Las Escalas .....menudo circo !!

#91 por Javiondo el 09/03/2015
Emilio Galsán escribió:
Edito porque no había visto el archivo adjunto: en tu ejemplo no hay una cuarta aumentada, sino una tercera mayor: Do#-Fa#

ah caray.. ¿seguro?... porque de do# a fa# hay claramente una cuarta justa ;)

Por supuesto que no hay ninguna cuarta aumentada, es lo que precisamente me refiero, a pesar de que es I-#IV no hay ninguna cuarta aumentada ahí. (ni siqueira 5ta disminuida hacia abajo).. por lo que queda claro de nuevo que intervalos y grados son cosas distintas

quinta dism inuida sería Gb, y el acorde Gb en la tonalidad de Do se emplea como dominante del IV, o como adorno en la tonalidad principal y entre otras cosas de seguro. No es el caso aquí, es F# (usada mucho como dominante del VII el cual es dominante del iii)
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#92 por Emilio Galsán el 09/03/2015
Javiondo escribió:
ah caray.. de do# a fa# hay una cuarta justa


Es que en este caso (do# a fa#) el intervalo de cuarta justa es de cinco semitonos, Do# es la quinta justa de Fa# . Fa# y Solb suenan igual. aunque se escriban de diferente manera.

Edito: Me temo que me he liado...

Javiondo escribió:
el acorde Gb en la tonalidad de Do se emplea como dominante del IV


Eso no lo sabía.
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#93 por Javiondo el 09/03/2015
#92 la quinta disminuida NADA tiene que ver con la cuarta justa, lo confundes con la cuarta aumentada.. quinta disminuida suena igual que cuarta aumentada, de hecho tú mismo lo dijiste.

Es que Gb es el napolitano de la tonalidad de Fa. Así como Db es el napolitano de la tonalidad de Do. Pueden funcionar como substitutos de la dominante (ejem Gb7)
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#94 por vagar el 09/03/2015
La quinta disminuida, cuarta aumentada o... tritono, es una distancia de tres tonos, es decir, seis semitonos.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

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#95 por Emilio Galsán el 09/03/2015
Me he liado.
Javiondo escribió:
el acorde Gb en la tonalidad de Do se emplea como dominante del IV,


Acorde de Gb: Gb-Bb-Db. Acorde de IV: F-A-C. No veo la relación...
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#96 por Emilio Galsán el 09/03/2015
#93 Ya he editado. Sorry, me he liado un poco, jejeje.
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#97 por Emilio Galsán el 09/03/2015
Javiondo escribió:
Es que Gb es el napolitano de la tonalidad de Fa. Así como Db es el napolitano de la tonalidad de Do. Pueden funcionar como substitutos de la dominante (ejem Gb7)


Gracias a los dos por la aclaración.
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#98 por Javiondo el 09/03/2015
#95 G7 no tienen ninguna nota común con C y es sin embargo su dominante.. Gb es napolitano de F, y como sabes los napolitanos pueden ser substitutos de la dominante...fin de la discusión. jeje
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#99 por Emilio Galsán el 09/03/2015
Javiondo escribió:
Gb es napolitano de F,


¿ Del acorde de Fa Mayor o de la tonalidad de Fa Mayor? Es que F es una nota, no es ni un acorde ni una tonalidad. :P
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#100 por Javiondo el 09/03/2015
#99 Obviamente de la tonalidad, no podemos hablar de funciones tonales si no hay tonalidad presente... Gb7 tiene el tritono de la tonalidad de F, por ende funciona como dominante de tal tonalidad...
Mira, para no confundirte, cuando hable de notas lo diré así... Fa, Re, Mi, cuando hable de tonalidades lo haré así FA, RE, MI... cuando hable de acordes lo haré como es F#7, Cb6, D, etc... ok?..

Sin embargo decir napolitano de F, es más que obvio que se está hablando de tonalidad... no hay napolitanos sin tonalidad, es obvio.. no hay napolitanos de acordes, porque los acordes no dependen de la tonalidad. (ya lo habíamos dicho)
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#101 por Emilio Galsán el 09/03/2015
De las escalas hemos pasado a la quinta napolitana.

Hay que ver, lo complicada que es la música.

Editado: ¿de quinta o de sexta napolitana?
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#102 por Emilio Galsán el 09/03/2015
Javiondo escribió:
cuando hable de notas lo diré así... Fa, Re, Mi, cuando hable de tonalidades lo haré así FA, RE, MI... cuando hable de acordes lo haré como es F#7, Cb6, D, etc... ok?..


Bueno es saberlo. Porque hay veces que aquí se utiliza I, II, III, o i. ii, iii, como acordes...Uno ya no sabe a qué atenerse.
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#103 por Mordus el 09/03/2015
Emilio Galsán escribió:
Acorde de Gb: Gb-Bb-Db. Acorde de IV: F-A-C. No veo la relación...

Esta me la sé... creo....

Comparte el mismo tritono que la dominante sobre el 5º grado (de Fa, se entiende). C7 tiene el tritono Mi-Sib, igual que Gb7 (Sib-Fab).


(edito: llego tarde al hilo... y escribís muy deprisa)

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

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#104 por kamikase ♕ ♫ el 09/03/2015
Esto es el culpable de todo!!!


:machaca:
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"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

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#105 por Javiondo el 09/03/2015
Aquí un ejemplillo:
P.D: Si pones atención a la nota de adorno en el bajo (Do) entenderás por qué es dominante.
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