Que hace una valvula?

sonido
#16 por sonido el 23/10/2006
Alguien escribió:

La válvula es un componente más de un circuito, y lo que amplifica es el circuito entero. Puedes encontrarte válvulas en un previo, pero también en un ecualizador o en un compresor


Me quedo con esta cita de Nadmk, si alguien tiene algo que objetar que lo haga ahora o calle para siempre... :)



Gracias a todos los participantes!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jorpese1
#17 por jorpese1 el 23/10/2006
sonido @ 23 Oct 2006 - 08:36 PM escribió:
Alguien escribió:

La válvula es un componente más de un circuito, y lo que amplifica es el circuito entero. Puedes encontrarte válvulas en un previo, pero también en un ecualizador o en un compresor


Me quedo con esta cita de Nadmk, si alguien tiene algo que objetar que lo haga ahora o calle para siempre... :)



Gracias a todos los participantes!


Pues la verdad es que no. En un circuito sólo amplifican los elementos activos como válvulas, transistores y operacionales ( que están hechos con transistores, a su vez). El resto de elementos alimentan el circuito, filtran u otras cosas.

El esquema ese que has puesto es un diagrama de bloques. En la entrada aparece una selección entre entrada de línea y micrófono, con selección de ganancia. Luego la posibilidad de invertir la fase y un filtro para cortar la señal por debajo de una frecuencia. Todo eso era para acondicionar la señal que ha de atacar al elemento amplificador que en este caso es una válvula.

Los transistores tienen un funcionamiento más lineal y menos dependiente de la temperatura.Por no mencionar el tamaño, precio y peso. Esto los hace superiores a las válvulas en en la gran mayoria de aplicaciones, excepto en audio.Ya te han dicho algunos motivos.

Si puedes encontrarte válvulas en un filtro es porque es un filtro activo, es decir que puedes darle ganancia a ciertas frecuencias, no sólo atenuar. El uso que tienen en otros circuitos es un poco más complejo.
Subir
sonido
#18 por sonido el 24/10/2006
ok, Jorpese queda claro,

El ejemplo que pones ultimo,podria ser un equalizador o la resonancia de un filtro, ¿no?
Subir
jorpese1
#19 por jorpese1 el 25/10/2006
¿lo del filtro? Si, así es. Los ecualizadores gráficos, por ejemplo, tienen un filtro centrado en cada frecuencia.
Subir
sonido
#20 por sonido el 25/10/2006
ok, Gracias.
Subir
jorpese1
#21 por jorpese1 el 26/10/2006
De nada, hombre.

Un saludo
Subir
Manuelerman
#22 por Manuelerman el 27/10/2006
Lo que diga synthi :D

(ya vereis por qué lo digo :mrgreen:)
Subir
alveri
#23 por alveri el 27/10/2006
Las valvulas amplifican mejor los harmonicos impares a diferencia de los transistores que amplifican mejor los harmonicos pares. Al oido humano se ve que le gusta más el sonido con harmonicos impares, lo que no se sabe es si es que nos gusta mas por que sí ho es que desde pequeños hemos estado acostumbrados a oir musica y voz con sonido valvular, pués antes toda la amplificación era a válvulas.
saludetes
Subir
texvo
#24 por texvo el 27/10/2006
hola:

esencialmete las valvulas se utilizan por le tipo de armonicos que producen.

un transistor cuando saltura recorta la señal tendiendo hacia una onda cuadrada. este tipo de distorsion es desagradable a la oreja. por lo contrario la valvula cuando recorta produce una distorsion parecida a una compresion, apareciendo un tipo de armonicos que la oreja entiende como musicales. en definitiva la valvula cuando satura actua como un "exciter".

salud.
Subir
texvo
#25 por texvo el 27/10/2006
ya veo que alveri ya lo ga dicho..
Subir
--31852--
#26 por --31852-- el 27/10/2006
Me gustaria q se aportase algo de documentacion, pq la mayoria de la info aki vertida es cuando menos inexacta


los transistores no "amplifican mejor" los armonicos pares, las valvulas no "ofrecen mas calidad" y dsd luego q no son menos ruidosas q los transistores.. Ademas las valvulas al igual q los transistores son componenetes electronicos y su comportamiento y funcion dependen TERRIBLEMENTE del circuito en el q se integren. Es como preguntar para q sirve un condensador¿? pues para muchas cosas dependiendo de el circuito en el q se encuentren.

Me keda mucho q aprender de electronica y no voy a dar lecciones de triodos y pentodos, pero tengo estudios realizados y ahora mismo escribo dsd el taller dnd me gano la vida reparando ekipo audiovisual

hay muy buenos libros sobre el tema, pq no leerse alguno antes de apresurarse a escribir?




slds
Subir
sonido
#27 por sonido el 27/10/2006
Hombre chus. No sabria por donde empezar a leer.

Este hilo se presto a confusion ya que el titulo del hilo no era lo que yo queria preguntar exactamente.

Lo que queria preguntar yo era aplicado al block diagram que adjunte en el primer post (que como lei por mi cuenta sin saber, imagine que era el plano electronico ), de la M3 de tlaudio.

Me pregunte si el sonido solo pasaba por la valvula para darle color o es que esa valvula formava parte del circuito de amplificación o que esa valvula era solo un reclamo comercial.

El otro dia descubri un hilo mio de hace año y pico preguntando que era una LFO. Ahora ya estoy volcado en el diseño de un modular. Hispasonic esta para preguntar. ES muy dificil a veces ser autodidacta habiendo tan interesantes y profundos temas acerca de la tecnologia y el sonido. Uno se pierde ; Y es muy dificil, cuando hay una intención creadora, entender y elegir ante la cantidad de posibilidades que la tecnologia nos ofrece hoy . Elegir comprendiendo, digo. Uno se pierde.



Saludos!
Subir
--31852--
#28 por --31852-- el 27/10/2006
Alguien escribió:

Me pregunte si el sonido solo pasaba por la valvula para darle color o es que esa valvula formava parte del circuito de amplificación o que esa valvula era solo un reclamo comercial.


eso tan solo es un diagrama de blokes, no dice demasiado, pero se puede intuir en el diagrama q es una etapa final despues de la amplificacion, seguramente para añadir cierto color, ademas siendo de TLaudio seguramente sea asi, a mi personalmente el ekipo de TL audio me parece poco serio y caro...


slds
Subir
hilitescan
#29 por hilitescan el 27/10/2006
Según todos los DIYs (Do It Yourself: los que se fabrican sus propios trastos, vaya), para que la válvula imparta caracter debe de estar al principio de la cadena.

AlbertoMiranda @ 23 Oct 2006 - 02:15 AM escribió:
*
* El transistor es muy sensible a los efectos electromagnéticos de las explosiones nucleares, por lo que se siguieron utilizando válvulas termoiónicas en algunos sistemas de control-comando de cazas de fabricación soviética.


De hecho, dicen que la avionica de esta criaturita no lleva un solo transistor.
http://www.jetfly.hu/rovatok/repules/mo ... mig-25.jpg


Pero si la cabina parece un sinte antiguo!
http://avia.russian.ee/air/cockpits/mig-25_1.jpg
Subir
Napalm Candy
#30 por Napalm Candy el 27/10/2006
Pues al final, sin estar muy seguro de lo que ponia, resultó que tenia razón en todo :D

Pop!! cuelga una imagen escaneada del manual donde ponga lo de proteger de las explosiones nucleares!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo