Improvisación clásica: Todo lo que siempre quisiste saber...

#166 por MaaBo el 13/02/2015
Y tampoco pongo en duda de que esto se lo hayan enseñado al chaval en el Conservatorio...

Estructuras piano / Improvisación

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#168 por MaaBo el 14/02/2015
#167

No termino de entender el motivo (y no lo digo solo por tu intervención) por el cual en muchos hilos terminamos discutiendo y a veces perdiendo las formas cuando en realidad, todos tenemos en común la pasión por la música.
Y en parte, supongo que será porque no terminamos de entender que hay visiones muy dispares sobre un mismo tema; incluso visiones opuestas de las cuales se pueden sacar conclusiones enriquecedoras aunque bajo nuestro punto de vista estén equivocadas.
Creo que es un buen hábito y un ejercicio de higiene mental realizar una auto-critica y cuestionarse las propias convicciones antes de descalificar dogmáticamente las propuestas de los demás.
En fin, habrá quien haya tenido mala experiencia en Conservatorios por distintos motivos como el profesorado, ambiente, cuestiones metodológicas etc. y otros que se hayan sentido plenamente satisfechos con su formación pero seguro que nadie habrá estado en 20 Conservatorios a la vez para que pueda hacer un estudio serio de si se da adecuadamente la improvisación o si el nivel es el adecuado como para formarse como un intérprete de primera fila.
Mi especialidad es la Historia del Arte; no hay una definición válida universal para lo que es o no Arte;y se han escrito un sin fin de libros, artículos sobre el tema. Será que todos tienen algo de razón aunque entren en aparente contradicción en muchas ocasiones. Y el caso, es que si preguntas en la calle, muchos lo tienen claro. Pues lo mismo no está tan claro y sería cuestión de que abrieran su mente. Y en este tipo de cuestiones, cuanto más abres la mente me temo que menos claro lo tienes.
Y como remate, pongo un tema que he subido esta tarde que ni siquiera es una improvisación seria al piano, sino más bien un tanteo de piano; en fin, licencias de aficionado....

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#169 por Soyuz el 14/02/2015
#168 Este hilo es fantástico en general. El motivo por el que a veces los hilos se tuercen un poco (o mucho) es porque hay gente que no sabe discutir, o que busca abiertamente la violencia verbal o la provocación por cualquier motivo (porque encuentran algún morbo o placer en ello, porque son de naturaleza intolerante y no ven más allá de ellos mismos, por hacerse notar, por infantilismo o lo que sea). Eso provoca respuestas airadas y... vuelta a empezar. Siempre es igual.

También os digo que el personaje que ha alterado la calma de este hilo, ha amenazado por mail con "enviar a unos compañeros a calentar el ambiente" (y ya han empezado en #167 ), así que por favor, si veis alguna provocación, ignoradla y avisad a los mods.

Disculpad el offtopic :D
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#170 por MaaBo el 14/02/2015
Soyuz escribió:
Este hilo es fantástico en general


Desde luego, eso pienso y gracias a AreaPiano me han dado ganas de desempolvar algunos libros que tenía por ahí. Desde luego, yo no he apartado nada al tema que le da sentido al hilo.

Soyuz escribió:
También os digo que el personaje que ha alterado la calma de este hilo, ha amenazado por mail con "enviar a unos compañeros a calentar el ambiente" (y ya han empezado en #167 ), así que por favor, si veis alguna provocación, ignoradla y avisad.


Increíble.

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#171 por MaaBo el 14/02/2015
Quisiera compartir con vosotros unas citas de Alfredo Casella "El Piano" escrito en 1936 (Ricordi 10a. Edicición Revisada)que seguramente habrá recibido muchas críticas y se considerará obsoleto en muchos contenidos. No obstante, cuando me lo compré leía todo lo que encontraba en relación con la técnica de piano. Es interesante por varias cuestiones, entre otras sobre la docencia; aquí me interesa resaltar lo complicado e impreciso que puede resultar hablar de forma generalizada acerca de cualquier tema; si no se matiza en cada momento se vuelve el discurso
impreciso.
Capítulo VII Como se enseña el piano
...Los verdaderos maestros no tienen ni tuvieron nunca un sistema determinado de enseñanza, pero si, un cierto número de principios generales que adaptan a cada caso particular. Un sistema rígido presupone ya una identidad física y espiritual de todos los alumnos, lo que es francamente un absurdo que no puede tomarse en serio ni por un instante.
...Enemigo de los sistemas fijos, es lógico y natural que lo sea también de los programas oficiales de los Conservatorios, sosteniendo que sería mucho mejor suprimir todo programa durante la duración de los estudios, limitándose solamente a las imposiciones naturales del examen propiamente dicho.
Ciertamente, la supresión del programa significa una tarea mucho más dificil para el enseñante, obligado entonces a desarrollar una actividad imaginativa mucho más intensa, variable según los casos. Pero opino que los resultados que se obtendrían de este modo serían muy superiores. Puede ser también que este convencimiento propio se deba el hecho de que el único Conservatorio que frecuenté (el de París) no conoce programs y que el desarrollo máximo de diez años de piano, queda librado completamente a la responsabilidad del enseñante. De todas maneras, me permito expresar esta opinión desde el punto de vista académico, y con la firme convicción de que mis palabras no serán escuchadas en Italia, donde toda vez que se agita el espantapájaros de la supresión de programas se es tachado de reaccionario, como si tal supresión pudiera ser loa causa del derrumbe de toda la armazón didáctica del conservatorio.


No pongo esto aquí pensando que Casella tenga razón (el libro es muy interesante, por cierto) sino por la diversidad de enfoques que pueden existir desde una misma área como pueda ser el de los estudios reglados de música y por otro lado. pensando que el potencial del alumno podrá admitir una flexibilidad variables en cuestiones como la improvisación, composición, interpretación que ciertamente, es un acierto que ya en los Conservatorios (los que lo hagan), se preocupen por fomentar.

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#172 por supertorpe el 14/02/2015
#171 Creo que los grandes maestros no impartían en aulas con 30 alumnos. Veo difícilmente extrapolable esas enseñanzas a los conservatorios. Habría que preguntarse qué clases (y cómo) impartía Antón Rubinstein en el conservatorio de San Petersburgo frente a las clases particulares que recibían sus alumnos a nivel particular

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
Mis cosillas
https://www.diigo.com/user/supertorpe

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#173 por MaaBo el 14/02/2015
#172

Tendrás razón pero eso no invalida el fondo del asunto; supongo que algún sistema hay para no crear músicos "en serie" aparte de las capacidades e inquietudes de cada uno. Supongo que los docentes podrán potenciar las capacidades de cada uno. Un buen docente es lo más valioso que una sociedad puede ofrecer, no tiene precio.

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#174 por vagar el 14/02/2015
#171

Normalmente los currículos tienen cierta flexibilidad, y más en las enseñanzas artísticas. Me imagino que cualquier profesor de instrumento que da clase individual ajustará en lo posible el repertorio a las necesidades y al gusto del alumno, dudo mucho de que todos toquen el mismo programa a final de curso, aunque sólo sea por la salud mental de los evaluadores.

Pero vamos, ajustar las enseñanzas al alumno lo hace cualquier profesor de cualquier materia, siempre que las circunstancias (número de alumnos, necesidad de certificación externa) lo permitan. Hasta en algo tan reglamentado como las autoescuelas hay alumnos que necesitarán más maniobras y otros más carretera.

La rigidez militar o algorítmica que se pretende criticar es una parodia facilona para viñetas humorísticas. Si se da en la realidad lo que indica es algún tipo de patología, que haberlas haylas y para resolverlas están las medidas disciplinarias o el libre mercado.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

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#175 por MaaBo el 14/02/2015
lgarrido escribió:
La rigidez militar o algorítmica que se pretende criticar es una parodia facilona para viñetas humorísticas. Si se da en la realidad lo que indica es algún tipo de patología, que haberlas haylas y para resolverlas están las medidas disciplinarias o el libre mercado.


Desde luego que estoy de acuerdo.

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#176 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 14/02/2015
Abundando en el Off Topic que merecería otro hilo, son muchos los músicos que se manifiestan contra un sistema reglado de enseñanza. Pero parten de un supuesto un tanto desfasado en el tiempo.

Muchos son músicos que desde muy pequeños destacaron por su talento y tuvieron una formación centrada solo en la música y para ser músicos. Pero el sistema de enseñanzas artísticas musicales no está destinado solo a gente con altas capacidades y genios. Todo el mundo tiene derecho, y digo bien derecho, a obtener una formación cultural de calidad independientemente de su profesión futura. Hay niños que acuden a escuelas deportivas a practicar deporte sin ansias de ser jugadores de la selección. El deporte es sano para la salud y para la cabeza. Del mismo modo la música. Tocar en una orquesta, en un grupo de cámara, cantar en un coro, son actividades enriquecedoras, que socializan y desarrollan la personalidad del alumno más allá de si es un genio del piano como Casella.

En tiempos de Casella los conservatorios eran centros elitistas solo para personas de altas capacidades y una dedicación exclusiva a la música. Un conservatorio profesional actual comparte el nombre pero no la finalidad.

Los conservatorios solo son una modalidad de centros en los que pueden cursarse enseñanzas musicales. Para gente con altas capacidades y con un enfoque muy dirigido exclusivamente a la música también hay centros que no siguen un programa como la Escuela Superior de Música Reina Sofía o la Academia Granados Marshall.

http://www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es

http://granados-marshall.com

Así que hay oportunidades para ese perfil de músicos. El alumno medio del conservatorio es un chaval que compatibiliza sus estudios de música con el colegio, la ESO o el Bachillerato, incluso comparte ese tiempo con otras actividades como las escuelas deportivas. Con 8 o 12 años aún no se tiene una visión clara de la profesión que se quiere ejercer.

El conservatorio viene a ocupar el papel de las enseñanzas obligatorias. Los alumnos estudian matemáticas y la mayoría no serán matemáticos, hacen Educación Física y la mayoría no serán deportistas de élite, etc. ¿Por qué estudian esas asignaturas entonces? El conservatorio da una formación que el alumno que podrá servirle o no en el futuro, pero que le dará un bagaje personal y cultural de primer orden.

Digamos que en el conservatorio tienen cabida tanto los genios como los modestos. El conservatorio no limita las posibilidades de superar la formación que allí se imparte, el alumno que con 8 años ya toca conciertos de Beethoven, pues estupendo. Además existe la posibilidad de adelantar curso y otras medidas de "aceleración".

Pero más importante aún es el papel de conservatorios y escuelas de música para desarrollar el talento allí donde nace. En tiempos en España solo había conservatorios en Madrid y Barcelona. Si un Beethoven un Albeniz o un Falla nacían en la sierra de Burgos en el seno de una familia modesta, o encontraba a un mecenas o ese talento lo echábamos a la basura (costumbre muy repetida en España esa de tirar el talento a la mierda por falta de inversión) Ahora tiene escuelas de música, conservatorios y otros centros en los que formarse en sus primeros años, desarrollar su talento y conseguir las mismas oportunidades que un madrileño tiene a la puerta de su casa.

Es un error plantear la educación en términos de "rentabilidad" pues el talento no sigue patrones racionales. Cada euro que se invierte en facilitar el desarrollo del talento son miles de euros que se recuperan después en actividad económica, cultural y visión de país. La gente no aprecia a los pueblos por sus paisajes, sino por los hombres brillantes que surgen de su tierra.

Casella y muchos otros hablan de los conservatorios antiguos donde se formaban virtuosos, de tiempos en los que no existía un sistema educativo con educación obligatoria hasta los 16 años, o de tiempos en los que no se daba importancia a que todo el mundo tuviese oportunidades. Su punto de vista es estupendo para personas con altas capacidades y medios para desarrollarlas, pero para eso ya están los centros que mencionaba antes. ¿Y el resto de la población, no tiene derecho a tener formación musical? ¿O solo deberían estudiar inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas los que se van a ir a vivir a Londres? ¿Solo deberían dibujar o pintar los que van a colgar algún día cuadros en el Prado?

La educación musical, es un tema en el que improvisar no es una buena práctica, al menos sin tener un buen material de partida.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

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#177 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 14/02/2015
lgarrido escribió:
Normalmente los currículos tienen cierta flexibilidad, y más en las enseñanzas artísticas. Me imagino que cualquier profesor de instrumento que da clase individual ajustará en lo posible el repertorio a las necesidades y al gusto del alumno, dudo mucho de que todos toquen el mismo programa a final de curso, aunque sólo sea por la salud mental de los evaluadores.


Es lo normal, pero no siempre. Noticias hay de algún centro en el que TODOS los alumnos de un determinado instrumento tocan el mismo repertorio cada año, exactamente el mismo. El planteamiento es que el profesor se especializa en enseñar esas obras y, sobre todo, que es lo mismo que en el colegio, todos estudian los mismos temas.

Pero lo normal, ese es un caso que entra en lo anormal, es que en las clases individuales, las de conjunto, coro, cámara, etc, el sistema se adapta a las necesidades, intereses y capacidades del alumno. Los objetivos y los contenidos son los mismos, pero la flexibilidad en las actividades es grande en una enseñanza como la música.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

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#178 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 14/02/2015
Volviendo al tema principal del hilo pero retomando el enfoque Casella. Es interesante observar como un centro con una enseñanza tan poco reglada como la Escuela Superior de Música también tiene cátedras en áreas teóricas tan poco sanas como Historia del Arte, Historia de la Música, Análisis Musical,... o la misma Improvisación o el Piano Complementario.

http://www.escuelasuperiordemusicareinasofia.es/E_ClaustroAcademico_CatedrasAcademicas.aspx

Será que para ser un verdadero artista no solo hace falta tocar mucho... sino saber lo que se toca y para qué se toca.

Alguien escribió:
Cátedras académicas

Cátedra Educación Auditiva
Profesorado
Gómez Madrigal, Jesús
Guzmán, Marlén
Cátedra de Análisis Musical e Introducción a las formas musicales
Profesorado
Puerto, David del
Cátedra Historia de la Música
Profesorado
Calvo, Blanca
Cátedra Historia del Arte
Profesorado
Salcedo, Fabiola
Cátedra Piano Complementario
Profesorado
Gago, Ángel
Mariné, Sebastián
Gladkov, Vadim
Cátedra Piano Improvisación ABC
Profesorado
Molina, Emilio


En la Grandos Marshall tampoco descuidan estos temas: (Ni siquiera la música Pop)

http://granados-marshall.com/cursos/

Alguien escribió:
Cursos

Disciplinas

Piano

Cámara

Violín

Análisis interpretativo

Flauta

Cultura general musical

Guitarra

Conjunto coral

Canto

Piano y armonía Jazz

Canto pop

Técnicas de relajación y autocontrol

Lenguaje Musical

Armonía

Contrapunto

Acompañamiento


Y eso aunque no imparten enseñanzas regladas. No, no dan títulos oficiales, pero las materias que abordan son muy parecidas aunque se dosifiquen de otras maneras.

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#179 por vagar el 14/02/2015
AreaPiano escribió:
Noticias hay de algún centro en el que TODOS los alumnos de un determinado instrumento tocan el mismo repertorio cada año, exactamente el mismo. El planteamiento es que el profesor se especializa en enseñar esas obras y, sobre todo, que es lo mismo que en el colegio, todos estudian los mismos temas.


¿Estamos hablando de hiperespecialización a nivel de postgrado (sonatas de Beethoven, estudios de Chopin, etc.)? Porque, si no, es de una uniformidad poco sana.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

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#180 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 14/02/2015
lgarrido escribió:
¿Estamos hablando de hiperespecialización a nivel de postgrado (sonatas de Beethoven, estudios de Chopin, etc.)? Porque si no es una uniformidad enfermiza.


Uy, no, ni de lejos. Hablo de alumnos de Enseñanzas Elementales y Profesionales, de 8 a 18 años en un pequeño conservatorio de una provincia española de poca densidad de población.

Cuando me lo contaron no me lo creía. Pero no solo comprobé que era cierto, sino que algunos más comparten este tipo de criterios de uniformidad científico-militar. "Por la repetición a la perfección" En el fondo los que venimos de la educación anterior teníamos algo parecido "la obra obligada" esa obra que tocabas en primer lugar en el examen y que tocaban todos los alumnos del mismo curso. Supongo que esta es una extensión de aquella práctica a un sistema más avanzado en profundidad artístico-pedagógica. Ahora todas son obligadas y no cambian de un curso a otro, lo que es una ventaja para el alumno, si repite no tiene que estudiar repertorio nuevo.

Cosas como estas, que son la excepción a la regla, son las que alimentan el mito de repertorista repetidor a golpe de látigo que se asocia a la palabra conservatorio. La gente que se queja siempre levanta más la voz y es más insistente que el que da las gracias.

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