Fabricar baquetas

Jordi1993
#91 por Jordi1993 el 07/09/2009
puede ser... pero vi una marimba de padouk 4 1/3 a 2500 euros...
Subir
dsn
#92 por dsn el 07/09/2009
Bueno, es normal.

Padouk, lámina estrecha, 4 y un tercio :arrow: 2500 € no es caro, ni barato, es como tiene que ser.
Subir
Jordi1993
#93 por Jordi1993 el 09/09/2009
pero es de luthier...
Subir
dsn
#94 por dsn el 09/09/2009
¿Y que más da que sea de luthier o que sea fabricada en china en serie?

Es como si un violinista va a comprar un violín Yamaha por 200€ o va a un luthier a que le haga un violín por 200€. ¿Acaso el hecho por el luthier va a sonar más parecido a un Stradivarius, por el hecho de no haber sido fabricado en serie? -No. Va a sonar exactamente igual que el Yamaha.
Pues esto es lo mismo. No esperes comprar una marimba de mejor calidad simplemente por el hecho de estar fabricada a mano.

Yo hasta diría que más vale comprar el violín Yamaha, ya que en ese rango de precios ellos están más especializados y al ser fabricado en serie sale mucho más barato, con lo cual si vale lo mismo que el hecho por un luthier será que es un poco mejor :wink: .

P.D.: Hablo en violines porque creo que se entiende mejor.
Subir
Jordi1993
#95 por Jordi1993 el 09/09/2009
pues si...
razón tienes

Por cierto he hecho algnas baquetas de timpani... no quedan mal... el sonido es muy satisfactorio(ya he ido al conservatorio a estudiarr) :P el unico paso que no me satisface es el cosido final, creo que no lo hago bien, pero no se lo que hago mal... #-o #-o #-o ...
Subir
dsn
#96 por dsn el 09/09/2009
A mi de timbales no me hables que yo no tengo ni idea (de hacer las baquetas, me refiero :wink: ) de hilo estoy haciendo por un tubo :mrgreen: . Ya pondré unas que hice muy curiosas :D .

A verrr... si David aparece y nos dá algún consejillo sobre baquetas de timbales... [-o<

¿Con que fieltro las hiciste, Jordi? ¿Con fieltro de piano o compraste el Kolberg?

Alguien escribió:
el unico paso que no me satisface es el cosido final

Es que ese paso precisamente creo que es el más difícil :( .
Subir
Jordi1993
#97 por Jordi1993 el 09/09/2009
si, sé que es el paso más difiícil pero... las hice con fieltro de piano... pero fuí a una tienda de reparación de piano y me dieron una de mucha calidad y creo que este no es el problema. Tengo curiosidad por ver tus baquetas a ver si nos cuelgas algunas fotos. Al final de qué haces el corazón de la baqueta??¿¿
Subir
dsn
#98 por dsn el 09/09/2009
Sólo tengo hecha una (en condiciones... más o menos :P ) ... a ver si esta tarde hago la otra y cuelgo una foto si le peta a mi cámara :roll: .

Hice el mango de un barrote de pino que ya tenía de uno 8 mm de diámetro. Es bastante cómodo. Creo recordar que me valió 2 € el barrote de 2,40 m de largo.

Está enncordada con lana 100% acrílico, bueno con lana no, con hilo acrílico :D naranja, para que vaya a juego con las láminas del futuro señor Musser :mrgreen: . 2 € el ovillo.

Y el núcleo está hecho con unos corchos grandes. Muy grandes. Son los que se utilizan para tapar los barriles, no me fueron difíciles de encontrar ya que por aquí se hace bastante vino (por los pueblos de los alrededores) y por lo tanto en cualquier ferretería tienen cosas para estos menesteres. No sé cuánto me valió cada uno porque compré varias cosas... creo que unos 20 céntimos.

La verdad, y sin que me ciegue que sean mis primeras baquetas DIY es que suenan que te cagas. Tienen ataque, pero no demasiado, suenan brillantes en el registro agudo y oscuras en el grave. Son unas buenas baquetas "general". Tienen el "inconveniente" de ser muy cabezonas (como su constructor :D ), pero aún así se controlan muy bien. También son muy ligeras, como las tuyas Jordi.

Alguien escribió:
si, sé que es el paso más difiícil pero... las hice con fieltro de piano... pero fuí a una tienda de reparación de piano y me dieron una de mucha calidad y creo que este no es el problema

Bueno, aún así, yo me compraré filetro de piano para empezar, pero sé que si me salen me acabaré comprando un par de planchas de Kolberg, que por mucha calidad que sea el fieltro de piano, como el Kolberg, lo dudo :) .

Alguien escribió:
Tengo curiosidad por ver tus baquetas a ver si nos cuelgas algunas fotos
Yo también por ver las tuyas :mrgreen: .
Subir
dsn
#99 por dsn el 09/09/2009
Ya hice la otra. Aquí os las dejo:

[attachment=0:2pnzewfs]Baquetas_dsn.jpg[/attachment:2pnzewfs]

Sé que una parece más ancha que la otra pero debe de ser cosa de la foto. En la realidad os puedo asegurar que son las dos igualitas :mrgreen: . Repetiría la foto, pero a mi cámara no le dá la gana :cry: .

La pasé por el Photoshop para quitarle un par de sombras, nada más.

Bueno, ¿que os parecen? Se que son un poco grandes, pero bueno 8) .

EDITO:
¡Se me olvidaba!
Los mangos los barnicé para que la madera no se estropee y también les redondeé el extremo que se ve, para que queden más cucas :juas:.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Baquetas_dsn.jpg
Subir
dsn
#100 por dsn el 09/09/2009
davidvaldes - Hace tiempo escribió:
Desde cero patatero. Selecciono y corto el bambú, le quito el nudo, lo pelo, lo lijo, redondeo y tapo extremos, encero, agujereo bolas, las pego, recorto fieltro, coso…. Puedo decir que absolutamente todo el material y proceso en mis mazas es de cosecha propia.


David, habías dicho esto en una de las primera páginas del hilo y, ahora que he finalizado con éxito ( :^o ) unas baquetas de hilo, pues querría ver si con unas de timbales tengo la misma suerte... y claro, me asaltan dudas:

A ver, ¿que es eso de tapar los extremos?

Y... (ahora viene la estupidez)... ¿que es exactamente lo que enceras? ¿con que lo enceras? (-con cera- me dirás, sí, pero ¿con qué cera y de dónde la sacas?)

¿Que bolas agujereas? ¿De madera? ¿De goma? #-o

Quedo a la espera. [-o< [-o< [-o
Subir
Jordi1993
#101 por Jordi1993 el 10/09/2009
yo el centro de mis bquetas de hilo lo hice con corcho de diámetro grande del que ponen en el champán, pero sin haber estadu nunca en ninguna botella, ya sabeis que en cataluña el cava es tradicional...y el listón... 8 milimetros de haya, muy resistente comprado en aki
respeto a encerar las baquetas... se refiere a algun barniz o a algo así??...

alguien tiene idea para hacer otros centros de baqueta que no sean imposibles de encontrar, y en caso de que parezcan imposibles de encontrar... donde encontrarlos :lol:
Subir
dsn
#102 por dsn el 10/09/2009
Ey, el mío también es de haya :lol: . Dije pino porque era clarito y fue lo primero que me vino a la cabeza, pero lo acabo de mirar en una etiqueta que pone 8) .

Alguien escribió:
yo el centro de mis bquetas de hilo lo hice con corcho de diámetro grande del que ponen en el champán, pero sin haber estadu nunca en ninguna botella, ya sabeis que en cataluña el cava es tradicional...

Ah... ya, ya... parece buena idea.

Alguien escribió:
alguien tiene idea para hacer otros centros de baqueta que no sean imposibles de encontrar, y en caso de que parezcan imposibles de encontrar... donde encontrarlos

Con pelotas de esas saltarinas. En los quioscos las sulen tener :P .

Bueno, y que te parecen mis baquetas, que no has dicho nada :twisted: .
Subir
Jordi1993
#103 por Jordi1993 el 10/09/2009
diszzculpaaah lo más importante y lo olvido haha me parecen muy majaaass haha
las mías colgaré una foto en cuanto pueda...

para mi gusto creo que son muy grandes o lo parecen, aunque la mayoría de baquetas de marimba vibráfono son grandes pero con una forma de pelota de rugbi... y si aceptas una crítica mirando con lupa el lijado de la parte inferior de las baquetas a mí me gusta más discreto...

por cierto un centro de pelotas saltarinas... no va a ser también saltarín??? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
dsn
#104 por dsn el 10/09/2009
Jajaja... no, son descomunalmente grandes.

Les voy a hacer una pijadita para que queden más monas y subiré otra foto. Le pondré al lado una moneda, para comparar.

Sí, a mi el remate tampoco me gusta como quedó... creo que lo voy a redondear un poquito más, pero claro, después tendré que barnizar :roll: .

Alguien escribió:
por cierto un centro de pelotas saltarinas... no va a ser también saltarín???

Puesss... espera que lo compruebo...

Comprobado con una de las que hice como experimento. Sí que es un poco saltarín, sí. Los redobles los hace sola :lol: .

Ah, y la cinta gris es para marcar la dureza. Se me ocurrió: negro-> duras, gris -> medias, balnco -> blandas; porque que yo sepa, no hay ningún tipo de norma en lo de las cintas para indicar la dureza...
Subir
Jordi1993
#105 por Jordi1993 el 10/09/2009
haha los redobles los hacen solass... puede ser bueno en algunos casos...
aunque pocos...

Yo las marcas de dureza que he visto son

verde blando
rojo medio
amarillo duro
la idea de la moneda es buenaa!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo