiría el acorde F6 en cambio se le llamaría únicamente Dm7/F además la disposición en la que está no es tan digna de un Dm sino más de un F6
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#197 por Emilio el 13/03/2015
No hay acordes de septima italiana, francesa, alemana o suiza, sino acordes de sexta italiana (napolitana), de sexta francesa, de sexta alemana y de sexta suiza.

¿Es esto correcto? :?:
Subir
Emilio
#198 por Emilio el 13/03/2015
Javiondo escribió:
cuenta bien

He contado bien: tú afirmas que hay un napolitano con séptima mayor y yo afirmo que no existe tal cosa: eso no es un napolitano, sino un Gbmaj7, entendiendo que 7, aquí, es una séptima mayor.

Por lo que tengo entendido 7 no es lo mismo que #6
Subir
vagar
#199 por vagar el 13/03/2015
Emilio, mejor que usar el foro para pensar en voz alta yo te recomendaría coger un buen libro de armonía que trate el tema y estudiarlo tranquila y cuidadosamente, tocando y escuchando los ejemplos y haciendo los ejercicios. Luego, si te quedan dudas, aquí andamos.

Y, aunque Nápoles esté en Italia, no es lo mismo la sexta napolitana que la italiana.

Javiondo escribió:
sin duda los he visto


Pero lee bien las condiciones, tiene que ser como en el jazz: resolución a la tónica, no a la dominante, y la sexta aumentada no se abre a la octava.
Subir
Emilio
#200 por Emilio el 13/03/2015
#199 Me parece que lo que estoy diciendo es muy fácil de contestar, en vez de enviarme a estudiar: ¿Por qué un acorde de 7 hay que entenderlo como de septima menor? No es tan difícil de comprender que, por lógica, esa séptima debe entenderse como mayor: Si es la nota séptima mayor de la escala de Do, no Sib. que es la septima menor.

Me repatea que para escribir un acorde de sexta napolitana se escriba acabado en 7 (Gb7? ¿Por qué?). Porque es absurdo.
Subir
Emilio
#201 por Emilio el 13/03/2015
lgarrido escribió:

Y, aunque Nápoles esté en Italia, no es lo mismo la sexta napolitana que la italiana.


Muchas gracias por la información, lo investigaré. Tampoco la sexta alemana es lo mismo que la suiza.
Subir
Javiondo
#202 por Javiondo el 13/03/2015
#199 A ver si entendí, te refieres a que no se emplea la quinta paralela en esta resolución cuando es a tónica a donde se dirige, ¿no? (como substituto de dominante pues).. también diiste: ¿la sexta aumentada no se abre a la octava?... no entendí eso a qué te refieres?...
Subir
Emilio
#203 por Emilio el 13/03/2015
Javiondo escribió:
¿la sexta aumentada no se abre a la octava?..


Fa-Fa....Fa-Faaaaaaaaa!!! (pero en este caso i es Re menor, así que Fa es la tercera)
Subir
vagar
#204 por vagar el 13/03/2015
Emilio Galsán escribió:
Me parece que lo que estoy diciendo es muy fácil de contestar


Ya, eso nos parece a todos cuando preguntamos ;-) Te lo digo con la mejor de las intenciones, asienta primero bien el concepto de esta familia de acordes de forma ordenada como te la da un libro, luego sobre esa base habrá tiempo para discutir los detalles finos de si la versión moderna del bII con séptima mayor es legítima heredera del napolitano o no.
Subir
Emilio
#205 por Emilio el 13/03/2015
#204
Ya no preguntaré. A partir de ahora buscaré las inconsistencias, errores y despropósitos y me dedicaré a poner en evidencia todo lo que se mueva
Subir
1
vagar
#206 por vagar el 13/03/2015
Javiondo escribió:
¿la sexta aumentada no se abre a la octava?


En jazz normalmente no. La séptima del dominante substituto en vez de subir a la octava de la tónica se mantiene como séptima mayor o baja a la sexta.
Subir
Javiondo
#207 por Javiondo el 13/03/2015
#206 Esto es el ejemplo de zamacois, tiene que tener la séptima u alguna tensión en el segundo acorde sino está mal esas quintas paralelas, igual qu een el jazz.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ertert.png
Subir
vagar
#208 por vagar el 13/03/2015
#205

No sé qué responder a eso. Mi intención al señalar una equivocación nunca es poner en evidencia, sino señalar algo que conviene corregir. ¿Cómo si no se puede ayudar a mejorar?

Antes AreaPiano me ha debatido muy pertinentemente una cuestión de nomenclatura que yo no conozco suficientemente y jamás se me ocurriría tomármelo como que me está poniendo en evidencia.
Subir
Emilio
#209 por Emilio el 13/03/2015
#207 Tengo el libro de Zamacois y no encuentro ese ejemplo. ¿En qué página está?
Subir
vagar
#210 por vagar el 13/03/2015
#207

Sí, Biamonte pone un ejemplo exactamente igual tomado de la Appassionata:

ea93f2cfe412b33100f5a83fd204a-4067639.gif

Pero estamos hablando del dominante substituto del jazz, que resuelve a tónica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo