¿existe teoría sobre cómo ordenar las pistas en un álbum?

bralmu
#1 por bralmu el 11/04/2010
Siempre me he preguntado cuál es la mejor manera de ordenar los temas para su publicación en CD.
Me gustaría saber si hay algún estudio, teoría o material hablando sobre esto.
Subir
Pasti
#2 por Pasti el 11/04/2010
bralmu escribió:
Siempre me he preguntado cuál es la mejor manera de ordenar los temas para su publicación en CD.
Me gustaría saber si hay algún estudio, teoría o material hablando sobre esto.



Depende de como enfoques tu trabajo.
Normalmente todos los temas que forman parte de un material grabado forman "un todo".
A partir de ahi hay que escoger un criterio ........pòr ejemplo...no se..... por el sentimiento que tenga cada una de las composiciones que explicaran una historia. Por los tempos mas rapidos o mas lentos para enganchar al oiente. Empezar con la que tu creas que es tu mejor composicion......o no, situarla en otra posicion para que el oiente entre en otras.....cada artista i su casa de discos utilizan un recurso u otro.


Salu2
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 17/04/2010
tienes que estudiar como se ordenaban los "movimientos" en la antiguedad.. para que te des una idea... el porque de el tipico allegro le seguia casi siempre un andante o adagio y luego el "baile" minueto y luego el presto.. como se alternan los diferentes tempos en una obra
Subir
chinonet
#4 por chinonet el 28/04/2010
bralmu escribió:
Siempre me he preguntado cuál es la mejor manera de ordenar los temas para su publicación en CD.
Me gustaría saber si hay algún estudio, teoría o material hablando sobre esto.

Va a parecer gracioso, pero creo que esta basado en la numerologia. Generalmente el sencillo suele estar en el numero 8, que es el numero del dinero. A veces tambien se utiliza el 1 o el 10. El 7 el tema creativo.

Pero es una teoria.

Otra teoria es ir acomodandolos por intensidad. Es decir que vaya aumentando la energia. Esta forma tambien sirve para evitar que sea una cancion potente, y luego se caiga, y luego potente y asi. Hay artistas que quieren que al poner su cd explote de una. Caso metallica album negro. y otros que vaya increcento

Tambien hay un orden estetico, es decir sE suele agrupar de 2-3 canciones del mismo estilo y luego una variacion. Depende del genero, el estilo, y el rejunte.

Otra gente dira, es de acuerdo al orden de creacion pues le da un sentido de desarrollo. Es decir el plasmar como se fue armando el proceso...

En conclusion depende, de la intension qeu tengas al publicar la obra. Para mi el mejor metodo el numerologico.
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 28/04/2010
Había un hilo parecido por aquí hace mucho tiempo. Se partía de un CD imaginario con 10 temas y se proponían ordenaciones de este tipo, considerando que entre los 10 temas los hay de regulares, otros buenos y algunos muy buenos:

1) Tema bueno (para atraer al oyente desde el principio)
2) Tema muy bueno (p.e. "el single")
3) Tema regular (con los dos anteriores te puedes permitir meter éste aquí)
4) Tema bueno
.
.
.
10) Tema bueno o muy bueno (para dejar buen sabor de oído al terminar el CD)

Es un ejemplo, pero hay mil posibilidades, según el estilo y lo que se busque; por ejemplo aquí no se tienen en cuenta cuestiones sobre si los temas son lentos o rápidos, y cómo ordenarlos en tal caso. Sería otro criterio a considerar (no agrupar todas las lentas ni todas las rápidas, sino intercalarlas, por ejemplo).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo