Las Escalas .....menudo circo !

Pablo Perez
#76 por Pablo Perez el 09/03/2015
Si Señor Correctìsimo.
Eso es un intervalo entre notas.
Yo sigo hablando de intervalos de las notas en la escala con relación a la fundamental.

No se puede averiguar un acorde si no se cuentan los intervalos con relación a la fundamental de la nota dada para el
acorde..
Con relación a las demás notas pueden tener el intervalo que sea.
Subir
Pablo Perez
#77 por Pablo Perez el 09/03/2015
Javiondo escribió:
intervalos no tienen NADA que ver con tonalidad NI NADA QUE VER CON ESCALAS NI CON ACORDES..


¿ No tienen nada que ver los intervalos con la tonalidad ni nada que ver con las escalas ni con acordes ?
¿ Para que los utilizas?
Subir
Pablo Perez
#78 por Pablo Perez el 09/03/2015
Javiondo escribió:
Un intervalo es simplemente la distancia de una nota X a otra nota Y... todo eso que explicas, ya lo hemos visto desde hace años, desde las primeras semanas de entrar al conservatorio...


Correcto.

También se estudia fuera del conservatorio desde los primeros cursos de solfeo.
Subir
Javiondo
#79 por Javiondo el 09/03/2015
Cuando dices intervalos de la escala es un término con el que no estoy familiarizado.. yo los términos que conozco son grados de la escala (tanto para notas como acordes de la escala), intervalos del acorde y tensiones del acorde. Si yo me quiero referir a la nota La de la escala C jónica que está sonando junto con el acorde Dm (ii grado) en la tonalidad de DO mayor, a ese La yo le llamo quinta.. pues es la quinta de Dm, de ningún modo le voy a llamar la sexta, ni mucho menos le voy a llamar el sexto grado.... sería muy perjudicial

#77 Fue una expresión exagerada, pero si no hubieses omitido la frase que le sigue a ésa cita se hubiese entendido. A lo que me refería es que intervalos en sí son solamente la distancia de una nota y otra.

a los intervalos que conforman un acorde a partir de su nota fundamental se le llaman intervalos del acorde, no grados.
Subir
Pablo Perez
#80 por Pablo Perez el 09/03/2015
Javiondo escribió:
Cuando dices intervalos de la escala es un término con el que no estoy familiarizado.. yo los términos que conozco son grados de la escala (tanto para notas como acordes de la escala), intervalos del acorde y tensiones del acorde. No creo que sea conveniente cifrar cada nota de una melodía para analizarla, crearía muchísima confusión. Si yo me quiero referir a la nota La que está sonando junto con el acorde Dm en la tonalidad de DO mayor, a ese la yo le llamo quinta.. pues es la quinta de Dm, de ningún modo le voy a llamar la sexta, ni mucho menos le voy a llamar el sexto grado.... sería muy perjudicial

#77 Fue una expresión exagerada, pero si no hubieses omitido la frase que le sigue a ésa cita se hubiese entendido. A lo que me refería es que intervalos en sí son solamente la distancia de una nota y otra.
a los intervalos a partir de la fundamental que conforman un acorde se le llaman intervalos del acorde, no grados.

Exacto no estamos familiarizados con cierta terminología lo cual no quiere decir que estemos equivocados.
Cada uno a su manera intentamos ayudar con lo aprendido.
Para mi existen grados en la escala e intervalos en las notas de la escala .
De un grado a otro hay intervalos de tonos y semitonos como ya sabemos.

Y lo que no entiendo yo que no entiendan los demás es que a un acorde de quinta se le llama así por que
utiliza la quinta nota de la escala de ese acorde ( o quinto grado de la escala ) es lo mismo.
Subir
Emilio
#81 por Emilio el 09/03/2015
Pablo Perez escribió:
EN LOS MENORES ES MENOR POR QUE SU QUINTA BAJO MEDIO TONO


No. No es la quinta disminuída lo que hace que un acorde sea menor, sino la tercera menor. La quinta disminuida hace que los acordes sean disminuídos.
Subir
Javiondo
#82 por Javiondo el 09/03/2015
Pablo Perez escribió:
Y lo que no entiendo yo que no entiendan los demás es que a un acorde de quinta se le llama así por que
utiliza la quinta nota de la escala de ese acorde ( o quinto grado de la escala ) es lo mismo.


Es que un acorde no depende de ningún modo, ni escalas o de ninguna tonalidad!. Ojo con ésto.

Es por éso que un Ab puede ser algo en una tonalidad o ser otra cosa diferente en otra y así en diversas situaciones... Es por éso que cuando hablamos del acorde, así sin más, de Abaug por ejemplo, para referirnos a la nota E de dicho acorde se le llama la quinta aumentada... no podemos decir que sea el quinto grado aumentado porque en primera ni siquiera se ha mencionado ninguna tonalidad o algún modo. Simplemente es el acorde de Abaug así sin más.
Subir
Emilio
#83 por Emilio el 09/03/2015
Pablo, tiendo a confiar en la buena voluntad de la gente pero creo que juegas a la confusión y a las cortinas de humo para no recononer tus errores y/o inexactitudes.

Hay que dejar bien claros los conceptos: tónica y fundamental no es lo mismo. En la tonalidad de La mayor, la tónica es La (I grado), y la fundamental del acorde de la mayor ( o acorde de tónica) es La, es este caso la tónica y la fundamental son la misma nota, La. Pero la fundamemtal del acorde de dominante (V grado) es mi. Así que "tónica" hace referencia a la tonalidad, la tónica es el centro tonal, mientras que una nota "fundamental" hace referencia a un acorde ( es la primera nota, la más baja en altura de un acorde sin inversión, sea el acorde que sea). Por lo tanto, el concepto "tónica" y el concepto "fundamental" no son la misma cosa.

Ocurre algo parecido con Grado e Intervalo: el Grado depende de la escala, mientras que un intervalo, por ejemplo de quinta, puede ser desde la tónica o desde cualquier otra nota.
Subir
1
Emilio
#84 por Emilio el 09/03/2015
Pablo Perez escribió:
Emilio Galsán escribió:
A esta secuencia se le llama INTERVALOS (entre notas ) o tonales y
se dividen en grados (Distancia de la fundamental).


Yo no escribí eso, lo escribiste tú
Subir
Emilio
#85 por Emilio el 09/03/2015
#82 Así es: Si empezamos a escuchar una obra musical y durante un rato solo se oye Labaugm no podemos dar por sentado que estamos en una determinada tonalidad. La tonalidad depende de una determinada escala y de las relaciones tonales entre diferentes acordes cuya fundamental es un grado de la escala. Un acorde suelto no determina una tonalidad. Así que, en el ejemplo Labaugm, no podemos hablar del V grado aumentado, sino de la quinta aumentada de la fundamental La, He ahí la diferencia entre grado y nota de un acorde que está a una distancia o intervalo de quinta desde la fundamental.

Por eso recalco por enésima vez: Grado e Intervalo no es lo mismo.
Subir
vagar
#86 por vagar el 09/03/2015
Aunque sé que no es lo que les estáis debatiendo a Pablo Perez, quiero reiterar, en atención a quien pueda estar leyendo este hilo, que sí se puede y, es más, se debe hablar de intervalos diatónicos o intervalos dentro de una escala.

Se puede hablar, en un contexto tonal o modal, de que la melodía sube una tercera. Que esa tercera sea menor o mayor depende del grado del que parta, pero queda identificada unívocamente por su pertenencia a la escala del momento.

Un intervalo como la "segunda aumentada" no tiene sentido si no se está considerando una determinada escala. En música no tonal o modal no habría razón para no llamar a ese intervalo "tercera menor". Fijaos incluso en la tercera menor, en un contexto atonal, es una nomenclatura que arrastra reminiscencias tonales. Entre una nota y su tercera menor hay tres semitonos, contando desde la nota original por la escala cromática es la cuarta nota, no la tercera.
Subir
Emilio
#87 por Emilio el 09/03/2015
#86 Pues claro que se puede y se debe hablar de intervalos. Pero no hay que confundirlos con los grados. Un intervalo de tercera menor, en un contexto tonal, implica una distancia de tres semitonos, pero no implica que tenga que ser necesariamente el que hay entre I y III de una escala menor. (¿O es que no hay también un intervalo de tercera menor entre II y IV ?)

La escala cromática o la atonalidad son cuestiones distintas. Estamos hablando de tonalidad.

Y hay que tener cuidado de no confundir "tónica" con "fundamental", porque son conceptos distintos.
Subir
Emilio
#88 por Emilio el 09/03/2015
lgarrido escribió:
sí se puede y, es más, se debe hablar de intervalos diatónicos o intervalos dentro de una escala.


Se ha hablado siempre: Por ejemplo: "Violines II en terceras bajo los Violines I". Y esas terceras serán en algunos casos menores y en otros mayores y en cada caso representarán a grados distintos de la escala. Por lo tanto una tercera (mayor o menor) no se identifica con un grado de la escala, aunque pueda coincidir con el intervalo entre I y III, de la misma manera que la tónica y la fundamental pueden ser la misma nota, pero la fundamental no es la tónica en todos los casos. En Do Mayor, la fundamental del acorde la menor no es la tónica.
Subir
Javiondo
#89 por Javiondo el 09/03/2015
Emilio Galsán escribió:
Un intervalo de tercera menor, en un contexto tonal, implica una distancia de tres semitonos, pero no implica que tenga que ser necesariamente el que hay entre I y III de una escala menor. (¿O es que no hay también un intervalo de tercera menor entre II y IV ?)

Jeje, buen ejemplo...

Es como aquí: (ver ejemplo) en esta progresión se hace I- #IV, pero,
¿dónde está el salto de cuarta aumentada?... ni siquiera entre los intervalos del acorde hay tal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
asdasd897878.png
Subir
Emilio
#90 por Emilio el 09/03/2015
Javiondo escribió:
Es como aquí: (ver ejemplo) en esta progresión se hace I- #IV, pero,
¿dónde está el salto de cuarta aumentada?... ni siquiera entre los intervalos del acorde hay tal.


No entiendo muy bien...¿No se suele expresar como intervalo de quinta disminuida, en los acordes disminuidos? Lo de "cuarta aumentada" me suena raro.

Edito porque no había visto el archivo adjunto: en tu ejemplo no hay una cuarta aumentada, sino una tercera mayor: Do#-Fa# ( que, con la nota La# forman, en este caso, el acorde de Fa # mayor (? )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo