Las Escalas .....menudo circo !

Javiondo
#181 por Javiondo el 12/03/2015
Emilio Galsán escribió:
Pero entonces el Fab del ejemplo de javiondo está equivocado, sería un fa natural, no un fa bemol , ¿no?
Si fuera con fa natural entonces sería subdominante y no domiannte.. el efecto que causa sería más como de cadencia plagal... en tonalidad de Fa: Gbmaj7-F6 ..
Subir
Emilio
#182 por Emilio el 12/03/2015
En la armonía tradicional la sexta nota de la escala (VI grado) se llama superdominante o submediante.En la armonía funcional se llama superdominante ( Riemann, H. Vereinfachte Harmonielehre oder die Lehre der tonale Funktionnen der Akkorde. 1893.) ¿Y...? Lo importante, creo yo, no es el nombre sino conocer el efecto, cómo funciona, qué relación sonora tiene en la tonalidad.

De la misma manera:

"No existe un acuerdo absoluto en cuanto a la utilización del término grado.

"Tradicionalmente se ha denominado grado a la posición de las notas o alturas (un único sonido) de una escala musical dada.
En la actualidad esta acepción tradicional no es compartida por ciertos autores, que prefieren hablar de notas o sonidos de la escala y reservar el uso del término grado para los acordes (un conjunto de sonidos) de una tonalidad".

http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_musical
Subir
Emilio
#183 por Emilio el 12/03/2015
Javiondo escribió:
Si fuera con fa natural entonces sería subdominante y no domiannte.. el efecto que causa sería más como de cadencia plagal... en tonalidad de Fa: Gbmaj7-F6 ..


Bueno, la cuestión es que yo decía que era mejor escribir (enarmónicamente?) Mi en vez de Fab (tu escribiste un Fab). Luego no sé cómo Igarrido nombró el acorde Gbmaj con sexta aumentada: o sea, un Mi # es un Fa...
He perdido el hilo, tendría que volver a empezar toda la discusión y volver con tu ejemplo, pero acepto tu explicación.
Subir
Javiondo
#184 por Javiondo el 12/03/2015
#183 En el ejemplo que hice puede escribirse de las dos formas, con mi natural o fa bemol.. puesto que ni siquiera resuelve la sensible a la tónica.. si resolviera en tónica sí sería por puro sentido común y lógica necesario haber puesto el mi natural, pero como no es el caso me tomé la libertad de usar fa bemol, y no está mal por lo ya explicado, (no resuelve en tónica) hace una falsa resolución
Subir
Emilio
#185 por Emilio el 12/03/2015
#184 OK

El comentario de Igarrido; si añadimos una séptima mayor al napolitano queda Solbmaj7: Solb-Sib-Reb-Fa.
lgarrido escribió:
Estrictamente sería Solb-Sib-Reb. Extendiendo el concepto más allá de la práctica común y a armonía no polifónica, cosa que yo no tengo del todo clara, se podría añadir la séptima mayor, Fa.


Yo no digo que "deberías" haber escrito Fa natural en vez de Fa bemol...Sólo digo que en tu ejemplo intentabas hacerme ver el napolitano con 7: y Fa b, no es la séptima, sino la sexta aumentada (Mi natural), que efectivamente resuelve en I, el acorde de tónica (Fa mayor).

¿Me estoy liando? :-k :?
Subir
Javiondo
#186 por Javiondo el 12/03/2015
Fab es la séptima menor de Gb, mi natural es la sexta aumentada.. el napolitano en realidad es con maj7 (subdominante primordialmente), el que es con min7 es el sustituto dominante, ya lo recalcó mateu, yo me confundí e su momento, sorry
Subir
Emilio
#187 por Emilio el 12/03/2015
#186 OK,,, :ook: Volveré a ver tu ejemplo.
Subir
Emilio
#188 por Emilio el 12/03/2015
migui.mateu escribió:
c) bII7 (Dominante Sustituto tritonal y por ende con #6 )
Subir
Emilio
#189 por Emilio el 12/03/2015
#122 En este ejemplo el Dominante sustituto tritonal (Gbmaj#6) resuelve en I 7 (Fmaj7)

bII7 . El lío está en ese 7, que no es una séptima mayor, sino menor (sexta aumentada)...De un Fa natural a un Fa bemol (Mi natural) hay un trecho y cambia completamente el acorde...
Subir
vagar
#190 por vagar el 12/03/2015
Javiondo escribió:
Esa resolución de la sexta alemana coo mdominante secundario con la quinta paralela desde antes del jazz ya se daba, está en las partituras de los románticos,


¿Tienes algún ejemplo de Mozart, Beethoven, Chopin o Wagner en el que la sexta alemana resuelva por voces paralelas a un acorde de tónica con sexta añadida o séptima mayor?
Subir
Emilio
#191 por Emilio el 12/03/2015
"4. con tercera mayor, quinta justa y sexta aumentada. Recibe el nombre de sexta alemana. Al resolver aparecen dos quintas seguidas que son permitidas siempre y cuando no aparezcan entre soprano y bajo."

http://cpms-armoniadecuarto.blogspot.com.es/2009/05/sextas-aumentadas-i.html
Subir
Javiondo
#192 por Javiondo el 13/03/2015
#189 Esta versión es más fácil de entender, no hay falsa resolución... aquí la diferencia es que sí es con el napolitano (Gbmaj7), da un efecto más plagal, no?
Archivos adjuntos ( para descargar)
sdfsdfsdbn.png
Subir
Emilio
#193 por Emilio el 13/03/2015
Javiondo escribió:
Aquí la diferencia es que sí es con el napolitano (Gbmaj7),


Pero el napolitano es una tríada, en este caso sería Gbmaj ¿no? Si la añades una 7ª ya es otro acorde, según me explicó Igarrido...(O es que lo he entendido mal...)
Subir
Javiondo
#194 por Javiondo el 13/03/2015
#190 Algo a la mano que tengo ahorita mismo es el libro de zamacois (el tercero) en la página 47 en la el punto 38 habla sobre tal resolución de la sexta alemana. Cito:

"Estas 5tas fueron, como todas, cuidadosamente evitadas al principio de emplearse el acorde (sexta alemana) por medio de otras resoluciones, pero ya hace tiempo que los compositores dejaron de preocuparse por ellas e incluso en los trabajos escolásticos se las admite sin reparos cuando no aparecen en las voces extremas (algunos tratadistas imponen que se trate en las dos voces inferiores)"

Sobre ejemplos de Wagner, Chopin y demás no los tengo a la meno ahora, pero sin duda los he visto.. Y no es broma éso de Mozart eh. Luego las busco y cuelgo.
Subir
Emilio
#195 por Emilio el 13/03/2015
#192 En este nuevo ejemplo, en vez de haber una sexta aumentada hay una septima menor (en vez de Mi hay un Fa). Y sí, resuelve en Re menor, el acorde de tónica (i) de la tonalidad relativa menor de Fa mayor (I)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo