Hago placas PCB

ups!
#46 por ups! el 30/06/2011
modulay una pregunta, si quisiera hacer un esquema para luego pasártelo y que hicieras el PCB, tema aparte lo se, que soft (gratuito si existe) te iría bien que utilizara para hacerlo. Teniendo en cuenta que no tengo experiencia previa en ello, lo comento por no enfrentarme a un soft muy complejo o caro para un uso "casual" y puntual.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
modulay
#47 por modulay el 01/07/2011
EAGLE es el más usado, y el que yo te recomendaría.
Su manejo no es complicado y la cantidad de librerías de componentes disponibles es mayor que la de cualquier soft de este tipo.

http://www.cadsoftusa.com/downloads/freeware/

La versión Freeware te puede valer para lo que comentas, ya que la principal limitación que tiene está en el tamaño máximo del diseño de la pcb, cosa que no te afecta en este caso.

La opción 100% Free puede ser KICAD. Apenas lo he usado, por lo que no te puedo decir si está mejor o peor.

http://www.lis.inpg.fr/realise_au_lis/kicad/

Saludo
Subir
ups!
#48 por ups! el 01/07/2011
Estoy trazando el esquema de esta parte de un pre73 la de PSU (le entra 24VAC) de un transformador de pared, pero a mis ratos libres, poco. En si es sencillo pero esto que te pongo, es una c***da del fabricante, reconocido por él, ha hecho un ground loop y encima la lia añadiendo dos cables más hacia el chasis. Voy a montarlo en un prototipo para no marranear esta placa, más que nada porque el previo funciona y lo utilizo/necesito :) y cuando vea como se resuelve, pasarlo a un PCB con el trazado correcto, que aún no se cual es, estoy aprendiendo.

Como podrás ver con el esquema y las indicaciones de joelcameron, remarcando lo importante que es para un previo de este tipo, hacer bien el tema de masa, en esta placa simplemente la han liado con el ground, mezcla y bucla indiscriminadamente tierra con audio 0.

Como verás y por eso te lo pongo, ni es una placa compleja ni grande. Pero bueno, pasito a pasito, GRACIAS!!! estaba cansado del lápiz ya :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
psu1.jpg
psu-back.jpg
neve-ground-correcto.jpg
Subir
modulay
#49 por modulay el 03/07/2011
No creo que no puedas solucionar el tema de los bucles cortando alguna que otra pista.
La toma de masa que va al chasis y por tanto a tierra debe ser sólo una, eso es obvio.
Una posibilidad es que esa toma se coja de la etapa de alimentación (su punto estrella para concretar más, y que en la segunda foto parece ser el cable blanco que conecta con el cable azul)...otra posibilidad es que la toma se coja de los conectores de entrada.
Subir
ups!
#50 por ups! el 03/07/2011
modulay escribió:
No creo que no puedas solucionar el tema de los bucles cortando alguna que otra pista.


Pues gracias por confirmarme lo que pensaba. El cable azul se lo he puesto yo para alargarlo un poco y hacer una estrella con el chassis, -10dB de hum, solo con eso. Ese cable blanco (el del azul) iba a un punto del chasis, el mas cercano y el otro (que he aislado) ole!! a otro punto del chasis así sin más.

modulay escribió:
Una posibilidad es que esa toma se coja de la etapa de alimentación


Pues me has dado una idea, la alimentación es un simple transformador 220VAC/24VAC de pared, y lo voy a abrir y cambiar la toma de alimentación de la pared con una con masa y la toma en el aparato con masa también y dirigir las masas en estrella a esa toma. Encima será más seguro.

No le corto las pistas, porque es un equipo que está funcionando y bastante bien la verdad, solo molesta el hum cuando le aprietas mucho, muchisimo, si no le aprietas el hum queda enmascarado en el ruido general del previo, como no es algo que esté montando de cero, prefiero ensayarlo con un prototipo, por no rascar la placa, y si lo soluciono hacer un pcb con el arreglo.

yo creo que el error con el cambio añadido de estos cables, las unidades antiguas no lo llevan, se debe a que el fabricante, a la fabrica/montador le ha dicho de parchear algo con esos cables, porque no quería tirar unos miles de PCB's ya hechos y ha sido peor el remedio que la enfermedad. Pero bueno son suposiciones.

Esto lo voy haciendo a ratitos, dentro de un proyecto de auto-aprendizaje y de mejorar/arreglar un pre73, que tengo el hilo por ahí, y si se resuelve el gran problema de este previo con un PCB nuevo...será un arreglo "ikea" para muchos propietarios de este previo y para futuros propietarios cuando se empiecen a pillar de ocasión, ya que sale una versión nueva ya mismo. De hecho ya se empiezan a ver cada semana algunas ofertas, cosa que no se había visto nunca, porque incluso con todos sus problemillas, es un previo cojonudo.
Subir
modulay
#51 por modulay el 03/07/2011
ups escribió:
Ese cable blanco (el del azul) iba a un punto del chasis, el mas cercano y el otro (que he aislado) ole!! a otro punto del chasis así sin más


Por lo que aprecio en la segunda foto, el segundo cable es una conexión redundante y candidata a bucle de masa...ambos cables conectan al mismo plano de masa ¿me equivoco?
Si es así y vas a conectar la masa a tierra desde la etapa de alimentación, deja sin conectar el cable que has aislado.

ups escribió:
Pues me has dado una idea, la alimentación es un simple transformador 220VAC/24VAC de pared, y lo voy a abrir y cambiar la toma de alimentación de la pared con una con masa y la toma en el aparato con masa también y dirigir las masas en estrella a esa toma. Encima será más seguro.


Imagino que cuando dices "masa" te refieres a "tierra".
La conexión de la masa de la placa al chasis debe ser única (por lo pronto, el cable azul).
Desde el mismo punto del chasis donde muere el cable de masa que viene de la pcb, saca un cable hacia el terminal de tierra del enchufe.
Si hay más placas aparte de la de la foto dentro del chasis hay que ver como están interconectadas sus masas, ya que si las masas de 2 pcb están unidas, y luego aparte añades una conexión al chasis por cada pcb, estarás creando bucles.
Subir
ups!
#52 por ups! el 03/07/2011
masa, tierra, no lo se muy bien, por ignorancia siempre le llamo masa/tierra indistintamente.

modulay escribió:
el segundo cable es una conexión redundante


si, y cada abujero que ves, hacia contacto con una pata metalica al chasis, y cada cable iba a la parte del abujero por arriba en la cabeza del tornillo, creo que más bucles ni expresamente podían montar. Aislando el contacto del PCB con las patas, aislando uno de los cables y el otro dirigiéndolo al chasis, al tornillo del anclaje de transformador y todo esto a su vez con un único cable por fuera del aparato a la tierra de un enchufe, le he bajado el hum 10 dB's, de -80 a -90, pero aún así le queda un poquito, por lo menos que quede a -100dB's y se quede con el ruido general del previo, es alto, pero desde luego mejor que como viene de fábrica.
Subir
modulay
#53 por modulay el 16/07/2011
Sigo haciendo placas.
Saludo
Subir
pasota™
#54 por pasota™ el 27/07/2011
up... no sabía de este hilo, y está de p**a madre que uno de nosotros se dedique a ello... gracias modulay.
Subir
Lennard
#55 por Lennard el 27/07/2011
Hola modulay

Quisiera saber como hacerte llegar unos diseños de pcb`s para que me des presupuesto

un saludo y gracias!
Subir
modulay
#56 por modulay el 27/07/2011
Privado
Subir
modulay
#57 por modulay el 30/07/2011
Sigo haciendo placas
Subir
modulay
#58 por modulay el 05/08/2011
Sigo haciendo placas ;-)
Saludo
Subir
modulay
#59 por modulay el 18/08/2011
Sigo haciendo placas
Subir
modulay
#60 por modulay el 27/08/2011
Sigo haciendo placas.
Saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo