Grabación maqueta: Decisiones iniciales

¿como lo haríais?
Por separado
Todos juntos
Votos totales: 9
morenight
#1 por morenight el 27/10/2004
Hola a tod@s!
Quería sondear vuestra opinión en este tema. El caso es que toco en un grupo de funk-rock (batería, bajo, 1 guitarra, 1 voz, 3 coros y, en ocasiones, bases programadas stereo), y vamos a comenzar en breve la grabación de nuestra próxima maqueta. Tenemos buenos instrumentos, buenos micros y un grabador digital de 16 pistas. Tenemos también un local con otra estancia anexa aislada. Pues bien, en la grabación de la última maqueta grabamos cada instrumento por separado y la cosa no salió del todo mal. Al final de las sesiones, enchufamos los amplificadores e hicimos una "jam", la cual grabamos enterita. Con el tiempo, escuchando los temas, suena mucho mejor la jam que grabamos sin pararnos en detalles que la maqueta (incluso masterizada). En esto no tiene nada que ver la forma de tocar, ya que en la jam hay muchas pifias, pero suena incluso mejor que los temas de la maqueta (de todas formas, la jam solo tiene bateria, bajo y guitarra, y la maqueta tiene grabadas 2 guitarras y varias voces, etc)
La duda es: ¿grabar todos juntos o por separado?

Ahora voy al grano:
Estoy planteándome cual será la mejor forma de grabar (tenemos limitaciones de tiempo), valorando pros y contras, ahí van los comentarios de las 2 opciones y vosotros luego opinais:


1- TODOS JUNTOS (batería, bajo y guitarra)
Ventajas:
. Más feeling en el resultado final de los temas, pues al tocar la banda al completo los temas suenan más "rock", más a local.
. La ventaja citada anteriormente (esto es subjetivo y quizá dependa de más factores), que es posible que suene mejor que al grabar por separado.
. Aunque se grabe todo junto, después se grabarán pistas con otras guitarras, las bases y finalmente las voces (esto si que va por separado obviamente).

Inconveniente:
. Lo principal y el motivo por el que envío este post: los bordones y herrajes de la bátería generan ruídos al rebotar las ondas del bajo y de la guitarra, pues solo disponemos de una sala para grabar todos juntos. Estos ruiditos no se distinguen mucho en partes fuertes, pero en las partes más suaves se nota un huevo.

. Errores de tiempo, aunque no tiene por qué ocurrir pues grabamos con metrónomo. De todas formas es más complicado seguir el metrónomo grabando todos juntos (problemas de monitoraje, sincronización de los músicos, etc).

. Dificil aislar el sonido de las diferentes pistas.


2- POR SEPARADO:
- Ventajas:
. Más limpieza y precisión en cada pista.
. Más facilidad para grabar con metrónomo.
. Más facilidad a la hora de sincronizar la batería con las bases.ç
. Más facilidad para editar (cortar-pegar, etc). Grabando todos juntos se hace casi imposible.
- Inconvenientes:
. Los temas suenan más "frios"
. El inconveniente antes citado, aunque es subjetivo y puede no cumplirse siempre: parece que suena mejor al grabar todos juntos, como un sonido más sólido y directo para el rock.

Espero vuestras opiniones!!
y perdonad la extensión!
Gracias y un saludo.
morenight
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
weld
#2 por weld el 27/10/2004
graba las bases de las canciones todos juntos , esa pista la usas como referencia ( bien stereo y que se oiga con buen volumen y calidad)...y despues uno a uno por separado vais doblando instrumentos....creo que mejor feeling y precision que hacerlo desde el principio uno a uno....luego esta claro que deberias eliminar la pista donde estan las bases.
Yo lo haria asi....alla' cada uno.
Saludos
Subir
Doctor Q
#3 por Doctor Q el 28/10/2004
la diferencia principal radica que cuando se empieza una grabacion por partes tienes que tener bastante odio, conocimientos, etc y equipo para que la mezcla te suene a grupo de verdad. En plan de Jam es mas facil ya que el feeling no tienes que buscarlo, esta presente.

He grabado a muchos punk-rock, y te puedo decir que el estilo asimila mucho "jam", asi que probar a grabarlas todas juntas, acostumbraros a usar el metronomo, y si despues no estais satisfechos o notais que no sale bien, probar x separado aunque asi es mucho mas dificil si no teneis conocimientos de sonido y demas.

Es facil hacer sonar tu guitarra, pero dificil de hacerla sonar por medio de una mesa de mezclas.
Subir
morenight
#4 por morenight el 29/10/2004
Hola ArmySM!
En primer lugar gracias por las 2 respuestas. En segundo lugar, nuestro estilo no tiene mucho que ver con el punk, sino más bien con el funk (la mayoría de las guitarras son límpias y en algunos temas usamos bases electrónicas).
Haremos unas pruebas y luego si no estamos satisfechos probaremos por separado.
Gracias!
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 31/10/2004
Grabar juntos si tocais bien ( ensayar mucho en el local ). El estudio no hace milagros. Es mejor que os espereis un poco hasta que cuando en el local suene bien y luego grabar todos juntos.
Subir
HorD
#6 por HorD el 31/10/2004
Mi opinion es q hay muchas formas de mostrar "feeling" aunque grabes por separado... creo q depende de tí!
Subir
Doctor Q
#7 por Doctor Q el 31/10/2004
me alegro k toques funk, o ahora tambien estoy tocando en un grupo con tintes funk, para sacar el feeling en estudio tienes que tocar con soltura y fluidez (osea, tener cierto nivel), para no depender ni del tiempo que te marcan los demas (en este caso metronomo), y sacar todo el feeling que llevas dentro.

Si este no es aun vuestro caso, aconsejo que proveis a ir grabando los ensayos, que conecteis un metronomo por el equipo de voces, y ya vereis que en apenas 3 meses todos esos problemas que tienes seran historia.

Podreis tocar igual separados que juntos, vamos, esto es una opinion y un consejo que llevo trabajando con grupos musicales muchos años.

Y como coletilla te digo un eslogan que tenia hace muchos años en mi estudio a raiz de una campaña de publicidad de Sprite; LA PUBLICIDAD PUEDE HACER MILAGROS, YO SOLO GRABO LO QUE TU TOCAS.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo