Las Escalas .....menudo circo !

Emilio
#31 por Emilio el 18/02/2015
lastsystem escribió:
O sea , que este patron puede cambiar, valep


De momento céntrate en las escalas mayores y menores, para empezar a entender la tonalidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Last System
#32 por Last System el 18/02/2015
Emilio Galsán escribió:
No entiendo muy bien qué quieres decir: entre mi y fa hay un semitono, igual que entre si y do. No es que "tiene que ser", sino que es así. La diferencia de frecuencia entre si y do y entre fa y mi es de un semitono.


Entre si y do y mi y fa no hay semitono ( la tecla negra) pero cuando yo sigo el patrón , sino hay tecla negra , pasa a la blanca directamente.

Mi entender ahora ! :desdentado:

Si ya me imagino que esto es muy simple y el que me lio soy yop , ya lo se ! ejejejeje :razz:
Subir
Emilio
#33 por Emilio el 18/02/2015
lastsystem escribió:

Entre si y do y mi y fa no hay semitono ( la tecla negra) pero cuando yo sigo el patrón , sino hay tecla negra , pasa a la blanca directamente.

Mi entender ahora ! :desdentado:


Ayyyy... :idea: :-)
Subir
Javiondo
#34 por Javiondo el 18/02/2015
lastsystem escribió:
No varia nunca ?? siempre sigue ese patrón sin modificar ? y la escala menor igual ??
se puede cambiar de modo, sobre todo en la escala menor, lo único que cambiaría en el cambio de modo sobre Do sería el "color" y el carácter pero la base se sigue entendiendo como Do.. ve los modos griegos y demás escalas.
Subir
Last System
#35 por Last System el 18/02/2015
Javiondo escribió:
se puede cambiar de modo, sobre todo en la escala menor, lo único que cambiaría en el cambio de modo sobre Do sería el "color" y el carácter pero la base se sigue entendiendo como Do.. ve los modos griegos y demás escalas.


aquí me vuelves a liar , porque no entiendo nada O_o
Subir
Jack
#36 por Jack el 18/02/2015
Hombre, no es que entre mi y fa, y si y do no haya semitono SON SEMITONOS! es decir, la distancia entre si y do y mi y fa es un semitono. Cada una de las teclas del piano, sean blancas o negras, representan un semitono. En total hay DOCE semitonos.
Subir
Emilio
#37 por Emilio el 18/02/2015
Javiondo escribió:
ve los modos griegos y demás escalas


No lo veo adecuado, por ahora, hasta que no tengas claro lo que hemos estado comentando . De momento ten claro las escalas menores y mayores. Lo de la música modal te va a liar más.
Subir
Last System
#38 por Last System el 18/02/2015
#36 de acuerdo , ya entiendo

#37 si , que estoy empezando !! :razz:
Subir
Areablues Baneado
#39 por Areablues el 19/02/2015
#37

Lo que le dice Javi no es música modal...Tú le explicas la base pero la música está escrita en tonalidades mayores o menores y en la música tonal se emplean y conocen los modos gregorianos a la perfección... aunque se dice que no... que se aparcaron en el tiempo...es mentira...

En lo que se conoce como música tonal se emplearon SIEMPRE escalas modales..

No quiero confundir al compañero... todos esos PDF,s son demasiado... un buen profesor...te puede dar una base para toda la vida...los PDF,s y libros son para siempre...

un saludo y de verdad, un profesor te quita estas dudas en 15 minutos de clase,más o menos
Subir
Javiondo
#40 por Javiondo el 19/02/2015
#35
El cambio de modo sobre una tonalidad lo empezarás a ver cuando te toque estudiar la tonalidad menor. Por ahora estudia la mayor.
Subir
Mikolópez mod
#41 por Mikolópez el 19/02/2015
Mira tus comentarios del #10 y los del #32 . ¿Dónde estaba el lío?

Tu duda se ha resuelto con la reflexión, el lápiz y papel a parte, la duda metódica, la comprobación de lo que se entiende, el descarte de ideas erróneas...

Mi consejo es que no porfíes sin haber comprobado antes la certeza de algo. Has llegado a preguntar tres veces si se cumple el esquema TTSTTTS en todas las escalas mayores y la respuesta estaba delante de tus narices en una tabla que nos has dado tú y que no has mirado con suficiente empeño.

Aquí son bienvenidos los principiantes, de hecho esto sería un desierto sin vosotros, pero comprende que ciertas dudas (esta no estaba para llenar 3 páginas y 40 posts) no se despejan así, a base de preguntar una y otra vez lo mismo.

Tampoco me parece bien que te traten como a un niño pequeño. "no primero esto y luego lo otro". Imagino que eres ya adulto (aunque nunca se sabe).

Te lo digo porque hay un comentario muy interesante de Javiondo al que te has cerrado en banda en #34 .

Imagina (el motor de la creatividad, la imaginación, tan escondida a veces...), imagina que tienes 5 tonos y 2 semitonos que combinar que suman los 6 tonos de una octava. ¡Qué delicia que eso pueda hacerse!

Tienes TTSTTTS que es la escala mayor ¿Y si los combinamos de otras maneras?

Desde C tendrías combinaciones tan sugerentes como estas (mismo orden que en el audio adjunto):

TSTTSTT = C-D-Eb-F-G-Ab-Bb-C
STTTSTT = C-Db-Eb-F-G-Ab-Bb-C
TTTSTTS = C-D-E-F#-G-A-B-C
TTTTSST = C-D-E-F#-G#-A-Bb-C (WOW!)
STSTTTT = C-Db-Eb-Fb-Gb-Ab-Bb-C
...

Ahí tienes los colores. Una combinación cada vez distinta de tonos (5) y semitonos (2) ofrece "colores" distintos. Esto no es comprensible ni discutible, si no un asunto de percepción. Percibimos estas variaciones, aunque no las conozcamos, y lo llamamos color por analogía con la vista, ya que se trata igualmente de variar la paleta de frecuencias. Es un efecto parecido al timbre, al que también llamamos color.

Esto no tienes que entenderlo, tienes que disfrutarlo, apreciarlo, asumirlo, incorporarlo a tu paleta. Puedes porfiar lo que quieras pero aquí no hay lío, aquí hay opción, posibilidad, nuevas herramientas. Explóralas, sobre el papel, en el DAW, en el teclado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escalas de C.mp3
Subir
4
Emilio
#42 por Emilio el 19/02/2015
#39 Primero hay que practicar con el teclado las escalas mayores y menores. Una vez que se tiene soltura de las escalas de la tonalidad mayor y menor se puede empezar con los modos griegos.
Los modos griegos antiguos no se empezaron a usar hasta Debussy y luego en el jazz y el blues.
Subir
Areablues Baneado
#43 por Areablues el 19/02/2015
Emilio puede que yo éste equivocado... No quiero entrar en debates paralelos...yo solo te digo que los los modos griegos se utilizaron siempre en la mùsica tonal...un saludo
Subir
Emilio
#44 por Emilio el 19/02/2015
Siguiente paso: los tres tipos de escala menor

-Escala menor natural (la que hemos estado trantando en este topic,)
-Escala menor armónica.(con el VII # )
-Escala menor melódica. ( con el VI # y el VII# )

(En la escala menor melódica, cuando es descendente no hay alteraciones y por lo tanto es igual a la menor natural.)

http://www.teoria.com/es/referencia/m/menor.php
Subir
Emilio
#45 por Emilio el 19/02/2015
Areablues escribió:
yo solo te digo que los los modos griegos se utilizaron siempre en la mùsica tonal..


¿Es que no hay diferencia entre el sistema modal y el tonal? :-)

En Occidente, desde Bach hasta Wagner se utilizó la música tonal con el modo mayor y menor. Es a partir del impresionismo -con Debussy- que se empezaron a usar los modos gregorianos así como escalas distintas (pentatónicas, hexatónicas).

"La historia de la música en Occidente reconoce dos sistemas: el modal de la Edad Media y el Renacimiento, y el tonal de los siglos xvii, xviii y xix. El sistema modal utiliza diferentes sucesiones de sonidos: los modos dórico, frigio, lidio y mixolidio, cada uno de los cuales se divide en una versión auténtica y otra plagal, siendo en total 8 sucesiones de sonidos agrupados en 4 pares. Cada modo del sistema modal comienza en una nota puntual, y tiene una estructura característica que no comparte con ninguno de los otros modos. Por ejemplo, el modo dórico, re-mi-fa-sol-la-si-do, tiene una estructura diferente del modo frigio, mi-fa-sol-la-si-do-re."

El sistema tonal, en cambio, utiliza solo dos modos, o sucesiones diferenciadas de sonidos: el modo mayor y el modo menor. A partir de las afinaciones temperadas, y a diferencia de los modos medievales, estos modos tonales pudieron ser transpuestos, comenzando a partir de cualquier sonido. Así, el sistema tonal reconoce solamente dos modos, pero con doce transposiciones para cada uno. Cada una de estas transposiciones de los dos modos constituye una tonalidad (muchas veces mal llamadas escalas). Dicho de otra manera: el sistema tonal consta de doce tonalidades en modo mayor y doce tonalidades en modo menor. Todas las tonalidades mayores tienen idéntica estructura, diferenciándose en cuál es el punto de partida, y, por ende, en los sonidos que la integran. La sucesión do-re-mi-fa-sol-la-si (Do mayor), como estructura, es exactamente igual a la sucesión re-mi-fa#-sol-la-si-do# (Re mayor). Lo mismo sucede en las tonalidades menores: todas tienen idéntica estructura, comenzando desde sonidos diferentes, y sustituyendo a algunos, precisamente para que la estructura se conserve. Por ejemplo, las diferencias entre mi-fa#-sol-la-si-do-re (Mi menor) y re-mi-fa-sol-la-sib-do (Re menor) garantizan que en ambos casos se trate del mismo modo, pero de distinta tonalidad. Como veremos, durante el siglo xx ya no se podrá hablar de sistemas constituidos, sino –apenas– de tendencias."

http://www.carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/producciones-especiales/musica/notas/sistema-modal-y-sistema-tonal
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo